Hola Ángel: quizás no he sabido expresarme, no pienso...

Hola Ángel: quizás no he sabido expresarme, no pienso que digas nada subido de tono, más bien debería decir, con una tendencia unionista o unificada. Tengo que decirte que en el fondo tu y yo no estaríamos muy lejos de llegar a un entendimiento, aunque después de una conversación tranquila.
La postura tuya, tu realidad local y a nivel nacional o estatal, yo la conozco y la he vivido, incluso la sigo viviendo, por mi procedencia y mi ascendencia, pero también he vivido y sigo viviendo la otra realidad, por los 54 años de residencia en Catalunya, por mis años de practicar el ciclismo deportivo y de competición, por varios clubes y equipos catalanes, por mas de 30 años de profesion, vendedor ambulante, por mercadillos catalanes, tratando con el público y discutiendo, casi más a menudo con los propios compañeros, que eramos de todas las condiciones y procedencias.
Todo este bagaje creo que me da para opinar del "conflicto" Catalunya--España con más conocimiento de causa, aunque no por eso mismo quiero creer que tengo la verdad absoluta. Sólo es mi punto de vista, que además me considero neutral y equidistante.
Por eso llevo varios años manteniendo que los poderes del Estado, deberían haber autorizado un referéndum, sobre el derecho a decidir, cuando tenían toda la certeza en aquellos momentos, que habría dado un resultado, muy mayoritario a favor del NO A LA INDEPENDENCIA.
Pero al primer partido que no interesaba, no solo el referéndum, pero tampoco ese resultado, porque se quedaban sin argumentos para combatir al independentismo y menos ingreso de votantes.
¿Quién ha cogido el relevo, para combatir al independentismo? Ciudadanos, aprovechando el descenso del PP, por la corrupción de tantas tramas encabezados por dirigentes y cargos públicos de dicho partido.
Saludos cordiales de Moxuelovicente!