¿Por qué no se debe fumar en una terraza en plena pandemia?...

¿Por qué no se debe fumar en una terraza en plena pandemia?

Los neumólogos piden seguir los pasos de Galicia y regular en todo el territorio el consumo de tabaco mientras circule el covid porque se aumenta el riesgo de contagiar a las personas cercanas y de contagiarse.

Nuria Ramírez de Castro.

MADRID. Actualizado: 13/08/2020 08:58h.

El cigarrillo se ha convertido para muchos fumadores en el mejor salvoconducto para no llevar mascarilla, ya sea paseando por la calle o mientras están en la terraza de un bar. No es solo un agravio comparativo para los no fumadores, también es un gesto que multiplica el riesgo de contagio en tiempos de coronavirus. Tanto para el fumador como para los que están a su lado. «Al fumar y exhalar el humo, ya sea tabaco convencional o dispositivos electrónicos, se expulsan diminutas gotitas respiratorias que pueden contener carga viral y ser altamente contagiosas», explica el neumólogo Carlos A. Jiménez-Ruiz, presidente la Sociedad Española de Patología Respiratoria.

Esas gotitas respiratorias, llamadas de Flügge, son invisibles al ojo humano. Se expelen al hablar, toser, estornudar o respirar y pueden transportar patógenos. Las partículas invisibles pueden permanecer hasta 30 minutos en el aire en suspensión y permanecer durante horas en función del tipo de material donde se posen. En estos meses de pandemia hemos aprendido que así se transmite el nuevo coronavirus y también que al fumar se exhalan más gotitas que cuando simplemente se habla. Es decir, si un fumador estuviera infectado por coronavirus en cada calada expulsaría más carga viral que otra persona infectada al hablar. Y la persona que estuviera a su lado sentado en una terraza de un bar también tendría más posibilidades de contagiarse.

Además a los fumadores la mascarilla les supone un nuevo factor de riesgo. Recuerda el presidente de la Separ que al fumar es inevitable llevarse la mano a la boca o a la nariz o a la cara, «lo cual facilita la entrada del virus en el aparato respiratorio», asegura. También se pone más en riesgo cuando manipula la mascarilla cada vez que se enciende un cigarrillo. «Debe quitársela y ponérsela lo cual aumenta el riesgo de manipulación de la mascarilla y, en consecuencia, el riesgo de contagiarla», añade el neumólogo.

Neumólogos piden una prohibición nacional.

Desde la Sociedad Española de Patología Respiratoria se aplaude la decisión de Galicia, la primera en prohibir fumar en la calle y en terrazas de bares y restaurantes donde resulta muy difícil mantener la distancia de seguridad. «Pensamos que el Gobierno debería tomar buena nota de la Xunta y regular el consumo de tabaco en lugares públicos abiertos durante el tiempo que dure la alarma por el Covid». Y si no llega la regulación nacional, que el resto de comunidades sigan los pasos de Galicia.

Desde la Separ animan a aprovechar esta crisis sanitaria excepcional para dejar de fumar. Los fumadores ponen en peligro a los demás y se contagian con más facilidad sino que el Covid-19 es mucho más grave para ellos. Las sustancias tóxicas del humo del tabaco disminuyen las defensas de los pulmones lo que facilita que los virus y las bacterias puedan infectar los pulmones de los fumadores con mayor frecuencia que los de uno que no consume tabaco. Además, las células pulmonares de los fumadores, tanto los de cigarrillos manufacturados como electrónicos, son especialmente susceptibles a ser infectadas por el nuevo coronavirus.