SOLUCIONES A LA CORRUPCIÓN...

SOLUCIONES A LA CORRUPCIÓN
..........................

Para poner remedio a una enfermedad hay que conocerla.

¿QUÉ ES LA CORRUPCIÓN?

En sentido amplio, podría llamarse CORRUPCIÓN a la transformación de ún bien público en un bien privado, AL MARGEN DE LOS CAUCES LEGALES.

La RAE da varias acepciones, reservando una a la CORRUPCIÓN POLÍTICA:

------------------------------ ------------------------------ -------------
4. f. Der. En las organizaciones, especialmente en las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores.
------------------------------ ------------------------------ -------------

La cual, observo, no difiere esencialmente de la que yo utilizo. TRASPASO DE BIENES Y DERECHOS DEL ÁMBITO PÚBLICO AL PRIVADO, FUERA DE LA LEY.

Palabras claves: BIENES, PÚBLICO, PRIVADO, LEY, TRASPASO.

Es admisible que lo público pase a ser privado, y viceversa, que lo privado pase a ser público, pero al significar merma en uno y otro lado en beneficio del contrario, tiene que estar sometido al imperio de la LEY. Desde mi punto de vista, TODA VARIACIÓN EN EL ÁMBITO DE LO PÚBLICO O DE LO PRIVADO, DEBE ESTAR SOMETIDA A LA LEY, incluso proviniendo del mismo lado.

El entramado legal, LAS REGLAS DEL JUEGO, es lo que permite diferenciar las buenas prácticas, para VARIAR en lo público o en lo privado, de las prácticas CORRUPTAS.

De aquí cabe extraer una conclusión: QUE LA CORRUPCIÓN SÓLO PUEDE SER IDENTIFICADA Y COMBATIDA APLICANDO LAS LEYES.

¿Tenemos identificada nuestra corrupción?

Sí. Yo así lo creo.

¿Entonces por qué prolifera por doquier?

Sólo hay una respuesta: NO SE HACEN O NO SE APLICAN LAS LEYES.

Y he ahí la madre del cordero. La corrupción misma dimana de la LEY, que hay que hacer y que aplicar. Por LEY se la identifica y por LEY se la combate.

Pero, ¡mira tú por donde!, la mayor parte de nuestra corrupción recae sobre los que tienen que hacer las leyes y vigilar su cumplimiento.

Así que NO ES POR AHÍ POR DONDE DEBE BUSCARSE LA FORMA DE ERRADICAR LA CORRUPCIÓN QUE NOS INVADE. Nuestra corrupción no tiene su causa en la LEY sino en los que deben hacerla y aplicarla.

Y con esto llego a la idea que tanto vengo escribiendo y defendiendo en este foro: NUESTRA CORRUPCIÓN SE ORIGINA FUNDAMENTALMENTE EN LA PAR-TI-TO-CRA-CIA.

¿Por qué?

Porque priva a los ciudadanos de la posibilidad de CASTIGAR con su voto a los que no hacen la LEY o no la APLICAN. Estando éstos envueltos por una organización que es la receptora del beneficio del voto. LOS CIUDADANOS DEBEMOS TENER LA POSIBILIDAD DE EJERCER EL CONTROL DIRECTO DE LOS QUE NOS GOBIERNAN. Y el control a través de los partidos está tan MEDIATIZADO que deviene en inútil.

No veo otra posibilidad.

Y cada día que pase, nuestra corrupción irá a más, porque cada vez, al haber más corrupción, se pondrá más en evidencia el esfuerzo de los partidos y sus dirigentes por tapar las vergüenzas de sus correligionarios, y la corrupción traerá más corrupción.

NO ES DE RECIBO QUE EN ARAS DE LA IDEOLOGÍA SE OCULTEN LAS PRÁCTICAS CORRUPTAS.
Los ciudadadanos ya deberíamos haber reaccionado contra eso. Han de dejarse al margen las ideologías y llegar al acuerdo NECESARIO en la forma ÓPTIMA de seleccionar a nuestros representantes.

Lo ha dicho muy acertadamente Albert Rivera Díaz - presidente de CIUDATANS - es necesario que pasemos de la DEMOCRACIA DE PARTIDOS - generada en la transición política y casi agotada - a una nueva DEMOCRACIA DE LOS CIUDADANOS.

¡Olé!, por Alberto.

Este es, al día de hoy, el único político que yo he escuchado defender una postura acorde con la LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN.

En definitiva, una DEMOCRACIA DE CIUDADANOS requiere de LISTAS ABIERTAS - o SEMIABIERTAS, como ocurre en Alemania - para empezar a erradicar la corrupción de los partidos.

¡Y no debemos dejarnos comer el coco por los comecocos partidistas! A mi no me valen las palabras de quienes dicen luchar contra la corrupción y la tienen en todos los rincones de su casa. ¡Esos no me valen!

Saludos, foreros, perdonad por lo que me he alargado.