Cuba


Alertan de que el aumento de la represión en Cuba podría provocar una nueva «Primavera Negra»

Susana Gaviña.
El millonario regalo que Fidel Castro le hizo a Maradona.

El dictador cubano obsequió al futbolista argentino con una casa en el complejo La Pradera, en la isla caribeña, donde Diego Armando trató sus adicciones.

ABC.

MADRID. Actualizado: 06/01/2021 01:32h.

Ha pasado casi un mes y medio desde la muerte de Diego Armando Maradonay el legado del astro argentino sigue generando noticias en su país natal. A la enorme fortuna de «El Pelusa», que se ha cifrado entre 41 y 57 millones de euros, contando las casas, los vehículos y los objetos que todavía aguardan a ser repartidos entre sus descendientes dentro de un contenedor varado en un depósito de la localidad bonaerense de Beccar, se suma una última propiedad, tal y como avanza la web de «Caras».

Según ha desvelado al medio Mauricio D'Alessandro, el abogado defensor de Matías Morla (apoderado del fallecido futbolista y una de las personas de su confianza en los últimos años de su vida), Fidel Castro le regaló una casa en Cuba y ha sido uno de los hijos del dictador cubano quien le llamó para avisarle de la existencia de esa propiedad, con el fin de incluirla en el inventario del astro.

Se trata de una mansión situada en La Pradera, un hospital «cinco estrellas» que funciona como centro de rehabilitación con todas las comodidades. Fue allí donde estuvo internado Diego Armando a comienzos de la década de los 2000, con objeto de superar sus adicciones. Para que contara con mayor privacidad, el propio Fidel Castro le regaló ese inmueble.

Poco ha trascendido de las dimensiones y el valor de la propiedad, pero lo que sí se ha desvelado en «Caras» es que, en ese lugar, el que fuera delantero del Barça y el Nápoles guardaba una colección de objetos personales de gran valor simbólico: cartas escritas por diferentes líderes mundiales, obras de arte y regalos personales. Además, las paredes están llenas de dibujos, poemas y frases plasmadas por el propio Maradona.

Cuentas bancarias.

La Mansión de La Pradera se suma a la herencia del futbolista, que aún está por repartir a la espera de que se aclare el número exacto de sus descendientes. Además de sus casas y de lo que se guarda en el puerto de Beccar, se sabe que abrió cuentas corrientes en Suiza, Dubái y Buenos Aires, donde depositaba los ingresos por los contratos publicitarios de marcas como Puma, Coca-Cola, Hublot o Conami. También están localizados vehículos de alta gama (Rolls Royce y BMW) y un tanque anfibio Hunta Overcomer. Asimismo, tenía inversiones en España, Italia, Emiratos Árabes, Bielorrusia y México.

«El Pelusa» anuló hace años el testamento en el que pretendía dejar todo a Dalma y Gianinna, las hijas que tuvo con Claudia Villafañe. Furioso con ellas por no apoyarle en una demanda contra su madre, decidió impugnarlo sin sustituirlo por otro documento.

Así las cosas, las hijas de Villafañe y sus otros tres hijos reconocidos -Jana, Diego Junior y Dieguito Fernando- se preparan para batallar en los tribunales por lo que consideran suyo. Y hay tres más -Santiago Lara y las gemelas Joana y Lu, nacidas en Cuba- que reclaman su ADN para demostrar su filiación y entrar en un litigio en el que participan, además, sus dos últimas parejas: Verónica Ojeda y Rocío Oliva. Cuatro hermanas de Maradona también se incorporan en el reparto de una fortuna que nadie conoce a ciencia cierta.
Cuba inmunizará a su población contra covid-19 con vacuna propia en 6 meses

Cuba podrá inmunizar a toda su población contra el nuevo coronavirus con una vacuna propia en el primer semestre de 2021, afirmó un importante directivo de Salud.

El país está en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", aseguró el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo, citado el martes por el diario oficial Granma.

Vérez hizo la afirmación ante el presidente cubano Miguel Díaz-Canel durante una visita al IFV, donde se elaboran los dos candidatos vacunales contra el covid-19: Soberana01 y Soberna02.

Las "soberanas han avanzado en el ensayo clínico de manera importante, la 01 va terminando la Fase 1 y la 02 entra en la Fase 2", informó Vérez.

Señaló que ambas han demostrado confianza en cuanto a seguridad y respuesta inmune, pero "Soberana 02 en específico, por sus características, ha mostrado una respuesta inmune temprana (a los 14 días), lo que permite pasar a Fase 2 de ensayo clínico de forma más rápida".

El funcionario explicó que en enero se vacunarán a cerca de 1.000 voluntarios en las diferentes formulaciones de Soberana 02, "para más tarde, tras las evaluaciones y permisología requerida, entrar en Fase 3" con la participación de unas 150.000 personas en La Habana.

También se avanza en las negociaciones para desarrollar la fase 3 de ensayo clínico de Soberana 02 en otros países, debido a la baja prevalecia de covid-19 en la población cubana, agregó.

"A la familia del Finlay, junto a las de los otros centros que han trabajado en el desarrollo de Soberana, expresamos nuestra gratitud por lo que han hecho, y respeto y confianza en lo que vamos a seguir haciendo", enfatizó el presidente Díaz-Canel.

El Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología también trabaja en otros dos candidatos vacunales contra la misma enfermedad, denominados Mambisa y Abdala.

Los científicos cubanos tienen experiencia en la obtención y fabricación de vacunas. El programa nacional de vacunación para toda la infancia cuenta con 11 vacunas contra 13 enfermedades, ocho son fabricadas en la isla.

Aunque actualmente enfrenta un rebrote de casos debido a la apertura de fronteras, Cuba, con 11,2 millones de habitantes, mantiene bajo control la propagación de la enfermedad con 11.434 casos y 143 fallecidos hasta el domingo, cifras bajas en comparación de sus vecinos de la región.
Más de 400 médicos denuncian ante la ONU a la Seguridad del Estado de Cuba por esclavitud.

Susana Gaviña.

«Llevo cinco años sin poder ver a mis hijos por dejar las misiones médicas cubanas»
Ya ve usted, en Cuba les esclavizan y aquí haciendo falta médicos no los contratan y se marchan a Inglaterra.
Esta muy mal la sanidad mundial.
Faustino.
Ese momento Malcolm X conoció a Fidel Castro en Harlem hace 60 años en este día.

Un año después de la Revolución Cubana, Castro y su delegación vinieron a Nueva York para asistir a la Asamblea General de la ONU, pero la administración del hotel Manhattan la delegación reservó ahora a albergarlos después de que el gobierno de los Estados Unidos ya presionó a otros hoteles para rechazar a los cubanos. Al enterarse de su situación, Malcolm X los invitó a venir al centro de Harlem, para quedarse en el Hotel Theresa, donde Malcolm X dijo que sería recibido con los brazos abiertos.

′′ Teníamos dos opciones: una era el patio en las Naciones Unidas; cuando le dije esto al Secretario General, estaba horrorizado por la idea de una delegación acampando en tiendas de campaña allí; y luego recibimos la oferta de Malcolm X, había hablado a uno de nuestros camaradas, y yo dije: ′′ Ese es el lugar, Hotel Theresa." Y ahí fuimos," dijo Castro.

La gente de Harlem recibió al líder revolucionario cubano de 34 años por miles, con masas acurrucándose todo el día frente al hotel. Castro fue para los revolucionarios con barba que le había dicho a la América blanca que se fuera al infierno y su estancia allí fue un reconocimiento importante de la lucha que los afroamericanos compartieron con el resto del Tercer Mundo en resistir el racismo, colonialismo y el imperialismo.
Cuando Malcolm X, de 35 años, recibió Castro, hablaron de la increíble inhospitalidad que la parte cubana había experimentado en Shelburne, la insultante demanda que les hizo para un depósito de 10,000 $ contra los daños que se esperaba de los ′′ bárbaros ′′ cubanos Después de una campaña racista de calumnia en la prensa que incluía cargos infundadas de desplumar pollos vivos en el hotel.

Pero sobre todo, Fidel habló de Harlem. ′′ Siempre quise venir a Harlem," dijo Castro, ′′ pero no estaba seguro de qué tipo de bienvenida recibiría. Cuando recibí la noticia de que sería bienvenido en Harlem, me sentí feliz." A los negros de los Estados Unidos no les lavó el cerebro la propaganda anticubana del gobierno como blancos, continuó. Cuba revolucionaria, una mayoría de la nación negra, estaba erradicando la discriminación racial. Cubanos, africanos y los negros de los Estados Unidos estaban todos en el mismo barco. ′′ Me siento como si estuviera en Cuba ahora. Me siento muy cálido aquí." Malcolm X respondió que de hecho era cierto que, ′′ Nosotros en Harlem no somos adictos a toda la propaganda que el gobierno de los EE. UU. pone." Y entonces ellos aceptaron.

′′ Mientras el Tío Sam esté contra ti, sabes que eres un buen hombre," Malcolm X le dijo a Castro.
Más de 400 médicos denuncian ante la ONU a la Seguridad del Estado de Cuba por esclavitud.

Susana Gaviña.

«Llevo cinco años sin poder ver a mis hijos por dejar las misiones médicas cubanas»
Cuba ha sufrido, desde antes del triunfo de la Revolución Cubana, una guerra que intenta por todos los medios de penetrar ideológicamente en Cuba.

Desde su página de Facebook Las memorias de Daniel, el profesor Raúl Capote Fernández nos platica sobre la “nueva prensa” y la manipulación mediática. Directamente partícipe del tema como el Agente Pablo de la CIA, al también Agente Daniel de la Seguridad del Estado cubanoel imperio le encomendó la tarea de preparar a los líderes políticos que impedirían ... (ver texto completo)
ME DUELE LA CABEZA...... Carlos H.
Cuba ha sufrido, desde antes del triunfo de la Revolución Cubana, una guerra que intenta por todos los medios de penetrar ideológicamente en Cuba.

Desde su página de Facebook Las memorias de Daniel, el profesor Raúl Capote Fernández nos platica sobre la “nueva prensa” y la manipulación mediática. Directamente partícipe del tema como el Agente Pablo de la CIA, al también Agente Daniel de la Seguridad del Estado cubanoel imperio le encomendó la tarea de preparar a los líderes políticos que impedirían ... (ver texto completo)
Amén.
-*/*-*/*-
Cuba ha sufrido, desde antes del triunfo de la Revolución Cubana, una guerra que intenta por todos los medios de penetrar ideológicamente en Cuba.

Desde su página de Facebook Las memorias de Daniel, el profesor Raúl Capote Fernández nos platica sobre la “nueva prensa” y la manipulación mediática. Directamente partícipe del tema como el Agente Pablo de la CIA, al también Agente Daniel de la Seguridad del Estado cubanoel imperio le encomendó la tarea de preparar a los líderes políticos que impedirían el relevo histórico de la Revolución con el fallido Proyecto Génesis.

https://www. facebook. com/watch/live/? v=335718774444038&ref=search

Siempre que una nación poderosa planea invadir, controlar, dominar a otra, la verdad sufre quebranto. En la relación entre Cuba y Estados Unidos, la mentira ha sido un recurso bélico usado por el imperio para alcanzar sus objetivos de dominio sobre la Isla.

El 17 de febrero de 1957, la entrevista concedida por el Comandante en Jefe Fidel Castro a Herbert Matthews, del diario The New York Times, en la Sierra Maestra, destruía la fábula construida por la tiranía de que el líder del Ejército Rebelde había muerto.

Transcurridas apenas tres semanas del triunfo de la Revolución Cubana, el 21 y 22 de enero de 1959, tuvo lugar en el hotel Habana Riviera, un evento que contó con la participación de unos 400 periodistas de diferentes naciones.

Desde territorio de Estados Unidos se había puesto en marcha una virulenta campaña de falsedades contra la nación caribeña. Grandes medios de prensa, entre ellos las agencias noticiosas AssociatedPress, UnitedPress, la Sociedad Interamericana de Prensa, revistas como Life, Newsweek, U. S. News and WorldReport se empeñaron en mostrar al mundo una Cuba injusta y cruel.

Así lo describiría Fidel: «En los cables hay una insidia permanente (…) Siempre mencionan “los rápidos procesos de los partidarios de Batista”. Lo recalcan. Aparentemente, son imparciales, pero emplean determinadas palabras y sutilezas, como maestros que son de la intriga (…)».

Los juicios de los tribunales revolucionarios contra un grupo de los más connotados criminales de guerra de la dictadura de Batista, figuras importantes del gobierno de Eisenhower y numerosos congresistas los presentaron como «actos de barbarie».

Se cursaron invitaciones a periodistas de Estados Unidos, América Latina y Europa para que se reunieran en La Habana y viesen, con sus propios ojos, la verdad de lo que ocurría en la Isla.

A la convocatoria acudieron personalidades como Adan Clayton Powell, líder del movimiento de los Derechos Civiles y legislador negro de Harlem; Charles O Porter, senador puertorriqueño y presidente de la Asociación de periodistas de ese país, Gabriel García Márquez, Jorge Ricardo Masetti, y el uruguayo Carlos María Gutiérrez, entre otros. Celia Sánchez actuó como coordinadora.

De Estados Unidos asistieron profesionales de la prensa de 20 ciudades.

El pueblo se reunió frente al Palacio Presidencial el 21 de enero para escuchar a su líder, que explicó con detalles la campaña que se realizaba contra la Revolución y la justeza de los juicios celebrados contra los esbirros de la dictadura de Fulgencio Batista.

Fidel, dirigiéndose a los periodistas presentes en la concentración, que reunió a más de un millón de cubanos, dijo: «Imaginad un jurado de un millón de hombres y mujeres de todas las clases sociales, de todas las creencias religiosas, de todas las ideas políticas… Y voy a hacer una pregunta a ese jurado: Los que estén de acuerdo con la justicia que se está aplicando, los que estén de acuerdo con que los esbirros sean fusilados, que levanten la mano»

La respuesta no se hizo esperar, un mar de manos se alzaron y Fidel expresó: « ¡El jurado de un millón de cubanos de todas las ideas y de todas las clases sociales, ha votado!».

Las fakenews contra Cuba fabricadas y replicadas por las redes sociales y las populares y poderosas plataformas tecnológicas de la comunicación, son la vanguardia del ataque contra la Revolución, se encargan de inventar y reiterar mentiras, para destruir las defensas ideológicas y hacernos vulnerables.

El memorándum presidencial de seguridad nacional del 16 de junio de 2017 del Presidente Trump, “Fortalecimiento de la política de Estados Unidos hacia Cuba”, para promover a través de internet «el flujo de información libre y sin regulaciones hacia Cuba y dentro de la Isla», resultó en la creación del Grupo de Trabajo de Internet para Cuba (GTIC).

Uno de los objetivos a cumplir por la TaskForce es promover a los llamados sitios «independientes» de internet en Cuba, crear cuentas y perfiles falsos en diferentes redes sociales, entre ellos Twitter, para difundir contenido anticubano.

La respuesta de la Revolución Cubana ha sido poner a disposición de todas y todos miles de sitios públicos wifi, cientos de salas de navegación en la red de redes, millones de cuentas permanentes de navegación, millones de cuentas de correo nauta, y conexión desde las casas está disponible en muchísimos hogares dentro de todo el archipiélago cubano.

La llamada “nueva prensa” no es más que la prensa privada del capitalismo, y es tan vieja como el surgimiento del periodismo y la prensa. No es más que la vieja prensa burguesa a la cual se le destinan millones de dólares para la construcción simbólica del capitalismo que, a través de la privatización de los medios masivos de comunicación, busca la manipulación de la mente de los seres humanos.

La “nueva prensa” es vendida como algo moderno, novedoso, para llamar particularmente la atención de la juventud y que ésta se sienta diferente a la generación que la precede.

El enemigo mimetizando, aprendiendo de la derrota y buscando variantes más efectivas, continúa su desarrollo; hoy extiende sus tentáculos por varios lugares y de diversas formas.

Existen alternativas posibles al Proyecto Génesis. La denuncia del 2011 a través de la serie Las Razones de Cuba fue un duro golpe a esos planes; otros proyectos similares han surgido por doquier. Las nuevas condiciones internacionales y nacionales les han permitido variaciones tácticas, pero la estrategia continúa siendo la misma.

El uso de nuevas plataformas mediáticas, la aparición de sitios, portales, revistas, aparentemente inofensivas, de perfil bajo, están ancladas firmemente en estereotipos probados de guerra cultural. El pago a periodistas mediante estrategias para atraer a personas con prestigio en el mundo de la prensa cubana, la aplicación de técnicas probadas de mercadeo que permiten una rápida difusión de los materiales elaborados por estos, formas de pago superiores, por mucho, a las posibilidades de nuestros medios, el enmascaramiento de las reales intenciones tras una supuesta postura crítica y de libertad de expresión, son algunas de las nuevas tácticas aplicadas.

Equipos de trabajo dirigidos directamente desde los centros de operaciones de guerra sicológica de los servicios especiales de Es­tados Unidos preparan y llevan adelante los planes contra Cuba. El rumor prefabricado, la calumnia, la falsa noticia, todo es utilizado para crear zozobra, sembrar el desengaño, la duda, el miedo, la confusión; las redes sociales son manipuladas ampliamente y se construyen líderes de opinión espurios que trabajan con perfiles falsos, equipos de una decena de personas, comparten uno o varios seudónimos. Algunos de esos cibermercenarios cuentan con varios perfiles, verdaderos maestros del chisme, del rumor y de la mentira surgidos de esas filas.

El blanco es la Revolución y sus defensores. La estrategia de «golpe suave» establece como una de sus reglas fundamentales destruir los pilares básicos que sostiene el Estado.

El blanco es la Revolución y su futuro inmediato, por eso no quieren dejar piedra sobre piedra; por eso intentan sembrar la confusión, el desaliento, la desmovilización; por eso promueven el egoísmo, la falta de fe, la baja autoestima nacional.

Los jinetes del apocalipsis cabalgan por la Isla, no importa el nombre que lleven, no importa el disfraz que se pongan, las máscaras que usen; son los mensajeros de la restauración del capitalismo, única forma de intentar destruir a la Revolución y, al fin, robar el alma de Cuba.
Ángel. Que pronto se olvida.

Solamente dos líneas, ya que este tema es mucho más complejo y los ismos de izquierdas o derechas para mi son son recomendables.

En Cuba como en España hay gente que viven (como tu dices) de perlas. En la dictadura española había gente que vivía de perlas.
Y ahora, retrocedemos por culpa de la Pandemia y de los progresistas.
ENTREVISTA.

Berta Soler: «El régimen cubano me ha llegado a detener hasta tres veces en una semana»

La líder de las Damas de Blanco relata a ABC los metodos de represión que sufre esta organización; una violencia que ha sido denunciada ante la ONU por el OCDH.

Susana Gaviña.

Actualizado: 13/09/2020 01:54h.

Berta Soler ya ha perdido la cuenta de las veces que ha sido detenida por la policía cubana. «Desde 2015, lo han hecho cada domingo», señala en conversación telefónica con ABC la líder de las Damas de Blanco, que ha sufrido en carne propia la represión del régimen cubano desde hace años. «En una semana hasta tres veces he sido detenida», subraya. También ha sido agredida físicamente, «no solo yo, sino todas las Damas de Blanco, por parte de los hombres y mujeres de la policía y de las turbas paramilitares organizadas por el régimen cubano».

La represión del régimen para amedrentar este movimiento, cuya labor fue reconocida por el premio Sájarov para la Libertad de Pensamiento 2005, que otorga el Parlamento Europeo, ha adquirido multitud de formas: «Hasta veinte métodos hemos detectado», señala la propia Soler antes de detallar alguno de ellos: «Campañas de desprestigio a través de las redes sociales, tanto fuera como dentro de Cuba, con el objetivo de desmembrar este movimiento y generar estados de opinión contra las Damas de Blanco, o creando perfiles parecidos a los nuestros con el fin crear confusión». Otra forma de erosionar la fuerza de la organización es forzar la salida del país «de forma definitiva» de sus miembros, «con los gastos pagados».
Me persigues?

Me alegra ver que eres tú. Simpático contertulio. Comienza el tema
¿Pero que dices?, a Salamanca a nocturnas, no sabes ni por donde pisas.
De los ejércitos solo?

Lo