Curiosidades

ROSALÍ. Eso sí lo sé, lo de la presentación. Pero no...

En mi pueblo, por estos dias se oia decir:

El 1 Brigidero, el 2 Candelero el 3 Blasero, el 4? y el 5 aguedero.

Por las Candelas, era el primer día que las madres iban a misa, después de haber tenido el hijo (no se como de riguroso era esto, pero si recuerdo que algunas personas lo hicieran)
Y el día de San Blas también era señalado porque las madres compraban cintas de colores para ponerselas a los niños en la garganta, como protección contra los males de esta, ese día íbamos todos bien contentos a la escuela con nuestra cintita nueva.
Y el día de Santa Águeda, que es el único día que se sigue celebrando, es la fiesta de las mujeres, pero las de nuestro pueblo, con la singularidad que "también " dejamos participar a los hombres. ¡Ahí queda eso ¡

ROSALÍ. Me agrada esa información. Sé algo de San Blas. Y de Santa Águeda, pero lo otro que cuentas no tenía ni idea.

¿lo de ir a misa el día de las Candelas con el bebe?
Es raro en ti que no lo sepas, es cuando la Virgen fue a presentar al niño, de hecho el nombre de Las Candelas se debe a la luz, Candela, lámpara, esa idea tengo yo, qué es más o menos los 40 días del nacimiento de Jesús.

ROSALÍ. Eso sí lo sé, lo de la presentación. Pero no sabía que en un pueblo se festejara lo de la cinta y la fiesta de las mujeres. ¿Qué hacíais?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Perdona por no haberte entendido bien, como sabrás y si no te lo digo, Santa Águeda, creo que era italiana, sufrió martirio por resistirse a la violación (algo que desgraciadamente sigue pasando) el violador la cortó los dos pechos, Es la patrona de las mujeres. ¿Qué hacemos? la parte religiosa, misa y procesión con bailes del folclore popular con trajes primorosamente bordados con abalorios y demás adornos, después convite con jamón chacinas y alguna delicatessen más, por la tarde, alguna obrita de teatro generalmente jocosa interpretada por las mismas, (entre las cuales me suelo contar) por la noche cena y baile de disfraces.
yo este año no he podido asistir, y bien que lo he sentido.
Hasta otro rato.