En una tertulia matutina diária que sigo con interés,...

En una tertulia matutina diária que sigo con interés, pués -cosa bastante rara- los contertúlios respetan los turnos de palabra, se escuchan y debaten -en suma- para que nos enteremos quienes estamos del otro lado... se puso sobre de la mesa, en relación con el déficit resultante; la siguiente pregunta: ¿De nó haber tenido cambio de gobierno -en España- hubiera sido el déficit conocido, el que -al final ha sido-...?

¿....//....?

Veámos: La Contabilidad Estatal -hasta Octubre- estaba ahí, para algo... Sobre todo para que -por parte de quién procediera- fuera analizada y estudiada; al efecto de determinar ANTES DE ELECCIONES que es lo que decían los números.... digo bien: "LOS NUMEROS" que -hasta que alguien no demuestre lo contrario- siguen representando LA REALIDAD. Independientemente que -dicha realidad- se pretenda camuflar, esconder ó tergiversar; mediante "ingenierías contables" que -de otra parte- son perfectamente, si se quiere, desmontables...

Pués bien: ¿Que es lo que -realmente- ocurrió con aquélla REALIDAD la cual, si falsa podía, fácilmente (por profesionales competentes) ser desmontada, en beneficio de conocer CUANDO CORRESPONDIA (antes de elecciones) la verdad sobre el estado de la economía real de España...?

Haré una confesión: Toda mi vida profesional la he dedicado a la administración empresarial: Sé lo que digo, al manifestar lo siguiente: Si faltando dos o tres meses para el cierre de un ejercicio empresarial, se analiza la contabilidad AL DIA de la Empresa a que se refiera; se podrá -con márgenes de error muy pequeños- saber si LAS DESVIACIONES PRESUPUESTARIAS son de tal magnitud que producirán -irremisiblemente- déficit. Eso es posible, lo afirmo, dos meses antes del cierre de un ejercicio... Por lo cual: ¿Qué pasó -en España- con los números desde Octubre a Diciembre, para que unos manifestaran "blanco", para que otros (tres meses después) manifestaran "negro?...?

Insisto: Si la contabilidad Estatal estaba al día en Octubre, para poder ser examinada en Noviembre, dos cosas: O estaba falseada (lo cual es detectable) y por lo tanto denunciable... O ha sido "arreglada" con critérios de actualización que -cuando correspondió- ni fueron analizados, ni medianamente previstos; por aquéllo de que "la verdad, yá trascenderá en su momento, ahora no toca..."

Lo dicho: ¿De nó haber cambiado el gobierno, qué hubiera pasado -en realidad- en relación con el déficit, hubiera sido el mismo...? No lo sabremos nunca... pero la pregunta tiene su interés...

Saludos.