El Gobierno español ha tomado acciones efectivas para...

El Gobierno español ha tomado acciones efectivas para cumplir con sus objetivos de déficit para 2012 y 2013, dijo el máximo responsable de asuntos económicos de la Unión Europea, señalando que no habrá más pasos de disciplina presupuestaria contra Madrid.

"Los progresos se están haciendo, aunque la situación sigue siendo muy difícil", dijo el Comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn.

En julio, los ministros de finanzas de la UE dieron a España un año extra, hasta 2014, para llevar el déficit por debajo del objetivo de 2014 bajo el procedimiento de déficit excesivo de la UE, que puede acabar en una multa si un país ignora las recomendaciones para recortar su déficit.

Aunque España incumplirá los objetivos de déficit nominales fijados por la UE, cumplirá el ajuste estructural requerido, indicó el comisario.

En términos estructurales, que elimina el efecto de los ingresos y gastos extraordinarios, asi como los efectos del ciclo economico sobre el gasto y los ingresos del Gobierno, los ministros de la UE habían pedido a España que recortase el déficit en un 2,7 por ciento del PIB en 2012, otro 2,5 por ciento en 2013 y el 1,9 por ciento en 2014.

Rehn dijo que el déficit estructural español mejoraría un 5,25 por ciento en 2012 y un 2,25 por ciento adicional en 2013.

"La estimación de la mejora anual y estructural en el déficit este año y el que viene están en línea con el esfuerzo requerido", declaró Rehn.

"Todavía hay riesgos para el año próximo, en parte por el optimista escenario macroeconómico previsto en el presupuesto de 2013. Hay también riesgo de desfases presupuestarios en las Comunidades Autónomas. Es vital implementar efectivamente el mandato de la ley de estabilidad", indicó Rehn.

También advirtió que las medidas presupuestarias para 2014 han quedado por debajo de las expectativas por el momento.
.