La Administración central incumple...

La Administración central incumple
El déficit alcanza el 5,4% hasta noviembre, un punto por debajo del objetivo
El esperado superávit municipal será clave para cumplir el objetivo conjunto del 6,5%
Siete comunidades ya rebasan el umbral impuesto por Hacienda
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro
El déficit público, sin contabilizar los ayuntamientos, alcanzó en noviembre el 5,44%, un nivel muy cercano al objetivo del 6,5% para todo el año. Los datos publicados hoy por el Ministerio de Hacienda reflejan que la Administración central registró en los primeros once meses del año un desfase del 3,86% frente al objetivo del 3,8%. Teniendo en cuenta que en diciembre es un mes en que el déficit público se incrementa considerablemente, todo indica que el Estado central incumplirá la senda de estabilidad.
Algo parecido sucede en el caso de las comunidades autónomas, cuyo déficit público alcanzó hasta noviembre el 1,26% cuando el objetivo para todo el año es del 1,3%. Nuevamente, las comunidades incumplirán en 2013 el umbral de déficit fijado por Hacienda.
Mejores datos ofrece la Seguridad Social, cuyos números rojos se situaron en noviembre en el 0,33%, un nivel reducido si se tiene en cuenta que su objetivo de estabilidad se fijó en el 1,4%. Ello ofrece un margen considerable.
Los ayuntamientos no se incluyen en la estadística de ejecución mensual en términos de contabilidad nacional. En cualquier caso, el Ministerio de Hacienda ya ha anunciado que confía en que registren un superávit del 0,4%. Así, la participación de las entidades locales será determinante para que el conjunto de la Administración Pública logre cerrar el año con un déficit público del 6,5%. En cualquier caso, los datos conocidos hoy, reflejan que existen importantes riesgos de que se sobrepase ese umbral. Hay que tener en cuenta que en diciembre de 2013, la Administración Pública abonó la extra de navidad que había suprimido en 2012. Ello significa no contar con un ahorro superior a 5.000 millones. Además, diciembre siempre es un mes en que los gastos superan holgadamente los ingresos.
Siete regiones ya incumplen su objetivo de déficit público
Aragón, Cataluña, Galicia, Madrid, Murcia, Navarra y Comunidad Valenciana incumplieron en noviembre su objetivo de déficit, que en 2013 se individualizó para cada comunidad autónoma. Por ejemplo, el desfase de Cataluña alcanzó en los primeros once meses del año el 1,96% del PIB frente al objetivo del 1,5%. También llama la atención de que Madrid, una de las regiones más saneadas, rebasara en noviembre el límite. Sus números rojos alcanzaron el 1,11% y su objetivo para el año era del 1,07%. Sin embargo, la consejería de Hacienda suele rechazar los datos del departamento de Cristóbal Montoro con el argumento de que le imputan gastos que todavía no se han realizado y no tienen en cuenta ingresos por venta de patrimonio