Seguridad Social


La ruina de la Seguridad Social: su deuda ascenderá a 9.700 euros por pensionista.

La deuda del sistema salta de 17.000 a 85.000 millones.

Diego Sánchez de la Cruz - 2020-06-02.

A mediados de los años 90, el sistema de Seguridad Social atravesaba una grave crisis. Desde el gobierno del PSOE que presidía Felipe González se llegó a invitar a los españoles a ahorrar en planes de pensiones privados como medida de precaución ante tal deriva. No hay que olvidar que entre 1982 y 1996 apenas se creó empleo en términos netos, de modo que el felipismo heredó una España con doce millones de asalariados y entregó un país con un número muy similar de ocupados.

El lento aumento de los ingresos de la Seguridad Social, soportado realmente por subidas impositivas, contrastaba con un número creciente de jubilados, lo que introducía nuevas presiones de gasto. El sistema parecía estar camino de la quiebra y, tras la llegada al gobierno de José María Aznar, el gabinete del PP se vio obligado a pedir un crédito para cumplir los compromisos de pago de la Seguridad Social.

La intensa creación de empleo ocurrida durante el aznarismo ayudó a reequilibrar el sistema y disipó los fantasmas de la bancarrota de las pensiones. Entre 2004 y 2008, bajo gobierno del socialista Rodríguez Zapatero, se mantuvo el saldo positivo de la Seguridad Social, aunque con un componente de ingresos cada vez más atado al empleo que generaba la burbuja inmobiliaria.

El colapso del ladrillo tumbó la ilusión de prosperidad de la primera legislatura de ZP y condujo a la Seguridad Social a una preocupante deriva. Si en 2008 aún registraba un superávit del 1,3% del PIB, en 2010 ya estaba al borde del déficit. Desde 2011, el sistema está en números rojos, con déficits anuales que se han enquistado entre los 15.000 y los 20.000 millones.

La única forma de seguir pagando las pensiones en una situación así era echar mano del Fondo de Reserva de la Seguridad Social creado por el gobierno de José María Aznar. Dicho vehículo acumuló 66.800 millones entre el año 2000 y el curso 2011. Sin embargo, los desequilibrios entre los ingresos por cotizaciones y los gastos en prestaciones obligaron a vaciar esa hucha entre 2012 y 2019. En la actualidad, apenas quedan unos 1.500 millones en caja.

De hecho, puesto que estos recursos dejaron de ser suficientes para compensar el déficit del sistema en el año 2016, la deuda de la Seguridad Social se ha disparado desde 2017, subiendo de 17.000 a 50.000 millones.

El impacto de la covid-19
Sin embargo, las cuentas de 2020 amenazan con elevar esta cifra hasta niveles sin precedentes. A comienzos de año, el gobierno ya esperaba inyectar 14.000 millones para cubrir las pagas extra de verano y de navidad, pero la crisis de la covid-19 ha provocado una caída de ingresos valorada en otros 14.000 millones. A esta segunda cifra debería sumarse el incremento del gasto en prestaciones por desempleo, que va a aumentar en 17.000 millones.

Es cierto que el programa de reaseguro europeo que financiará el pago de los ERTE puede mitigar en 15.000 millones estas obligaciones, pero incluso descontando tal partida encontramos que el déficit del sistema se va a duplicar. Por lo tanto, todo invita a pensar que el curso 2020 se cerrará con unas obligaciones cercanas a los 85.000 millones, equivalentes a 9.700 euros por pensionista.

Durante los últimos quince años, el único intento de reformar el sistema fue la introducción del factor de sostenibilidad, impulsado bajo gobierno de Mariano Rajoy. Bajo los años de mandato del dirigente popular, las pensiones experimentaron aumentos muy moderados: 1% en 2012 y 2013, 0,25% en 2014, 2015 y 2016.

Este sistema logró frenar el aumento del gasto y empezó a favorecer un vuelco en las previsiones de equilibrio del sistema. Sin embargo, esta perspectiva se fue al traste en 2017, cuando las negociaciones parlamentarias del PP con Cs y PNV terminaron en la revalorización de las pensiones con arreglo al IPC. Desde entonces, el aumento de gastos del sistema solo ha contribuido a ahondar el déficit de la Seguridad Social. La crisis del Covid-19 llega, pues, en el peor momento, puesto que el único intento de corregir los desequilibrios de la caja de las pensiones quedó enterrado unos pocos años antes del estallido de la pandemia.
3'

SEGURIDAD SOCIAL

La Seguridad Social recibe la primera condena en España por discriminación a los hombres
Deberá pagar a un pensionista un complemento del 15% por tener cuatro hijos

ALEJANDRA OLCESE
PUBLICADO 03.03.2020 - 05:15
La Seguridad Social ya cuenta con la primera sentencia desfavorable que la condena a abonar a un pensionista varón el complemento por maternidad, a pesar de que la legislación española todavía no se ha adaptado para evitar la discriminación de los hombres.

Esta sentencia, que ha devenido firme este lunes, ha sido emitida por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Las Palmas de Gran Canaria, que ha dado la razón a un pensionista que presentó recurso de suplicación para pedir que le abonaran el complemento que le corresponde por tener cuatro hijos, en este caso equivalente a 190,76 euros al mes. Según ha podido saber Vozpópuli, el Instituto Nacional de la Seguridad Social ha asumido la condena y no la va a recurrir al Tribunal Supremo.

Este varón, viudo desde 2003 y padre de cuatro hijos, solicitó a la Seguridad Social que le abonara el complemento por haber contribuido demográficamente junto a su mujer a la Seguridad Social y haber participado activamente del cuidado de sus hijos, dado que además ella no había podido cobrar esa cuantía.

La Seguridad Social, al amparo de la literalidad de la ley, se lo denegó a pesar de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha dictaminado que existe discriminación por género en la concesión de este complemento y ha instado a la legislación española a que se adapte para que impere la igualdad.

El ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ya ha anunciado que la ley se adaptará para solucionar este problema, pero hasta que eso ocurra ya existe una sentencia favorable para un pensionista varón.

No se puede asumir que sólo cuidan las mujeres
"El complemento por maternidad no se vincula a la maternidad biológica, el embarazo o el parto sino a la crianza de hijos/as y la práctica de cuidar, por ser un factor que redunda negativamente en la carrera profesional e ingresos salariales de las personas trabajadoras", explicaba el TJUE en palabras recogidas por el TSJ de Las Palmas.

Aunque reconoce que históricamente los cuidados de hijos han sido asumidos por las mujeres por una cuestión cultural y social, la práctica de cuidar de facto puede ser desempeñada por ambos progenitores, por lo que entiende que el complemento no debe excluir a los varones.
Eres un liante. Ese comentario mío es la respuesta a uno donde tú mezcladas churras y merinas.
No líes
Los líos los montas, tú solito. Aclarate.
Vaya descubrimiento.
Eres un liante. Ese comentario mío es la respuesta a uno donde tú mezcladas churras y merinas.
No líes
Deuda pública no es deuda de la Seguridad Social.
Vaya descubrimiento.
Rajoy dejo una deuda cercana a lo 19.000 millones en la Seguridad Social. Y recibió una caja con más de 67.000 millones.

Es cierto, y es lo importante que hoy y ayer el problema de las pensiones debe ser abordado sin falta, pero ya vemos, unos buscando hacer un gobierno y otros impidiendolo
Comenta también los millones de parados, por culpa de Zapatero y el gran número de empresas quebradas y cerradas, por el mismo sujeto.
[Hoy día de las enfermedades raras, mi recuerdo para los que sufren en especial los niños]
Atención, atención, atención...
-----------------------------
El coronavirus no es solo un gran quebradero de cabeza para China. El virus de Wuhan sigue con su expansión, pese a que el número de contagios crece cada vez más lentamente, y ya ha puesto en jaque a Corea del Sur que trata de mantenerlo bajo control como sea.
Los letrados de la Seguridad Social temen que el acuerdo Gobierno-PNV rompa la 'caja única' de las pensiones.

REDACCIÓN: CÉSAR URRUTIA REDACCIÓN: DANIEL VIAÑA.
Rajoy dejo una deuda cercana a lo 19.000 millones en la Seguridad Social. Y recibió una caja con más de 67.000 millones.

Es cierto, y es lo importante que hoy y ayer el problema de las pensiones debe ser abordado sin falta, pero ya vemos, unos buscando hacer un gobierno y otros impidiendolo
Deuda pública no es deuda de la Seguridad Social.
La caja de la Seguridad Social española tiene el mayor agujero de toda la UE.

El sistema acumula años de déficit y, al haber agotado el grueso de los recursos del Fondo de Reserva, su deuda empieza a subir con fuerza.

Diego Sánchez de la Cruz. 2019-12-06.

España llegará al Día de la Deuda el próximo lunes 9 de diciembre. Esto quiere decir que, si las Administraciones Públicas recibiesen el 1 de enero todos los ingresos fiscales que van a manejar durante el conjunto del año, agotarían los ... (ver texto completo)
.
La caja de la Seguridad Social española tiene el mayor agujero de toda la UE.

El sistema acumula años de déficit y, al haber agotado el grueso de los recursos del Fondo de Reserva, su deuda empieza a subir con fuerza.

Diego Sánchez de la Cruz. 2019-12-06.

España llegará al Día de la Deuda el próximo lunes 9 de diciembre. Esto quiere decir que, si las Administraciones Públicas recibiesen el 1 de enero todos los ingresos fiscales que van a manejar durante el conjunto del año, agotarían los mismos durante la presente semana, lo que les exigiría financiar todo tipo de gasto público con deuda hasta el 31 de diciembre.

El resultado de España es preocupante. Hemos acumulado déficit fiscal tras déficit fiscal desde el año 2008. No solo eso: solo hay cinco países con peor resultado y, por el contrario, hay once con un déficit menor y otros once con superávit en las cuentas públicas. Alemania, por ejemplo, cubre todo el gasto público del año con sus propios recursos fiscales y, además, logra un remanente que le permitiría financiar dieciocho días más de desembolsos.

El informe del Día de la Deuda, elaborado por el Instituto de Estudios Económicos en colaboración con el Instituto Económico Molinari de Francia, calcula también el grado de endeudamiento o déficit de los sistemas de pensiones de la Unión Europea. Este ejercicio arroja conclusiones muy preocupantes para nuestro país.

El mayor agujero en la Seguridad Social
Si estudiamos los ingresos y gastos de la Seguridad Social, podemos comprobar que solo tres de los veintiocho miembros de la UE presentan un saldo negativo, mientras que los veinticinco restantes esquivan los números rojos y cubren todo el gasto en pensiones con los ingresos por cotizaciones que tiene el sistema.

Pues bien, este análisis revela que España es el país europeo con un mayor agujero en la caja de la Seguridad Social. Medido en días de gasto, esto supone que todos los gastos del sistema de pensiones realizados durante los 37 últimos días del año se financia con deuda. Un modelo deficitario que solo se puede comparar con el de Italia, donde 31 días de pensiones se pagan a través de emisiones del Tesoro. Dinamarca también arroja números rojos, pero apenas suponen 1 día de gasto en pensiones.

Por el contrario, Chipre registra un superávit equivalente a 58 días de gasto en pensiones, mientras que Luxemburgo, Letonia, Grecia, Portugal, Finlandia, República Checa, Lituania y Países Bajos consiguen un saldo positivo superior a los 20 días. La media europea es de 12 días, mientras que Alemania está en 9, Suecia en 7 o Francia en 6.

El IEE recuerda que, "desde 2016, el déficit anual del sistema se sitúa por encima de los 16.000 millones de euros, lo que significa que, en promedio, 150 euros de cada pensión se están pagando a través de emisiones de deuda. La precaria situación de la Seguridad Social queda también de manifiesto si se estudia la deuda asumida por el sistema, que hasta mediados de 2017 se mantuvo estabilizada en torno a los 17.000 millones de euros, pero desde entonces se ha
La Seguridad Social cumple 40 años como un sistema contributivo y solidario
24 noviembre, 2018
20:03
¡Participa! Deja tu comentario

El Gobierno prevé autorizar hoy la extra de las pensiones con el crédito extraordinario
La hipoteca inversa no caló en España: ¿merece la pena contratarla ahora?
Noticia:

La Seguridad Social como un sistema contributivo y solidario cumple 40 años, en un momento en el que se hace necesario una reforma que la haga “más sostenible en lo social y lo financiero”. ... (ver texto completo)
CLARA. Nada que objetar. Todo es bueno para el convento, decía un fraile y metía una monja.
La Seguridad Social cumple 40 años como un sistema contributivo y solidario
24 noviembre, 2018
20:03
¡Participa! Deja tu comentario

El Gobierno prevé autorizar hoy la extra de las pensiones con el crédito extraordinario
La hipoteca inversa no caló en España: ¿merece la pena contratarla ahora?
Noticia:

La Seguridad Social como un sistema contributivo y solidario cumple 40 años, en un momento en el que se hace necesario una reforma que la haga “más sostenible en lo social y lo financiero”.

En estas fechas se cumple el 40 aniversario de la aprobación del Real Decreto-Ley que a finales de 1978 dio vida a un modelo de gestión de la Seguridad Social que, en sus pilares básicos, pervive hoy. No por casualidad dicha efemérides coincide en el tiempo con el idéntico aniversario de la aprobación en referéndum y entrada en vigor de nuestra Constitución, apenas un mes más tarde.

Junto al nacimiento de la Seguridad Social, hace cuatro décadas se dotó de personalidad jurídica a la Tesorería General de la Seguridad Social y se separó la gestión sanitaria, los servicios sociales y el desempleo en tres nuevas instituciones (Insalud, Imserso e INEM -ahora SEPE-).

El Sistema de Seguridad Social se configura como elemento central del Estado de Bienestar. Actualmente sus prestaciones alcanzan a cerca de 14 millones de personas (casi 1 de cada 3 personas que viven en España), abarcando la cobertura de riesgos tan diversos como la jubilación, el desempleo, la enfermedad común, los accidentes de trabajo, las prestaciones familiares,… a la postre los principales riesgos que afrontan los trabajadores y trabajadoras y el conjunto de la ciudadanía a lo largo de toda su vida, tanto en su etapa profesional activa como en el tiempo de retiro.
Saludos