La comunidad de Madrid no denuncia lo acaecido en un...

La comunidad de Madrid no denuncia lo acaecido en un colegio de los Agustinos

Fuentes de la Comunidad de Madrid destacaron que el centro de intervención es “un servicio de ayuda y apoyo psicológico y de orientación jurídica”, entre cuyas funciones no está el acudir a la fiscalía en caso de que se encuentren con la eventual comisión de un delito. Según una portavoz, este organismo siempre aconseja acudir a los tribunales. “La Comunidad solo puede denunciar cuando los abusos que sufre el menor los cometen los propios padres o la víctima se encuentra en desamparo. En ese caso se apresura a hacerlo para defender al menor”.

La fiscalía regional insiste en que los trabajadores no podían dar cuenta
El que fue durante años fiscal de Menores, Félix Pantoja, conoce bien el artículo del Código Penal que mencionan en la Comunidad, pero también cita el 158 del Código Civil “que obliga a actuar a cualquier persona que conoce la comisión de un delito” y la Ley de Protección Jurídica del Menor, “que dice que el interés de estos prevalece ante cualquier otro que pueda concurrir”, afirma. Opina que debieron informar de la situación al fiscal, que habría sabido actuar con las cautelas suficientes para proteger a la chica y a otras posibles víctimas que pudiera haber en el colegio. “Creo que la Comunidad debió denunciar. Claro que las cosas tienen consecuencias, pero no haber denunciado también las ha podido tener”, afirma.

Mientras, Andrés Díez Díez ingresó en prisión provisional preventiva y sin fianza ayer por la tarde, después de que el titular del Juzgado de Instrucción número 13 de Madrid, Hermenegildo Barrera Aguirre, decretara esta medida cautelar. Su declaración comenzó a las 11.30 de la mañana en el juzgado de guardia de la plaza de Castilla y se prolongó hasta las 14.30. La gravedad de los delitos y su reincidencia a lo largo de ocho años son dos puntos en los que se ha basado el magistrado, según fuentes judiciales.

“El interés del menor prevalece ante cualquier otro”, asegura Pantoja
La policía continúa con las investigaciones para ver si hay más víctimas de este profesor, al que se le acusa de haber agredido sexualmente tanto en el centro de estudios Valdeluz como en la escuela de música Melodía Siglo XXI, que regenta en un local contiguo al colegio.

Esta decisión judicial llega prácticamente a la vez que la dimisión presentada por el director del colegio, Eustaquio Iglesias, y el jefe de estudios, Juan José de Cossío, ambos religiosos, según informó el Valdeluz ayer en un comunicado. “La renuncia ha sido aceptada por el consejo provincial de los agustinos”, relata el escrito. “Se está procediendo a investigar internamente el alcance de los hechos con el objeto de establecer las medidas oportunas con la mayor transparencia”, añade el comunicado.