estimado fernando: evidentemente todas las cosas cambian...

estimado fernando: evidentemente todas las cosas cambian y se transforman,
sucesivamente, en otras. Pero esto, antes que lo descubriera- o lo eunciara-Kárl Marx y su Papá, G. F. W. Hegel ya lo habia dicho un principe ario del norte de la India, Saskya Muni. Más conocido como "El Buda"- o sea el Iluminado. Curiosamente el gran difusor en Occidente del pensamiento oriental es A. Schopenhauer, el enconado contradictor de Hegel. Asi son las grandes verdades: siempre hay más de un camino para acceder a ellas. EL ultimo avatar del capitalismo parece ser-superada ya la etapa imperialista-la llamada "globalización", concrecion del Mundo-uno y la desaparicion consecuente del Estado-Nación. (Ya ves, como ahora cobra sentido la frase sobre "la Patria como unidad de destino en lo universal" que a vos te sonaba a reaccionria). El capitalismo, que ya ha destruido a la propiedad privada, va ahora por las ultimas posesiones del Hombre: su pertenencia a un grupo superior que lo contiene y lo define: la lengua, la cultura, el territorio, la Patria en fin. El capitalismo sabe bien lo que hace: en sus origenes-me refiero a la Convulsion Burguesa de 1789, en Francia-además de terminar con irritantes privilegios, destruyó tambien la estructura gremial (ley Le Chplier) y con ello, logro que la contratación laboral no estuviera regulada por otro principio que el de la "libertad de mercado". Transformó al artesano en proletario. Costó siglos de luchas restituir a los trabajadores organizados, su protagonismo, no en todas partes ciertamente. Cuando Santo Tomás de Aquino condena formalmente a la usura se adelanta en varios siglos
al juicio de hoy. Al menos el de algunas personas o sectores. El plan de reforma educativa que se implantará en el Japòn y al cual aludo concretamente en mi ultima intervención en el Foro, nos permite avizorar el próximo intento del capitalismo financiero: la creacion d una humanidad sin atributos, homegénea, idiotizada por los medios ("la television es el opio del pueblo", debio haber dicho el que dijo lo otro), reducida a las mas elementales pulsiones. La próxima batalla se darán el cerebro del hombre. Y su domesticación comenzará en la escuela. Al plan "Futoji no henko"-lo definió muy certeramnte el licenciado Sánchez como "la tercera bomba atómica sobre el Japon"Recibirá las bendiciones, como las dos primeras, de los "politicamente correctos" de siempre. Que en agosto d 1945, incluían tambien al profesor Einstein. Que Dios se lo perdone, porque a mi me cuesta. BALDER