MENOS CUATRO FACHAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA EL MUNDO...

MENOS CUATRO FACHAS QUE TENEMOS EN ESPAÑA EL MUNDO ENTERO ESTA CON GARZON.

Amnistía Internacional lamenta que España no avance en la investigación de las fosas del franquismo
La organización hace una mención especial a Garzón en su informe anual sobre derechos humanos y denuncia además que las víctimas de la violencia machista siguen sin recibir una protección "adecuada"
AGENCIAS - Londres / Madrid - 27/05/2010

"Los cargos contra Garzón son escandalosos". Así lo denunció ayer el secretario general interino de Amnistía Internacional (AI), Claudio Cordone, durante la presentación del informe anual en el que la organización evalúa la situación de los derechos humanos en todo el mundo, en referencia a la causa abierta por el Tribunal Supremo contra el magistrado de la Audiencia Nacional por su investigación de los crímenes del franquismo.

Agravamiento de la brecha de la justicia social en el mundo
Representantes de la ONU muestran su "preocupación por la suspensión de Garzón"
Baltasar Garzón Real

No es la primera vez que AI muestra su apoyo al juez Garzón. Ya en marzo, cuando fue presentada la querella, la organización manifestó abiertamente su respaldo a la iniciativa del magistrado por considerar que la ley de Amnistía de 1977 no incluye los crímenes contra la humanidad. "Las desapariciones son crímenes que no prescriben hasta que se encuentra el cuerpo o hasta que aparece la persona desaparecida. Es un crimen al que ni siquiera puede aplicarse una amnistía. (Garzón) ha estado aplicado correctamente los principios internacionales y está siendo castigado por ello", recordó ayer Cordone.

En su informe sobre España, AI lamenta además que este país no haya incluido en el Código Penal el delito de desaparición forzada y que haya limitado la aplicación de la jurisdicción universal a los casos en los que las víctimas eran españolas y a que el acusado estuviera en España. Al respecto, el director de la organización en España, Esteban Beltrán, destacó que este país ha perdido "liderazgo mundial en el ámbito de los Derechos Humanos" debido a que "no se ha avanzado prácticamente nada" en el tema de las fosas comunes y a la limitación del principio de justicia universal. "El derecho a la justicia y a la reparación" de las víctimas sigue siendo una "asignatura pendiente en España", recalcó, subrayando además que incluso la propia Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007 "dista de cumplir las normas internacionales relativas al derecho de reparación para las víctimas y los familiares de las víctimas de violaciones graves de derechos humanos".
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
! Hola PIO PIO! Veo que sigues en tu santa paciencia, recabando información...
por cierto, acusadora. Esto mismo se dice, en el estupendo a la vez que dramatico libro, denuncia de la una y mil atrocidades:"las fosas de Franco". ¿Recuerdas aquel muchacho de Paris, con el que estábamos de acuerdo? pues bien, en un viaje el pasado año, se lo hice como regalo. Dos veces le he visitado y una ha pasado por mi casa. Pues bien este tiene un abuelo, en cualquier parte, porque "los gloriosos" así lo quisieron.
... (ver texto completo)