El llamado caso Filesa fue un caso de corrupción consistente...

El llamado caso Filesa fue un caso de corrupción consistente en la creación de una trama de empresas (Filesa, Malesa y Time-Export) cuyo fin era la financiación ilegal del Partido Socialista Obrero Español, para hacer frente a los gastos originados por las campañas electorales del año 1989, hechos todos ellos establecidos como probados por la Judicatura.

Investigación [editar]Fue realizada por Marino Barbero, magistrado del Tribunal Supremo. El 5 de mayo de 1995, el juez instructor del “caso Filesa” dictó auto de conclusión del sumario contra 39 personas, imputadas por los presuntos delitos de falsedad ideológica en documento mercantil, fiscal, malversación de fondos públicos, apropiación indebida, falsedad en documento público, delito monetario, tráfico de influencias y asociación ilícita. De la investigación se desglosó posteriormente el Caso Ave.

Juicio [editar]Comenzó en 1997, con el número de acusados rebajado a 12 (José María Sala y Grisó, Carlos Navarro Gómez, Luis Oliveró Capellades, Alberto Flores Valencia, Aida Álvarez Álvarez, Miguel Guillermo Molledo Martí, Luis Sánchez Marcos, Francisco Javier Iglesias Díaz, Julio Calleja González Camino, Juan Antonio Molina Vivas, Eugenio García Mansilla y Diego Ramos Ramos) por los delitos de falsedad en documento mercantil, asociación ilícita, fiscal y apropiación indebida, entre otros.

La sentencia se dictó el 28 de octubre de 1997, después de que el instructor inicial rechazara el caso para dejarlo en manos de Enrique Bacigalupo. José María Sala, condenado a tres años de prisión cumplió sólo dos de sentencia, al suspenderla el Tribunal Constitucional.

Obtenido de "http://es. wikipedia. org/wiki/Caso_Filesa"
Categoría: Corrupción en España

Dios mío: cuantos recuerdos y que tristes.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
hola chus (560) y de todo esto felipe gonzalez se entero por los diarios.

te envio un saludo
Fue muy triste es mas le salio muy caro todo esto al ilustre amigo Marino Barbero
Como le a pasado a Garzon con gurtel son dos casos parecidisimos pero con distinto partido la cuestión es que a los grandes partidos no les llega el dinero y lo sacan de donde no deben y no son capaces de reconocer que legalmente no salen las cuentas