Baldomero, al parecer, por lo que leo de sus escritos,...

amigos foreros: la pregunta no está dirigida a mi, supongo. La distancia y el tiempo que hace que estoy lejos de Espña, me dejan fuera de la cuestion y "donde no me llaman, ¿para que me querrán?"como decia mi abuela, una campesina asturiana apenas alfabetizada pero de una gran inteligencia natural y un robusto sentido comun. Así que me meto nomás en la cuestión.
Y bien, me parece mal que se cierre el llamado Valle d los Caídos. Creo que la idea de honrar a los muertos de ambos bandos en la guerra fratricida del 36-39 no era mala, más allá de las intenciones de sus promotores. Diría más, en lugar de sacar a Franco, pondria a los reprentantes de la otra España. ¿Por qué no habrian de compartir la misma tierra los que en vida fueron adversarios?. Asi que antes de sacar a Franco, yo introduciria a Manuel Azaña, por ejemplo.! Que leccion postuma de patriotismo nos brindarian unos y otros, acogidos a la misma tierra! Qué motivo para repensar muchas cosas sería esa España-Madre acogiendo
igualmente a todos sus hijos! LOs españoles tenemos mucho ´que perdonarnos y el Valle de los Caídos sería el lugar ideal para empezar a hacerlo. Hasta podría fijarse una fecha para recordar en forma conjunta a unos y a otros. Voy a abusar de vuestra atención un poco mas: me parece que solo pensar en sacar a José Antonio, el unico que en aquella locura colectiva se atrevía a pensar, camino ya al paredón, en una reconciliacion nacional, como lo muestran sus papeles póstumos´, recopilados por d. Indalecio Prieto, es simplemente un contradios.
Podriamos asi, respetandoy honrando a todos nuestros muertos, iniciar el camino hacia la Tercera España que algunos soñamos todavia. Hasta la proxima. Baldomero Sánchez-Villar

Baldomero, al parecer, por lo que leo de sus escritos, está interesado por la historia española, aunque en realidad no sé que parte de la historia es la que le interesa sacar a <flote>.

Dice, y no se si lo piensa bien, y en realidad me gustaría poder escuchar las opiniones de su querida abuela, que lamentablemente no puede expresar opiniones. Pero, ¿piensa que ella estaría de acuerdo con las suyas, estas de enterrarlos a todos juntitos? Permitame expresar mi libre opinión para decirle: que lo pongo en duda, en duda, en duda!

O sea, que la suya, su opinión, si no entiendo mal, estaría muy bien visto, que encontraran los restos, por ejemplo, de Federico García Lorca, y lo pusieran entre los sepulcros del caudillo Franco y el otro caudillo Primo de Rivera.

Si señor, la perfección absoluta! ABSOLUTA!

No olvide, Baldomero Sánchez, que el monumento no fue ideado ni edificado para rendir honores a los muertos de todos los que se enfrentaron; se ideo y se edificó grandiosamente al estilo hitleriano para honorar durante los siglos a venir, a aquellos que participaron en la Cruzada contra la República. No quiera olvidarlo amigo. Ahí están al alcance de su mano, los decretos del dictador y sobre todo aquel largo discurso de inauguración, documento histórico que nadie puede refutar, porque esta ahí al alcance de cualquiera.

No soy por la destrucción, ni mucho menos, pero si por que lo conviertan en un lugar, como podemos ver por toda Europa, en los cuales se nos informa la realidad de aquella época en la que el nazismo y el fascismo sembraron el terror y la muerte por donde quiera que pasaron!

(LECTURA DECRETO DEL VALLE DE LOS CAIDOS)
Saludos
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Todos los rojos presos que acarearon piedra, cavaron, etc para levantar ese monumento y que murieron al caer cuando eran azotados por los nuevos salvadores, también tendrán su tumba? aunque sea una sola?