estimado amigo fernando: estas onversacionesnuestras...

estimado amigo fernando: estas onversacionesnuestras se´estánr transfomando en una especie
de "seminario sobre el pensamiento de José Antonio", lo que-como comprenderas-no me molesta, antes bien, me place. Creo firmemente que de haber triunfado sus ideas hubieramos tenido otra postguerra y por consiguiente no estariamos abocados, setenta y cinco años despues, a desenterrar viejos odios y a liquidar antiguos rencores. Me preguntas que entiendo por propiedad privada. TE contestare con palabras de Jose Antonio que precisamente. dijo el 9 de abril de 1935 en su onferencia en el Circulo Mercantil de Madrid. Copio:

"yo quisiera, de ahora y para siempre, que nos entedieramos acerca de las plabras Cuando se habla del capitalismo no se hace alusion a la propiedad sprivada: estas dos cosas no solo son distintas sino que casi se podria decir que son contrapuestas. Precisament uno de los efectos del capitalismo fue el aniquilar casi por entero la propiedad privada en sus formas tradicionales (....) El capitalismo es la transformacion mas o menos rapida de lo que es el vinculo directo del hombre con sus cosas en un instrumento tecnico de ejercer el dominio. La propiedad antigua, la popiedad artesana, la popiedad del pequño productor, del pequeño comerciante, es como un poyeccion del individuo sobre sus cosas (...) pero a medida que el capitalismo se perfecciona y se complica, fijaos en que va alejandose la relacion del hombre con sus cosas y se van interponiendo una serie de instrumentos tecnicos de dominar, y lo que era una proyeccion directa, humana, elemental, del hombre sobre sus cosas, se complica, empiezan a introducirse signos que envuelven la representacion de una relacion de propiedad, pero signos que cada vez van sustituyendo mejor la presencia viva del hombre, y cuando llega el capitalismo a sus ultimos perfeccionamientos, el verdadero titular de la propiedad ya no es un hombre, ya no es un conjunto de hombres, sino que es una abstraccion representada por trozos de papel; asi ourre con lo que se llama sociedad anonima. La sociedad anonima es la verdadera titular de un acervo de derechos, y hasta tal punto se ha deshumanizado, hasta tal punto le es indiferente el titular humano de esos derechos que el que se intercambien los titulares de las acciones no varia en nada la organizacion juridica, el funcionamiento de la sociedad entera (Obras Completas, 1964, pag. 495 y ss). Toda la conferencia no tiene deperdicio. En un lenguje sencillo, accesible a todos, explica la situacion del mundo en aquel momento. Desde entonces la adopcion del capitalismo de los recientes adelantos ciberneticos ha contribuido agravar las cosas. Una vision marxista ortodoxa veria con satisfaccion este maridaje entre la tecnologia y el capital, tal y como, po ejemplo justificaba la presencia imperial en la India porque Gran Bretaña representaba el adelanto indutrial que permitiria la aparicion de un proletariado autoctono... en el futuro ("Te llaman por-venir, porque no vienes nunca", dice el poeta Angel Gonzalez, con mas razon que un santo) A todos nos seduce la utopia, es decir, pensar un futuro donde las aporias{o contradicciones en el lenguaje hegeliano-marxista) se resulven en un futuro dichoso y definitivo. Seria, paradogicamente, "el fin de la historia"del neoliberal Fukuyama aunque de muy otro signo. Pero en el mientras tanto, como desarmar la bomba de tiempo que nos ha montado la economia financiera o de especulacion y volver a la economia real o de produccion?. Porque la economia tiene sus leyes -pocas, pero reales-y no es cosa de ignorarlas invocando lo que debiera ser, en vez de encauzar lo que es. Esa es la diferencis entre soñar utopias y concretar realidades. Nadie te niega el derecho a "dibujar" la economia, introduciendo en ello, consideraciones morales o metafisicas, es propio del ser humano y, de alguna forma, te enaltece. Recuerdo haberle leido a un pensador uruguayo que "las utopias son como el horizonte, nunca se alcanza pero sirve de referencia para seguir caminando" y estoy de acuerdo, pero la vision de Jose Antonio me parece mas eficaz a la hora de actuar sobre la realidad. Hasta la poxima. BALDER