Escritos "literarios" originales y propios de cada forero


Caramba Don Manuel, que razón tiene usted con respecto a los carnavales de Cadiz, es muy verdad que la persona que no conozca Cadiz y sus carnavales será con seguridad un poquito más infeliz que usted y que yo, que hemos vivido ese espectaculo, esa gracia y esa simpatia que adorna a los gaditanos. Por mucho que yo escriba aquí no podría definir el arte y la gracia del pueblo gaditano, de manera que a su escrito me remito para que el que desee pasar momentos de felicidad y alegría, en Cadiz los encontrará ... (ver texto completo)
Grracias Juan un afectuoso saludo
CARNAVAL

Un año más estamos ya a las puertas de esa fiesta tan especial y tan original que es el carnaval. Ese carnaval que se prodiga por todo el mundo y que en nuestro país tiene su celebración en todo el territorio nacional con dos puntos destacados y que ocupan un lugar privilegiado en estas fiestas que son, sin lugar a dudas, Cádiz y Tenerife en las islas afortuanadas.

El carnaval es una fiesta que tiene origen pagano que se remonta a 5000 años en Sumeria Egipto, después en Europa alcanzó ... (ver texto completo)
Caramba Don Manuel, que razón tiene usted con respecto a los carnavales de Cadiz, es muy verdad que la persona que no conozca Cadiz y sus carnavales será con seguridad un poquito más infeliz que usted y que yo, que hemos vivido ese espectaculo, esa gracia y esa simpatia que adorna a los gaditanos. Por mucho que yo escriba aquí no podría definir el arte y la gracia del pueblo gaditano, de manera que a su escrito me remito para que el que desee pasar momentos de felicidad y alegría, en Cadiz los encontrará siempre, y en carnavales muchísimo más.

Gracias por sus escritos Don Manuel.
CARNAVAL

Un año más estamos ya a las puertas de esa fiesta tan especial y tan original que es el carnaval. Ese carnaval que se prodiga por todo el mundo y que en nuestro país tiene su celebración en todo el territorio nacional con dos puntos destacados y que ocupan un lugar privilegiado en estas fiestas que son, sin lugar a dudas, Cádiz y Tenerife en las islas afortuanadas.

El carnaval es una fiesta que tiene origen pagano que se remonta a 5000 años en Sumeria Egipto, después en Europa alcanzó gran auge en la época romana y fue llevada a América por los navegantes españoles y portugueses hace 500 años.

En nuestro país estas fiestas tienen carácter religioso se celebran antes de entrar en la cuaresma y tienen y su fecha varía cada año dependiendo de la de la Semana Santa que también es móvil. Es una festividad un tanto permisiva y de liberación por eso se utilizan las máscaras que ocultan la identidad de los participantes que de esta forma tiene una cierta impunidad sobre los hechos realizados durante las celebraciones carnavaleras.

Pero si de carnavales hablamos hemos de hablar de Cádiz, sin lugar a dudas, porque para nosotros son los gaditanos los máximos representantes de esta forma graciosa, original y hasta artística, de celebrar sus particulares carnavales en las que sus chirigotas, comparsas y cuartetos nos divierten cada año con sus letras y músicas adaptadas apara criticar todas las irregularidades de la vida política, social y laboral, de España y del Mundo con tanto arte, ingenio y chispa graciosa que solo ellos saben hacer e interpretar, como nadie, en sus calles y plazas y en el Gran Teatro Falla que es sin duda la catedral del carnaval en España ligada de forma inseparable con ese singular y típico barrio de la Viña sin el cual la autenticidad y brillantez del carnaval gaditano sería totalmente imposible.

La mayoría de los andaluces que hemos tenido la fortuna de visitar in situ estas maravillosas celebraciones festivas hemos de reconocer que el carnaval gaditano no solo es distinto a los que se celebran por todas las ciudades y pueblos de España es que además es otra cosa, es otro mundo, es otro lenguaje, y es en definitiva la manifestación de todo un pueblo, que de forma particular, especial y original impregna de gracia, de humor, de protesta, y de arte para poder mirar al futuro con esperanza y con optimismo utilizando todo el ingenio y el humor para poner un poquito de alegría a ese horizonte tan complicado y tan incierto que se nos presenta.
Cádiz es un lugar que hay que visitar en carnavales, y en cualquier otro momento, pero imprescindiblemente en carnaval, porque si no has visto Cadiz no sabes lo que es bueno, porque Cái es otro mundo, Cai es diferente, Cái es el auténtico CARNAVAL..
SUEÑOS CON MI INTIMIDAD.

Me repliego sobre mi misma,
hasta llegar al fondo
de mi alma.

Peregrino dentro de mi interior,
me fundo con el paisaje
confundiéndome con
colores, pensamientos,
formas y dolores.

y... me vi hecha claridad,
huyendo de la sombra
proyectada en la tierra.

Encuentro mi felicidad pasada
y perdida en el tiempo.

Me busco, estoy en el paisaje,
y soy un mensaje poético
con palabras encadenadas
a mi visionario sueño
sin sentido, conmigo misma.
Vaciada en la tierra,
soñando amores y quimeras...

Y... sigo dormida en este poema.
sin apenas rima y...
me repliego sobre mí­ misma,
soñando, soñando...

Mª José D. R.
LITO EL HÉROE

Hoy os voy a contar algo maravilloso que no tiene nada que ver con los problemas cotidianos de la actualidad, que se escapa a cualquier conflicto o suceso de índole político, cultural o social, y que produce en nuestro ánimo un halo de complacencia que hace que nuestro corazón se ensanche y rebose de dicha y de felicidad, que tanta falta nos hace en los momentos complicados que nos rodean.

Estaba el viernes pasado en el gimnasio, como cada día, y una vez terminados los ejercicios, ya en el área de la piscina, concretamente en el jacucci,, un amigo me dice: Has visto lo que le ha sucedido a Juanito, (un amigo común). Y yo le digo: Si ya me he enterado de que ha sufrido un ictus y que al parecer se encuentra bastante fastidiado., una pena porque este hombre era fuerte, atlético y parecía muy sano. Tiene Juanito un taller de chapa y pintura al que yo acudí hace ya casi 15 años, cuando vine a Estepona, y con el que después establecí una muy buena amistad y la verdad es que por su presencia y su aspecto parecía imposible que a este hombre le pudiera dar un ictus.

Y entonces es cuando este amigo me cuenta lo que le sucedió a él, hace 7 u 8 años, cuando también sufrió otro ictus y me dijo la suerte que tuvo porque contó con la ayuda de Lito, un héroe, que le salvó la vida.

Entonces me cuenta:

Yo había ido al campo solo con mi perro alemán de la raza Braco que se llamaba Lito y, estando intentando coger unos tomates de la huerta, me sentí mal y me caí rotundo al suelo, entonces el animal que me vio caer y vino corriendo hacia mi, yo que todavía tenía alguna conciencia, veo

como el perro se me acerca, chillando desesperado, y entonces yo me cogí a su collar y el animal, gimiendo de dolor empezó a tirar de mí y me arrastro hasta la puerta de la casa que teníamos allí, una distancia de unos 50 metros.

Cuando recupero de nuevo la conciencia estaba en Marbella, en el hospital, y mi mujer me cuenta lo que pasó después. Lito salió corriendo ladrando y buscó a unos vecinos que vinieron y se encargaron de llamar a la ambulancia y de ponerse en contacto con mi familia.

Hay que tener en cuenta que este hombre pesaba unos 70 Kgs, el perro unos 30kgs. Los perros de esta raza son atléticos, muy fuertes, excelentes cazadores y me dice este amigo que el perro ya ha muerto y que ellos le han hecho a las puestas de su cortijo una especie de tumba, a modo de santuario, donde él le reza y le saluda cada vez que va por allí, como si de un santo se tratara.

Los perros nos demuestran a menudo que son más perfectos que nosotros, porque nos entregan su amor de forma sincera e incondicional, y son en muchos casos unos héroes desconocidos que merece la pena dar a conocer y colocar en un pedestal, que es lo que merecen.

A Lito todo un héroe, nuestro reconocimiento, nuestra gratitud y nuestro cariño.
ANDALUCÍA

Andalucía sol y cielo,
Andalucía gloria y luz,
Andalucía calor y suelo
orgullo de ser andaluz.

Andalucía cante y copla,
Andalucía llanto y dolor,
Andalucía viento que sopla,
coraje, dignidad y color.

Andalucía mujer hermosa,
Andalucía vino y pasión,
Andalucía lucha gozosa
con esperanza e ilusión.

Andalucía te quiero tanto
y es inmensa mi gratitud
por cubrirme con tu manto
y haber nacido andaluz.

M. Lara 28/02/2016
LA CENTRALITA

Los que somos muy mayores vemos las cosas de forma distinta a los más jóvenes porque nuestra experiencia de vida hace que las veamos desde un prisma mas lejano, más primitivo, y eso da muchos más matices y más argumentos a nuestra apreciación.

Recuerdo yo mis primeros contactos con la telefonía, eran los años 1950 y mi padre, como teníamos un negocio, puso el teléfono. Era el número 20 de Fuensanta y carecía de números, tenía una manivela que tenias que accionar cada vez que quisieras llamar por teléfono. Esto te ponía en contacto con la CENTRALITA y en ella una operadora te ponía en contacto con el número con el que querías hablar.
La centralita que estaba instalada en la calle Príncipe Felipe, a la altura de lo que es hoy la Caja Rural, estaba regentada por Dolorcicas, que era la madre de África, Engelillo y de Marcial, y en ella había un panel con un montón de agujeros e igual número de cables y clavijas que eran los que la operadora de turno utilizaba para conectar tu teléfono con el número que tú querías hablar.
Recuerdo que Dolorcicas era una mujer mayor, muy delgada, y con una voz muy timbrada y muy característica, que salía siempre de forma lenta y pausada a recoger la llamada desde el interior de su vivienda donde ella compaginaba su puesto de operadora con las labores de su casa y la atención de sus hijos..

Después a los teléfonos le incorporaron un disco numerado del 0 al 9 y esto hacía que tú pudieras marcar directamente el número que, querías haciendo girar aquel disco con el dedo, y posteriormente el disco se sustituyó por un pequeño panel con los números fijos que tu ibas pulsando para llamar.
Aquí fue cuando ya desaparecieron las centralitas porque ya no se necesitaban intermediarios para poder hablar por teléfono.

Esto era hace unos 60 años y como se lo explico yo esto a mis nietos que algunos ya tienen su móvil en el bolsillo, que no solo pueden hablar directamente con quien quieran sino que tienen juegos, radio, televisión, fotos, vídeos, internet, calculadora, linterna, y hasta un GPS que les permiten ir a cualquier sitio de la ciudad, bien andando o en coche indicándole todo el camino que deben seguir.

Otra cosa que también ha cambiado y mucho es la forma y el tamaño de los teléfonos entonces eran unos armatostes muy gruesos y pesados pendían de un cable y que nunca se podían desconectar, después se inventaron los inalambricos y por último el móvil.
Ahora son diminutos, planos y muy finos, de todo tipo de colores, con sonidos que van desde un pasodoble hasta un vals, incluso van vestidos y protegidos por esas fundas multicolores que los hacen más sofisticados y más atractivos. Quién le iba a decir a Dolorcicas donde iban a llegar sus compañeros de trabajo. Pues sabéis lo que os digo que aquello no era tan perfecto y tan útil pero también temía su encanto.
Hola Manuel, bonito tema el del teatro, yo echo de menos, que tantas cadenas de tv. como hay, y en ninguna ponen teatro, recuerdo el Estudio I de hace años, donde una vez a la semana ponían una obra de teatro, dando oportunidad a muchas personas de pueblos y pequeñas ciudades a disfrutar de éste espectáculo; ahora ponen a las horas de máxima audiencia, bobadas como las que vemos en whatsapp, o tertulias de cotilleos, se ha ganado en el número de cadenas pero se ha perdido calidad de los contenidos.
Saludos
Gracias Rosalí efectivamente sería TVE la que debería fomentar ese impulso al teatro porque las cadenas privadas ya tienen bastante con Sálvame y similar o con la política en la que ahora es donde obtienen su clientela y sus beneficios. La cultura no inetrsa en los negocios ni en la política por weso me temo que vayamos a seguir sin teatro en nuestra programación televisiva. Un saludo
Y qué van a poner... Buscan lo les da dinero. A más audiencia o periódicos vistos o vendidos.... más dinero
EL TEATRO

Es el teatro un espectáculo cultural que su origen se remonta a la historia de los tiempos, los griegos y los romanos ya nos dejaron sus circos y teatros que corroboran que ya en aquella época el teatro era una representación importantísima en aquella cultura.

En los años 1950, mi adolescencia en Fuensanta ya disfrutábamos con la presencia de compañías de teatro que aparecían por el pueblo, en la época de la recolección de la aceituna, y nos deleitaban con aquellos sainetes graciosísimos ... (ver texto completo)
Hola Manuel, bonito tema el del teatro, yo echo de menos, que tantas cadenas de tv. como hay, y en ninguna ponen teatro, recuerdo el Estudio I de hace años, donde una vez a la semana ponían una obra de teatro, dando oportunidad a muchas personas de pueblos y pequeñas ciudades a disfrutar de éste espectáculo; ahora ponen a las horas de máxima audiencia, bobadas como las que vemos en whatsapp, o tertulias de cotilleos, se ha ganado en el número de cadenas pero se ha perdido calidad de los contenidos.
Saludos
EL TEATRO

Es el teatro un espectáculo cultural que su origen se remonta a la historia de los tiempos, los griegos y los romanos ya nos dejaron sus circos y teatros que corroboran que ya en aquella época el teatro era una representación importantísima en aquella cultura.

En los años 1950, mi adolescencia en Fuensanta ya disfrutábamos con la presencia de compañías de teatro que aparecían por el pueblo, en la época de la recolección de la aceituna, y nos deleitaban con aquellos sainetes graciosísimos y con aquellas obras de teatro tradicionales que nos elevaban unos cuantos grados por encima en nuestra casi inexistente cultura pueblerina tan necesaria de nuevos conocimientos, de nuevas experiencias que te ponían en contacto con el mundo intelectual que solo podíamos beber entonces en los libros y en las novelas por entregas, que capítulo a capítulo, te iban dejando en casa previo pago de su importe.

Entonces cuando la televisión no existía los cómicos tenían que hacer sus giras por los pueblos y ciudades para dar a conocer su arte y para poder asegurar su sustento. En Fuensanta existía un teatro del que aún quedan restos que era el que hay en la casa de Marcial que luego sus hijos convirtieron y explotaron como Pub.
Allí venían compañías de teatro y de cante flamenco que hacían las delicias de aquellos espectadores tan deseosos de diversión y de cultura que empleaban parte de sus jornales de la cosecha para enriquecer sus escasas vivencias de diversión y de ocio.

Han pasado muchos años, hemos avanzado en muchas cosas, y en esta campo de los teatros ya hay instalaciones de mucha categoría en todas las ciudades importantes de nuestro país, yo diría que de sobra porque no solo estas ciudades tienen un gran teatro, tienen también palacios de exposiciones y congresos, polideportivos y otras instalaciones que pueden servir para estos fines como casetas municipales y centros de usos múltiples, como pasa en pueblos pequeños como el nuestro. pero ya no hay cómicos que van de pueblo en pueblo, la televisión ha absorbido esta realidad y si se utiliza el teatro es, normalmente, en representaciones de aficionados noveles del pueblo de algún colegio, instituto u organización local. Esto a veces no justifica la inversión de grandes sumas de dinero público para tener unas instalaciones que luego no cumplen la misión fundamenta para la que fueron creadas.

Los ayuntamientos deberían hacer una apuesta por este tipo de cultura y dedicar alguna partida para facilitar el teatro profesional en vivo y en directo en sus instalaciones buscando a esas compañías, que todavía existen, y acercando el pueblo al escenario porque así es como se mastica la cultura y
la cultura es la mejor inversión para un municipio y un país.
LA ABEJA Y LA FLOR (Fábula).

Pidió una abeja a la flor
muy fino y muy delicado
que sus pétalos abriera
para dejar que pudiera
libar el néctar guardado.

La flor gratamente sorprendida
de tan galante escarceo
dejó su néctar aflorar
y sin recato aceptar
y consentir aquel deseo.

Muy feliz y complaciente
la flor pidió al animal
que se quedase con ella
para siempre disfrutar.

Pero la abeja contestó
que ella tenia sus labores
y no podía descansar
sino buscar otras flores.

Si yo me sintiera flor
no sería tan inocente
y pondría más cuidado
en complacer a la gente.

Porque amores tan fugaces
esta super comprobado
que la mayor de las veces
solo disgustos han dado.

Autor: M. Lara 5/07/2014
Esta forera tiene poco de sesera está probablemente patrocinada por su partido
Tirar la pierda y esconder la mano, se llama anónimo. Solo si se presentan pruebas se puede acusar a alguien. Calumnia que algo queda, supongo que esa es la finalidad cuando no se firman los mensajes.
Permíteme amiga Mari que te felicite por tu rápida respuesta a la pregunta mía de quien cantaba "Mi Piconero", eres muy audaz, debo reconocerlo y posiblemente la forera mas coherente de FORO COMÚN. Asi lo creo y así lo manifiesto.
Esta forera tiene poco de sesera está probablemente patrocinada por su partido
Sr. Pavelo no sabe cuanto celebro que sea andaluz, catalán y español porque entonces para nada tiene que ver mi escrito con su persona que para mi merece todo mi respeto, mi admiración y mi afecto. Tampoco va mi escrito con todos los que como Vd. viven en esa maravillosa tierra y también se sienten españoles. Yo critico la forma de unirse entre tan dispares fuerzas, cada una con sus objetivos particulares, eludiendo la principal que es el bienestar común y esto en tanto lo políticos no sean honestos ... (ver texto completo)
Diálogo, dialogo, dialogo, pero de momento se habla de modificar las leyes para beneficiar a los golpistas. Diálogo, diálogo, diálogo. ¿Hay quién de más?