SI MACHADO LEVANTARA LA CABEZA
Si Don Antonio Machado levantara la cabeza, seguro que sé quisiera morir, al ver que sus versos son absorbidos por diferentes personas que no están en su línea de pensamiento. Y usan algunas frases para declarar su posición independentista. Aquel Machado que nos habló de las dos Españas, de La Saeta, del Retrato y de otras cosas que tenemos en memoria, los que siempre le comprendimos y admiramos, Machado nos dejo escrito esas palabras de “Castilla miserable ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Que verdades más grandes nos dejo escritas sobre todo que es nuestra España. Más ahora cada cual saca la palabra o metáfora a su conveniencia, Cuando siento esa saeta en todas las procesiones de España, me acuerdo cuando estaba prohibido hasta recitarla, y presiento que muchos de los que le criticaron en vida, se sienten mucho más cercanos a Jesucristo al escuchar esa sintonía que toda la gente de esta España nuestra hoy conoce. No me extraña que su tumba en Colliure, Francia, este llena de recuerdos de españoles que le visitan, incluso personas de otras nacionalidades. Yo tuve la suerte de visitarle dos veces, y me pareció esplendido aquel ambiente de estar tan solo a 26, kilómetros de la frontera española, y ser todo tan diferente, sentirte ese “españolito que vienes al mundo te guarda dios, una de las dos Españas a de helarte el corazón”. Mirando hacia atrás sin ira, recordamos otros tiempos donde muchos poetas españoles y sudamericanos, estaban prohibidos vender su libros en nuestro país, y donde si los comprábamos en lugares medio clandestinos, les forrabas con hojas de periódico, para evitar problemas grabes. Basta que te prohíban una cosa, para intentar lograr tenerla, aunque te costara más cara, Tuve la suerte de ser de los españoles de entonces, que lleve en mi coche su antología poética de la editorial Losada, de Buenos Aires, forrada con hojas del Periódico Informaciones. Eran tiempos para no tener problemas con quien nos gobernaban, y vivir dentro de lo que era posible tranquilo. G X Cantalapiedra. 10 – 4 – 2024. ... (ver texto completo)
EL CHIRINGUITO.
Todo el mundo sabe lo que es un chiringuito pero si ha estado en Andalucía, porque no hay nada mejor en una playa que un chiringuito andaluz y estos políticos tan listos que tenemos por pocas si nos los quitan, a punto han estado.
Hay bares, pizzerias, restaurantes, cafeterías, en todas las costas españolas, y en algunas extranjeras, pero chiringuitos, lo que se dice chiringuitos, auténticos chiringuitos solo en toda la Costa del Sol. Y ese pescaito frito que no se pué aguantá desde ... (ver texto completo)
SENTIR LA VOZ DE LA TIERRA.
Hay palabras que se llevan encima sin darnos cuenta, y hay frases que no se pueden borrar, y la duda se alimenta. Sentir la voz de la tierra incluso si vives lejos, es algo que no se entierra y ni te causa complejos. Hay ecos que van gritando en corazones tranquilos, y voces que van buscando cuchillos de largos filos. Cuando sentimos la tierra del lugar donde nacimos, algo en el pecho se encierra que puede ser progresismo. La mente va despertando de sus viejos compromisos, luego se nota flotando sin ser los tiempos sumisos. Vas recordando los vientos que azotaban las ventanas, y recuerdas sufrimientos de tus gentes castellanas. La tierra tiene sus ecos que llegan sin avisarnos, deben ser los grises flecos que quieren acompañarnos. Hay noches que los escuchas a esos ecos prodigiosos, que van marcando sus luchas en los momentos dichosos. Ecos de la tierra mía entre claridad sonora, que puede ser alegría sin jamás nombrar su hora. Sientes la voz de tu tierra en momentos fabulosos, no se precisa de guerra con motivos tormentosos. Dejando en paz las leyendas, que corren por los caminos, a veces notas las riendas de malditos desatinos. Cuando la noche se agita buscando nuevos amores, a veces la tierra grita al ver futuros dolores. Sentir la voz sin tapujos ni llorar ciertas cadencias, y no comentar los lujos de algunas intransigencias. Caminar con ciertos signos sin contemplar las leyendas, y no buscar desatinos ni querer perder las riendas. Castellanos del silencio, que conocen falsedades, de vez en cuando algún necio viene diciendo verdades. “Castilla miserable, ayer dominadora, envuelta en tus andrajos desprecias cuanto ignoras”. Antonio Machado Ruiz, Verdades que se aferran a oídos de otras gentes, en su culturan encierran el odio penitente. Envueltos en desmanes, con voces desgarradas, sin ser buenos imanes son vidas marginadas. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
TENIA SOLO SEIS AÑOS
Era solamente un chiquillo, y mi padre me llevó en la bicicleta hasta El Colagón, lugar donde pastaban los toros bravos en su dehesa, sentí miedo, más el vaquero estuvo hablando con mi padre, eran conocidos, y nos dijo no se meten con nadie, las estacas y alambres eran de poca resistencia, más el vaquero o mayoral, les hablaba a los toros que me parecían grandísimos, y le hacían caso a sus palabras, Sentí aquellas fieras respirar casi a mi lado, y se movían muy poco, solamente ... (ver texto completo)
CUANDO TE FALTEN MISTERIOS
Andaremos despistados por caminos diferentes, veremos pueblos borrados sin saber que es de su gente.
Cuando falten los misterios y caminemos sin rumbo, nos pondremos todos serios al ver el camino absurdo.
Como personas humanas decidimos nuestros signos, no soñamos horas vanas, aunque buscamos ser dignos.
Murallas en nuestras vidas que nos tienen amarrados, no existen horas perdidas ni caminos olvidados.
Por esas tierras de Soria se conocen los misterios, y se tiene ... (ver texto completo)
QUERIAN TANTO A SUS ACÉMILAS
Eran los años de 1960, y aquellos hermanos tenían su labranza, con un par de acémilas, altas y de buen ver, jamás las hicieron trabajar demasiado, los dos hermanos eran gente prudente y de saber entender el ganado que les movía su labranza. Con su buen saber labraban sus fincas sin prisa, y sus viñas las llevaban si dejarse llevar por las opiniones de otras personas, incluso cuando llegaba el tiempo de las mielgas, una hierba parecida a la alfalfa, la segaban para darles ese manjar a dichas mulas, lo mismo con la grama, la lavaban para que estuviera limpia y no las diera mal sabor, se comentaba en el valle que incluso las daban de comer caramelos, o magdalenas, según las fechas, Hubo personas en la villa que a las acémilas de estos hermanos las tenían envidia, siempre iban limpias y esquiladas, su paso por los caminos era normal, las acémilas siempre andaban bien de herraduras, se preocupaban de sus andares sin hacerse jamás daño, la cuadra donde descansaban y dormían esos animales, era caliente, y su pesebre siempre con su bola de sal, su paja y cebada, daban señales de saber cuidar demasiado a dichas mulas, Los dos hermanos solteros les acompañaba una hermana soltera, que les cuidaba su ropa y su despensa, y su forma de vivir entonces era simplemente vivir sin demasiados problemas, trabajaban cuando les venía en gana, y no tenían envidia de nadie, su vida era pasar desapercibidos por este mundo, y creo que lo conseguían, yo les conocí siendo mayores, no sé a qué edad se marcharon de este mundo, Pero oí comentar hace años, que se murieron sin usar sin tener el gozo de hombres y mujeres, solamente vivían para sus animales, que eran seres muy bien cuidados, y que pasaron a la historia como acémilas protegidas de los malos tratos. Hoy día no podrían subsistir con aquella labranza, que, con pocas obradas de cereales y pocas aranzadas de viñas, pasaban la vida sin estrecheces. G X Cantalapiedra. ... (ver texto completo)
HABLANDO CON EL TRIKI DEL TORO DEL SARMIENTO
A El Triki no le gustan los toros sueltos, cada vez que ve un toro y algún caballo en la televisión se quiere tirar a por ellos, Este podenco con mucha energía y veinte kilos, no está muy animado a ir a La Seca, ya que se quedaría en el patio jardín de la casa de mi hermano, y a él le agrada ver la fiesta de cerca sin prohibiciones, que le dejen fuera de los locales de alterne, Esta mañana en conversación con el Triki, parece ser que quiere quedarse en ... (ver texto completo)
AQUEL PUEBLO EN EL VALLE
Comentaban que los vientos del norte eran heladores, y que muchas personas bebían bebidas alcohólicas para matar sus problemas, era un pueblo con algún cacique y personas de todas clases, además tenían el problema añadido de los suicidios, era raro el que cada poco tiempo alguien no se suicidara, unas veces por problemas de salud, y otras simplemente por tener que usar la insulina para la diabetis inyectada, Se pensaba en aquel valle que todo tenía su causa, pero hubo suicidios ... (ver texto completo)
DESDE LA CRUZ

A ese Jesús Nazareno

que sufre desde su Cruz

pido que baje del Cielo

a darnos paz y consuelo

y nos conceda su luz.

Para ver si los humanos

aprendemos a perdonar,

a querer y a respetar,

a todos nuestros hermanos

y al mismo tiempo ayudar.

Que desterremos la ira,

el desprecio y el rencor

y asumamos la misión

de usar siempre el amor

como meta y solución.

Que las familias unidas

lleven siempre por bandera.

el dar paz y felicidad,

desde dentro y hacia fuera,

a toda la humanidad.

Que los niños sean dichosos

con sus padres y sus abuelos,

que los hijos estén gozosos

y siempre muy orgullosos

de los padres que tuvieron.

Porque no hay mayor placer

ni mas grande complacencia

que ver a tu familia crecer

y a todos juntos florecer

con amor y con decencia.

Manuel Lara

27/03/2015 ... (ver texto completo)
SUBIENDO A LA GRANJA
Aquel hombre ya jubilado, diariamente subía hasta donde estuvo la Cruz de La Granja en el pico de su cima, era para demostrarse que le quedaban fuerzas para llegar hasta allí. El paisaje era de fantasía, debajo se veían hasta las cruces del Cementerio, y toda la Vega de La Perdiz, El hombre aquel echaba en falta aquella Cruz de madera que parece que un rayo de tormenta a últimos de junio, la destrozó por completo, en el año 1963, Aquella época en La Seca todo eran desgracias, ... (ver texto completo)
EL VIENTO SANO DEL UCERO
Esta tarde paseando por Pinar de Chamartín, noté que el viento azotando debiera tener su fin. Recordando que El Ucero en su Ribera aflorando, iba pensando en El Duero que siempre sigue esperando. Ese viento que te alivia con su olor a campo sano, a veces sientes la envidia al ver este mundo vano. El Ucero fue crecido en esta Semana Santa, con un tiempo deprimido que solo el pensarlo espanta. Con su caudal fabuloso el Ucero se ve fuerte, en ese tiempo horroroso pensabas mucho ... (ver texto completo)
FUERON TIEMPOS DE REMOLACHA AZUCARERA.
Eran los años de 1950 y pico, el racionamiento de alimentos se había terminado, pero las gentes castellanas gastaban en su manutención lo justo, las viviendas casi todas tenían sus gallinas, incluso conejos, y un cerdo que era la despensa de poder comer chorizo y morcilla parte del año, con sus jamones ahumados en chimenea de campana, donde se colgaban los chorizos en varas para que se secaran bien. Fueron años difíciles, donde la remolacha azucarera se daba ... (ver texto completo)
Si yo tuviera que elegir, eligiría sin lujgar a dudas el OTOÑO, lo mismo desde el punto de vista de las propias estaciones como de la vida.

Me encantan los colores otoñales, esos amarillos, ocres, en la naturaleza y en la vida considero que es una època, normalmente en la que ya estás libre de "deberes" con el trabajo, hijos y si se tiene una buena salud, se pueden hacer muchísimas cosas, lo uníco malo que tiene el otoño, es que está demasiado próximo al "temido" invierno, entendiéndose el invierno ... (ver texto completo)
Mari por supuesto que el Otoño es otra opción no menos atractiva e importante como la Primavera. es cuestión de preferencias. MUCHAS GRACIAS Y UN SALUDO
LA PRIMAVERA
Si existiera una competencia en las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno es obvio que todas ellas sentirían sana envidia por la primavera porque, indiscutiblemente, por lo menos para mí, la primavera es la más privilegiada, la más atractiva, la más coqueta y hasta la más olorosa de las estaciones.
Es la primavera la que hace despertar nuestro cuerpo del letargo invernal infunde ánimo, alegría y vitalidad a nuestro espíritu y nos prepara para abrir las puestas de ... (ver texto completo)
Si yo tuviera que elegir, eligiría sin lujgar a dudas el OTOÑO, lo mismo desde el punto de vista de las propias estaciones como de la vida.

Me encantan los colores otoñales, esos amarillos, ocres, en la naturaleza y en la vida considero que es una època, normalmente en la que ya estás libre de "deberes" con el trabajo, hijos y si se tiene una buena salud, se pueden hacer muchísimas cosas, lo uníco malo que tiene el otoño, es que está demasiado próximo al "temido" invierno, entendiéndose el invierno ... (ver texto completo)
LA PRIMAVERA
Si existiera una competencia en las estaciones del año: primavera, verano, otoño e invierno es obvio que todas ellas sentirían sana envidia por la primavera porque, indiscutiblemente, por lo menos para mí, la primavera es la más privilegiada, la más atractiva, la más coqueta y hasta la más olorosa de las estaciones.
Es la primavera la que hace despertar nuestro cuerpo del letargo invernal infunde ánimo, alegría y vitalidad a nuestro espíritu y nos prepara para abrir las puestas de ... (ver texto completo)