Entender de Aceite

El Ayuntamiento de Mora (Toledo), a través de su Oficina de Turismo y esta ruta guiada, le ofrece la posibilidad de “Entender de Aceite”. El objetivo que perseguimos es darle a conocer nuestro pueblo, el mundo del olivo y la Cultura que entorno a este milenario árbol hemos cultivado durante cientos de años en Mora, al tiempo que le enseñaremos a conocer el aceite de oliva, sus variedades, cualidades y diferentes usos.

Además, podrá usted contemplar con sus propios ojos el mayor bosque de olivar de Castilla-La Mancha, nuestro “mar de olivos”. Y en una cata degustación que le ofreceremos, aprenderá a percibir los diferentes arómas y sabores de diferentes variedades de aceite, para que pueda conocer lo esencial de este maravillo y sano producto natural tan nuestro.

A lo largo del recorrido se muestra el proceso de elaboración del aceite desde la recogida de la aceituna hasta el envasado y etiquetado del producto final. Todo ello se hace mediante la visita a diferentes lugares relacionados con la producción del aceite, como son:

El Museo del Aceite de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, uno de los más importantes de España, donde realizaremos una cata degustación de diferentes tipos de aceite.

Una de las almazaras de nuestro pueblo, donde podrá adquirir nuestro apreciado aceite de oliva virgen extra y algunos productos derivados (cosmética, etc.).

Una visita al paisaje del olivar, “nuestro mar de olivos” en la cañada del castillo, enclave de una fortaleza del siglo X llamada Castillo de Peñas Negras.

Todo ello se puede acompañar de la degustación de la rica gastronomía moracha, a través de menús que los restaurantes de la localidad preparan con esmero con tan preciado aceite.

Saludos cordiales