LA CORRIDA DEL SIGLO EN JAÉN
Hoy traigo aquí algo que representa a mi querida Jaén, tan olvidada, menospreciada e injustamente tratada, últimamente, porque demuestra que esta ciudad tuvo siempre una gloria, una categoría y una situación social y económica que nunca debió perder.
Era el 13 de Junio de 1,971, hace ya 52 años y en Jaén se celebró a primera corrida de toros retransmitida via satélite y en color a todo el mundo.
Este acontecimiento tan importante y tan beneficiosa para la capital se celebró allí por expreso deseo de la primera figura de toreros, de aquella época, que era Manuel Benítez Pérez, el Cordobés. la terna estaba formada por el Cordobés, Santiago Martín el Viti, y el torero de Linares José Fuentes. Se da La circunstancia que Fuentes, el más joven de los tres, falleció la semana pasada y los otros dos siguen todavía entre nosotros.
La corrida que yo tuve la suerte de ver, en la plaza fue un éxito en todos los sentidos, se saldó con el siguiente resultado: 4 orejas y rabo para el Cordobés, 3 orejas para J. Fuentes y dos orejas para el Viti, saliendo los tres por la puerta grande.
La repercusión de este espectáculo, sobre todo para Jaén fue extraordinaria porque se calcula que 500 millones de personas en todo el mundo vieron en la televisión el evento y Jaén entró, por esa ventana informativa, a todos los hogares del mundo que conocieron así de forma rápida a nuestra tierra, esa ciudad maravillosa del Santo Reino y el efecto turístico, cultural y económico, para la ciudad fue inmenso. Cientos de repersentantes corresponsales de la prensa y televisión mundiales y miles de aficionados, se dieron cita en esas fechas por la ciudad que ocupó totalmente sus hoteles, sus restaurantes y bares. Y posteriormente el turismo notó la presencia de ciudadanos de todos los países que se llegaban a conocer la ciudad andaluza que ellos habían visto por la televisión y por este espectáculo mundial.
El más importante de todos los apoyos fue el de los EE. UU, donde se instalaron 4 pantallas gigantes de televisión en el Madison Square Garden. para que el evento fuese visto por todos los habitantes de la ciudad de los rascacielos.
Ahora Jaén, nuestro JAÉN, esa ciudad pequeña, coqueta, agradable y tranquilla no atraviesa por sus mejores momentos, y es de esperar que los gobiernos, nacional y autonómico, hagan algo especial para elevar a lo más alto a esta gran ciudad y nosotros los jienenses, sus hijos, hemos de ayudar, en lo posible, a ese despegue para conseguir un alto vuelo futuro