EL ATASCA BURROS....

EL ATASCA BURROS.
Tal vez tu no hayas oído nunca esta frase, tan poco delicada, ni la hayas relacionado con la comida, concretamente con un plato típico de nuestro pueblo, por lo menos de nuestros antecesores de siglos pasados, porque no se si en la actualidad seguirá haciéndose con la misma asiduidad y componentes de entonces. Y es que desde luego el nombre no es el más idóneo para designar un plato típico de Fuensanta, en esta temporada de invierno y que tiene unas propiedades gastronómicas, calóricas y energéticas, extraordinarias.

Mi madre lo hacía con alguna frecuencia como cena en esas noches aquellos años y aunque era más normal consumirlo en invierno también se podía trasladar a las noches veraniegas cuando aprovechando el fresco de la terraza, o de los bajos de la casa, podía convertirse en una cena familiar muy sustanciosa y apetecible.

Yo voy a dar la receta que hacíamos en nuestra casa, y sin que sirva de petulancia lo hago por si alguien no la conoce, bien porque no sea de Fuensanta o bien porque aún siéndolo no lo ha probado, de esta forma puede intentarlo y comprobar la exquisitez de este plato tan mediterráneo y tan especial.

Se coge un dornillo de los del gazpacho, se pela uno u dos ajos según el gusto y la cantidad de comida y se hace con sal y aceite, machacándolo o batiéndolo, una poca de masa como la del gazpacho, después se le echa vinagre y se disuelve, también con un poco de agua. A continuación se le ponen las patatas cocidas que también se van majando, si se quiere uno o dos tomates, y a quien le guste un poco de cebolleta o cebollas, se mezcla todo (operaciones estas que de principio a fin se pueden hacer con la batidora) y si está demasiado espeso se le añade agua hasta ponerla a gusto del cocinero, pero siempre que la masa sea bastante espesa. Por último desmigamos el bacalao y lo mezclamos Una vez sazonado se le añade: granada desgajada y des granada, aceitunas quitándole el hueso,, y ambas cosas por encima. Ahora lo más importante una buena cantidad de aceite de oliva virgen extra y unos huevos troceados como adorno. Si fuera invierno las patatas que esté muy calientes y si fuera verano se come después de haber estado en el frigorífico.

Pues ya está ese es el atasca burros y su nombre le viene porque al estar espeso cuesta meter la cuchara, Así que os aproveche.