En verdad Sr. Manuel que esta procesión merece la pena...

EL CRISTO DE MENA

Existe en Málaga una imagen muy venerada del Cristo de la Buena Muerte que procesiona el Jueves Santo y que lo hace acompañado de la Legión que convierte la procesión en todo un espectáculo por la peculiar forma de desfilar y actuar de este famoso y aguerrido cuerpo del ejército acompañado de sus mascotas y de su banda de música y la interpretación cantada de su himno el Novio de la Muerte.
Por desgracia este año yo no voy a poder asistir a esta procesión porque por el maldito virus ha sido suspendida al igual que toda la Semana Santa
Pero esta procesión, esta imagen y Málaga, tienen su historia que ahora os cuento:

La imagen original que fue obra de un prestigio imaginero barroco el granadino llamado Pedro de Mena se remonta al siglo XVII donde este escultor, afincado en Málaga, había establecido su taller, concretamente en la calle Afligidos donde en su honor tiene erigido un busto justo a la puerta del edificio que fuera la sede de su taller. Pero en 1931 con la persecución religiosa de la Segunda República, esta imagen junto con otras 15 del mismo autor fueron quemadas y del cristo solo se conserva una pierna y un pié. La actual fue tallada en 1941 por francisco Palma Burgos que trató de reproducir la imagen primera.

La simbiosis de la legión en torno a esta imagen se remonta al año 1928, que recién formado este cuerpo militar, sus fundadores se reunieron en Málaga con la Cofradía de la Buena Muerte solicitando que se reconociera al Cristo de Mena como el patrón de la legión lo que concedió encantada la Junta de Gobierno de la cofradía. A raíz de esa concesión la legión el Jueves Santo ha procesionado cada año a su patrón, estableciendo además que en todos los regimientos de este cuerpo existiera una imagen copia de la de Pedro de Mena.
En Málaga eliminando el paréntesis de la Guerra Civil y lo del coronavirus de este año, todos los años la legión desembarcó en el puerto de Málaga desfilando hasta la iglesia de Santo Domingo donde tiene lugar la preparación y el traslado de la imagen dejándola en el trono para la procesión. Esto que se realiza por la mañana tiene un atractivo excepcional porque los soldados desfilan con ella en sentido horizontal, llevándola sobre sus hombros con gran devoción y religiosidad no exenta de ese característico y enérgico espíritu militar de que los legionarios hacen gala.

Tanto el traslado de la imagen y su preparación para la procesión por la mañana, como el recorrido procesional por la tarde, son presenciados y aplaudidos por miles de fieles malagueños y de distintos lugares del país que acuden cada año para disfrutar de este original espectáculo religioso-militar que es tan querido y admirado por todos los malagueños.

Yo soy un enamorado de esta imagen, de esta procesión y de la legión, y la verdad es que procuro no perderme cada año este grandioso y fervoroso espectáculo. Y recomendaría a los que no lo conozcan que se pasen por Málaga el Jueves Santo, del año que viene, que se van a maravillar de todo lo que encierra esta imagen, tan venerada y tan querida, del Cristo de Mena.

En verdad Sr. Manuel que esta procesión merece la pena vivirla por la emoción y la pasión que los caballeros legionarios infringe en su procesionado. Ahora bien, para ver y vivir este emocionante desfile no se le ocurra a nadie verlo desde la aceras de las calles por donde pasa, será imposible del todo poder ver este espectaculo. Si no tienes un balcón una terraza o una ventana, mejor verlo por la televisión. Este es mi consejo vivido en tres ocasiones. De manera que si el próximo año tenemos la suerte de poder disfrutar de la Semana Santa de Málaga, busquense un sitio seguro para ver el Desfile del Cristo de la Buena Muerte.