HUELVA...

HUELVA
Hoy os escribo desde Matalascañas provincia de (Huelva) esta provincia andaluza conocida en todo país por tres particularidades muy importantes, que solo ella posee, y que le hacen ser muy privilegiada en tres facetas fundamentales en las que nadie la puede igualar: una religiosa, otra alimentaria y la tercera marítima. Esta claro que estoy haciendo referencia en el primer caso a la romería de la Virgen del Rocío, en segundo lugar a sus extraordinarias gambas blancas y la tercera al descubrimiento de América.
No es la única romería que se celebra en nuestro país, donde tanta devoción y fervor mantenemos por todos nuestros pueblos y ciudades hacia la Virgen María, pero no es menos cierto que la más famosa de todas, la más espectacular y la más popular es, sin duda alguna, la de la Blanca Paloma.
Ya he hablado aquí de ella, en otra ocasión pero vaya por delante nuestra defensa y nuestro aplauso de todos los romeros que año tras año, pasando un duro camino de calor, de polvo y de inclemencias, pero rebosantes de fervor y de devoción, se dirigen a la aldea para ver a la madre del cielo, a su Virgen de Almonte, a la madre de Dios.
Las gambas blancas de Huelva no son como las de otros sitios de nuestra costa, las gambas de Huelva son las mejores, las más sabrosas, las más exquisitas. Eso dará su clima, su calado, su salinidad, la magnitud de las aguas del Atlántico, o la confluencia de ellas con el Mediterráneo, pero lo cierto es que las gambas de Huelva ocupan el primer lugar, en calidad en esta clase de marisco dentro del territorio nacional.
Y queda el capítulo más grandioso y más relevante de todos fue que de Palos de Moguer, Huelva, partieron hace ya más de 500 años tres carabelas españolas, partieron de allí, comandadas por Colón, y casi sin saberlo fueron a descubrir y a conquistar un nuevo mundo. Gloria que ellos consiguieron para todos nosotros que podemos presumir, hacia el mundo entero que los españoles, y concretamente los andaluces, somos distintos, somos especiales, pero sobre todo no solo no somos tontos, somos los mejores..
Y ya que hablamos de Huelva fue un Juan Ramón Jiménez con su precioso libro, de prosa poética Platero y yo, quien mereció un Novel de Literatura que podemos considerar el colofón de los hombres de esa tierra que nos han dado un lugar privilegiado en el mundo a todos los españoles. Gracias Huelva