EL CAPITÁN BARRANCO...

EL CAPITÁN BARRANCO
Hubo en Fuensanta un personaje que para mi merece un reconocimiento y una distinción especiales por su demostrado cariño y predilección por Fuensanta y los fuensanteños, a muchos de los cuales ayudó y protegió, de alguna manera, en su trato con ellos desde su puesto de Capitán de la Academia de Guardia Civil de Übeda donde fue profesor muchos años.
Este personaje natal de Valdepeñas de Jaén fue Guardia Civil en el asedio del Santuario de la Virgen de la Cabeza y se casó en Fuensanta con una hija de Pepe Molinillo que vivía cerca del chorrillo. De su matrimonio tuvo tres hijos varones Manuel, Pepe y Luis, que se criaron en la casa de su abuelo porque su padre estaba cumpliendo con sus destinos por distintos pueblos mientras ellos fueron pequeños. Yo frecuenté mucho aquella casa con Manolo y con Pepe, porque Luis era mucho más pequeño y jugábamos en el huerto que tenía en la parte de atrás junto al río. Era una familia excelente y muy cariñosa y allí pasamos unos ratos muy agradables.
De Manolo se que se hizo Perito Industrial y que marchó a Suiza donde alcanzó un puesto importante, Pepe era Maestro Industrial y se estableció en Sevilla, Luis se casó con una farmacéutica y andaba creo que por Galicia.
El Capitán Barranco que era un hombre sencillo, afable y muy cercano, terminó de profesor en la Academia de Úbeda y allí se ganó el afecto, la consideración y el agradecimiento de todos sus alumnos, en especial los de Fuensanta, por los que él sintió siempre una gran predilección. Fuensanta tuvo en él uno de sus más destacados hijos adoptivos.