Dos iguales para hoy, España

España.

Un manifestante «por la paz», organizador de un debate que llevó a Arnaldo Otegui a Barcelona.

David Minoves, que portó un cartel contra las armas durante la manifestación del sábado, preside de CIEMEN. La entidad que organizó una charla con el abertzale, condenado por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna por orden de ETA.

ABC. ES - @abc es.

Actualizado: 27/08/2017 16:38h.

Uno de los manifestantes que durante la marcha de este sábado portaba carteles contra las armas era David Minoves, presidente del CIEMEN, la entidad que organizó un debate con Arnaldo Otegui en Barcelona meses después de que saliera de la cárcel.

Sin embargo, al parecer esa no fue la única ocasión en la que este manifestante —que proclama su lucha por lograr la paz— se encontró con Arnaldo Otegui. Son varias las imágenes en las que aparecen juntos, como han recopilado varios usuarios de Twitter, que se han percatado de su presencia.

En la pancarta que Minoves sujeta durante la manifestación se puede leer: «Felipe, quien quiere la paz no trafica con armas». La persona con la que aparece en las imágenes, Arnaldo Otegui, quien actualmente es el coordinador general de EH Bildu, salió de la cárcel en febrero de 2016 tras cumplir seis años y medio de condena por reorganizar la ilegalizada izquierda abertzale.

La Audiencia Nacional le condenó a diez años de prisión en 2011 por intentar reconstruir la ilegalizada Batasuna bajo órdenes de ETA. Los jueces le atribuyeron el delito de pertenencia a la organización terrorista. El Tribunal Supremo rebajó la pena a seis años y medio al descartar su condición de dirigente de ETA, pero mantuvo la condena por integración en organización terrorista.