CURIOSIDADES HISTÓRICAS....

CURIOSIDADES HISTÓRICAS.

(1) En un solo siglo, tras el Descubrimiento, los españoles fundaron 700 ciudades en América. Una cada dos meses.

(2) Siete de las veinte mayores ciudades de Estados Unidos fueron fundadas por los españoles: Los Ángeles, San Antonio, San Diego, San José, San Francisco, El Paso y Memphis.

(3) En 1580, Buenos Aires contaba con unas 250 manzanas de casas. Cinco siglos después, 16 millones de personas habitan la ciudad.

(4) 46 años después del Descubrimiento, ya estaban fundando universidades. Y desde entonces no pararon de hacerlo.

(5) Pero antes incluso, en 1533, ya habíamos fundado el Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, un colegio de preparación universitaria destinado a los indígenas. Un siglo antes de que los ingleses fundaran en Norteamérica la primera universidad…para ingleses.

(6) Al sur del Río Bravo, el 88% de la población actual del México desciende de los antiguos pobladores americanos; Al norte del Río Bravo, sólo el 1,7% de la población estadounidense tiene ancestros indios.

(7) Y quinientos millones de hispanohablantes son la herencia que dejó toda la labor educadora de la presencia española, mucho más respetuosa, humana y moderna que la de cualquier otro país de la época.
Por eso me hace gracia cuando me preguntan que por qué me siento orgulloso de ser española. ¿Que por qué? Pues porque somos la releche, oiga. Pocos países pueden presumir de tener una historia tan gloriosa, tan interesante y a la vez tan humana.

España no es Franco. Ni la República. Ni la otra República. Ni sus reyes. España es una nación, es decir, un conjunto de valores, historia, e idiosincrasia encarnada en sus ciudadanos. España es la nación más antigua de Europa. Con una historia emocionante y maravillosa, con muchísimas más luces que sombras.