Claro, claro. Es a lo que me refiero y has captado...

-Amigo verdeorilla. te pasa como a mi no comprendes ni llegas a comprender de que
haya gente que dice ser que defiende la libertad en España, pero que cuando se h
abla de Cuba, pais tirano conocido por todo el mundo, estas mismas personas son a
utenticos defensores de este regimen.......
-Lo mas triste que el argumentario que dan no tiene cabida ni peso en las socied
ades libres.
-Un saludo.

Pero HISPANIADOR es que ademas es un dislate.
España, a la muerte de Franco, socialmente era una sociedad media. Se había conseguido
hacer un Pais que, como en todos los occidentales prósperos, había avanzado gracias
a haber conseguido hacer esa sociedad media que es el verdero motor de los países. Y
ademas se hizo bien, subiendo a los de abajo, no bajando a los de arriba.
Esa dimensión social fue tremendamente propicia para que la democracia pudiera
asentarse sin grandes dificultades.
Quisiera yo saber, como va a cuajar una democracia en Cuba (si llega) que carece
totalmente de esos indicadores que SI tuvo España. Allí todos son de abajo. Menos los
del politburo y añadidos a el. O sea, los jefes que tienen al pueblo pisoteado.

VERDEORILLA. En efecto, en los años 60 y 70 España se defendía bien. Con estos mimbres conectamos con la democracia, pero la base venía de atrás.

Claro, claro. Es a lo que me refiero y has captado muy bien.
Sin una base social estabilizada la democracia no hubiera sincronizado con tanta
cohesión.
Es el problema, el social, que yo veo en Cuba que después de mas de cincuenta años
de comunismo paso de ser el burdel de los americanos a ser el burdel de todo el mundo.
¿O no?
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
VERDEORILLA. Completamente de acuerdo. En Cuba los triunfos pintan bastos. Y sin duda es como tú dices. Pero es que además de ser la casa de "todios", no han salido de la pobreza. No me sirve que los de izquierdas digan que EE. UU bloquearon el comercio. Si se tiene voluntad de salir del charco, se sale. Lo que sucede es que el comunismo ha sido y es (ya queda poco) el mayor enemigo del capitalismo. Allá ellos.