Esperanza Aguirre

El hombre del penal (de Estremera)

Es muy relevante hacer ver que Francisco Granados acude a acusar sin aportar una sola prueba de lo que dice.

Ramón Pérez-Maura.

Actualizado:

13/02/2018 11:03h.

Confieso que mi aversión a Francisco Granados viene de los tiempos en que estaba en la cumbre de su poder. Allá por julio de 2008 inauguró, muy ufano, una cárcel cinco estrellas en Estremera. Desde el principio imaginé que un día veríamos a la puerta de esa cárcel a personajes que convertirían el lugar en foco de la atención de todos los medios de comunicación. Y como mis hijos mayores son nietos del duque de Estremera, un limpio título otorgado por Felipe II al Príncipe de Éboli, ver ese nombre identificado con un penal es algo que me produce asco e indignación.

El consejero que inauguró el penal ha hecho posada allí durante más de dos años y medio. Que ya es tiempo para reflexionar. Pero ha salido embrabecido y ayer acudió al juez por propia iniciativa para echar las culpas de todo a Esperanza Aguirre sin aportar más prueba que su propio testimonio. Magro adobo. En el mejor espíritu de los tiempos que corren, Granados asegura que Aguirre mantenía una financiación electoral paralela a la de su partido. Pero afirma que a él no se le pueden pedir cuentas por ello porque nunca se enteró. Y eso, a pesar de ser secretario general del PP madrileño entre 2004 y 2011.

Los medios de comunicación tenemos que recoger declaraciones como éstas de Granados. Pero es muy relevante hacer ver también que este personaje acude a acusar sin tener una sola prueba de lo que dice y buscando descargar sus culpas en terceros.

Otrosí: al PP le dieron ayer bofetadas con este asunto que sólo puede hacerle daño, pero también se las dio a sí mismo, sensu contrario, con el anuncio del ministro de Fomento de las inversiones aeroportuarias en Barcelona. Con la que está cayendo en Cataluña el Gobierno decide ampliar El Prat con una terminal satélite y conectar el aeropuerto barcelonés con el de Gerona. Para que esa ciudad que no permite ni que se celebre la entrega de los premios Princesa de Girona y que cambia el nombre de la plaza de la Constitución por el de «1 de Octubre» -supongo que porque en esa fecha se proclamó Caudillo de España Francisco Franco Bahamonde- tenga claro que sus actos políticos no tienen contestación política. La única respuesta está en los tribunales. Mientras la iniciativa privada huye de Cataluña, papá Estado acude allí a invertir. Está muy bien que el presidente Rajoy afirme que él ha actuado en Cataluña en defensa de los intereses de España y no de los de su partido. Creo que es verdad. Pero tampoco hace falta ser tan radical en en esa postura. Porque si con actos de corrupción de gestores nombrados por otros y con la judicatura sustituyendo a la política, Rajoy acabará encontrándose con una nueva mayoría, la que formará la coalición de Ciudadanos con su aliado natural, el PSOE de Pedro Sánchez. Dios nos coja confesados.

Ramón Pérez-Maura.

Articulista de Opinión.
'La Razón' pone de vuelta y media a Cifuentes: "Rojilla, progre, sobrada, guerrillera sin freno"

Terapia de grupo en el PP mientras un tipo asalta la vida privada de una mujer sin que las portavozas digan ni mu.

Pilar Díez -2018-02-13.

El Mundo dice que "los barones frenan a Montoro y exigen a Rajoy más iniciativa". "Reclaman un impulso político al Gobierno ante el auge de Ciudadanos". Dice Francisco Rosell que Maíllo "negó toda preocupación" por Cs, ¿Ciudadanos?, ¿no sé de qué me habla?, vino a decir Maíllo. "Por decirlo finamente, Maíllo hace economías con la verdad". Qué educado este Rosell. "Lo cierto es que hace tiempo que cunde una comprensible preocupación" por el alza de Ciudadanos, "el estado de alarma es real, por mucho que se niegue". Rajoy, en plan abuelito, "quiso tranquilizar a los suyos y les prometió un despliegue de iniciativa política", luego os compro un helado, estos chiquillos, la lata que dan. Rafa Latorre narra en su crónica cómo, para no haber hablado de Ciudadanos, Maíllo "no se tomó ni tres frases antes de señalar a Cs". De tal modo lo negó –nada, pero nada– que dejó clara la "paranoia" que hay en el PP. Patético. Y por supuesto no podía faltar la "vendetta de Granados contra Cifuentes en el caso Púnica" que cuenta Marisa Recuerdo. El supuesto corrupto no tuvo reparos en contarle al juez que "la actual presidenta de la Comunidad y González mantuvieron una relación que calificó de sentimental". Vaya nivelazo. Irse al juez con cotilleos de alcoba como un vulgar husmeabraguetas. Por cierto que ninguna portavoza ni las metoo de turno ha dicho una palabra sobre esta grosera intromisión en la vida privada de una mujer. Será que tanta reivindicación no cuenta para las mujeres del PP.

A El País le preocupa más el PSOE, partido que fue suyo y en el que ya no pinta nada. "Sánchez anula el poder local en un PSOE a su medida". Sánchez parece más obsesionado en ganar a su partido que en ganar elecciones. Sobre el PP dice consternado que "los líderes regionales evitan hablar de la sucesión de Rajoy" a quien Cebrián tiene mucha prisa por jubilar. El editorial, sobre la "ciénaga del PP", se preocupa más por cargar contra el presidente del Gobierno que en atizar a Granados. "Mariano Rajoy es el máximo responsable políticos de los desmanes y de la falta de respuesta a ellos. Los sondeos son explícitos. Ciudadanos le toma la delantera y hasta el 62% de los votantes populares cree que debería abandonar". Qué cosas. El periódico protegido por Soraya empecinado en echar a Rajoy. Por cierto, que dedica varios titulares al feminismo. "Las mujeres hacen el doble de trabajo gratis que los hombres", "Patricia Fernández sufrió las consecuencias de las agresiones machistas contra su madre durante 16 años", "asociaciones de mujeres se quejan de los prejuicios de los tribunales". Pero ni una sola crítica a la agresión machista de Granados contra Cifuentes en un tribunal. Basurilla editorial por cuestiones ideológicas.

ABC dice que "Granados consuma su vendetta pero sin aportar documentos". Sólo en el periódico que dirige Bieito Rubido encontramos un columnista que se atreve a defender a Cifuentes de la asquerosa declaración de Granados. Es Luis Ventoso, que llama "gánster" al presunto ladrón. "Sin nada que perder, Granados ha recurrido a una de la tácticas más viejas y zafias de cualquier caco cercado: esparcir mierda (…) Y hasta enredó con la vida personal para tratar de desprestigiarla". A ver si toman nota nuestras portavozas y demás progresía patria. O vamos a pensar que son unas hipócritas. Por cierto, que ABC pasa total del sarao pepero de ayer.

No así su principal competidor en las entrañas del PP, La Razón, que deja a Maíllo como un perfecto embustero. No sólo se habló de Ciudadanos, sino que Rajoy lanzó a sus huestes contra la yugular de Rivera. "Si hay un pacto no se pega al socio, pero si el socio te pega hay que defenderse". "Varios dirigentes plantearon en Génova su preocupación por el auge de Ciudadanos". Jo, Maíllo, yo me cogía hoy una gripe y tardaba varios días en salir. Hasta que la nariz vuelva a su lugar natural, al menos. Pilar Ferrer destroza a Cifuentes en un artículo sin desperdicio que demuestra que con estos amigos no se necesitan enemigos. "Marcada por su pasado", titula cual telefilme de Antena 3. Si una imagen vale más que mil palabras, la intención de Pilar Ferrer en la foto elegida para su artículo se resumiría en una sola. "A pesar de su pasado en Alianza Popular, siempre fue moderna, agnóstica y abanderada de causas progres, como el matrimonio gay. Una especie de chica adelantada a su tiempo, algo rojilla y sobrada". "En política, como en todo en la vida, es difícil borrar a los protectores del pasado. Y Cifuentes tuvo tres de peso: Alberto Ruiz Gallardón, Ignacio González y Esperanza Aguirre". Sin embargo, no tuvo reparos en "convertirse en el mayor azote contra los asuntos turbios de su partido. Era una especie de guerrillera sin freno, olvidando tal vez que en otros tiempos la ayudaron". La acusación de Granados, dice Ferrer, "viene a demostrar que la discreción y la prudencia son a veces más rentables que el ataque a los antiguos compañeros. Sabido es que no hay peor cuña que la de la misma madera". Caramba. Sabíamos que Marhuenda no le tenía simpatía a Cifuentes, pero esto es purito odio africano.

La Vanguardia ofrece al PP el consuelo y el cariño que no le dan en Madrid. "Ciudadanos impacientes", reza un reportaje. "El renovado impulso del partido de Rivera corre el riesgo de agotarse ante la acreditada resistencia territorial y generacional del PP". Que tengan que ser los nacionalistas catalanes los que arropen al PP. Por algo será.
Sea verdad o no, Sr. Granados, ¿Dónde queda su ética profesional? ¿Y su ética de Partido?
Que desmemoriados ser vuelven algunos.
Granados acusará ante el juez a Aguirre y González de pagar las campañas de 2007 y 2011 en B
• Miguel Ángel Pérez
• 10/02/2018 21:29
Francisco Granados señalará a Esperanza Aguirre y a Ignacio González como los responsables de una financiación en dinero negro del Partido Popular de Madrid en las campañas electorales de 2007 y 2011. El ex consejero madrileño declara este lunes de forma voluntaria ante el titular del Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, en el marco de la trama Púnica.
Según las fuentes consultadas por OKDIARIO, la intención del ex dirigente popular es hacer una declaración cronológica y detallada desde la época en la que abrió su cuenta en Suiza cuando era broker de bolsa, su mandato como alcalde en Valdemoro y sus responsabilidades como consejero en la Comunidad de Madrid y en el Partido Popular madrileño.
En este contexto, durante su comparecencia desvelará que el PP de Madrid efectuaba dos financiaciones paralelas para las campañas electorales, una en dinero A y otra en dinero negro. La primera era la oficial y era sometida al Tribunal de Cuentas. La segunda era la extraoficial y se sustentaba en facturación inflada a través de empresas.
Granados tiene la intención de detallar cómo Ignacio González era el dirigente que mandaba en el PP de verdad durante la presidencia de Esperanza Aguirre. En esta línea, desvelará que González fue el responsable directo de la financiación paralela de la campaña electoral del 2007.
Respecto a la campaña de 2011 que el propio Granados dirigió, el ex consejero popular señalará que González centralizó la financiación paralela extraoficial junto a otros cargos relevantes del PP.
Estas mismas fuentes apuntan que Granados también podría señalar a otros dirigentes del Partido Popular de Madrid relacionados con la Fundación Fundescam, investigada en Púnica por la financiación ilegal del PP madrileño.
Por último, gran parte de su declaración se centrará en desmontar una por una las acusaciones vertidas en los últimos años por el denominado cerebro de la trama corrupta, David Marjaliza. Recientemente el ex consejero madrileño denunciaba a los 6 agentes de la UCO que instruyeron la trama Púnica por no investigar las presuntas relaciones del empresario con el narcotráfico recogidas en informes de la causa tras diversas intervenciones telefónicas.
El Juzgado de Instrucción nº 29 de Madrid ha dejado en suspenso la declaración de los agentes hasta que Granados se persone como acusación popular y presente una querella con una fianza de 6.000 euros.
Granados ya pidió su imputación
El magistrado Manuel García Castellón tomará declaración a Francisco Granados teniendo encima de la mesa la petición de imputación de Ignacio González y Esperanza Aguirre que presentó el pasado 20 de octubre el propio exconsejero madrileño
La comparecencia de Granados será fundamental para que Anticorrupción se decida a solicitar al juez la citación como imputados de los dos ex presidentes de la Comunidad de Madrid.
La Fiscalía contestó al ex dirigente del PP que debe tirar de la manta: “Tendrá que ser el investigado, que ha venido desde el año 2003 compartiendo cargos públicos y políticos con las personas mencionadas por su letrado, el que introduzca el relato fáctico que avale, con indicios incriminatorios, la petición de imputación realizada”.
En el citado escrito presentado por Granados en octubre donde se solicitaba más de una decena de nuevas imputaciones, su defensa resaltaba la importancia de la comparecencia de Aguirre como imputada afirmando que era “imprescindible y necesaria”, ya que se investigan las campañas de 2007 y 2011, en las que ella presidía el partido.
Por último, en relación a la solicitud de imputación de Ignacio González, su defensa recordaba que en las elecciones de 2007 éste “era director del Comité de Campaña del PP de Madrid”.
Con tu apoyo hay más Libertad

Sin Publicidad
Acceso a Ideas
La Ilustración Liberal
Eventos

HAZTE SOCIO
Mira Milosevich: "Nadie elige voluntariamente el comunismo y no se sostiene sin el terror"
Pese al frío y la nieve los asistentes desbordan la presentación en Madrid del nuevo libro de Federico Jiménez Losantos, Memoria del Comunismo.
Nuria Richart Seguir a nrichart
2018-02-05

Compartir107
Flipear
Tuitear

Este lunes se ha presentado en el Auditorio de Unidad Editorial en Madrid el nuevo libro de Federico Jiménez Losantos, Memoria del Comunismo. A pesar del temporal de agua y nieve que azotaba Madrid a esa hora de la tarde los asistentes han colapsado el auditorio. Incluso los pasillos de la sala estaban repletos de personas que han seguido la presentación de pie.

En la mesa, junto al director de La Mañana de esRadio, se encontraban el presidente ejecutivo de Unidad Editorial Antonio Fernández-Galiano, moderador del acto, la escritora e investigadora Mira Milosevich, y el escritor y filósofo Gabriel Albiac, presentadoresdel libro.

Entre los invitados hemos podido ver al el escritor Stanley Payne, al vicesecretario general de Comunicación del Partido Popular Pablo Casado, al portavoz parlamentario de Ciudadanos Juan Carlos Girauta, a la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, a la expresidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, a la expresidenta del PP vasco, María San Gil, al exministro Jaime Mayor Oreja, al escritor Carlos Alberto Montaner, al crítico Andrés Amorós, a la portavoz de la asociación Libres e Iguales Cayetana Álvarez de Toledo, al abogado de VOX Javier Ortega, al portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a la exconsejera Alicia Delibes, al director del diario El Mundo Francisco Rosel, a la editora de La Esfera de los libros Ymelda Navajo, además de numerosos periodistas y colaboradores de El Mundo, Libertad Digital y esRadio.
"Todos los hombres creen vivir en el peor de los mundos posibles"

El primero en intervenir ha sido el filósofo Gabriel Albiac, que con gran precisión ha destacado cómo el comunismo "no es una ilusión política como cualquier otra". Federico desde "el arranque mismo del libro indica", ha continuado, que es una "religión de suplencia y así ha operado en el siglo XX" y "nada en el siglo, ni para bien ni para mal, escapa al comunismo, ni para los horrores ni para la resistencia", ha concluido. El escritor ha definido el comunismo como un "monoteísmo salvacionista" y una "religión mundana, sin regulación externa y por lo tanto, una máquina de matar eficaz en cuanto autosatisfecha". Albiac echaba cuentas con ironía, "si el sacerdote de la religión mundana tiene el acceso de la humanidad a un infinito sin límites entonces 100 millones de muertos es una gota de agua".

A diferencia de Federico Jiménez Losantos, el filósofo cree, "como Pipes", que ha sido una religión que "quedó cerrada con el siglo pasado", es decir, "tiene un pasado pero dudosamente un futuro". Y añadía que "no es ningún signo de optimismo" porque "en materia de abominaciones religiosas solo una abominación desaparece para dar origen a otra".

Sobre el título del libro, Memoria del Comunismo, y no Historia, Albiac lo justifica porque trata de cómo "demonios" el comunismo "ha configurado nuestra cabeza", "cómo construye las conciencias esa religión en sí" y "cómo percibes la dimensión del mal". Albiac cerraba su intervención con esta frase de Borges: "Todos los hombres creen vivir en el peor de los mundos posibles".
"La única forma de acercarse al comunismo es acercarse a sus víctimas"

La segunda en intervenir ha sido la investigadora principal del Real Instituto Elcano, Mira Milosevich, que empezaba su intervención con un apunte personal. Según la historiadora Federico demuestra que "Lenin está muerto, pero el leninismo no". Ha explicado que hay "muchas razones personales por las que le gusta este libro". Por ejemplo, ha contado que tenía "mucha curiosidad" por conocer "la experiencia de alguien que voluntariamente se hace comunista", como Federico, algo "raro" para ella porque nació en "un régimen comunista donde era obligatorio ser comunista". Milosevich es de origen serbio. Más tarde, contaba, comprendió cuando se vino a vivir a Occidente que "es muy cómodo y agradable ser de izquierdas viviendo en Occidente".

La historiadora ha explicado las razones por las que le gusta Memoria del Comunismo. La principal, por esa frase que dice el libro de que "la única manera respetable de acercarse al comunismo es acercarse a sus víctimas", es decir un "punto de partida necesario y ético". Milosevich sobre este asunto señalaba que Federico "no se cansa de repetir eso de '100 años y 100 millones de víctimas'".

La investigadora ha destacado que "Federico capta muy bien que el problema del comunismo es el comunismo mismo". Porque aunque "los bienpensantes defendían que la teoría del comunismo era muy buena pero la manera de ponerla en práctica fue equivocada" no fue así. Y es que "la lógica interna de una utopía es la lógica del terror, no hay manera de poner en práctica la utopía si no es mediante el terror. Nadie elige voluntariamente el comunismo. El comunismo no se sostiene sin el terror".

Se lamentaba de que "la idea de la justicia social esté tan bien vista" cuando "la primera víctima de cualquier ideología totalitaria es la libertad individual, es la propiedad privada y es la no separación de la vida pública y privada".

Mira Milosevich-Juaristi también ha animado a la lectura de este libro porque se lee de forma "muy amena", es "una magnífica narración".

Tras un vídeo promocional de Memoria del Comunismo realizado por Libertad Digital, su presidente ha iniciado el turno de palabra con esta cita: "El destino de los libros depende de los lectores". En dos semanas Memoria del Comunismo, ha conseguido llegar a la sexta edición. Cosa que según Federico Jiménez Losantos podría explicarse porque "antes de salir era un libro demandado". Hacía referencia a Podemos, un partido que se define como "leninista" y obtuvo "cinco millones de votos justo en el 25º aniversario de la caída del Muro de Berlín". Por tanto "algo está pasando aquí". La pregunta del millón: ¿por qué sobrevive el comunismo?

La antítesis del comunismo es la civilización. "El ser humano es malo. Y construimos una civilización para tener un sistema por el que la crueldad infantil no se convierta en una constante", apuntaba Losantos.
El comunismo es una ideología contra la propiedad privada, porque se ataca al individuo que es propietario de sí mismo. Esa es la primera libertad.

Jiménez Losantos empezó este libro "hace 20 años", pero lo fundamental para enfocarlo fue intentar contestar a la siguiente pregunta: " ¿Qué es lo que nos mueve a imponer a los demás una visión del mundo por su bien, o por su mal?". El director de Es la Mañana ha reflexionado varias veces sobre una ideología que "para hacer el bien te permite hacer todo el mal. Me salvo yo, salvo a la humanidad y voy a hacer lo que me dé la gana", añadía.

Federico cree que lo que define al comunismo es que "es una ideología contra la propiedad privada, porque se ataca al individuo que es propietario de sí mismo. Esa es la primera libertad, es propietario de su fuerza de su trabajo, de su salario, de su vida. No se puede diferenciar ser y tener, el que es, tiene y el que tiene, es". Precisamente es clave para combatir al comunismo entender que "la propiedad es un hecho moral, la integridad del individuo, y no económico. El escritor recomendaba volver a leer a los autores de la Escuela de Salamanca, es "la esperanza".

Lenin tiene un largo capítulo en el libro y se refería a él también en la presentación "Lenin es el big bang del terror, todo está en Lenin", el origen de la práctica del terrorismo comunista. "Lenin les roba todo a todos los rusos y, si se quejan, los mata; y por si se quejan los mata también; y por si se quisieran quejar en el futuro, los sigue matando". Por eso el comunismo dura tanto, según Federico, "porque da miedo y porque es mentira". En resumen, el bello ideal de Lenin, Bakunin, Marx o Netcháyev... "Mató tanto que sólo la demografía nos permite aproximarnos a ello", decía Federico.

Mirando a uno de los invitados, al escritor Carlos Alberto Montaner, ha recordado la cantidad de víctimas del castrismo que ambos han visto salir de Cuba. Federico sentenciaba: "Frente a la tiranía siempre hay una persona desnuda en una celda de una cárcel, una persona desnuda que dice no. Que no se viste, que se queda desnudo. Esa es la libertad, esa es la dignidad, esas son las víctimas del comunismo".

Federico Jiménez Losantos se despedía de los asistentes a la presentación, en cuyas manos está ahora la memoria del comunismo, con una cita de Quevedo: "Yo he hecho lo que he podido; Fortuna, lo que ha querido".
¿Cómo se explica eso de que no importa la ideología siendo LIBERAL?

¿O se que cuando dices que Esperanza Aguirre es Liberal, como tú a que te estás refiriendo?

Mucho me temo que a lo que te refieres (igual me confundo) es a tu propia ideología, es decir, a lo que te convenga en cada momento, totalmente libre para hacer o pensar lo que deseas, y esta bien, allá cada uno pero....... eso amigo, no es ser liberal, ser liberal es otra cosa.
CHISPAS.

Ciudadanos, el enemigo del PP.

El PP quiere cortar de raíz el efecto de las catalanas en el crecimiento de Ciudadanos en el resto de España.

Curri Valenzuela.

Actualizado:

27/12/2017 02:45h.

De socio, a enemigo. Ciudadanos se ha convertido en el adversario a batir por el PP y lo de criticar a Inés Arrimadas por haberse aprovechado del voto útil para ganar en Cataluña no es, como se creyó en un primer momento, una pataleta del candidato popular, Xavier Albiol, sino la nueva estrategia de Mariano Rajoy para distanciarse de quienes le han apoyado en el Gobierno de la Nación y en ayuntamientos y comunidades autónomas.

Quedó claro ayer en las primeras declaraciones post navideñas de un dirigente popular, Fernando Martínez-Maillo -el hombre que lo consulta todo con Rajoy- cuando atacó a Arrimadas por no atreverse a tratar de formar gobierno en Cataluña a pesar de que ha ganado y calificó a Albert Rivera de «irresponsable» por las declaraciones que hizo durante la campaña electoral en las que aseguró que votar al PP era lo mismo que tirar el voto a la basura. En próximos días veremos a otros destacados dirigentes del partido del Gobierno lanzar mensajes de ese tipo. «Se nos ha agotado la paciencia con Rivera», se queja uno de ellos.

Pero no parece ser cuestión de impaciencia, sino de estrategia. El PP quiere cortar de raíz el efecto de las catalanas en el crecimiento de Ciudadanos en el resto de España y pretende actuar para ponerle freno antes de comezar a preparar las elecciones municipales y autonómicas de la primavera de 2019.

Precisamente la primera decisión adoptada por los populares tras su debacle en Cataluña ha sido la de acelerar la designación de candidatos para esas elecciones, que estarán nominados antes del próximo verano. Para las autonómicas no habrá sorpresas, en los últimos meses se han celebrado los congresos regionales y la norma en el PP es que su presidente en cada comunidad encabece la lista, de modo que Cristina Cifuentes lo hará por Madrid, Fernández Mañueco por Castilla y León y así hasta completar la lista, con la única duda de si María Dolores de Cospedal tratará de reconquistar el gobierno de Castilla-La Mancha.

Mas problemática será la designación de los candidatos en las principales alcaldías. En 2015 el PP perdió el gobierno de todas las grandes ciudades, excepto Málaga, y de la necesidad de renovación da idea el que entonces Esperanza Aguirre fue la candidata por la capital y Rita Barberá la de Valencia.

Curri Valenzuela.

Articulista de Opinión.
19 de diciembre de 2017
EDITOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT / DIRECTOR ANTONIO R. NARANJO

¿Por qué sostiene el PSOE a Carmena?

19 de diciembre de 2017, 06:49
PP, Ciudadanos y PSOE tienen que encontrar una manera de librar a Madrid de Carmena y su dividido Gobierno. Si no es capaz ni de gestionar a su equipo, ¿cómo va a serlo de la capital?
El Ayuntamiento de Madrid se haya sumido en una crisis profunda casi desde el comienzo de la legislatura, aunque es ahora cuando lo percibe de manera abrumadora la opinión pública por la insumisión de hasta seis concejales de Carmena a las decisiones de la propia alcaldesa y la destitución de sus funciones de uno de ellos, el más conocido, Carlos Sánchez Mato, ya extitular de Hacienda.
En realidad, las divisiones internas y los enfrentamientos entre las incontables familias que conforman 'Ahora Madrid' han estado a la orden del día desde que Carmena llegara a la alcaldía, sin haber ganado las elecciones, por el apoyo de un PSOE sumido en sus propios problemas y encabezado en el Ayuntamiento capitalino por una dirigente, Puri Causapié, que ni siquiera encabezó la candidatura de su partido.
Carmena no ganó las elecciones: si no es capaz de gobernar a su equipo, es imposible que lo sea de toda una capital
Es decir, la primera ciudad de España está gobernada por una persona que no logró la victoria, que se apoya en un partido que despachó a su candidato para imponer a una desconocida para sus propios votantes y que se gestiona a golpe de improvisación y división por una amalgama de siglas, movimientos, intereses y criterios incompatibles con el rigor, la seriedad y la cohesión exigibles en tan crucial tarea.
La destitución de Mato, imputado por varios delitos junto a su comapañera Celia Mayer, es el clímax de una degradación presente desde la toma de posesión, sólo disimulada por la buena imagen de la propia Carmena y la complicidad general de los medios de comunicación, mayoritariamente dispuestos a potenciar sus virtudes y a situarla al margen de los desperfectos causados por su Gobierno.
De mal en peor
Pero lo cierto es que Madrid tiene una tasa de paro mayor que la de su región, algo inédito desde hace décadas; carece de presupuestos para 2018; ha enfriado inversiones empresariales y paralizado proyectos económicos cruciales y, finalmente, ofrecido un espectáculo deplorable en cuestiones tan sensibles como el separatismo -contra el que Madrid tiene un papel constitucional y simbólico que ha despreciado-; el recuerdo de las víctimas -negándose hasta el último momento a homenajear individualmente a Miguel Ángel Blanco- o, en general, la preponderancia del sectarismo y la frivolidad sobre la gestión y el respeto en una ciudad muy sucia y desmotivada como nunca en el pasado.
Aunque a Carmena se le han perdonado como a nadie las llamadas carmenadas (la folclórica cbalgata de Reyes, la idea de utilizar niños para recoger colillas o madres para limpiar sus aulas, entre tantas otras), lo cierto es que gobierna la capital de España a golpe de ocurrencia y con una división tremenda fruto de las facciones que componen el Gobierno local: eso que llaman "confluencias" pero en realidad es un impúdico reparto de cuotas de poder.
El PSOE tiene la obligación de liberar a Madrid de ese gobierno, con otro de transición con el PP y C´s
La cuestión central, no obstante, es que el PSOE lo permite y prolonga con sus votos. Se podía comprender con Esperanza Aguirre al frente en la España de hace dos años que vivía un feroz pulso de Pedro Sánchez contra Mariano Rajoy en el que Ferraz se posicionaba, para defenderse de sus enemigos internos, aliándose con cualquier fuerza que le permitiera alcanzar cuotas de poder y aspirar a pactos a modo de ensayo para alcnazar La Moncloa por la puerta de atrás.
Ahora todo ha cambiado y Sánchez es un líder indiscutido en el PSOE que no sólo no necesita pactar con cualquiera, sino que casi le favorece distanciarse de Podemos y sus marcas blancas para recuperar la condición de izquierda moderada capaz de estructurar España, tal y como históricamente siempre hizo.
Si el PSOE se ha entendido con el PP y con Ciudadanos para intervenir en Cataluña, felizmente, al objeto de restituir allí la Constitución y el Estatut, ¿por qué tiene que prolongar su respaldo a un Gobierno folclórico, enfrentado y perdedor?
Una emergencia
La emergencia en Madrid, que es un escaparate de toda España ante el mundo, es evidente. Y la necesidad de que el PSOE esté a la altura, también. No se trata de devolverle la alcaldía al PP y llegar así hasta las próximas Elecciones Municipales, sino de librar a la ciudad del esperpento que la asola, buscando soluciones excepcionales con las que llegar al final de la legislatura: un Gobierno técnico, con concejales de los tres partidos y una hoja de ruta muy centrada en la gestión, sería una salida razonable y probablemente aplaudida por la inmensa mayoría de los madrileños. La propuesta del portavoz popular, José Luis Martínez Almeida, debe ser escuchada y negociada por todos.
Cualquier opción es mejor que la vigente. Porque si Carmena es incapaz de gobernar a su propio equipo, ¿cómo va a serlo del conjunto de los ciudadanos?
Sra. Puri, Ud. y el Sr. Carmona, son culpables de cómo esté Madrid dentro de año y medio.
El PSOE desoye la oferta del PP de abrir una reflexión en Madrid: “Volveríamos a investir a Carmena”

Puri Causapié (PSOE) y Manuela Carmena (Ahora Madrid). (Foto: Madrid)
• Fernán González
• 19/12/2017 11:49

La portavoz socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Puri Causapié, no ha abrazado este martes la oferta del grupo municipal del PP de “abrir un periodo de reflexión sobre el futuro del Consistorio”.
Causapié ha indicado en rueda de prensa que no han recibido una solicitud formal de mantener esa reunión: “Hablan con los medios antes que con nosotros”. Considera que “el responsable de que lleguemos a esta situación es el Partido Popular en el Ayuntamiento y en el Gobierno central. Apuestan con cierta equidistancia por “un cambio en Madrid que ha boicoteado el PP y Ahora Madrid con la continuidad de políticas”.
El portavoz del PP Martínez-Almeida dijo este lunes que tienen “una responsabilidad para que el año y medio que queda no se convierta en un infierno para los madrileños”. El portavoz popular propone sentarse “sin prejuzgar” y asegura que el mecanismo “no necesariamente pasa por una moción de censura”. “ ¿Cómo van a gestionar todo si entre ellos no se entienden? Creo que es un ejercicio de responsabilidad que nos sentemos y abramos ese periodo de reflexión, sobre si los madrileños merecen eso”, expresó.
El PSOE duda que “la solución venga de donde ha venido el problema”. Acerca de una posible entrada en el Gobierno, Causapié ha indicado que no están “hablando nada de eso”. Apuestan porque los madrileños tengan derechos, no hablan de sillones ni de nada de eso, políticas justas para Madrid, centros de mayores”. Ha recordado que Carmena ha licitado 7 escuelas infantiles pero el PSOE había pactado 17.
No obstante, ha indicado que “el grupo socialista apoyó la investidura, no entró en el Gobierno, claro que volvería a dar la investidura de Carmena pero dice cuál es el camino”. La alternativa, opina, era Esperanza Aguirre, “una política que tuvo que dimitir rodeada de corrupción“. Sin embargo, la del PP quería la Alcaldía para Antonio Miguel Carmona, no para ella.
Causapié ha confesado que se enteraron como el resto de grupos del cese de Sánchez Mato. Asimismo, ha criticado que Carmena prometa presupuestos en enero de 2018 cuando no les han presentado ningún documento. Ha lamentado que se haya anunciado una reunión sobre presupuestos y no hayan sido invitados. No obstante, este martes hay una reunión al respecto con los portavoces de todos los grupos. “El delegado Castaño empieza mal, nosotros no ponemos fecha para los presupuestos, no sabemos como va a haber presupuestos en enero si no ha habido ningún documento sobre la mesa”, ha rematado.
Ciudadanos no se cierra
La portavoz de Ciudadanos, Begoña Villacís, ha dicho que no tiene ningún problema en reunirse con todo el mundo “sin prejuicios ni apriorismo”. “Lo que hay poner sobre la mesa es la mejor gestión para los madrileños”, ha indicado.
“Con el PP sí que hemos hablado desde C’s, me enteré por Twitter y les llamé para aceptar reunirnos pero en el PSOE están bastante plegados a Carmena reunirnos sí, pero que tengan resultado lo vemos complicado”, ha dicho Villacís.
Señora Esperanza Aguirre, Entiendo que tiene que estar muy decepcionada con todo lo que ha pasado, con esas dos personas de su equipo, en las que usted confiaba, no tienen perdón, se han aprovechado de su buena voluntad, es indignante que existan personas tan falsas, y la hayan dejado en tan mal lugar, pero señora mía, cuando se delega en alguien, para que lleven esos puestos tan importantes, y sobretodo donde corre el dinero, que como usted bien sabe es muy goloso, y se pega en las manos, se debe de tener mucho cuidado a quien se elige, yo me pregunto cómo es posible que una persona tan inteligente como usted, no se diera cuenta de lo que estaba pasando, perdone pero no lo puedo creer, al igual que la han defraudado a usted, en esa misma medida, usted me ha decepcionado a mí, siempre la defendí, la veía como una persona honesta, firme, decidida, sabiendo lo que se hacía, muy trabajadora, y una señora al mismo tiempo con mano dura, pensaba que sería muy buena presidenta del gobierno, pues bien, todo eso se me ha venido abajo de un plumazo, no es justo que nos engañen así, porque cada día nos despertamos con un caso nuevo, y más grave, hasta cuándo va a durar esto, ya no hay forma de defenderlos, lo único que podemos hacer cuando les atacan es callarnos, avergonzados, no dudo de que aún quedan personas honestas en el partido, pero por culpa de esas personas sin escrúpulos, y de sus jefes, están llevando a España a la pobreza, lo más grave, de todo es que no pasa nada, nadie devuelve lo que se lleva, se ríen de todos los trabajadores, sería bueno que si no son capaces de gobernar el país honradamente, y pensando en el pueblo, se fueran a su casa, pero no, todos quieren chupar de la teta, no se dan cuenta que la vaca se está secando, ¿para qué queremos tantos diputados?. Para que cobren una pensión vitalicia podían ser como cualquier español, que para cobrar la pensión, tienes que estar pagando equis años, ellos no están unos años, y ya cobran toda la vida, trabajando en otro sitio, el que no lo sienta como vocación, que se retire, y deje el sitio a otro que si lo sienta, por favor no nos defrauden más.
R, F, B.
Yo creo que seamos de unos pensamientos u otros, hay que respetar el de todos.

Buenas tardes nos dé, quien nos las tenga que dar
Se está estudiando, si el Pato está influenciado por la falta de lluvia.
PP carga contra "guerras internas" de Ahora Madrid y el "pato cojo" de Carmena, que tiene a Madrid lleno de "caos"
• El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este jueves durante su intervención en el Pleno del estado de la Ciudad, contra las "guerras internas" de Ahora Madrid, el "pato cojo" que a su juicio es la alcaldesa, Manuela Carmena, y el "caos" y las "majaderías" de las que se ha llenado Madrid con este Gobierno municipal.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este jueves durante su intervención en el Pleno del estado de la Ciudad, contra las "guerras internas" de Ahora Madrid, el "pato cojo" que a su juicio es la alcaldesa, Manuela Carmena, y el "caos" y las "majaderías" de las que se ha llenado Madrid con este Gobierno municipal.
En el que ha sido su primer Debate del Estado de la Ciudad como portavoz de la bancada popular, Martínez-Almeida ha definido a la regidora como un "pato cojo", nomenclatura utilizada en Estados Unidos para "definir a aquellos presidentes que no tienen maniobra para dirigir la política".
Así, el portavoz popular, en una intervención con reiteradas apelaciones a distintos miembros de Ahora Madrid, ha asegurado que la regidora tiene "dos opciones: o seguir gestionando las diferencias de Ahora Madrid o dar un giro radical y ponerse a gestionar los problemas de los madrileños".
Tras un breve recuerdo a quien fuera la portavoz del Grupo, Esperanza Aguirre, Martínez-Almeida ha señalado que se cumplían dos años, no del Gobierno de Ahora Madrid, sino "de la derrota" de esta formación en las pasadas elecciones municipales.
El portavoz de los populares ha criticado la "ruptura del principio democrático" que a su juicio ha llevado a cabo Ahora Madrid durante sus dos años al frente de la Alcaldía madrileña. En este sentido ha pedido que cumplan con los acuerdos del Pleno. " ¿Va a cumplir los acuerdos del Pleno, va a respetar la democracia?", ha preguntado a la alcaldesa, Manuela Carmena.
Además, el portavoz del PP ha hecho referencia a la "división interna" de Ahora Madrid porque afecta "de forma decisiva" al Gobierno de Madrid. "Son facciones de Gobierno, son guerrillas entre sí", ha expresado Martínez-Almeida, quien ha acusado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de "filtrar información en contra de Cueto --coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto-- a un medio de comunicación".
La bancada de Ahora Madrid también ha recibido por parte de Martínez-Almeida el calificativo de "especialistas en manipular y monopolizar los sentimientos de las personas". En este punto, el portavoz del PP ha recordado que cuando Ahora Madrid llegó a la Alcaldía alertaban de 25.000 niños desnutridos en la ciudad de Madrid, y de una gran emergencia habitacional. "Pero la impostura se ha revelado", ha reprochado.
A este respecto, Martínez-Almeida ha acusado al Gobierno municipal de gastar más de 270.000 euros en "limusinas de lujo" para los empresarios de Bollywood que acudieron a Madrid para celebrar los 'Óscar' del cine indio. Por ello ha preguntado a Sánchez Mato si se iba a dirigir al acabar el Pleno a la Fiscalía a "denunciar este convenio".
CUETO, EMPERADOR DE IFEMA
Martínez-Almeida no ha pasado por alto el anuncio de Carmena de querer construir un auditorio de 80.000 personas en Ifema. "Anuncian un auditorio de 80.000 personas cuando no ha sido aprobado por Ifema y cuando la presidencia es rotatoria", ha criticado el portavoz popular, quien ha añadido que "porque Cuesto se ponga de emperador de Ifema no significa que puede hacer lo que quiera".
Además, el portavoz popular ha criticado que la intervención de Carmena se haya guiado por "encuestas", pero que no haya explicado que los madrileños tienen "tres problemas: la limpieza, los atascos y contaminación y la inseguridad".
Por ello, ha afeado que Carmena no haya hecho público que el 65 por ciento de los madrileños "dicen que Ahora Madrid ni entiende ni sabe gestionar los problemas de la ciudad". •Son expertos en la creación de una red clientelar", ha espetado, tras lo que Ahora Madrid ha irrumpido en risas y aplausos. En este punto, Martínez-Almeida ha pedido a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que se comportara porque no estaba "en una capilla".
El PP también ha criticado los contratos menores del Ayuntamiento, los "colocaos" --supuestos enchufados--, los 135 asentamientos ilegales que hay en la ciudad, la "nula" creación de plazas en Centros de Día. "Este es el Madrid de los cuidados; tratan mejor a los de Bollywood que a los madrileños", ha criticado.
El portavoz del Grupo Municipal Popular también se ha detenido en las inversiones ejecutadas por Ahora Madrid, a quien ha acusado de "maquillar" 230 millones de euros con la compra de edificios como Alcalá, 45. Además, Martínez-Almeida ha señalado que los carriles bici construidos "están denunciados".
" ¿ES PODEMOS UN PARTIDO DE TERRORISTAS Y DELINCUENTES?"
Después de que Carmena dijera que había que ganar elecciones "sin cohecho, sin trampas, sin dinero que entra por donde no debe entrar", y que se ponía en la piel del PP, porque entendía que ellos se sentían mal ante esos casos, Martínez-Almeida ha enumerado miembros de Podemos que han sido encausados.
"No hay un artículo del Código Penal que no toquen. ¿Es Podemos un partido de terroristas, delincuentes y traficantes? Pues apliquen el mismo criterio a todos", ha espetado.
Bruselas investiga si Púnica desvió fondos europeos a campañas del PP

La Oficina Antifraude de la UE pide a la Audiencia Nacional información sobre el supuesto amaño de un contrato de 2 millones de euros

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha pedido información a la Audiencia Nacional sobre un contrato de la Comunidad de Madrid investigado dentro del sumario del caso Púnica. Se trata de la licitación en 2006 por parte del desaparecido Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) de un concurso de 2 millones de euros que se llevó la empresa Over Marketing, sociedad investigada por la supuesta caja b del PP de Esperanza Aguirre.

La solicitud de las autoridades antifraude de la Unión uropea llegó a la Audiencia Nacional el 5 de octubre a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda encargado de tramitar en España las peticiones de colaboración de la OLAF. En un escrito de este último, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se destaca que esta oficina europea había tenido conocimiento de la adjudicación realizada aquel año por el Imade a la empresa Over Marketing “para el desarrollo de una campaña de publicidad” con idea de transmitir “la importancia de autónomos y Pymes en el desarrollo de la Comunidad de Madrid”. Según destaca el escrito, dicho contrato había sido “cofinanciado por el Fondo Social Europeo”, a través del cual la UE invierte en la creación de empleo.

El documento de Hacienda destaca que “la OLAF está procediendo al análisis de la información disponible, de cara a la posible apertura de una investigación en caso de existir una sospecha suficiente de fraude, corrupción y otra actividad ilegal en detrimento de los intereses financieros de la Unión Europea”. Por ello, solicita al juez Manuel García Castellón, actual instructor del sumario, “confirmación de que dicho contrato está siendo investigado en el marco del caso Púnica, si es así, el estado de tramitación del procedimiento”. Ocho días después de que el escrito entrará en la Audiencia Nacional, el magistrado pedía a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre el estado actual de las pesquisas sobre dicho contrato, que aún no se ha incorporado a la causa.

Las sospechas sobre dicha adjudicación se centran en la empresa que se hizo con ella: Over Marketing Comunicación SL, propiedad de Daniel Horacio Mercado Lozano, ya imputado en la causa por su presunta vinculación con la caja b del PP de Aguirre. Mercado también está encausado por hechos similares en una de las piezas separadas del caso Palma Arena, en la que se investiga la financiación de los populares baleares.

Recientemente, la Guardia Civil ha solicitado al juez García Castellón que reclame al magistrado que instruye este caso la documentación que en su día intervino la Policía Nacional en los registros de las sedes de cuatro sociedades del empresario, entre ellas Over Marketing. También pedía los atestados y diligencias policiales sobre dicha mercantil al tener constancia que en la misma hay referencias a contratos de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, ya la UCO había pedido que se incorporase la declaración que Mercado prestó en el caso Palma Arena y en la que reconoció su implicación en la financiación irregular del PP balear.

Documentación extraviada

Esta documentación es considerada por los agentes clave para esclarecer las supuestas irregularidades del contrato del IMADE porque cuando la UCO reclamó el expediente completo del mismo, la Comunidad de Madrid aseguró que se había extraviado. Fue en un escrito del pasado 27 de marzo, en el que el Gobierno autónomo admitía que los dos contenedores que albergaban esta información habían sido retirados en marzo de 2010 de los almacenes de Recall Information Management SAU, la empresa encargada de su custodia, a petición del propio Imade y que los mismos nunca habían sido devueltos.

La investigación apunta a que en 2006 y 2007 —este último fue año electoral— las diferentes empresas de Mercado recibieron millonarias adjudicaciones de la Comunidad que gobernaba entonces Esperanza Aguirre, así como de una veintena de constructoras ganadoras de concursos de obra pública, para realizar diversos trabajos publicitarios. Para el juez, estas adjudicaciones sirvieron para “enmascarar el pago de actos de campaña” del PP con dinero público.
Un empresario revela cómo pagaba comisiones al PP en una cinta con la que se intentó chantajear a Rajoy

La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos. Concretamente «entre el 2% y el 3%» de cada obra licitada, una cantidad que consideraba «lo normal». EL MUNDO ha tenido acceso a esta cinta, que ha sido hallada por los investigadores en los registros practicados al ex responsable operativo del Canal de Isabel IIIldefonso de Miguel, con quien conversó Palencia, responsable de Degremont, en torno al mes de junio de 2008. El juez José de la Mata, que requirió esta grabación y que va a recibirla próximamente, tuvo conocimiento de su existencia por una conversación telefónica intervenida al ex presidente madrileño Ignacio González en el marco de la denominada operación Lezo. En ella, González relataba que la cinta había sido empleada para chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que éste había ordenado a Bárcenas retirarla de la circulación a cambio de dinero. Un extremo que han negado tajantemente tanto el Gobierno como el ex tesorero popular.«Yo colaboro para el partido», le admite Palencia a De Miguel en la grabación. « ¿Qué haces? Por ejemplo, ¿cada proyecto de estos les das un...?», le contesta quien fuera el responsable de la empresa de aguas madrileña. «Yo de momento voy haciendo una serie de entregas a cuenta permanentemente. Muchas veces».« ¿Pero entregas dinero con independencia de que haya adjudicaciones o no?», le insiste De Miguel al contratista público. «Hombre, un poco relacionado con las adjudicaciones. Yo le ayudo al partido general para que él me ayude en general [...] y me traten bien».« ¿Y cuántas y cuántas veces?», vuelve a insistir De Miguel. «Bueno, pues yo periódicamente entrego 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo. En general, un 2% o un 3%, lo que quieran», añade, al tiempo que admite que también paga comisiones «en comunidades autónomas del Partido Socialista». Palencia indica a renglón seguido que las entregas en Génova las realiza en un «sobre» a Álvaro Lapuerta en presencia de Luis Bárcenas. «Confío mucho en Álvaro, me aprecia mucho y Luis también, y entonces, pues...». Según detalla Palencia en la grabación, los pagos, a los que se refería en clave como «los folletos», se los realizaba «a los dos», aunque recalca que tenía verdadera relación con Lapuerta. «Tienen que estar dos. Luis dice: 'Espera que voy a llamar a Álvaro'. Yo lo que quiero es ganar obras, no perder las obras, porque ya te digo que estamos un poquito agobiados», apostilla en la conversación. En esta misma conversación, Palencia le indica a De Miguel que en la Comunidad de Madrid, y concretamente en el Canal de Isabel II, «nunca» ha pagado comisiones porque «nunca» se las han pedido. Ignacio González precisó en las grabaciones intervenidas en el caso Lezo que fue su antiguo subordinado en el Canal de Isabel II, De Miguel, quien utilizó este material. «Le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy», indicó González. Tal y como añadió el ex presidente madrileño, esa grabación comenzó a circular hasta llegar a oídos del presidente del Gobierno. Ante lo cual, según el relato de González, Luis Bárcenas «soltó pasta por esa puta cinta. Para taparlo». Según ha podido saber este periódico, cuando el Gobierno del PP tuvo conocimiento de la existencia de esta grabación ordenó inmediatamente a Bárcenas que regresara de un viaje de placer a Canadá para que investigara de qué se trataba. Tras aterrizar en Madrid, Bárcenas mantuvo una reunión con Federico Trillo, quien había escuchado la cinta, y le relató su contenido. Todas las fuentes consultadas en el entorno del PP niegan pago alguno para comprarla.

La grabación
«Entregas a cuenta».
El responsable del Grupo Degremont revela que realizaba habitualmente «entregas a cuenta de 35.000 euros en sobres» que entregaba en mano a los responsables de las finanzas de Génova. Y precisa que lo hacía «un poco relacionado con las adjudicaciones».
Los «folletos».
Palencia relata a De Miguel en la grabación que su contacto en el PP era Lapuerta y que le entregaba el dinero, al que se refería en clave como «los folletos», en presencia de Bárcenas. «Yo lo que quiero es ganar obras porque estamos agobiados», añade.

El jefe del Canal en la 'era González'

ldefonso de Miguel fue el hombre al que Esperanza Aguirre e Ignacio González confiaron la gestión del Canal de Isabel II, donde estuvo como director gerente entre los años 2006 y 2009. Al frente de la empresa de aguas madrileña se citó con el empresario Rafael Palencia y le grabó sin que el jefe del Grupo Degremont lo supiera. La conversación, registrada en junio de 2008, fue almacenada en un pendrive que tenía De Miguel en la sede de una de sus empresas, Zubenelgenubi, en la madrileña calle Burgohondo. Preguntado expresamente por el juez en el caso Lezo, De Miguel admitió abiertamente haber grabado aquel encuentro, al que aludió González en una conversación telefónica intervenida, y señaló que la cinta había sido intervenida por la Guardia Civil en los registros practicados.

Un clásico de 'los papeles de Bárcenas'
El empresario Rafael Palencia ya fue imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por el pago irregular de donaciones al PP. El responsable del Grupo Degremont entregó, según quedó reflejado en los manuscritos del ex tesorero del PP, 165.000 euros en negro al partido entre 1998 y 2008. El juez José de la Mata, que investiga la financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional, ha vuelto a otorgar la condición de investigado a Palencia en este asunto tras tener conocimiento de la existencia de la grabación intervenida a Ildefonso de Miguel. El contenido de esta cinta tiene una extraordinaria relevancia porque pone en relación la entrega de fondos al partido por parte de empresarios con la adjudicación de contratos públicos por parte de organismos gobernados por el PP. «Pido ayuda y yo ayudo en lo que puedo», deja claro el empresario.
OPINIÓN.

Declaración de impotencia.

«Nada expresa mejor lo que está pasando en estos momentos en Cataluña que la negativa de los golpistas a que las generaciones venideras conozcan sus nombres»

ESPERANZA AGUIRRE.

Actualizado:

30/10/2017 08:01h.

En las últimas elecciones autonómicas de Cataluña (septiembre de 2015) las candidaturas de Junts pel Sí obtuvieron 1.628.714 votos y las de las CUP, 337.794, de un total de 5.510.853 de ciudadanos catalanes que tenían derecho a votar. La suma de las dos candidaturas representó el 35,6% de los catalanes mayores de 18 años. El porcentaje sube hasta el 47,8%, si nos referimos sólo a los 4.130.196 que sí fueron a votar, porque hay que tener en cuenta que la participación no llegó al 75%, lo que quiere decir que una cuarta parte de los catalanes se quedó en su casa, pese a que los independentistas plantearon esas elecciones con un carácter casi plebiscitario.

Pues bien, en la tarde del viernes, unos diputados regionales, que representan a ese escueto 35,6% de todos los ciudadanos, han proclamado la independencia de una región de España, que lleva unida geográfica, económica, social y políticamente al resto de regiones españolas desde los años en que Hispania era una provincia del Imperio Romano, ¡va para más de dos mil años!

Pero lo más sorprendente y significativo de la votación del viernes en el Parlamento de Cataluña es que esos diputados, capaces de votar una resolución que pretende acabar con siglos de historia, no han querido que sus nombres figuren en el acta de esa resolución. Y esa renuncia a que la Historia de los siglos venideros se acuerde de ellos no se ha producido por humildad, sino porque todos ellos han comprendido que había llegado la hora de la verdad, que, como se dice en inglés: ¡party is over! Que traducido al español significa que "la fiesta se ha terminado". Hasta ayer todo eso de hablar de independencia, todo eso de manipular las instituciones, los medios de comunicación y las conciencias de los niños (porque todas estas cosas llevan años haciéndolas), les había salido gratis. Parecía como si las autoridades del Estado se tomaran los excesos y las bravuconadas de los nacionalistas catalanes por chiquilladas de chicos gamberros, a los que se les consentía todo.

Nada expresa mejor lo que está pasando en estos momentos en Cataluña que esa negativa de los golpistas (porque lo son, porque ellos saben que los son y porque parece que, de repente, se han dado cuenta de que ser golpista tiene riesgos) a que las generaciones venideras conozcan sus nombres. Y, sobre todo, a que los conozcan las autoridades legítimas de una vieja y gran Nación como España.

Esa actitud cobarde de los diputados independentistas es, en sí misma, más que una declaración de independencia, una declaración de impotencia y de falta de confianza en lo que votaban. Eso, comprobar la falta de confianza en lo que aparentemente proclamaban, debería ser un alivio para los millones de españoles que hemos visto airados cómo esos partidarios de romper España iban dando pasos hacia ese objetivo demencial.

El espectáculo lamentable que hemos contemplado el viernes, protagonizado por unos políticos sediciosos y traidores a sus juramentos, y la inmediata reacción del Gobierno de la Nación, apoyado por el Partido Socialista y por Ciudadanos, somos muchos los que queremos creer que constituyen el primer paso para restaurar, de una vez, el orden constitucional en Cataluña, lo que es lo mismo que decir en toda España.

Esa recuperación de la Ley, tantas veces esquivada o directamente transgredida en Cataluña, debe ir acompañada por todo tipo de actuaciones políticas, administrativas, culturales, mediáticas y hasta eclesiásticas para restaurar la convivencia en paz dentro de la sociedad catalana. Y esto significa una sola cosa: que todos los esfuerzos de los demócratas tienen que ir dirigidos para acabar con el odio, con ese odio a España y a los demás españoles que se ha inoculado en varias generaciones de escolares, con ese odio al otro más cercano, que son los catalanes no independentistas, que somos los demás españoles, que, además, en muchos casos, tenemos más raíces en Cataluña y en su cultura que muchos de los que gritan con odio contra nosotros.
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid

Velasco cita de nuevo en la Audiencia al exgerente del partido Beltrán Gutiérrez tras intervenirle una explosiva documentación confidencial en el marco de Púnic

La pieza que aún mantiene secreta el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica contiene profusas pruebas que presuntamente acreditan la financiación ilegal del PP de Madrid desde 2004 y que salpica a gran parte de la anterior cúpula del partido, según fuentes jurídicas. Se trata de documentación confidencial requisada por el juez en casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que destapa la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido. Y, según se desprende de las pesquisas, lo han hecho, entre otros canales delictivos, a través de Fundescam, la fundación que creó el PP en época de la expresidenta Esperanza Aguirre y que se ha nutrido de fuertes sumas de dinero pagadas por empresarios afines a cambio supuestamente de contratas públicas.

El juez Velasco ha reactivado en los últimos días la investigación sobre la caja b del PP madrileño, la única de las 14 piezas separadas del caso Púnica que permanece bajo secreto sumarial. Durante la mañana de este miércoles, el juez ha citado a declarar como investigados -imputados- a Beltrán Gutiérrez, a José Ignacio Echeverría, exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y extesorero del PP madrileño y a Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM. Los tres han salido de la Audiencia sin hacer declaraciones. Fuentes jurídicas han aclarado que el exgerente del PP regional no ha llegado a declarar porque su abogado llegó tarde a la citación y volverá a ser convocado el lunes próximo.

MÁS INFORMACIÓN
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid La corrupción descalabra al PP
El exgerente del PP de Madrid, tras declarar ante el juez: “Déjenme”
El cerebro de Púnica implica a alcaldes y altos cargos del PP
Fuentes de la investigación han señalado que los tres "han respondido a todas las preguntas" y que lo han hecho de forma "profusa y contundente". Las mismas fuentes han señalado de las pruebas documentales recabadas y de las declaraciones de este miércoles "se derivarán más citaciones".
PUBLICITÉ

inRead invented by Teads

Fuentes jurídicas han informado este miércoles que el juez Velasco ordenó ayer registros en diversos domicilios particulares y de empresas. También envió a agentes de la Guardia Civil a diferentes sedes, entre ellas las de la Consejerías de Sanidad y Transportes de la Comunidad de Madrid y de la sociedad autonómica de suelo Arpegio, para requerir información.

El juez Velasco ha dictado un contundente auto en el que describe la financiación ilegal del PP madrileño y en el que vuelve a citar en su despacho al exgerente Beltrán Gutiérrez para interrogarle sobre algunos flecos que le faltan para terminar de encajar algunas piezas sueltas. Las pesquisas implican presuntamente al exconsejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aguirre, Francisco Granados, encarcelado desde finales de octubre de 2014 por su condición de cabecilla de la trama Púnica. Y también salpican al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre otros altos cargos del PP de los últimos 16 años. Otros implicados en esta financiación ilegal ocupan ahora puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes.

Las donaciones de empresarios a Fundescam han acabado con los años conectando los dos casos más graves de corrupción política que han sacudido España desde la transición: Gürtel y Púnica. El juez instructor de Gürtel, Antonio Pedreira, investigó en 2010 Fundescam y, según un informe policial de entonces elaborado por la UDEF, esta fundación recaudó de empresarios afines, solo en 2003, unos 900.000 euros. Entre los donantes, con hasta 300.000 euros, estaba el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, posteriormente encarcelado por delitos de alzamiento de bienes en su extinto grupo industrial Marsans.

Con parte de ese dinero el PP regional financió actos y campañas electorales en los años 2003 y 2004. Pero Pedreira acabó archivando esta parte del sumario al entender que los delitos habían prescrito. Púnica ha vuelto a destapar Fundescam y en esta ocasión el juez Velasco ha detectado que la financiación a través de esta fundación se ha mantenido hasta casi 2011, con lo que los supuestos delitos serían continuados y, por tanto, no prescritos.

El juez envió a la Guardia Civil al registro de asociaciones, a la sede del PP regional, al despacho del gerente y a varios departamentos de la Comunidad en busca de pruebas con las que hilvanar, y en gran parte lo ha conseguido, que las sumas de dinero que aparecen en los papeles secretos del gerente tienen relación con Fundescam y con otras aportaciones ilegales recibidas por el PP madrileño. El juez sospecha que las entregas de dinero fueron onerosas y a cambio de contratas y adjudicaciones públicas.

El expresidente de la CEIM, la patronal de Madrid, Arturo Fernández, es uno de los empresarios, ahora en pleno declive, investigados en la pieza número 14 de Púnica. Su grupo de hostelería Cantoblanco recibió lucrativas adjudicaciones de la Asamblea de Madrid y de otras administraciones gobernadas por los populares. El juez también ha pedido información sobre contratas al Ayuntamiento de Madrid de las épocas en fue gobernado por los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, según las citadas fuentes.

El expresidente Ignacio González mantuvo en nómina en el partido a Beltrán Gutiérrez incluso después de que este tuviera que dimitir como gerente por su implicación en el caso de las tarjetas black, de las que se gastó 58.000 euros. El PP de Cifuentes le pagó 120.000 euros y Gutiérrez finalmente abandonó el despacho que le había asignado González en Génova tras el escándalo de las tarjetas.

No es la primera vez que Gutiérrez es citado por el juez. Ya compareció el 3 de marzo de 2016. El detonante entonces fue una agenda intervenida a Granados en la que figuran, junto a entregas de casi dos millones de euros, las iniciales de “BG”, presumiblemente referidas a Beltrán Gutiérrez, y las de “JLM”, en alusión a Javier López Madrid, yerno del dueño de la constructora OHL. David Marjaliza, exsocio arrepentido de Granados, ayudó al juez a identificar las citadas iniciales.

El nombre de Beltrán Gutiérrez, a quien Velasco atribuye en Púnica delitos de cohecho y falsedad, también salió a relucir en Gürtel al estar detrás de facturaciones del PP a la empresa de Francisco Correa Special Event que a la postre fueron abonadas por Fundescam. En Gürtel, fue también documentación secreta intervenida al contable de la red en su casa la que puso al descubierto los amaños y comisiones pagadas a altos cargos del PP nacional. El contable de Gürtel volcó la caja B de las empresas en un pendrive. Lo ocultaba en la mano, cerrada, cuando la policía se lo intervino. "El puto pendrive", como lo definió airado Francisco Correa al enterarse, una vez detenido, de su existencia y de su contenido.
A otro perro con ese hueso Lagunero.... Lo he vivido en primera persona y aunque nunca hay que generalizar todos sabemos como se han dado las asignaturas en las escuelas y lo que nos ha costado a muchos.
De qué nos podemos sorprender?

No puede sorprendernos que pase esto si cargos del partido que gobierna España participan de una concentración violenta que rodea a 400 cargos públicos y 7 niños en Zaragoza y donde se canta “contra la traición, ejecución”.
No puede sorprendernos que pase esto si el gobierno de España lanza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil pacífica en Catalunya dejando más de 800 heridos.
No puede sorprendernos que pase esto si Esperanza Aguirre baja a hacerse fotos a una manifestación en la que se canta el “cara al sol”.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España (y su prensa afín) aplauden una concentración de apoyo a la Guardia Civil en Zaragoza en la que acaba hablando el líder de la Falange ante miles de personas.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España lanza una campaña en redes acusando al 80% de los catalanes de #Hispanofobia.
No puede sorprendernos que pase esto si el Vicesecretario General de Comunicación y Portavoz del partido en el gobierno de España advierte al President de la Generalitat de Catalunya de que puede acabar como Lluís Companys, que fue capturado por la Gestapo nazi y fusilado por el régimen franquista.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España (y su prensa afín) aplauden una concentración en la Plaza de Colón el pasado sábado en Madrid en la que acaba dando un discurso el líder del partido ultraderechista Vox.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España (y algún socialista despistado) encabeza una manifestación en Barcelona este domingo en la que se piden presos políticos y a la que asisten lo más granado de las organizaciones de la ultraderecha patria.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España normaliza la presencia de la ultraderecha violenta en espacios públicos en los que se mezclan con familias normales y con representantes públicos.
No puede sorprendernos que pase esto si la televisión pública controlada por el gobierno de España (y también una buena cantidad de medios privados) empiezan a llamar “manifestantes españolistas” a ciertos elementos que antes se llamaban “neonazis”.
Se están despertando los más oscuros y violentos fantasmas de nuestra historia y lo más terrible de todo es que no puede sorprendernos que pase esto.