Esperanza Aguirre

Señora Esperanza Aguirre, Entiendo que tiene que estar muy decepcionada con todo lo que ha pasado, con esas dos personas de su equipo, en las que usted confiaba, no tienen perdón, se han aprovechado de su buena voluntad, es indignante que existan personas tan falsas, y la hayan dejado en tan mal lugar, pero señora mía, cuando se delega en alguien, para que lleven esos puestos tan importantes, y sobretodo donde corre el dinero, que como usted bien sabe es muy goloso, y se pega en las manos, se debe de tener mucho cuidado a quien se elige, yo me pregunto cómo es posible que una persona tan inteligente como usted, no se diera cuenta de lo que estaba pasando, perdone pero no lo puedo creer, al igual que la han defraudado a usted, en esa misma medida, usted me ha decepcionado a mí, siempre la defendí, la veía como una persona honesta, firme, decidida, sabiendo lo que se hacía, muy trabajadora, y una señora al mismo tiempo con mano dura, pensaba que sería muy buena presidenta del gobierno, pues bien, todo eso se me ha venido abajo de un plumazo, no es justo que nos engañen así, porque cada día nos despertamos con un caso nuevo, y más grave, hasta cuándo va a durar esto, ya no hay forma de defenderlos, lo único que podemos hacer cuando les atacan es callarnos, avergonzados, no dudo de que aún quedan personas honestas en el partido, pero por culpa de esas personas sin escrúpulos, y de sus jefes, están llevando a España a la pobreza, lo más grave, de todo es que no pasa nada, nadie devuelve lo que se lleva, se ríen de todos los trabajadores, sería bueno que si no son capaces de gobernar el país honradamente, y pensando en el pueblo, se fueran a su casa, pero no, todos quieren chupar de la teta, no se dan cuenta que la vaca se está secando, ¿para qué queremos tantos diputados?. Para que cobren una pensión vitalicia podían ser como cualquier español, que para cobrar la pensión, tienes que estar pagando equis años, ellos no están unos años, y ya cobran toda la vida, trabajando en otro sitio, el que no lo sienta como vocación, que se retire, y deje el sitio a otro que si lo sienta, por favor no nos defrauden más.
R, F, B.
Yo creo que seamos de unos pensamientos u otros, hay que respetar el de todos.

Buenas tardes nos dé, quien nos las tenga que dar
Se está estudiando, si el Pato está influenciado por la falta de lluvia.
PP carga contra "guerras internas" de Ahora Madrid y el "pato cojo" de Carmena, que tiene a Madrid lleno de "caos"
• El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este jueves durante su intervención en el Pleno del estado de la Ciudad, contra las "guerras internas" de Ahora Madrid, el "pato cojo" que a su juicio es la alcaldesa, Manuela Carmena, y el "caos" y las "majaderías" de las que se ha llenado Madrid con este Gobierno municipal.
MADRID, 25 (EUROPA PRESS)
El portavoz del Grupo Municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha cargado este jueves durante su intervención en el Pleno del estado de la Ciudad, contra las "guerras internas" de Ahora Madrid, el "pato cojo" que a su juicio es la alcaldesa, Manuela Carmena, y el "caos" y las "majaderías" de las que se ha llenado Madrid con este Gobierno municipal.
En el que ha sido su primer Debate del Estado de la Ciudad como portavoz de la bancada popular, Martínez-Almeida ha definido a la regidora como un "pato cojo", nomenclatura utilizada en Estados Unidos para "definir a aquellos presidentes que no tienen maniobra para dirigir la política".
Así, el portavoz popular, en una intervención con reiteradas apelaciones a distintos miembros de Ahora Madrid, ha asegurado que la regidora tiene "dos opciones: o seguir gestionando las diferencias de Ahora Madrid o dar un giro radical y ponerse a gestionar los problemas de los madrileños".
Tras un breve recuerdo a quien fuera la portavoz del Grupo, Esperanza Aguirre, Martínez-Almeida ha señalado que se cumplían dos años, no del Gobierno de Ahora Madrid, sino "de la derrota" de esta formación en las pasadas elecciones municipales.
El portavoz de los populares ha criticado la "ruptura del principio democrático" que a su juicio ha llevado a cabo Ahora Madrid durante sus dos años al frente de la Alcaldía madrileña. En este sentido ha pedido que cumplan con los acuerdos del Pleno. " ¿Va a cumplir los acuerdos del Pleno, va a respetar la democracia?", ha preguntado a la alcaldesa, Manuela Carmena.
Además, el portavoz del PP ha hecho referencia a la "división interna" de Ahora Madrid porque afecta "de forma decisiva" al Gobierno de Madrid. "Son facciones de Gobierno, son guerrillas entre sí", ha expresado Martínez-Almeida, quien ha acusado al delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de "filtrar información en contra de Cueto --coordinador general de la Alcaldía, Luis Cueto-- a un medio de comunicación".
La bancada de Ahora Madrid también ha recibido por parte de Martínez-Almeida el calificativo de "especialistas en manipular y monopolizar los sentimientos de las personas". En este punto, el portavoz del PP ha recordado que cuando Ahora Madrid llegó a la Alcaldía alertaban de 25.000 niños desnutridos en la ciudad de Madrid, y de una gran emergencia habitacional. "Pero la impostura se ha revelado", ha reprochado.
A este respecto, Martínez-Almeida ha acusado al Gobierno municipal de gastar más de 270.000 euros en "limusinas de lujo" para los empresarios de Bollywood que acudieron a Madrid para celebrar los 'Óscar' del cine indio. Por ello ha preguntado a Sánchez Mato si se iba a dirigir al acabar el Pleno a la Fiscalía a "denunciar este convenio".
CUETO, EMPERADOR DE IFEMA
Martínez-Almeida no ha pasado por alto el anuncio de Carmena de querer construir un auditorio de 80.000 personas en Ifema. "Anuncian un auditorio de 80.000 personas cuando no ha sido aprobado por Ifema y cuando la presidencia es rotatoria", ha criticado el portavoz popular, quien ha añadido que "porque Cuesto se ponga de emperador de Ifema no significa que puede hacer lo que quiera".
Además, el portavoz popular ha criticado que la intervención de Carmena se haya guiado por "encuestas", pero que no haya explicado que los madrileños tienen "tres problemas: la limpieza, los atascos y contaminación y la inseguridad".
Por ello, ha afeado que Carmena no haya hecho público que el 65 por ciento de los madrileños "dicen que Ahora Madrid ni entiende ni sabe gestionar los problemas de la ciudad". •Son expertos en la creación de una red clientelar", ha espetado, tras lo que Ahora Madrid ha irrumpido en risas y aplausos. En este punto, Martínez-Almeida ha pedido a la portavoz del Gobierno municipal, Rita Maestre, que se comportara porque no estaba "en una capilla".
El PP también ha criticado los contratos menores del Ayuntamiento, los "colocaos" --supuestos enchufados--, los 135 asentamientos ilegales que hay en la ciudad, la "nula" creación de plazas en Centros de Día. "Este es el Madrid de los cuidados; tratan mejor a los de Bollywood que a los madrileños", ha criticado.
El portavoz del Grupo Municipal Popular también se ha detenido en las inversiones ejecutadas por Ahora Madrid, a quien ha acusado de "maquillar" 230 millones de euros con la compra de edificios como Alcalá, 45. Además, Martínez-Almeida ha señalado que los carriles bici construidos "están denunciados".
" ¿ES PODEMOS UN PARTIDO DE TERRORISTAS Y DELINCUENTES?"
Después de que Carmena dijera que había que ganar elecciones "sin cohecho, sin trampas, sin dinero que entra por donde no debe entrar", y que se ponía en la piel del PP, porque entendía que ellos se sentían mal ante esos casos, Martínez-Almeida ha enumerado miembros de Podemos que han sido encausados.
"No hay un artículo del Código Penal que no toquen. ¿Es Podemos un partido de terroristas, delincuentes y traficantes? Pues apliquen el mismo criterio a todos", ha espetado.
Bruselas investiga si Púnica desvió fondos europeos a campañas del PP

La Oficina Antifraude de la UE pide a la Audiencia Nacional información sobre el supuesto amaño de un contrato de 2 millones de euros

La Oficina Europea de Lucha contra el Fraude (OLAF) ha pedido información a la Audiencia Nacional sobre un contrato de la Comunidad de Madrid investigado dentro del sumario del caso Púnica. Se trata de la licitación en 2006 por parte del desaparecido Instituto Madrileño de Desarrollo (Imade) de un concurso de 2 millones de euros que se llevó la empresa Over Marketing, sociedad investigada por la supuesta caja b del PP de Esperanza Aguirre.

La solicitud de las autoridades antifraude de la Unión uropea llegó a la Audiencia Nacional el 5 de octubre a través del Servicio Nacional de Coordinación Antifraude, el órgano dependiente del Ministerio de Hacienda encargado de tramitar en España las peticiones de colaboración de la OLAF. En un escrito de este último, al que ha tenido acceso EL PAÍS, se destaca que esta oficina europea había tenido conocimiento de la adjudicación realizada aquel año por el Imade a la empresa Over Marketing “para el desarrollo de una campaña de publicidad” con idea de transmitir “la importancia de autónomos y Pymes en el desarrollo de la Comunidad de Madrid”. Según destaca el escrito, dicho contrato había sido “cofinanciado por el Fondo Social Europeo”, a través del cual la UE invierte en la creación de empleo.

El documento de Hacienda destaca que “la OLAF está procediendo al análisis de la información disponible, de cara a la posible apertura de una investigación en caso de existir una sospecha suficiente de fraude, corrupción y otra actividad ilegal en detrimento de los intereses financieros de la Unión Europea”. Por ello, solicita al juez Manuel García Castellón, actual instructor del sumario, “confirmación de que dicho contrato está siendo investigado en el marco del caso Púnica, si es así, el estado de tramitación del procedimiento”. Ocho días después de que el escrito entrará en la Audiencia Nacional, el magistrado pedía a la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil un informe sobre el estado actual de las pesquisas sobre dicho contrato, que aún no se ha incorporado a la causa.

Las sospechas sobre dicha adjudicación se centran en la empresa que se hizo con ella: Over Marketing Comunicación SL, propiedad de Daniel Horacio Mercado Lozano, ya imputado en la causa por su presunta vinculación con la caja b del PP de Aguirre. Mercado también está encausado por hechos similares en una de las piezas separadas del caso Palma Arena, en la que se investiga la financiación de los populares baleares.

Recientemente, la Guardia Civil ha solicitado al juez García Castellón que reclame al magistrado que instruye este caso la documentación que en su día intervino la Policía Nacional en los registros de las sedes de cuatro sociedades del empresario, entre ellas Over Marketing. También pedía los atestados y diligencias policiales sobre dicha mercantil al tener constancia que en la misma hay referencias a contratos de la Comunidad de Madrid. Anteriormente, ya la UCO había pedido que se incorporase la declaración que Mercado prestó en el caso Palma Arena y en la que reconoció su implicación en la financiación irregular del PP balear.

Documentación extraviada

Esta documentación es considerada por los agentes clave para esclarecer las supuestas irregularidades del contrato del IMADE porque cuando la UCO reclamó el expediente completo del mismo, la Comunidad de Madrid aseguró que se había extraviado. Fue en un escrito del pasado 27 de marzo, en el que el Gobierno autónomo admitía que los dos contenedores que albergaban esta información habían sido retirados en marzo de 2010 de los almacenes de Recall Information Management SAU, la empresa encargada de su custodia, a petición del propio Imade y que los mismos nunca habían sido devueltos.

La investigación apunta a que en 2006 y 2007 —este último fue año electoral— las diferentes empresas de Mercado recibieron millonarias adjudicaciones de la Comunidad que gobernaba entonces Esperanza Aguirre, así como de una veintena de constructoras ganadoras de concursos de obra pública, para realizar diversos trabajos publicitarios. Para el juez, estas adjudicaciones sirvieron para “enmascarar el pago de actos de campaña” del PP con dinero público.
Un empresario revela cómo pagaba comisiones al PP en una cinta con la que se intentó chantajear a Rajoy

La Guardia Civil tiene en su poder una grabación en la que el empresario Rafael Palencia, contratista público y donante del PP, admite haber realizado entregas de dinero en efectivo a los antiguos responsables de las finanzas del PP a cambio de que le «trataran bien» adjudicándole obras al Grupo Degremont, especializado en aguas y tratamiento de residuos. Concretamente «entre el 2% y el 3%» de cada obra licitada, una cantidad que consideraba «lo normal». EL MUNDO ha tenido acceso a esta cinta, que ha sido hallada por los investigadores en los registros practicados al ex responsable operativo del Canal de Isabel IIIldefonso de Miguel, con quien conversó Palencia, responsable de Degremont, en torno al mes de junio de 2008. El juez José de la Mata, que requirió esta grabación y que va a recibirla próximamente, tuvo conocimiento de su existencia por una conversación telefónica intervenida al ex presidente madrileño Ignacio González en el marco de la denominada operación Lezo. En ella, González relataba que la cinta había sido empleada para chantajear al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que éste había ordenado a Bárcenas retirarla de la circulación a cambio de dinero. Un extremo que han negado tajantemente tanto el Gobierno como el ex tesorero popular.«Yo colaboro para el partido», le admite Palencia a De Miguel en la grabación. « ¿Qué haces? Por ejemplo, ¿cada proyecto de estos les das un...?», le contesta quien fuera el responsable de la empresa de aguas madrileña. «Yo de momento voy haciendo una serie de entregas a cuenta permanentemente. Muchas veces».« ¿Pero entregas dinero con independencia de que haya adjudicaciones o no?», le insiste De Miguel al contratista público. «Hombre, un poco relacionado con las adjudicaciones. Yo le ayudo al partido general para que él me ayude en general [...] y me traten bien».« ¿Y cuántas y cuántas veces?», vuelve a insistir De Miguel. «Bueno, pues yo periódicamente entrego 35.000 euros. Es una cantidad que paso allí, voy y entrego yo. En general, un 2% o un 3%, lo que quieran», añade, al tiempo que admite que también paga comisiones «en comunidades autónomas del Partido Socialista». Palencia indica a renglón seguido que las entregas en Génova las realiza en un «sobre» a Álvaro Lapuerta en presencia de Luis Bárcenas. «Confío mucho en Álvaro, me aprecia mucho y Luis también, y entonces, pues...». Según detalla Palencia en la grabación, los pagos, a los que se refería en clave como «los folletos», se los realizaba «a los dos», aunque recalca que tenía verdadera relación con Lapuerta. «Tienen que estar dos. Luis dice: 'Espera que voy a llamar a Álvaro'. Yo lo que quiero es ganar obras, no perder las obras, porque ya te digo que estamos un poquito agobiados», apostilla en la conversación. En esta misma conversación, Palencia le indica a De Miguel que en la Comunidad de Madrid, y concretamente en el Canal de Isabel II, «nunca» ha pagado comisiones porque «nunca» se las han pedido. Ignacio González precisó en las grabaciones intervenidas en el caso Lezo que fue su antiguo subordinado en el Canal de Isabel II, De Miguel, quien utilizó este material. «Le sacó una grabación a un empresario diciendo que le daba pasta a Álvaro Lapuerta y no sé si a Rajoy», indicó González. Tal y como añadió el ex presidente madrileño, esa grabación comenzó a circular hasta llegar a oídos del presidente del Gobierno. Ante lo cual, según el relato de González, Luis Bárcenas «soltó pasta por esa puta cinta. Para taparlo». Según ha podido saber este periódico, cuando el Gobierno del PP tuvo conocimiento de la existencia de esta grabación ordenó inmediatamente a Bárcenas que regresara de un viaje de placer a Canadá para que investigara de qué se trataba. Tras aterrizar en Madrid, Bárcenas mantuvo una reunión con Federico Trillo, quien había escuchado la cinta, y le relató su contenido. Todas las fuentes consultadas en el entorno del PP niegan pago alguno para comprarla.

La grabación
«Entregas a cuenta».
El responsable del Grupo Degremont revela que realizaba habitualmente «entregas a cuenta de 35.000 euros en sobres» que entregaba en mano a los responsables de las finanzas de Génova. Y precisa que lo hacía «un poco relacionado con las adjudicaciones».
Los «folletos».
Palencia relata a De Miguel en la grabación que su contacto en el PP era Lapuerta y que le entregaba el dinero, al que se refería en clave como «los folletos», en presencia de Bárcenas. «Yo lo que quiero es ganar obras porque estamos agobiados», añade.

El jefe del Canal en la 'era González'

ldefonso de Miguel fue el hombre al que Esperanza Aguirre e Ignacio González confiaron la gestión del Canal de Isabel II, donde estuvo como director gerente entre los años 2006 y 2009. Al frente de la empresa de aguas madrileña se citó con el empresario Rafael Palencia y le grabó sin que el jefe del Grupo Degremont lo supiera. La conversación, registrada en junio de 2008, fue almacenada en un pendrive que tenía De Miguel en la sede de una de sus empresas, Zubenelgenubi, en la madrileña calle Burgohondo. Preguntado expresamente por el juez en el caso Lezo, De Miguel admitió abiertamente haber grabado aquel encuentro, al que aludió González en una conversación telefónica intervenida, y señaló que la cinta había sido intervenida por la Guardia Civil en los registros practicados.

Un clásico de 'los papeles de Bárcenas'
El empresario Rafael Palencia ya fue imputado en el caso de los papeles de Bárcenas por el pago irregular de donaciones al PP. El responsable del Grupo Degremont entregó, según quedó reflejado en los manuscritos del ex tesorero del PP, 165.000 euros en negro al partido entre 1998 y 2008. El juez José de la Mata, que investiga la financiación irregular del PP en la Audiencia Nacional, ha vuelto a otorgar la condición de investigado a Palencia en este asunto tras tener conocimiento de la existencia de la grabación intervenida a Ildefonso de Miguel. El contenido de esta cinta tiene una extraordinaria relevancia porque pone en relación la entrega de fondos al partido por parte de empresarios con la adjudicación de contratos públicos por parte de organismos gobernados por el PP. «Pido ayuda y yo ayudo en lo que puedo», deja claro el empresario.
OPINIÓN.

Declaración de impotencia.

«Nada expresa mejor lo que está pasando en estos momentos en Cataluña que la negativa de los golpistas a que las generaciones venideras conozcan sus nombres»

ESPERANZA AGUIRRE.

Actualizado:

30/10/2017 08:01h.

En las últimas elecciones autonómicas de Cataluña (septiembre de 2015) las candidaturas de Junts pel Sí obtuvieron 1.628.714 votos y las de las CUP, 337.794, de un total de 5.510.853 de ciudadanos catalanes que tenían derecho a votar. La suma de las dos candidaturas representó el 35,6% de los catalanes mayores de 18 años. El porcentaje sube hasta el 47,8%, si nos referimos sólo a los 4.130.196 que sí fueron a votar, porque hay que tener en cuenta que la participación no llegó al 75%, lo que quiere decir que una cuarta parte de los catalanes se quedó en su casa, pese a que los independentistas plantearon esas elecciones con un carácter casi plebiscitario.

Pues bien, en la tarde del viernes, unos diputados regionales, que representan a ese escueto 35,6% de todos los ciudadanos, han proclamado la independencia de una región de España, que lleva unida geográfica, económica, social y políticamente al resto de regiones españolas desde los años en que Hispania era una provincia del Imperio Romano, ¡va para más de dos mil años!

Pero lo más sorprendente y significativo de la votación del viernes en el Parlamento de Cataluña es que esos diputados, capaces de votar una resolución que pretende acabar con siglos de historia, no han querido que sus nombres figuren en el acta de esa resolución. Y esa renuncia a que la Historia de los siglos venideros se acuerde de ellos no se ha producido por humildad, sino porque todos ellos han comprendido que había llegado la hora de la verdad, que, como se dice en inglés: ¡party is over! Que traducido al español significa que "la fiesta se ha terminado". Hasta ayer todo eso de hablar de independencia, todo eso de manipular las instituciones, los medios de comunicación y las conciencias de los niños (porque todas estas cosas llevan años haciéndolas), les había salido gratis. Parecía como si las autoridades del Estado se tomaran los excesos y las bravuconadas de los nacionalistas catalanes por chiquilladas de chicos gamberros, a los que se les consentía todo.

Nada expresa mejor lo que está pasando en estos momentos en Cataluña que esa negativa de los golpistas (porque lo son, porque ellos saben que los son y porque parece que, de repente, se han dado cuenta de que ser golpista tiene riesgos) a que las generaciones venideras conozcan sus nombres. Y, sobre todo, a que los conozcan las autoridades legítimas de una vieja y gran Nación como España.

Esa actitud cobarde de los diputados independentistas es, en sí misma, más que una declaración de independencia, una declaración de impotencia y de falta de confianza en lo que votaban. Eso, comprobar la falta de confianza en lo que aparentemente proclamaban, debería ser un alivio para los millones de españoles que hemos visto airados cómo esos partidarios de romper España iban dando pasos hacia ese objetivo demencial.

El espectáculo lamentable que hemos contemplado el viernes, protagonizado por unos políticos sediciosos y traidores a sus juramentos, y la inmediata reacción del Gobierno de la Nación, apoyado por el Partido Socialista y por Ciudadanos, somos muchos los que queremos creer que constituyen el primer paso para restaurar, de una vez, el orden constitucional en Cataluña, lo que es lo mismo que decir en toda España.

Esa recuperación de la Ley, tantas veces esquivada o directamente transgredida en Cataluña, debe ir acompañada por todo tipo de actuaciones políticas, administrativas, culturales, mediáticas y hasta eclesiásticas para restaurar la convivencia en paz dentro de la sociedad catalana. Y esto significa una sola cosa: que todos los esfuerzos de los demócratas tienen que ir dirigidos para acabar con el odio, con ese odio a España y a los demás españoles que se ha inoculado en varias generaciones de escolares, con ese odio al otro más cercano, que son los catalanes no independentistas, que somos los demás españoles, que, además, en muchos casos, tenemos más raíces en Cataluña y en su cultura que muchos de los que gritan con odio contra nosotros.
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid

Velasco cita de nuevo en la Audiencia al exgerente del partido Beltrán Gutiérrez tras intervenirle una explosiva documentación confidencial en el marco de Púnic

La pieza que aún mantiene secreta el juez Eloy Velasco en el marco de la Operación Púnica contiene profusas pruebas que presuntamente acreditan la financiación ilegal del PP de Madrid desde 2004 y que salpica a gran parte de la anterior cúpula del partido, según fuentes jurídicas. Se trata de documentación confidencial requisada por el juez en casa del exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez y que destapa la caja B con la que los populares madrileños han sufragado en los últimos lustros campañas electorales y actos del partido. Y, según se desprende de las pesquisas, lo han hecho, entre otros canales delictivos, a través de Fundescam, la fundación que creó el PP en época de la expresidenta Esperanza Aguirre y que se ha nutrido de fuertes sumas de dinero pagadas por empresarios afines a cambio supuestamente de contratas públicas.

El juez Velasco ha reactivado en los últimos días la investigación sobre la caja b del PP madrileño, la única de las 14 piezas separadas del caso Púnica que permanece bajo secreto sumarial. Durante la mañana de este miércoles, el juez ha citado a declarar como investigados -imputados- a Beltrán Gutiérrez, a José Ignacio Echeverría, exconsejero de Transportes de la Comunidad de Madrid y extesorero del PP madrileño y a Arturo Fernández, expresidente de la patronal madrileña CEIM. Los tres han salido de la Audiencia sin hacer declaraciones. Fuentes jurídicas han aclarado que el exgerente del PP regional no ha llegado a declarar porque su abogado llegó tarde a la citación y volverá a ser convocado el lunes próximo.

MÁS INFORMACIÓN
El juez halla papeles secretos con toda la financiación ilegal del PP de Madrid La corrupción descalabra al PP
El exgerente del PP de Madrid, tras declarar ante el juez: “Déjenme”
El cerebro de Púnica implica a alcaldes y altos cargos del PP
Fuentes de la investigación han señalado que los tres "han respondido a todas las preguntas" y que lo han hecho de forma "profusa y contundente". Las mismas fuentes han señalado de las pruebas documentales recabadas y de las declaraciones de este miércoles "se derivarán más citaciones".
PUBLICITÉ

inRead invented by Teads

Fuentes jurídicas han informado este miércoles que el juez Velasco ordenó ayer registros en diversos domicilios particulares y de empresas. También envió a agentes de la Guardia Civil a diferentes sedes, entre ellas las de la Consejerías de Sanidad y Transportes de la Comunidad de Madrid y de la sociedad autonómica de suelo Arpegio, para requerir información.

El juez Velasco ha dictado un contundente auto en el que describe la financiación ilegal del PP madrileño y en el que vuelve a citar en su despacho al exgerente Beltrán Gutiérrez para interrogarle sobre algunos flecos que le faltan para terminar de encajar algunas piezas sueltas. Las pesquisas implican presuntamente al exconsejero de Presidencia y Justicia del Gobierno de Aguirre, Francisco Granados, encarcelado desde finales de octubre de 2014 por su condición de cabecilla de la trama Púnica. Y también salpican al expresidente de la Comunidad de Madrid Ignacio González, entre otros altos cargos del PP de los últimos 16 años. Otros implicados en esta financiación ilegal ocupan ahora puestos de responsabilidad en la Comunidad de Madrid, que preside Cristina Cifuentes.

Las donaciones de empresarios a Fundescam han acabado con los años conectando los dos casos más graves de corrupción política que han sacudido España desde la transición: Gürtel y Púnica. El juez instructor de Gürtel, Antonio Pedreira, investigó en 2010 Fundescam y, según un informe policial de entonces elaborado por la UDEF, esta fundación recaudó de empresarios afines, solo en 2003, unos 900.000 euros. Entre los donantes, con hasta 300.000 euros, estaba el expresidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán, posteriormente encarcelado por delitos de alzamiento de bienes en su extinto grupo industrial Marsans.

Con parte de ese dinero el PP regional financió actos y campañas electorales en los años 2003 y 2004. Pero Pedreira acabó archivando esta parte del sumario al entender que los delitos habían prescrito. Púnica ha vuelto a destapar Fundescam y en esta ocasión el juez Velasco ha detectado que la financiación a través de esta fundación se ha mantenido hasta casi 2011, con lo que los supuestos delitos serían continuados y, por tanto, no prescritos.

El juez envió a la Guardia Civil al registro de asociaciones, a la sede del PP regional, al despacho del gerente y a varios departamentos de la Comunidad en busca de pruebas con las que hilvanar, y en gran parte lo ha conseguido, que las sumas de dinero que aparecen en los papeles secretos del gerente tienen relación con Fundescam y con otras aportaciones ilegales recibidas por el PP madrileño. El juez sospecha que las entregas de dinero fueron onerosas y a cambio de contratas y adjudicaciones públicas.

El expresidente de la CEIM, la patronal de Madrid, Arturo Fernández, es uno de los empresarios, ahora en pleno declive, investigados en la pieza número 14 de Púnica. Su grupo de hostelería Cantoblanco recibió lucrativas adjudicaciones de la Asamblea de Madrid y de otras administraciones gobernadas por los populares. El juez también ha pedido información sobre contratas al Ayuntamiento de Madrid de las épocas en fue gobernado por los exalcaldes Alberto Ruiz-Gallardón y Ana Botella, según las citadas fuentes.

El expresidente Ignacio González mantuvo en nómina en el partido a Beltrán Gutiérrez incluso después de que este tuviera que dimitir como gerente por su implicación en el caso de las tarjetas black, de las que se gastó 58.000 euros. El PP de Cifuentes le pagó 120.000 euros y Gutiérrez finalmente abandonó el despacho que le había asignado González en Génova tras el escándalo de las tarjetas.

No es la primera vez que Gutiérrez es citado por el juez. Ya compareció el 3 de marzo de 2016. El detonante entonces fue una agenda intervenida a Granados en la que figuran, junto a entregas de casi dos millones de euros, las iniciales de “BG”, presumiblemente referidas a Beltrán Gutiérrez, y las de “JLM”, en alusión a Javier López Madrid, yerno del dueño de la constructora OHL. David Marjaliza, exsocio arrepentido de Granados, ayudó al juez a identificar las citadas iniciales.

El nombre de Beltrán Gutiérrez, a quien Velasco atribuye en Púnica delitos de cohecho y falsedad, también salió a relucir en Gürtel al estar detrás de facturaciones del PP a la empresa de Francisco Correa Special Event que a la postre fueron abonadas por Fundescam. En Gürtel, fue también documentación secreta intervenida al contable de la red en su casa la que puso al descubierto los amaños y comisiones pagadas a altos cargos del PP nacional. El contable de Gürtel volcó la caja B de las empresas en un pendrive. Lo ocultaba en la mano, cerrada, cuando la policía se lo intervino. "El puto pendrive", como lo definió airado Francisco Correa al enterarse, una vez detenido, de su existencia y de su contenido.
A otro perro con ese hueso Lagunero.... Lo he vivido en primera persona y aunque nunca hay que generalizar todos sabemos como se han dado las asignaturas en las escuelas y lo que nos ha costado a muchos.
De qué nos podemos sorprender?

No puede sorprendernos que pase esto si cargos del partido que gobierna España participan de una concentración violenta que rodea a 400 cargos públicos y 7 niños en Zaragoza y donde se canta “contra la traición, ejecución”.
No puede sorprendernos que pase esto si el gobierno de España lanza a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado contra la población civil pacífica en Catalunya dejando más de 800 heridos.
No puede sorprendernos que pase esto si Esperanza Aguirre baja a hacerse fotos a una manifestación en la que se canta el “cara al sol”.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España (y su prensa afín) aplauden una concentración de apoyo a la Guardia Civil en Zaragoza en la que acaba hablando el líder de la Falange ante miles de personas.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España lanza una campaña en redes acusando al 80% de los catalanes de #Hispanofobia.
No puede sorprendernos que pase esto si el Vicesecretario General de Comunicación y Portavoz del partido en el gobierno de España advierte al President de la Generalitat de Catalunya de que puede acabar como Lluís Companys, que fue capturado por la Gestapo nazi y fusilado por el régimen franquista.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España (y su prensa afín) aplauden una concentración en la Plaza de Colón el pasado sábado en Madrid en la que acaba dando un discurso el líder del partido ultraderechista Vox.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España (y algún socialista despistado) encabeza una manifestación en Barcelona este domingo en la que se piden presos políticos y a la que asisten lo más granado de las organizaciones de la ultraderecha patria.
No puede sorprendernos que pase esto si el partido en el gobierno de España normaliza la presencia de la ultraderecha violenta en espacios públicos en los que se mezclan con familias normales y con representantes públicos.
No puede sorprendernos que pase esto si la televisión pública controlada por el gobierno de España (y también una buena cantidad de medios privados) empiezan a llamar “manifestantes españolistas” a ciertos elementos que antes se llamaban “neonazis”.
Se están despertando los más oscuros y violentos fantasmas de nuestra historia y lo más terrible de todo es que no puede sorprendernos que pase esto.
España se queda sola: es el único país europeo que mantiene el Impuesto de Patrimonio.

Francia anuncia que lo eliminará en 2019.

Diego Sánchez de la Cruz -2017-09-18.

Decía Milton Friedman que "no hay nada más permanente que un programa temporal del gobierno". Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el Impuesto de Patrimonio. España lo introdujo en 1977, en el marco de la Ley sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal. Ya entonces, el gravamen fue justificado como una tasa "excepcional y transitoria". Pero la cruda realidad es que, cuarenta años después, este gravamen sigue en vigor.

Cierto es que, a lo largo de los años, el Impuesto de Patrimonio ha estado sujeto a distintas variaciones. Inicialmente, se planteaba como una "herramienta de control de la riqueza", justificada con motivo de evitar el fraude fiscal. En la Ley 19/1991, el impuesto queda plenamente integrado en nuestro sistema tributario, ahora presentado al contribuyente como una figura necesaria para "redistribuir la renta y la riqueza" y "servir como complemento del IRPF y del Impuesto de Sucesiones y Donaciones".

En los años que siguieron, el tributo empezó a ser descentralizado, quedando sujeto al criterio regulatorio de las Comunidades Autónomas. Pero la escasa recaudación y las importantes distorsiones que introduce esta tasa invitaron al Gobierno de España a bonificarlo al 100% en 2008, eliminando la obligación de declarar. Por fin desaparecía aquel impuesto "temporal" que se había introducido por primera vez en 1977. Pero la alegría duró poco y, apenas tres años después, el tributo quedaba reestablecido. De nuevo, las comunidades autónomas se lanzaban a cobrar el Impuesto de Patrimonio, con la honrosa excepción de la Comunidad de Madrid, donde el Gobierno de Esperanza Aguirre se negó a aplicar de nuevo esta figura fiscal.

Francia anuncia su eliminación en 2019

El caso es que, mientras España sigue manteniendo en pie el Impuesto de Patrimonio, cada vez son más los países de la Unión Europea que apuestan por su abolición. Y es que estamos ante un tributo que apenas recauda (su aportación ronda el 0,1% del PIB), pero que sí tiene un efecto muy negativo a la hora de captar grandes patrimonios, lo que a su vez redunda en menos inversión, menos consumo y menos recaudación fiscal. Además, son muchas las voces que denuncian la doble imposición inherente a este gravamen, ya que su base imponible (es decir, el patrimonio de los contribuyentes) ya ha sido sujeta previamente a los gravámenes de rigor (IRPF, IVA, etc.).

Hasta la llegada al poder de Emmanuel Macron, España al menos podía decir que no es el único país de la UE que cobra un Impuesto de Patrimonio a sus contribuyentes. Pero todo apunta a que el país galo también se va a desmarcar de la Vieja Piel de Toro y va a apostar por eliminar este gravamen. Así lo ha confirmado Edouard Philippe, premier de la República francesa, que apunta a su abolición en 2019. Cierto es que los planes del Elíseo plantean un nuevo recargo en el IBI, aplicado a activos de alto valor, pero el saldo neto de la reforma fiscal supondrá una clara rebaja de los tributos ligados al Patrimonio, en línea con las propuestas de campaña del presidente Macron.

España, el segundo país que más castiga el Patrimonio

Si sumamos el Impuesto de Patrimonio, el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales, el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados y el Impuesto de Plusvalía Municipal, encontramos que España solamente recauda el 1,5% del PIB por este concepto. No obstante, el promedio comunitario es mucho más bajo: ronda el 1% del PIB. Y es que nuestro país es el segundo que más ingresos fiscales recauda por esta vía, solamente superado por Bélgica, donde la recaudación alcanza el 2,3% del PIB.
Madrid capta 2.092 grandes patrimonios en plena crisis.

LIBRE MERCADO.

En total son 16.977 ciudadanos, pero están exentos de pagar este tributo.

La Agencia Tributaria acaba de publicar la estadística oficial de recaudación del Impuesto de Patrimonio en el año 2015, último ejercicio con datos finales disponibles. Si comparamos los datos que arroja el último informe de Hacienda con los de años anteriores, podemos comprobar cómo la Comunidad de Madrid ha logrado captar nuevas fortunas en virtud de su modelo de impuestos bajos.

Esta apuesta empezó hace más de una década, cuando el gobierno de la región estaba en manos de Esperanza Aguirre. En 2008, el Ejecutivo autonómico anunció la supresión del tributo, que por aquel entonces golpeaba anualmente a 169.485 declarantes. A raíz de esta decisión de Aguirre, el Gobierno de España movió ficha y eliminó el gravamen para toda España.

No obstante, la decisión del presidente Rodríguez Zapatero duró solo tres años, ya que el impuesto fue reintroducido en 2011. La nueva configuración del tributo habría golpeado a 14.885 madrileños, ya que el mínimo exento se revisó al alza. En cualquier caso, el Ejecutivo regional mantuvo la eliminación del cobro del gravamen, de modo que ningún contribuyente se vio obligado a pagar este tributo.

Un año después, en 2012, eran 15.585 los madrileños que se habrían visto obligados a abonar este impuesto. La cifra volvía a crecer en 2013, hasta los 16.153, y en 2014, alcanzando los 16.670. Por último, las estadísticas de 2015 señalan que 16.977 residentes en Madrid tendrían que pagar dicho impuesto de no ser por la decisión fiscal del gobierno regional.

Cada vez más grandes patrimonios

Estas cifras significan que, en plena crisis, Madrid ha captado 2.092 grandes patrimonios. Asesores fiscales consultados por Libre Mercado confirman que el marco de impuestos bajos ha contribuido significativamente a elevar el número de contribuyentes acaudalados que residen en la región de la capital. Y es que, además de la no aplicación de Patrimonio, Madrid también tiene el IRPF más bajo, así como un Impuesto de Sucesiones bonificado al 99%.

¿Y qué patrimonio tienen esas grandes fortunas? Las estadísticas también arrojan una evolución al alza en el período que va de 2011 a 2015. En el primer año de la serie, los contribuyentes que entran en esta categoría amasaban una fortuna media de 6,9 millones de euros. Esta cifra ha crecido año tras año, hasta llegar a 8,9 millones en el último ejercicio con datos disponibles (2015).
El caso es criticar por todo a la Sra. Carmena. Uds. no lo entiende. Demasiado tiempo se ha estado diciendo que los niños cuando nacían, venían con un pan debajo del brazo, ahora podrán decir que vienen con un libro. Otra cosa es lo que venga dentro de ese libro.

El PP de Madrid compara a Carmena con Stalin por querer “adoctrinar” regalando libros a recién nacidos
La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena (Foto: Efe).
• OKDIARIO
• 12/08/2017 21:27

El Partido Popular de Madrid ha comparado este sábado a la alcaldesa de la capital, Manuela Carmena, con el dictador soviético Joseph Stalin por la “última ocurrencia” del Ayuntamiento de regalar libros a recién nacidos.
“Lo hizo Stalin y ahora Carmena. Su última ocurrencia, libros para ‘adoctrinar’ bebés”, es el mensaje que ha lanzado la cuenta de Twitter del PP de Madrid a primera hora de esta tarde, acompañada de una ilustración propagandística de la época soviética en la que se dibuja a Stalin abrazando a niños sonrientes que portan juguetes y dibujos.
El tuit ha sido compartido hasta las 19 horas de este sábado por más de 250 personas y más de un centenar habían indicado que les gustaba. Además, ha contado con muchísimas respuestas, entre ellas las del concejal delegado de Economía del Consistorio matritense, Carlos Sánchez Mato. “Os doy una idea loca por si os hace cambiar de opinión sobre esta gran medida: El PP os encargáis de la censura, que se os da de miedo?”, apuntaba.
Más irónico ha sido el comentario del concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, que afirmaba que Stalin y Manuela Carmena tenían “vidas paralelas”. Pero más ácida ha sido la respuesta del parlamentario de Podemos en la Asamblea de Madrid Pablo Padilla: “No está bien que se lo fumen solos. Que compartan. Debe ser buena mierda”.
Por su parte, la también diputada autonómica de Podemos Clara Serra ha tachado de “ocurrencia” el tuit de la cuenta del PP madrileño “entre caso de corrupción y caso de corrupción o destrucción de documentos”. Su compañero Hugo Martínez Abarca ha pedido por la misma red social al PP de Madrid que “se tome unas vacaciones” y considera que con estas actuaciones la presidenta regional y del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, “se esperanzaguizó y ahora ha pasado a la siguiente fase y se está percivalizando”.
La mayoría de los mensajes en la cuenta del PP de Madrid han sido para criticar o mofarse por la comparación referida en el tuit, aludiendo a un libro de cuentos publicado en 2009 por la exalcaldesa Ana Botella 2009 en el que daba su opinión sobre el feminismo, el aborto o la corrupción. Otros han recordado un libro de Sexto de Primaria publicado en 2015 en el que señalaba que Esperanza Aguirre obtuvo “un récord de votos” y había traído “la modernidad a la región”.
elconfidencial: La cicuta que en realidad ha matado a Blesa

23.07.2017 – 05:00 H.
Blesa nunca fue el marqués de Comillas. Aquel prodigioso empresario que fundó la Compañía Trasatlántica Española, el Banco Hispano Colonial o la Compañía General de Tabacos de Filipinas. Tampoco pudo ser como los Roca Soler, capaces de transformar el antiguo taller levantado por su bisabuelo, Ignasi Soler, en 1830, en una gran fábrica de productos sanitarios que hoy se asoma a medio mundo. Ni, por supuesto, imitó a los Raventós, a los Grifols, a los Churruca, a los Roviralta, a los Arteche, a los Oriol, a los Aznar, a los Careaga, a los Urquijo o a los De la Sota. Ni, por supuesto, tuvo que ver nada con los Ybarra-Zubiría, el clan familiar hegemónico en la Vizcaya del primer tercio del siglo XX gracias al control que ejercían sobre el comercio de mineral y hierro, la siderurgia y la construcción naval.

Tampoco Blesa imitó a Casimiro Mahou, que quiso vender cerveza en un país volcado al vino, o a los hermanos Figueroa Torres, que invirtieron en la minería de Marruecos, pero también en la explotación forestal, en bodegas, en ferrocarriles, y en un vasto etcétera a partir de las extensas propiedades agrarias y mineras heredadas de su padre, el marqués de Villamejor.

Ni tampoco fue como la familia Lozano, fundadores de Azucarera del Ebro, uno de los oligopolios que durante años controlaron los precios del sector. Y aunque fuera andaluz de Linares, Blesa nunca fue como los Ybarra González, ni como los Osborne, ni como los Barrié de la Maza o los Herrero, barandas de la economía gallega y asturiana durante años gracias a ese maridaje casi perfecto entre banca e industria, verdaderamente hegemónico durante un siglo en el que el clientelismo político era santo y seña. Una especie de capitalismo familiar fuertemente endogámico que ha envuelto históricamente a la economía española y frenado su desarrollo.

Blesa, por el contrario, era hijo del capitalismo clientelar, del capitalismo de amiguetes nacido en torno al poder político tras la adhesión de España a la CEE, y que significó un paso atrás del Estado en sectores estratégicos como la banca, la producción de energía eléctrica, el petróleo, las autopistas o las telecomunicaciones, sectores que se entregaron de forma irreflexiva a nuevos gestores –una especie de desamortización encubierta pero tan ineficiente como la de Mendizábal– cuyo único mérito era haber estado cerca del poder.
Ahí estaban los compañeros de pupitre, los camaradas del partido y los abrazafarolas, cuya ciega y desmedida ambición pasaba únicamente por formar parte de la nueva aristocracia económica que únicamente por formar parte de la nueva aristocracia económica que se ha conformado en España en las tres últimas décadas. Y que, con el paso del tiempo, han hecho buena aquella vieja estrategia del canciller Bismarck para Alemania: precios altos y nula competencia en el mercado interior para favorecer el tamaño y la dimensión internacional de las empresas germanas. Así es como se ha creado la ‘armada española’.

Pero Blesa, en realidad, no era más que un simple peón al servicio del poder, que siempre ha necesitado gestores cercanos y sumisos

En la segunda mitad de los años 80, incluso, se llegó a crear una asociación de empresarios ¡de empresas públicas!, dirigida por el socialista Antonio López, por entonces presidente de Amper, una especie de patrimonialización de la cosa pública verdaderamente insólita. Y que en los 90 alcanzó su máximo esplendor cuando el empuje privatizador de los gobiernos de Aznar creó una nueva élite empresarial al abrigo de los antiguos monopolios (Alierta, Pizarro, Martín Villa, Villalonga…). Todos ellos empresarios sin empresa.

En realidad, nada nuevo. Alfonso XIII, durante sus años de reinado, entregó 214 privilegios de marqués, 167 de conde, 30 de vizconde y 28 baronías. En total, 439 títulos nobiliarios que en la España finisecular se repartieron –el dinero antes que la gloria– en forma de presidencias de consejo de administración. Y Blesa, como otros tantos, era uno de ellos. Uno de los elegidos.

Pero Blesa, en realidad, no era más que un simple peón al servicio del poder, que siempre ha necesitado gestores cercanos y sumisos. Y que cuando no los ha necesitado, los ha dejado tirados como una colilla. Ese mismo poder que se acercaba sin pudor a los meandros del dinero y de las dádivas repugnantes, como las 'blacks', pero que ahora ni siquiera ha tenido la decencia de pasarse por el tanatorio de Linares.

El amiguismo
La historia de Blesa, en este sentido, es la misma que la de un país que ha huido de forma escandalosa de la meritocracia y del valor del talento y del esfuerzo. Sustituidos por el amiguismo, que, como dice el abogado Herzog, es la peor de las corrupciones, ya que apenas se ve. No deja huella. El amiguismo como fuente de todos los males.
La misma historia de un país que ha despreciado la creación de élites al estilo de la ENA francesa, donde se forman los altos funcionarios para servir a la república, no para configurar una fatal endogamia entre el poder político y el empresarial, y que ha tenido en las cajas de ahorros su máxima expresión. En realidad, el lamentable exponente de lo que el economista César Molinas denominó en su día con acierto gobierno de las 'elites extractivas' por la deficiente calidad de las instituciones, y que en el fondo está detrás de la corrupción. Una corrupción que empieza justo en el momento en que alguien coloca a su amigo en un puesto clave por el hecho de serlo.

Sustituidos por el amiguismo que, como dice el abogado Herzog, es la peor de las corrupciones, ya que apenas se ve. No deja huella

Blesa, en definitiva, no era más que una pieza clave de un engranaje deplorable. Blesa invertía donde querían Esperanza Aguirre o Gallardón. ¿O es que Núñez Feijóo se rebeló sin argumentos cuando Galicia se quedaba sin sus quebradas cajas de ahorros? Lo hizo, como tantos otros, porque quería seguir mangoneando. Como en todas las cajas de ahorros del país. ¿Tiene sentido aún hoy que los políticos o sus acólitos se sigan sentando en los consejos de administración de las empresas públicas?

No es una maldición caída del cielo. Como ha escrito en un extraordinario artículo Jaime-Axel Ruiz Baudrihaye en 'Crónica Popular', la ENA, Ecole Nationale d’Administration, es desde 1945 la cantera de los servidores públicos franceses y es un referente europeo por su alto nivel de formación y una garantía para la imparcialidad y la eficiencia de la Administración pública francesa.

Muchos ministros, primeros ministros, políticos y parlamentarios han sido formados por esa prestigiosa institución. Entre los enarcas se cuentan, por supuesto, Emmanuel Macron y Edouard Philippe, pero también François Hollande y Ségolène Royal, Dominique de Villepin, Jacques Chirac, Michel Rocard, Laurent Fabius y Lionel Jospin. Los presidentes de Gaz de France, Peugeot, FNAC, Axa Seguros, Airbus, France Telecom, entre otras grandes empresas, son también enarcas. O ‘enarquistas’, como les llama ‘Libération’. Ensayistas como Alain Minc o Jacques Attali también salieron de la ENA. Casi todos los embajadores de Francia lo son, así como más de treinta parlamentarios.

Blesa, sin embargo, era subinspector de Hacienda. Pero sus amistades con el poder político le llevaron a presidir una de las primeras entidades financieras del país. Nunca nadie mandó tanto con menos merecimiento. Nunca un país ha tenido peores élites.
*Con información del libro 'Familias empresarias y grandes empresas familiares en América Latina y España', Paloma Fernández Pérez y Andrea Lluch

Total y conclusión Blesa era un títere pero Sin Escrúpulos Y Avaricioso..
Mar, 11 Jul 2017

EL PLURAL. COM

>>>>>>>> Este lunes se cumplían 20 años del día en que ETA perdió la calle por el vil y cruel asesinato de Miguel Ángel Blanco, concejal del Partido Popular en Ermua, tras un secuestro que sacó a los ciudadanos de sus casas para mostrar su rechazo a los terroristas.

La unidad que entonces demostró la sociedad, también llegó a los partidos políticos. Unidos estuvieron Josu Ortundo, alcalde de Bilbao por el PNV, y Carlos Totorika, regidor socialista de Ermua, quien evitó que los ciudadanos indignados asaltaran la sede de la izquierda abertzale. Quizás el único movimiento político que no se sumó al repudio por el asesinato de Miguel Ángel Blanco y que acabó pagando con la pérdida de la hegemonía social.

Ahora, en el 20 aniversario de aquellos recuerdos, los partidos vuelven a mostrar su división por culpa de una pancarta, en concreto la que no quiere poner Manuela Carmena en el Ayuntamiento de Madrid "para no hacer una situación de menosprecio de unas víctimas en relación a otras".

Lo que sí habrá es una concentración el miércoles a las 12:00 horas en Cibeles, al igual que en otros municipios a propuesta de la FEMP. Y ayer, Carmena, tras la comisión de Cultura, recordó el “terrible asesinato” y señaló que el gobierno municipal está "encantado de hacer cualquier declaración en el sentido de sumarse a la repulsa y a la vez valorar lo que significó en la reacción ciudadana". Algo que bien podría ser en el Pleno, con una declaración a la que se sumen todos los partidos.

Todo eso al Partido Popular le ha dado igual, porque han visto el hueso y se han lanzado a por él. El partido que gobierna España y que sufrió la pérdida de Miguel Ángel Blanco no pensaba dejar pasar esta oportunidad y ya venía caldeando el ambiente denunciando en Andalucía a todo aquel que no se plegase a sus peticiones de homenaje al concejal asesinado por ETA. Aunque en Bilbao no armaron tanto jaleo cuando el 27 de junio se les negó su petición de poner un monolito al edil, con el argumento de que se trataba a todas las víctimas por igual.

Pero con Podemos y con Manuela Carmena no podían dejar pasar la oportunidad. En el acto de homenaje a su hermano, en Génova 13, Marimar Blanco llegó a empañar el tono para acusar al Ayuntamiento de Madrid de silencio “cómplice” con quienes apoyan a ETA. El ministro de Justicia, Rafael Catalá, aseguró que “la mezquindad y la miseria moral de algunos no empañará nunca a quienes dieron su vida frente al terrorismo”.

Y el nuevo portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, José Luis Martínez-Almeida pidió a Carmena que “rectifique” porque “no se puede ser equidistante” en estas cuestiones. El cacao es tal que llegó a mezclar esta decisión con las críticas a que concejales de Ahora Madrid reivindiquen a Andres Bódalo y a Alfon.

Pero claro, donde las dan las toman, y el secretario de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, ha recordado el cinismo del Partido Popular porque "al mismo tiempo que levanta la bandera de una víctima del terrorismo, utiliza la fundación que lleva su nombre para falsear facturas y cuentas".

Hablaba Pérez Ganfornina de una noticia exclusiva de ELPLURAL. COM publicada en mayo de 2013, que explicaba cómo la Unidad de Auxilio Judicial había descubierto que el Partido Popular aprovechaba los homenajes a Miguel Ángel Blanco para dar dinero a la trama Gürtel. La Comunidad de Madrid de Esperanza Aguirre y de Ignacio González acostumbraba a usar estos eventos para fraccionar contratos y adjudicárselos a dedo a Francisco Correa y sus amigos. Y no es el único recuerdo que empañaron, porque también lo hicieron con los actos sobre el 11-M, la mayor tragedia de la historia reciente de España.

De hecho, durante toda la tarde de ayer, y también hoy, una de las noticias más leídas de ELPLURAL. COM ha sido la utilización de Miguel Ángel Blanco por parte del Partido Popular para financiar a la Gürtel. Porque han sido muchos en las redes sociales quienes han recuperado esa noticia para censurar el cinismo del PP.>>>>>>
EL CONFIDENCIAL

>>>>>El pozo sin fondo de los hospitales 'privados' de Aguirre: 1.182 millones y 21 años por pagar

Costaron 747 millones, dinero que adelantaron las concesionarias. Durante 30 años se les paga un canon. Podemos y PSOE anuncian que llevarán estos "escandalosos" contratos a la Fiscalía.

Los siete hospitales públicos, pero construidos por empresas privadas, que inauguró Esperanza Aguirre entre finales de 2007 y principios de 2008 son un pozo sin fondo para las arcas públicas. ... (ver texto completo)
Pues muy bien. Me parece muy bien que investiguen y pidan cuentas y aclaraciones. De todas formas, la gente que acude al hospital está contenta. ¿Quién paga?
EL CONFIDENCIAL

>>>>>El pozo sin fondo de los hospitales 'privados' de Aguirre: 1.182 millones y 21 años por pagar

Costaron 747 millones, dinero que adelantaron las concesionarias. Durante 30 años se les paga un canon. Podemos y PSOE anuncian que llevarán estos "escandalosos" contratos a la Fiscalía.

Los siete hospitales públicos, pero construidos por empresas privadas, que inauguró Esperanza Aguirre entre finales de 2007 y principios de 2008 son un pozo sin fondo para las arcas públicas. Las obras costaron 663 millones de euros (747,4 según la Cámara de Cuentas), dinero que adelantaron las adjudicatarias. A cambio, estas reciben un canon anual que comenzó en 2008 y que durará 30 años. Entre 2008 y 2016, es decir, durante nueve ejercicios, la Comunidad de Madrid ha pagado ya 1.182 millones de euros por ese canon, que ha ido subiendo gracias a la evolución del IPC y a determinados modificados. Una cantidad en la que no están incluidos los impuestos. El consejero de Sanidad, Jesús Sánchez Martos, señaló este martes en la comisión de deuda que por cada euro que invertirán las concesionarias en estos 30 años el Gobierno regiona pagará 1,72 euros.

La oposición recuerda que todavía quedan 21 años de canon y que los madrileños están pagando de más, las empresas están ocultando las cifras y la Administración no está controlando los contratos. Podemos y PSOE anunciaron este martes que llevarán el asunto a la Fiscalía, como ya han hecho con el Canal de Isabel II. Podemos habla de "administración desleal" y los socialistas tachan el sistema de concesión de "escandoloso, que ningún Gobierno democrático debería permitir". No hay que olvidar que la Audiencia Nacional ya investiga dentro del caso Púnica si los gastos de publicidad para promocionar estos centros sirvieron para financiar irregularmente al PP de Madrid.>>>>>>>
Sì, si Liberal, ya sabemos, la mejor presidenta de Madrid.
No necesitas insistir. ¡Pobres españoles si no somos capaces de tener nada mejor!
Saludos.
Esperamos que en las próximas elecciones votéis por lo mejor.

o sea.