Esperanza Aguirre

LUIS HERRERO - PINCHO DE TORTILLA Y CAÑA.

Moción de autocensura Luis Herrero.

«Pablo Iglesias se presenta a sí mismo como un charlatán de feria incapaz de conseguir un solo apoyo para su causa»

Actualizado: 29/04/2017 03:05h.

El PP se estaba cociendo en su propia salsa. El huracán Lezo lo había convertido en zona catastrófica. Esperanza Aguirre había volado por los aires. Catalá y Zoido trataban de sujetarse a los árboles para que no les pasara lo mismo. Los dos fiscales más influyentes de España, Maza y Moix, estaban a un cuarto de hora de merecer la reprobación del Congreso. Cifuentes, a la desesperada, había invocado en una nota oficial de los suyos la doctrina de la responsabilidad «in vigilando» para marcar distancias con los destrozos de su antecesor. A Rajoy, nada más saberlo, se le pusieron los pelos como escarpias.

El ambiente general, con el martinete de la corrupción martilleando en la prensa a políticos, empresarios, magistrados, fiscales, periodistas y policías comenzaba a recordar la atmósfera irrespirable de la legislatura del 93, cuando Felipe González sangraba por los cuatro costados y su Gobierno se disolvía como un azucarillo putrefacto. Tal vez sea eso lo peor de todo: que 15 años después estamos de nuevo donde el PP nos prometió que jamás volveríamos a estar si le votábamos.

Bueno, pues así estaban las cosas cuando, voilà, a Pablo Iglesias no se le ocurre mejor idea que ir al arsenal armamentístico del Parlamento y sacar de allí la madre de todas las bombas, la moción de censura, que sólo se ha utilizado dos veces, y con resultados dispares, en cuarenta años de democracia. Felipe la utilizó con éxito retardado contra Suárez para presentarse a sí mismo como un candidato capaz de acceder a la presidencia del Gobierno y a Hernández Mancha, seis años después, le explosionó en las manos cuando intentaba hacer algo parecido.
Ahora Iglesias pervierte el carácter constructivo de la moción de censura y pretende utilizarla como un mal sucedáneo del debate sobre el estado de la nación. Ni siquiera está claro que quiera postularse él como candidato alternativo. No se trata de mostrarle al país que existe un plan B, mejor y más viable que el que encarna Rajoy, sino de embarrar aún más el terreno de juego. Cree que el lodo le beneficia. Pero se equivoca. Ninguna de las tres consecuencias principales de su bravuconada le vienen bien.

Para empezar le da árnica al PP por partida doble: desplaza de las portadas el fétido olor de las cagadas del charrán de Génova y convierte a la oposición parlamentaria en el ejército de Pancho Villa. Ya no hay un bloque compacto contra el Gobierno, sino una colección de partidas que hacen la guerra por su cuenta. El que se va a quedar sólo esta vez no es Rajoy, sino el propio Iglesias.

¿Efectos en las primarias del PSOE?
A Susana Díaz también le beneficia. Que la apoteosis Lezo hubiera estallado en plena campaña de las primarias sólo servía para que Pedro Sánchez pudiera vanagloriarse de haber mantenido su apuesta por el «no es no» contra viento y marea. El susanismo quedaba señalado por haber permitido la continuidad del partido de la corrupción en La Moncloa. Ahora los sanchistas no tienen más remedio que cerrar filas con la gestora para no aparecer ante los militantes del PSOE como testaferros de los intereses podemitas.

Hasta el jueves había dos almas en el partido: la que pedía que la sangre de Rajoy corriera por las bancadas del hemiciclo sin demora y la que no quería desenterrar el hacha de guerra hasta llevar a Ferraz a la presidenta andaluza. Los duros y los blandos, los coherentes y los contemporizadores, los del no y los de la abstención. Desde el jueves, en cambio, sólo existe un PSOE: el del corte de mangas a Pablo Iglesias.

Si el líder de Podemos quería hacer una exhibición de largueza estratégica, el tiro le ha salido por la culata. Ahí queda el rastro de su verdadera impronta: toma las decisiones sin consultar con su grupo, se tira a la piscina sin saber si hay agua, entorpece la unidad de acción de los detractores de Rajoy y se presenta a sí mismo como un charlatán de feria incapaz de conseguir un solo apoyo para su causa. Pincho de tortilla y caña a que después de esto Iglesias pasará a la historia como el inventor de la moción de autocensura.
Sì, si Liberal, ya sabemos, la mejor presidenta de Madrid.
No necesitas insistir. ¡Pobres españoles si no somos capaces de tener nada mejor!
Saludos.
Esperamos que en las próximas elecciones votéis por lo mejor.

o sea.
Twitter.

Beatriz
Elorriaga Pisarik

Gracias Esperanza
Pocas semanas tan intensas en la vida política como la que acabamos de vivir. Tenía varios asuntos sobre la mesa para escribir sobre ellos, muchos e interesantes, pero me resulta realmente imposible hacerlo sin antes mencionar lo que para mí ha sido la gran noticia de los últimos días: la despedida de Esperanza Aguirre de la vida política.
Una despedida triste e inesperada para nosotros, los componentes del Grupo Popular en el Ayuntamiento ... (ver texto completo)
Sì, si Liberal, ya sabemos, la mejor presidenta de Madrid.
No necesitas insistir. ¡Pobres españoles si no somos capaces de tener nada mejor!
Saludos.
Twitter.

Beatriz
Elorriaga Pisarik

Gracias Esperanza
Pocas semanas tan intensas en la vida política como la que acabamos de vivir. Tenía varios asuntos sobre la mesa para escribir sobre ellos, muchos e interesantes, pero me resulta realmente imposible hacerlo sin antes mencionar lo que para mí ha sido la gran noticia de los últimos días: la despedida de Esperanza Aguirre de la vida política.
Una despedida triste e inesperada para nosotros, los componentes del Grupo Popular en el Ayuntamiento y para muchos madrileños que no dejan de escribirme para que le haga llegar su cariño y admiración. Ella ha sido la gran ausente de las sesiones plenarias en el Palacio de Cibeles que acabamos de celebrar. Aun así, se sentía no se bien si su presencia o su ausencia, sentimientos encontrados, en todos y cada uno de los puntos tratados que no fueron pocos.
A mi juicio, no solo se retira la Portavoz de un grupo municipal del que formo parte, se va una gran política que con su sola presencia atraía cámaras, vecinos, polémicas por qué no decirlo y también un enorme calor humano. No puedo dejar de expresar por este medio mi reconocimiento y mi gratitud a la que ha sido mi jefa durante tantos años, una mujer valiente y luchadora que ha hecho de la política su vida. Los dos últimos años con su intensa dedicación municipal, con el pensamiento puesto siempre en los madrileños, no son otra cosa que un capítulo más de su larga trayectoria política, espero que no sean los últimos. Produce verdadera indignación navegar por las redes sociales en estos días y leer tanta injusticia, tanta maldad y sobre todo tanta falsedad. Ya pueden decir todos los disparates que quieran amparados por el anonimato en la mayoría de las ocasiones, que no van a lograr ocultar la trayectoria política de la que ha sido una mujer de personalidad arrolladora, complicada para muchos, pero con la fuerza, tenacidad, y capacidad de trabajo que muchos quisieran para defender sus ideas y sus valores. No olvido tampoco el desafortunado “tuit” de nuestra Alcaldesa, ¡hace falta mal gusto!
Todos estos acontecimientos han tenido lugar en poco tiempo, la vida política no deja nunca de sorprenderte, imaginad la intensidad de los sentimientos personales vividos. Todo ello entre debates con los partidos adversarios, concejales de Podemos que se tapan la nariz para votar lo que les exige Carmena, la obsesión por retirar lo que ellos llaman vestigios totalitarios, las condenas al Tramabus que no persigue otro fin que sembrar el odio entre los ciudadanos y eso sí, mucho ruido mediático, mucha propaganda y todo aliñado con un vídeo en el que los imputados se convierten en ranas. No he vivido una etapa política similar en todos los años que llevo dedicada a esta noble labor, que no son pocos.
Únicamente la suma del Ayuntamiento al pacto regional por la Cañada Real, que tiene como fin esencial el desmantelamiento de un grupo de infraviviendas con grandes conflictos sociales y con ello la búsqueda de soluciones para muchos dramas humanos, me ha producido una gran alegría esta semana. Ahora toca seguir trabajando en la defensa de nuestras ideas, elegir nuevo portavoz y seguir con los objetivos que nos hemos marcado.

¡Por lo demás solo añadir, gracias Esperanza!
España - Noticias de última hora.

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 28 de abril.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 28/04/2017 08:05h.

1. Educación acuña la fórmula «cumple los requisitos» para aprobar la ESO. Los alumnos de Secundaria podrán obtener el título con dos asignaturas suspendidas, que no sean simultáneamente Lengua y Matemáticas, y con una calificación inferior a 5. Introduce un término que evita la «confusión» de dar un aprobado con un 4. El Consejo Escolar consideraba «anómalo» que se pudiera conseguir el título con menos de 5 y pedía una «reflexión sobre esta cuestión». Organizaciones como ANPE y CSIF también lo han cuestionado. ¿Qué es mejor: aprobar la ESO con un 4 o impedirlo para reforzar la cultura del esfuerzo? ABC ha pedido su opinión a los miembros del Consejo Escolar, sobre el que cayó el Real Decreto que el Gobierno redactó para dar solución al vacío que dejaron las reválidas. «Progresa adecuadamente», «Necesita mejorar» fueron otros eufemismos usados para calificar. Editorial ABC: «La perversión de aprobar sin aprobar».

2. Viaje histórico del Papa a Egipto. Los líderes espirituales de 1.200 millones de católicos y 1.200 millones de musulmanes sunníes sellarán este viernes en El Cairo el giro histórico del Islam hacia la libertad religiosa y la organización de los estados en base al principio de ciudadanía, con igualdad de derechos para todos, en lugar de la discriminación religiosa. Tanto el Papa como el gran imán Ahmed al Tayyeb se arriesgan personalmente por lograr «la paz de los valientes». La intervención del Papa Francisco en la Conferencia Internacional de Paz organizada por la Universidad de Al Azhar, el principal referente teológico de los sunníes, es un acontecimiento extraordinario, destinado a desmontar prejuicios en los seguidores de ambas religiones. El Papa pedirá el fin del terrorismo. Egipto recibe con expectación y crecientes medidas de seguridad la visita del Papa a la capital cairota, de apenas 27 horas.

3. El Gobierno remite hoy al PNV su oferta para que apoye los Presupuestos. El PNV aguardaba impaciente desde hace días la llamada del Gobierno para desbloquear la negociación de los Presupuestos Generales del Estado y los contactos, según fuentes parlamentarias consultadas por ABC, se produjeron anoche. El Ejecutivo ha quedado en remitir a primera hora de hoy al PNV su propuesta de acuerdo para tratar de lograr «in extremis» el apoyo del grupo vasco, imprescindible para salvar las enmiendas a la totalidad en el Congreso. Además del Cupo, los nacionalistas quieren arrancar compromisos a Rajoy que alcancen también lo político: respeto al autogobierno y las competencias vascas.

4. Medio centenar de calles cambian hoy de nombre en Madrid por la Memoria Histórica. Las propuestas serán votadas por los concejales del Ayuntamiento de Madrid en un Pleno municipal extraordinario sobre la Memoria Histórica. El PP defenderá la inclusión en el callejero de 18 nombres que rindan homenaje a las víctimas del terrorismo, así como a figuras del bando republicano. Éstas son las 52 calles de Madrid afectadas por el cambio de denominación.

5. Los concejales del PP votan al sucesor de Esperanza Aguirre. Lo harán en secreto, en urna, con una papeleta preimpresa donde deberán marcar con una cruz el nombre de su elegido. Los concejales deben optar entre Íñigo Henríquez de Luna, mano derecha de Aguirre y portavoz adjunto hasta la fecha; o José Luis Martínez Almeida, más joven y con menos experiencia municipal, pero muy bien considerado en la alta dirección popular. Todos los miembros del grupo se reunieron ayer con la presidenta regional y del partido en Madrid, Cristina Cifuentes, quien les conminó a que «elijan con plena libertad y sin cortapisas». Ante ellos, y minutos más tarde ante su Comité Ejecutivo Regional, también dejó claro que se inicia un «tiempo nuevo», una «nueva etapa» que deja atrás el pasado.

6. Las sospechas enturbian la última jornada de Liga. En Barcelona dan por descontado que el Málaga de Michel no opondrá resistencia al Madrid. El técnico lo niega: «Es imposible que me deje ganar». En los partidos jugados ayer, el Sevilla gana 2-1 al Celta y alcanza al Atlético de Madrid, tercero en la Liga, a falta de cuatro jornadas para la conclusión del campeonato y mantiene vivo el sueño de clasificarse directamente par la Liga de Campeones. El Celta, por su parte, hizo su 'ensayo general' para la histórica semifinal de la Liga Europa que iniciará la próxima semana contra el Manchester United. El Athletic sigue firme en su carrera europea ante un Betis combativo (2-1)
ENTREVISTA EN EL MUNDO A JESUS GOMEZ

>>>Jesús Gómez (Madrid, 1967), diputado del PP en la Asamblea de Madrid e histórico hombre de confianza de Esperanza Aguirre, fue junto al ex tesorero Álvaro Lapuerta quien alertó a Génova de que Ignacio González cobraba comisiones en Suiza. Gómez facilitó hace años a su partido los mismos datos que ahora el juez Eloy Velasco ha dado por buenos. Sin embargo, este economista fue tildado de loco y de traidor y pagó una alta factura por su osadía: dejar de ser el candidato a alcalde de Leganés. Dice que todavía está esperando que en el partido le llamen para pedirle disculpas mientras relata, por primera vez en esta entrevista a EL MUNDO, cómo el PP tuvo la oportunidad de haber evitado el gran cataclismo de la operación Lezo.

P. ¿Cómo tuvo conocimiento de que González tenía cuenta en Suiza? R.

De una manera rocambolesca. Ignacio González me llamó el 26 de febrero de 2014. Me preguntó si tenía un teléfono fijo a mano y le devolví la llamada. Me dijo, como si fuera una pedrada, que los de azul, en referencia a la Policía, le habían dicho que yo tenía una cuenta en Suiza. Le dije que ojalá, que era falso y que debía ser una confusión.

P. ¿Qué tiene que ver todo eso con la cuenta de González?

R. Mucho, porque le conté lo que me había pasado a un abogado de mi confianza. Me dijo que quien sí tenía una cuenta en Suiza era mi jefe. Me quedé asombrado, me precisó que el banco era el Anglo Irish Bank y me facilitó el número de cuenta. Esos mismos datos me llegaron después por otras dos vías. Una de ellas ustedes que, como periodistas de EL MUNDO, me contaron que les habían llegado exactamente los mismos datos.

P. ¿Qué hizo usted entonces con la información? R. Me alarmé y fui a ver a Esperanza Aguirre hasta en tres ocasiones. Le dije: «Me ha llegado esto por casualidad». Le expliqué que había peligro porque lo tenía por varias fuentes distintas y que nos haría un daño irreparable si nos estallaba en la cara. Se enfadó un poco, no le dio credibilidad y lo despachó como un burdo rumor. Sólo pedí que lo investigaran, porque era mi responsabilidad; si lo hubiera tenido acreditado me hubiera ido directamente a la Policía.

P. ¿Sabe si Aguirre hizo alguna gestión para verificar los datos?

R. Habló con González y a partir de ese momento arreció una campaña sucia contra mí en la prensa local de Leganés acusándome de tener una cuenta en Suiza y de manejar dinero negro. Además, González compró una web, Estrella Digital, para que dejara de investigar el Canal de Isabel II y la empleó para atacar a sus enemigos. Realizó la operación a través de Ildefonso de Miguel [ex gerente de la empresa de aguas madrileña].

P. ¿Qué explicación le dio González a Aguirre? R. Esperanza me dijo que, según le había dicho Nacho, todo era una sarta de calumnias y mentiras y que me olvidara de ese asunto y dejara de ver fantasmas. Esa era la versión de Ignacio González, en quien confiaba ciegamente y sin ninguna reserva. Y esa ha sido la causa de su desgracia política. Ahí podía haber acabado todo, pero un sexto sentido me decía que algo no funcionaba bien, sobre todo por la extraña llamada de González, y no quise dejar el tema así.

P. Agotada la vía de Aguirre, ¿cuál fue el siguiente paso?

R. Utilizando el símil de la Administración, agotado el recurso ordinario fui a lo Contencioso-Administrativo. Vi un grave peligro y que Esperanza no estaba dispuesta a escuchar nada en contra de González. Por eso me dirigí a Juan Carlos Vera, que era secretario de Organización del PP nacional y diputado en el Congreso. Me fui a verle, le conté la información, le dije que en esa cuenta se podía haber ingresado una comisión ilegal de la constructora OHL y me citó al día siguiente en la sede de Génova con Carlos Floriano, su superior directo en el partido.

P. ¿Le dieron visos de veracidad? R. Lo consideraron. Pero al igual que Esperanza metió la pata al contárselo a González, uno de ellos habló con Aguirre o con González. Recibí entonces una llamada al día siguiente de Esperanza haciéndose portavoz de la indignación de Nacho. Me dijo que consideraba una traición, una puñalada trapera, ir a ver a Floriano y a Vera porque eran nuestros enemigos y querían quitar a González de la circulación....... >>>>>

------------------------------ ---------------------

Quedan varias preguntas en el aire a mi modo de ver, pero la principal ¿Qué razones tenía Aguirre, para encubrir a toda esta pandilla? ¿Pensaba que favorecía al partido para financiarlo, lo admitía de buen grado y obviaba lo que se llevaban a su casa? ¡Es que no me lo explico!

Seguramente Esperanza vale mas por lo que calla que por lo que habla, ahora debería poner en práctica DE VERDAD, ese título que lleva su libro "yo no me callo". Sería para ella el lavado total de su imagen.... ¿o no puede hacerlo?

Saludos.
La alcaldesa de Madrid ha reaccionado a la dimisión de Esperanza Aguirre con un mensaje en la red social Twitter, cuando menos, poco afortunado. Carmena ha publicado el siguiente mensaje: "El cáncer de la democracia es la corrupción. Con la marcha de Aguirre vemos que todo un Gobierno y el PP se sostenían en una trama criminal".
El comentario sobre el "cáncer" no parece muy oportuno, teniendo en cuanta que la ya exportavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento de Madrid sufrió y superó esta enfermedad en el año 2011. La alcaldesa podría haber utilizado otra expresión para referirse a la lacra de la corrupción.
La dimisión de Esperanza Aguirre como jefa del grupo municipal del PP —único cargo público que ostentaba hasta ahora— cambia todas las fichas en el tablero del Ayuntamiento de Madrid en dos ejes fundamentales que afectan mucho a los partidos de la oposición. Por un lado, en lo referido a la segunda parte de la legislatura en un momento especialmente convulso para Ahora Madrid, que podrá afrontar la sucesión de la alcaldesa y sus complicaciones internas de una forma menos agobiante. Por el otro, arrancan las quinielas para la candidatura del PP en las municipales de 2019 que Ciudadanos mira con especial recelo teniendo en cuenta que Génova pondrá toda la carne en el asador para recuperar la "plaza más importante" como ya apunta la dirección nacional.

[Álbum: la lideresa que sobrevivió a un accidente y a un cáncer]

En la 'cara' de la moneda, Manuela Carmena encarrilará la segunda mitad de su mandato con una oposición que, de alguna manera, se queda huérfana a partir de ahora. El asiento de Aguirre no será ocupado por el candidato que plante batalla al Gobierno de Ahora Madrid dentro de dos años. Un nombre con mucho peso a nivel estatal que elegirá directamente el PP nacional en respuesta al objetivo prioritario de volver a tener el control sobre Madrid. Este martes se celebra una atípica sesión ordinaria del pleno municipal en la que se podrá visibilizar el estado de salud de la oposición. La expresidenta de la Comunidad no tenía prevista ya ninguna intervención, ni en las diez preguntas que realizarán los tres grupos de la oposición ni en la interpelación que ya había registrado el edil y portavoz adjunto del grupo popular, Íñigo Henríquez de Luna. Todo apunta a que será él, su número dos, el que asuma la portavocía principal.

El papel asumido por Aguirre se había caracterizado por su dureza, centrando buena parte sus esfuerzos en visibilizar las distintas sensibilidades internas en el proyecto municipalista de Ahora Madrid. En varias ocasiones logró anotarse el tanto de la ruptura de disciplina de voto entre los miembros del Gobierno, aun teniendo para ello que acudir a polémicas totalmente alejadas de la política madrileña. Las últimas fueron las referentes a la condena institucional de los presos políticos en Venezuela y hasta a la irrupción en la sede del PP catalán de la organización juvenil vinculada a las CUP. Con el objetivo de poner en entredicho supuesta “ingobernabilidad” provocada por la heterogeneidad de Ahora Madrid, su línea dura contribuyó a abrirle a Carmena varios incendios internos. El último, derivado del asunto sobre Venezuela, llegó a enfrentar a la alcaldesa con el teniente de Alcalde Mauricio Valiente, quien necesitó poner en pie de guerra al sector crítico contra la regidora para no verse desprovisto de sus competencias en materia de derecho humanos, como exigió Aguirre junto al resto de la oposición, llegando a torcer el brazo a Carmena.

El allanamiento del camino para Carmena se produce además en un momento delicado para las relaciones internas de Ahora Madrid que la hasta ahora jefa de los populares ya había comenzado a 'explotar' políticamente. Se trata de la reestructuración del Gobierno municipal, iniciada con la destitución de Celia Mayer al frente de Cultura o de los cambios en la empresa municipal Madrid Destino, y que se han encontrado con una fuerte oposición interna de los sectores menos afines al 'carmenismo'. Los movimientos internos llevan ya varias semanas produciéndose, con el telón de fondo del relevo de Carmena, que no se presentará a la reelección.

La propia Carmena ha confirmado recientemente estos movimientos reconociendo públicamente su pretensión para tutelar la sucesión. Si el PP relevara antes sus cartas, el perfil elegido por Carmena y Cueto para avalar su candidatura podría adaptarse a las circunstancias. De hecho en Podemos está todo abierto, con el futuro de su exportavoz Íñigo Errejón en la arena madrileña, pero con la puerta abierta tanto en la Comunidad de Madrid como en el Ayuntamiento. Sin embargo, no está claro que los populares quieran postular pronto a su candidato. De hecho, la viabilidad de la legislatura en el Congreso de los Diputados —especialmente la aprobación de los presupuestos del presente ejercicio— jugará un papel fundamental en la elección del candidato del PP, que podría formar parte del propio Ejecutivo de Mariano Rajoy en la actualidad y que, con toda seguridad, no será ninguno de los concejales que hoy están en el Palacio de Cibeles.

confidencial. com
España - Noticias de última hora.

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 26 de abril.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 26/04/2017 08:01h.

1. Rajoy: «El que la hace la paga, como se está viendo». El presidente del Gobierno respalda a sus ministros de Justicia e Interior y «respeta» la decisión de Esperanza Aguirre. La oposición trata de acelerar la comparecencia de Rajoy ante la lluvia de escándalos. «Estoy siempre a lo que digan los tribunales y el Parlamento. No voy a salir de ahí porque haría un flaco favor a la división de poderes», ha respondido éste. El juez Verlasco desmontó la posible estrategia de Ignacio González para recusarle. La mujer del juez trabajó para la Comunidad de Madrid con Salvador Victoria.

2. El juez aprecia indicios de «organización criminal» en la familia Pujol. Prisión sin fianza para Jordi Pujol Ferrusola, el hijo primogénito del expresidente de la Generalitat, por ocultar 29,9 millones durante la investigación. El juez le acusa de blanquear dinero «hasta la actualidad» y colocar sus bienes fuera del alcance de la Justicia con «entramados societarios internacionales». Pujol Ferrusola ha sido el primer miembro de la familia en ser enviado a prisión, tres años después de la confesión del expresidente de la Generalitat en julio de 2014, que desató el viacrucis judicial de los Pujol.

3. Equipo Económico fue «bisagra» con el Gobierno. « ¿Qué asesoría de éstas no lo ha sido?», alegan clientes. El informe del despacho que fundó Montoro se presentó al ministro Luis de Guindos, uno de los fundadores del bufete, y a la Secretaría de Estado de Comercio para la reforma de la ley de Cámaras de Comercio. Anticorrupción ha presentado una querella por dicho informe. Entre los denunciados por prevaricación y tráfico de influencias en la adjudicación de un contrato de las Cámaras «a dedo» está el hermano del ministro de Hacienda, Ricardo Montoro.

4. La justicia bloquea la orden de Trump sobre las «ciudades santuario». El presidente de Estados Unidos pretendía no asignar dinero a aquellas ciudades que se niegan a colaborar con las autoridades federales para deportar inmigrantes. Trump renuncia a la financiación pública del muro con México. El presidente de Estados Unidos deja de lado, por ahora, su promesa más sonada de campaña para evitar una derrota legislativa y el cierre gubernamental.

5. Denuncian abusos policiales a menores arrestados en las protestas de Venezuela. Dos ONG condenan las detenciones arbitrarias, torturas y violaciones del debido proceso contra opositores. La oposición venezolana vuelve a movilizarse contra Maduro en Caracas. La Mesa de la Unidad Democrática convoca para este miércoles una nueva marcha aunque no desvela hacia qué organismo oficial se dirigirá la marcha para evitar que «se activen las fuerzas antidisturbios con sus gases lacrimógenos y haya infiltrados». El Senado español pide este miércoles liberar a los presos políticos de Venezuela. El Pleno debatirá y votará una moción del PP que advierte de «la deriva totalitaria» del Gobierno chavista de Maduro. Podemos y Esquerra Republicana quieren sustituir el texto por otros en los que no se pida liberar a los presos.

6. Un coleccionista compra una obra inédita atribuida a Velázquez por 9,7 millones de euros en Madrid. El Estado no ejerció su derecho de tanteo por «Retrato de niña» en la subasta celebrada ayer en la sala Abalarte de Madrid. El cuadro realizado en torno a 1617, que fue declarado inexportable el pasado viernes, se remató por su precio de salida (al que se suman las comisiones). Fue adquirido por un coleccionista privado, cuya identidad no ha sido revelada.
Lagrimas de cocodrilo. Por mucho que llorisquee. no cuela. Los escándalos de corrupción de su entorno, hace tiempo que lo va diciendo la prensa, y asta los que no somos nadie intuíamos, que los faraonicos planes con el mafioso de los casinos era una huida hacia adelante, para tapar el roto, tapar el latrocinio con mas latrocinio. Hay quien defiende la gestión al frente de la comunidad de Madrid primero, y del ayuntamiento después. Muchas sombras y pocas luces deja como legado. No olvidemos que se hizo on el poder con el TAMAYAZO, Privatizaciones sin sentido, construcción de hospitales con dinero público, para luego entregárselos a los privados. Y prendas dialécticas como llamar mindunguis y aprovechados a los sindicatos y vagos a los funcionarios. Iba de sobrada, y se permitía episodios con el el aparcamiento. Alardeaba de honradez, teniendo a su puerta la cueva de Ali Baba, donde confiesa no haber visto nunca abrir la puerta. Tanto la comunidad de Madrid como su ayuntamiento con gobiernos PP ha sido un desastre. Las siglas de un partido político, no roban, las siglas son puras vasta ya tanto apelar a las siglas para intentar ocultar los generalizados latrocinios de sus altos dirigentes. Es el partido el que sustenta las siglas y no al revés. Es el abanderado el que lleva la bandera, no es la bandera la que lleva al abanderado. Intuyo que Rajoy lo va a pasar mal si pierde el poder. Cuando comenzaron los escándalos de corrupción, fue el momento de que hubiera dimitido, dejando, a sabia limpia la dirección del partido. Inocente no es en estos asuntos y veremos mas adelante si no acaba procesado.
Ángel, totalmente de acuerdo con la exposición que haces al tema referido, y yo añado, la mayoría de ellos se "forran" y los demás pagamos el pato, ya sea en impuestos, recortes, sanidad, etc, etc, etc, ¡un verdadero desastre!, devolver la pasta que se han llevado eso costará un poquito más, ¡vamos que estamos rodeados por todas partes de "chorizos", ya sea, en Madrid, Barcelona, Andalucía y así estaríamos nombrando provincias hasta que no quedara ni una libre de "pecado", ¡pues por mi parte a vivir ... (ver texto completo)
AGUSTÍN. En efecto, así es, se forran con nuestros impuestos. Porque, anda, que los 3 000 millones en Cataluña, clama al cielo. Bueno, lo de Pujol, porque hay en otros estamentos. Y en Andalucía y en Madrid y en cualquier parte. Después no hay dinero para sanidad, educación, pensiones, paro... Son unos verdaderos golfos, como tú les llamas. Por supuesto, honores al político que no está "pringao", que los hay, seguro que sí.

Un saludo.
AGUSTÍN. Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. ¿Fue engañada? ¿Se dejó engañar? Lo cierto es que la presión hizo saltar la tapa de la cazuela. Ha hecho lo que debería haber hecho hace tiempo. ¿Ahora es tarde? Posiblemente el PP quede en situación lamentable. Bueno, pues que lo paguen. La corrupción tiene un doble fondo, si nadie se entera... vale, pero una vez que se descubre, había que atajarla cuanto antes. No fue así. Que paguen pero por favor: ¡QUÉ DEVUELVAN EL DINERO! Es la ... (ver texto completo)
Ángel, totalmente de acuerdo con la exposición que haces al tema referido, y yo añado, la mayoría de ellos se "forran" y los demás pagamos el pato, ya sea en impuestos, recortes, sanidad, etc, etc, etc, ¡un verdadero desastre!, devolver la pasta que se han llevado eso costará un poquito más, ¡vamos que estamos rodeados por todas partes de "chorizos", ya sea, en Madrid, Barcelona, Andalucía y así estaríamos nombrando provincias hasta que no quedara ni una libre de "pecado", ¡pues por mi parte a vivir que son dos días!

Un saludo y a continuar la mañana como mejor se pueda.
AGUSTÍN. Tanto fue el cántaro a la fuente que acabó rompiéndose. ¿Fue engañada? ¿Se dejó engañar? Lo cierto es que la presión hizo saltar la tapa de la cazuela. Ha hecho lo que debería haber hecho hace tiempo. ¿Ahora es tarde? Posiblemente el PP quede en situación lamentable. Bueno, pues que lo paguen. La corrupción tiene un doble fondo, si nadie se entera... vale, pero una vez que se descubre, había que atajarla cuanto antes. No fue así. Que paguen pero por favor: ¡QUÉ DEVUELVAN EL DINERO! Es la base principal. Quitarles todo lo que se han llevado: Coches carísimos, terrenos, áticos, chalés...

Un saludo.
Aguirre, la «jefa» que siempre necesitó tener un enemigo.

La corrupción arrastra a la lideresa que se creció contra compañeros a los que combatir: Gallardón, Rajoy y Cifuentes.

MAYTE ALCARAZ.
España - Noticias de última hora.

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 25 de abril.

ABC. ES Madrid.

Actualizado: 25/04/2017 08:32h.

1. Íñigo Henríquez de Luna ocupará hoy el asiento vacío de Esperanza Aguirre. El hasta ahora portavoz adjunto en el Ayuntamiento de la capital sustituirá en los plenos de hoy y mañana a la exportavoz y exconcejal aunque los ediles del PP tendrán que elegir a su sucesor en Cibeles. Cristina Cifuentes se reunirá el jueves con la ejecutiva municipal para reconducir la crisis. Henríquez de Luna y José Luis Martínez Almeida son los dos únicos candidatos. La «lideresa» madrileña dimitió ayer de sus cargos sintiéndose «engañada y traicionada» por Ignacio González. «No vigilé lo que debía», reconoció. Tanto el PP nacional como el de Madrid respondieron con frialdad y distancia al adiós político de Aguirre, que dimite arrollada por la corrupción. Editorial ABC: «Una decisión ineludible». El Canal de Isabel II compró la primera firma a través de una sociedad interpuesta. El juez Velasco ordenó bloquear cajas de seguridad de casi 60 implicados en la operación Lezo.

2. Operación antiyihadista en el área metropolitana de Barcelona. Los Mossos d'Esquadra están desarrollando una operación contra el terrorismo yihadista en diversas localidades de Cataluña, en una operación dirigida por el Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional. En una amplia operación, que ha comenzado a las 4.30 horas de la madrugada, los Mossos han procedido a entrar en diferentes inmuebles y viviendas en las localidades de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Masquefa, Santa Coloma de Gramenet y Ripollet. Los agentes prevén efectuar diversas detenciones durante la operación antiterrorista.

3. Anticorrupción se querella contra los integrantes del despacho Equipo Económico que fundó Cristóbal Montoro. El motivo de la denuncia, presentada en el decanato de los juzgados de Madrid, en Plaza de Castilla, es la adjudicación «a dedo» de un contrato de las Cámaras de Comercio en el año 2012. Según fuentes consultadas por ABC, entre los querellados está Ricardo Montoro, hermano del ministro de Hacienda y expresidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). El resto de los denunciados son los otros gestores y/o propietarios de Equipo Económico.

4. Macron suma fuerzas para derrotar a Marine Le Pen el 7 de mayo. El candidato centrista apela a los «valores de Francia» frente a la ultraderecha. Hollande pide votar a su ex ministro de Economía en la segunda vuelta. Emmanuel Macron no es ni de izquierdas ni de derechas. Le Pen se aparta de la presidencia del Frente Nacional para luchar con Macron por el Elíseo. La ultranacionalista busca atraer los votos del izquierdista Mélenchon. El verdadero riesgo de lo que sucedió el domingo se verá en las elecciones legislativas de junio, explica Gabriel Albiac en su artículo «Hacia la tercera vuelta». Macron y Le Pen marcan un antes y un después en la historia más reciente del país. Hasta ahora, socialistas y conservadores se habían turnado en el poder, con muy pocas excepciones

5. Mas arranca la gira internacional para difundir el proceso soberanista. El expresidente de la Generalitat hace hoy su primera primera parada en Bruselas, mañana estará en París y pasado mañana, en Ginebra. Se trata del primer viaje europeo que hará Mas de que el Govern encargara el 21 de marzo a él y a las exconselleras Joana Ortega e Irene Rigau que internacionalizaran el proceso soberanista y sus inhabilitaciones por su participación en la consulta del 9 de noviembre de 2014, labor que también ejercerá el exconseller y exportavoz del PDeCAT en el Congreso Francesc Homs.

6. Las temperaturas bajarán bruscamente entre 5 y 15 grados a partir de este martes. La entrada de un frente frío traerá un descenso de las temperaturas, abundante lluvia, e incluso nieve en los sistemas montañosos. Además, no será un cambio de tiempo efímero, puesto que tiene visos de acompañarnos hasta el fin de semana y quizás durante las primeras jornadas de la semana que viene. Las temperaturas máximas se desplomarán hasta los 10º en tan solo 24 horas en buena parte del extremo norte peninsular.