‘Cazas F-15 de EEUU atacan Siria con fósforo blanco’...

‘Cazas F-15 de EEUU atacan Siria con fósforo blanco’

Los aviones de EE. UU. atacaron con bombas de fósforo blanco la provincia siria de Deir Ezzor (este), anuncia el Centro ruso para la Reconciliación en Siria.

“El 8 de septiembre, dos aviones F-15 de la aviación estadounidense atacaron con municiones incendiarias de fósforo blanco la localidad de Hadjin en la provincia de Deir Ezzor”, ha informado el Centro ruso en un comunicado publicado este domingo.

La nota ha afirmado que tras los ataques, se ha visto unos fuertes incendios. “Los datos sobre las víctimas y los supervivientes no se especifican”, ha agregado.

Según el centro ruso, el uso de armas con fósforo blanco está prohibido por el protocolo adicional a la Convención de Ginebra de 1949. Hasta el momento, el Departamento de Defensa de EE. UU. (el Pentágono) no ha reaccionado al informe.

El Gobierno sirio ha denunciado en reiteradas ocasiones el uso de municiones con fósforo blanco en los ataques de la llamada coalición anti-EIIL, dirigida por EE. UU., que desde 2014, sin la autorización de Damasco ni el aval del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU), realiza incursiones aéreas en Siria bajo el pretexto de luchar contra la banda terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

En junio de 2017, decenas de civiles sirios murieron en la ciudad de Al-Raqa (norte) a causa de los bombardeos con fósforo blanco realizados por EE. UU. y sus aliados. También los aviones de combate de la coalición atacaron recientemente con fósforo blanco zonas residenciales en Deir Ezzor, dejando tres civiles muertos y cinco heridos.

El nuevo ataque de los aviones de combate estadounidense se ha realizado cuando las fuerzas del Ejército de Siria están luchando contra los terroristas de Daesh en algunas zonas desérticas de Deir Ezzor.