ALERTA ANTE LAS NUEVAS “ESTRUCTURAS ANTIDEMOCRÁTICAS”, Europa

ALERTA ANTE LAS NUEVAS “ESTRUCTURAS ANTIDEMOCRÁTICAS”

“Lo que se nos vende como un tratado entre dos actores políticos soberanos es en realidad un chantaje de las grandes corporaciones para abrir nuevos nichos de negocio a ambos lados del Atlántico”. La eurodiputada de IU Marina Albiol, contraria al TTIP que negocian la UE y EEUU, reivindica como alternativa un modelo de relaciones internacionales “solidario”, que priorice los derechos de las personas, “no uno basado en el enriquecimiento de las grandes empresas, que prevén aumentar sus beneficios en más de 27.000 millones de euros con el tratado”.

Albiol alerta de que, frente a las promesas de creación de empleo que lanzan los partidarios del acuerdo, el Centre for Economic Policy Research de Londres señala que “podrían perderse hasta dos millones de empleos”. Además, la parlamentaria castellonense critica la opacidad con la que se ha negociado un acuerdo que “realmente busca flexibilizar las normas que nos protegen como trabajadoras y como consumidoras” y permitir la entrada de grandes corporaciones transnacionales en servicios que hasta ahora han sido públicos.

Por otra parte, la eurodiputada de IU teme que el TTIP potenciaría la creación de “estructuras antidemocráticas” no elegidas por el pueblo, como los mecanismos de Solución de Diferencias entre el Estado y el Inversor, o el Consejo de Cooperación Regulatoria que se encargaría de “armonizar, es decir, rebajar”, las normas de protección de los derechos laborales y sociales. “No olvidemos que EEUU no ha firmado documentos de la OIT que regulan aspectos tan básicos como la negociación colectiva y la propia libertad de asociación de las trabajadoras, por lo que estos derechos podrían desaparecer al equipararse las regulaciones”, enfatiza.