Foro Común

... Y termino....

CIUDADANA Y NOEMI. Tenemos un tema pendiente: EL REINO DE LEÓN. Bueno, vamos a dar unas pinceladas. No es posible abarcar en un mensaje los 21 o 22 reyes que tuvo León. Así que me limitaré a los orígenes del mismo, así como el final. Alfonso III el Magno, rey astur (rey de Oviedo) solía pasar los veranos en León. Llevaba su gente y toda la corte. Puede decirse que con este monarca empieza el reino leonés, si bien son sus hijos los que disfrutarán de los reinos de su padre. No obstante, se dice que hubo una conspiración (de sus hijos) contra su padre y que el mejor rey de Asturias tuvo que ceder. El traslado de la corte de Oviedo a León coincidió con el establecimiento del califato de Córdoba. El reparto fue el siguiente: García I ocupa la zona leonesa, Ordoño II Galicia y Fruela II Asturias. Se firmnó un tratado en el cual decía que si García I no tenía descendencia, a su muerte, Ordoño II tomaría el reino de León, así fue. Por lo tanto, Ordoño II se convierte en rey de León y de Galicia, no obstante, Ordoñoa II traslada la corte a León. El reino de León comenzó en el año 910 y termina en el 1230.

Vamos con el último rey leonés: ALFONSO IX.

Noemí relata algo, pero no es exactamente así. Veamos dos grandes rasgos de este rey leonés. Alfonso IX se casó con Teresa de Portugal, fruto de este matrimonio son las infantas Sancha y Dulce con derecho a gobernar. Este matrimonio se disuelve debido a que Alfonso IX eran parientes y es el papa -creo que Inocencio I_, el que amenaza al rey con la excomunión.

Las disputas con Castilla (Castilla fue un condado del reino de Asturias y de León... también castilla fue reino, pero con menos años que León) por el domino de unas plazas fronterizas llevaron a Alfonso IX a enfrentarse con su primo Alfonso VIII de Castilla. para lograr su cometido llevó a cabo muchas alianzas, incluso con los almohades, lo que le valió la excomunión. En 1198 se casó con Berenguela, hija mayor de Alfonso VIII, pero como había ocurrido como con su anterior esposa, Teresa de Portugal, Alfonso IX hubo de separarse de Berenguela por parentesco.

Dejo el final para dentro de un poco. Hasta luego.

... Y termino.

La separación acarreó nuevas guerras con Castilla. No obstante llevó sus correrías hasta el Guadiana, de conquista en conquista, se cree que llegó hasta Huelva. Como es bien sabido los reyes aumentaban sus territorios por medios guerreros y por casamientos. Alfonso IX fue uno de ellos, amplió sus dominios unas veces peleando y otras con matrimonios. Alfonso VIII no sobrevivió mucho tiempo a su triunfo en la Navas ya que murió en 1214. Su corona pasó a su hijo mayor, Enrique I, un niño de 10 años, y el reino fue confiado a la regencia de la reina Leonor, primero, y al fallecer esta al cabo de un mes, a la de su hija Berenguela. El fallecimiento del muchacho, muerto accidentalmente, si bien no está clara la situación, se dijo que había fallecido jugando en el patio del palacio episcopal de Palencia, bien, sea de una forma u otra, además de recobrar el poder, Berenguela, se convierte por derecho en reina de Castilla. Sin perder tiempo, Berenguela solicitó de Alfonso IX -con quien estuvo casada-, que el hijo de ambos, Fernando, pudiera visitarla en Valladolid. Una vez conseguida la presencia del hijo (heredero de León, abdicó en su favor la autoridad real en Castilla. Hizo reunir las cortes para proclamar el reconocimiento de Fernando como rey de Catilla.

El acuerdo de Valencia de Don Juan entre Berenguela de Castilla y Teresa de Portugal, permitió que el rey Fernando III se asentara definitivamente en las DOS CORONAS, ya reunidas para siempre, de Castilla y león.

En el convenio de Benavente, las infantas Sancha y Dulce renuncian a LA CORONA DE LEÓN y en compensación reciben 30 000 maravedises.
En 1230 Fernando III el Santo, es el nuevo rey de las dos coronas. Hago constar que lo mejor hubiera sido decir: FERNANDO III, rey de: LEÓN Y CASTIllA, ES LO MISMO, PERO NO ES IGUAL... No es igual, dado que León tenía más efectivos potenciales: guerreros, economía y territorio. Poco a poco, el nombre de León va desapareciendo y solo se nombra a " fulanito de tal " REY DE CASTILLA. Solo nos queda LOS DOS LEONES QUE APARECEN EN LA BANDERA DE LEÓN Y CASTILLA, espero que cuando León alcance la separación con Castilla, al menos, nos devuelvan los dos leones.

¿QUÉ HUBIERA OCURRIDO SI SANCHA Y DULCE NO HUBIERAN RENUNCIADSO AL TRONO LEONÉS? Para meditar. Gracias Ciudadana por hacerme un sitio en Castilla. Respeto con toda mi alma a Castilla, pero... ¡SOY LEONÉS, no castellano!

Un saludo.