Foro Común

ALCONCHEL Provincia de Badajoz 3.200 Habitantes Diccionario...

ALCONCHEL Provincia de Badajoz 3.200 Habitantes Diccionario Enciclopédico. 1902.

Hace apenas cuatro años que Cuba dejó de ser Española. Con aquel americano que dijo: “To hell wit Spain”, se inició la decadencia del Imperio Español, que hubo de ceder de grado y de fuerza sus últimas colonias a la nueva nación americana ansiosa por crecer, cosa que consiguió a costa de la tan desastrosamente gobernada España.
La regente, María Cristina, cedió Puerto Rico, y perdió Cuba. Con tan buenas perspectivas: fuerzas políticas gritando al degüelle, y los nacionalistas vascos y catalanes saliendo de su letargia, el joven rey Alfonso XIII se hizo cargo del vacilante Imperio Español que ya no poseía nada allende el océano: Con sólo dieciséis años, fué declarado mayor de edad
Hace sólo tres años que Adolfo Hernández volvió a España y dos que regresó al Pueblo, después de luchar por su país durante cuatro años en aquélla isla que con el engaño (hundimiento del Maine) nos arrebataron los americanos. Él no se rindió. Pero cuando la escuadra de Cervera fué vencida frente las costas cubanas, y la bandera española fue arriada, como buen soldado, respetó las órdenes.
Aquel pueblecito de la Raya de Portugal, que empezó a existir al cobijo de su Castillo ahora llamado de Miraflores, en la falda del monte del monte Coluche, está situado a mitad de camino de Olivenza y de Jerez de los Caballeros, en el hueco que hacen las dos sierras, la de las Puercas y la Cobana, arrimado a la rivera Táliga.
A su alrededor, dehesas, con manchas desparramadas de jaras, zarzas y matorrales de tomillo, romero, madroñales y chumberas. En sus tiempos de dominio portugués, Don Alfonso I envió sus huestes para poblarlo. Castilla se lo arrebató una primera vez, a mediados del siglo XIII, cuando la Orden del Temple, a golpes de mandobles, empujó a los ocupantes portugueses más allá de la Raya y por encima de Olivenza, y por debajo de Évora.
Volvieron los portugueses en 1445, y se encontraron con que sus paisanos que no se habían ido, ya chapurreaban el castellano, eso sí: con un acento portugués de todos los demonios. Sólo consiguieron mantenerse aceptando las maneras de los primeros pobladores, que, sumergidos por el número creciente de castellanos, acataron las leyes y el dominio de Castilla a través de los Templarios castellanos, que les arrebataron de nuevo el pueblo y las tierras para la corona de Castilla. Don Gutiérrez de Sotomayor, fue el Señor de la Villa. Era Marqués de Piedras Albas y Bélgida.

El castillo de Miraflores se ve de todos los alrededores y es un gozo admirar sus elegantes almenas, sus tres recintos fortificados su orgullosa torre de homenaje, su patio de armas, así como los diversos cubos de defensa intercalados entre los recintos, y todos orientados hacia el sur, hacia la Raya.

De origen árabe, sufrió de la reconquista. En el siglo XII fue reconstruido por el monarca lusitano Alfonso Enríquez. Los templarios lo consolidaron, lo que lo convirtió en uno de los bastiones más potentes de esta Orden, y un punto de extrema importancia estratégica respecto a la defensa de la frontera. Fue probablemente testigo de innumerables luchas entre portugueses y castellanos; hasta que éstos se mezclaron de tal forma que nada les importaba estar sujetos al rey de España o ser súbditos de cualquier rey de Portugal.
El castillo de Coluche le daba la espalda a España, cara al sur, como si añorara su anterior pertenencia Lusa. Ahora ya un pueblo más de la España Católica, seguía mirando hacia aquellas otras tierras de la península, como si temiera una nueva incursión de los lusitanos. La realidad era que muchos portugueses venían a Alconchel, a sus conocidas ferias de ganado. La Raya, como llaman los extremeños a la frontera, con el otro país, está tocando con Villanueva del Fresno y Cheles; Cheles está a sólo dos leguas de Alconchel.