AMIGO FERNANDO: Tengo la penosa impresión de que no...

AMIGO FERNANDO: Tengo la penosa impresión de que no me he explicado bien en la amable polémica que venimos sosteniendo. De modo que voy repetir mis argumentaciones a riesgo de ser pesado. Ya sabés en la cosas en que coincidimos, por lo cual me voy a limitar a señalar ahora aquellas en las que discrepamos.! y basta ya de enojosos preámbulos!

Entiendo y comparto las razones que provocan la indignación de los "indignados". Lo que no entiendo ni comparto es la admiración que algunos de ellos sienten por la Convulsión Burguesa de 1789, cuyas últimas- y lógicas -consecuencias son las que ahora generan su (nuestra) indignación.
En fecto, el Capitalismo desbocado y el poder omnívoro de la Alta Finanza sobre la Economia REal que nos azota a todos son la consecuencia. natural y hasta cierto punto lógicas de los "gloriosos"principios de la revolucion francesa, asi como las actuales guerras de rapiña son la "continuación" de las guerras napoleónicas que ponen el broche de plomo a la decadencia de la revolucion. El paralelo es evidente y no hace falta más que abrir los ojos y cerrar los oidos al croar de las ranas neo-liberales. Esto hace mas evidente que, en última instancia la verdadera realidad de los hechos puramente eonomicos y si se tantea la tierra buscando sus raices espirituales (o psicológicas si lo preferís así) allí encontraremos su origen.. Porque ya sabemos que "la escala de observación crea el fenómeno". Puede parecerte extraño hablar del espiritu, esa enidad tan difusa, tan abtracta, tan discutible en fin, cuando esatamos hblndo de concretas realidades materiales. La economía es un cuestion cientifica, nada tienen que hacer aqui las disquisiciones metafisicas, dirán los que se indignan desde cierto punto de vista. Permmítanme expresar el mio.

La economia no puede explicarse desde la economia,. eso serìa como intentar levantarse del suelo, jalándose por los propios cabellos. Eso, ni Sansón.
Estamos de acuerdo en que el saber cientifico incluye tambien a la economia, pero ¿de qué clase de saber cientifico se trata? Resulta evidente que no se trata de la misma calidad el que se obtiene de las matemátics o de la fisica. si se arroja una piedra al aire se puede tener la seguridad de que se precipitará nuevameent a tierra, a razón d 9,81 mtsx sg., pero nadie podria asegurar con igual grado de certeza a la hora de predecir el más "predecible" de los hechos economicos.
No tomar esto en cuena estos lo qeu hace tan fungible el pensamiento de tantos marxistas de manual. (El popio Karl Marx le erró fiero al preferir el dominio imperial de la indutrializada Inglaterra sobre l"atrasada" India, alegando que su polongación traeria el desarrollo de la fuerzas productivas del pais asiático lo que finalmente redundaría en la generacion de un proletariado que fatalmente produciría el advenimiento de la sociedad universal sin clases. Y colorin, colorao.
Llegamos al mismo punto que quieren llegar los partidarios del mundo transhistórico del cow boy Reagan y su profeta, Francis Fukuyama. No, gracias.
Pero volviendo otra vez nuestra historia: en el siglo XVI ha surgido una corriente del cristianismo protestate que tendrá enorme influencia en el dearrollo del capitalismo anlosajón: el calvinismo. No se vayan, que ahora
viene lo mejor (lo peor) BALDER