Se suele decir que cuando dos discuten ambos hambos...

Amigos foreros: veo que los españoles, desgraciadamente, mantenemos vigentes los viejos odios que provocaron la Guerra Guarra del 36-39. Sin embargo, ¿no es hora ya de admitir que fue una tragedia?. Los invito a recordar que para los antiguos griegos, que fueron los inventores del termino, en la tragedia, por definición, no hay “buenos” ni “malos”, ya que todos son igualmente conducidos por fuerzas que los superan y los conducen inexorablemente a la destrucción. Asi, el mismo hecho histórico puede ser interpretado desde distintos puntos de vista. Piensen en el más municipal de los accidentes de tránsito, escuchen a los testigos presenciales, oigan sus declaraciones- raramente coincidentes- y comprenderán lo que trato de decirles. Por otra parte cuando aludimos a la Historia, casi siempre nos referimos a la Historia escrita. Sobre esta conviene tener también alunas reservas. No se ustedes pero yo, no recuerdo haber leído ningún libro de Historia donde diga que cualquier guerra la ganaron otros que no fueran “lo buenos”. Recuedo en cambio haber leído en Hermann Hesse, creo que en “El juego de los abalorios” que no hay que olvidar que, en resumen, la Historia escrita forma parte de la Literatura…o algo así; en todo caso la inquietante idea era esa. La información a la que recurrimos es, en buena parte teñida de subjetividad, juzgada desde un cierto “punto de vista”. Miramos el pasado con los anteojos del presente en el mejor de los casos. La apelación a los testigos presenciales, tampoco es garantía de fidelidad a los hechos. Pensemos en el más municipal de lo accidentes de tránsito, escuchemos las versiones de los testigos: raramente estarán de acuerdo.
¿Con esto quiero decir que debemos abstenernos de emitir opinión sobre los hechos del pasado?. De ninguna manera, lo que trato de evitar son las posiciones excesivamente pasionales, el desmerecimietno apriorístico del punto de vista ajeno, la cortesía de escuchar al que ve las cosas desde un punto de vista diferente, recordando siempre que la escala de observacion-como saben los cientificos- crea el fenómeno ey que la TIrra no es plana, como parece, ni el sol da vueltas alrededor de nosotros. Y que, justamente, la palabra “NOSOTROS” es la más hermosa de nuestra lengua. BALDER

Se suele decir que cuando dos discuten ambos hambos suelen tener razón, en el caso que nos lleva cabe pensar quie depende de como se diga alguien miente a medias y otros del todo.
Y amigo baldomero. Dudo mucho de que yo pueda adivinar todo lo que sucederá mañana (algunas cosas por intuición acierto) pero donde si acierto es en el pasado, y en este mismo presente, y de ambas cosas si puedo hablar, en la esperiencia, de que hace treintaitantos años, estábamos en lo prohibido... y hablar demasiado era peligroso.
Lo cierto es que la lengua esta para darle suelta, dentro de lo testimonial, y no para tenerla amordazada. Tal vez está ahí el error... si es que hay tal.
Como cierto es que "el si señor" o si "mi amo" a algunos no nos gusta para nada.
Saludos.