“–En nuestro pueblo distribuyeron unos papeles... de...

“–En nuestro pueblo distribuyeron unos papeles... de color naranja, que decían que hacía falta mucha gente para trabajar en la cosecha.
El joven se echó a reír.
–Dicen que estamos aquí trescientos mil y apuesto a que todas las familias han visto esos papeles.
–Sí, pero si no necesitaran gente, ¿para qué se iban a molestar en distribuirlos? (…)
–Mira –dijo el joven–. Suponte que tú ofreces un empleo y sólo hay un tío que quiera trabajar. Tienes que pagarle lo que pida. Pero pon que haya cien hombres (…) interesados en el empleo; que tengan hijos y estén hambrientos. Que por diez miserables centavos se pueda comprar una caja de gachas para los niños. Imagínate que con cinco centavos, al menos, se pueda comprar algo para los críos. Y tienes cien hombres. Ofréceles cinco centavos y se matarán unos a otros por el trabajo. (…) Por eso repartieron los papeles. Se pueden imprimir una burrada de papeles con lo que se ahorra pagando quince centavos a la hora por trabajo en el campo”.

- John Steinbeck | “Las uvas de la ira” (1939)
Falleció en Nueva York el 20 de diciembre de 1968

Nota: “Las uvas de la ira” es la obra que retrató la grave crisis económica que azotó los Estados Unidos durante los años 30. Allí Steinbeck relató la pobreza, la desigualdad y la miseria del momento. Lo vemos en este fragmento, que habla de cómo el exceso de mano de obra posibilitó contratos por salarios ridículos. Desde Hermeneuta la recomendamos tanto por su valor histórico como por la exquisita prosa de su autor. Por cierto, por esta obra a Steinbeck le amenazaron de muerte y en su ciudad natal le hicieron la vida tan difícil que decidió emigrar. Cada cierto tiempo incluso se reunían para quemar sus obras. Hoy día, sin embargo, hay un centro allí que honra su memoria.

#JohnSteinbeck #Lasuvasdelaira #RevistaHermeneuta
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
¿A qué viene lo del ochavo? Estamos en España, donde los que mandan tiran el dinero a manos llenas.