Es fácil culpar a Trump del fiasco con el Covid en...

Es fácil culpar a Trump del fiasco con el Covid en EEUU... Pero hay mucho más detrás
Estados Unidos va camino de convertirse en el peor brote de la pandemia de coronavirus del mundo desarrollado
FAREED ZAKARIA
30/03/2020 05:00
Cuando una crisis golpea a Estados Unidos, el instinto general del país es “agruparse en torno a la bandera” y desear lo mejor a sus líderes. Eso es probablemente por que el presidente Donald Trump ha visto como crecía su ratio de aprobación, incluso a pesar de su irregular actitud con la pandemia. Pero en algún momento, los estadounidenses deberemos fijarnos en los hechos y reconocer una realidad incómoda. Estados Unidos está de camino a tener el peor brote de coronavirus entre los países desarrollados, principalmente por la inefectividad del Gobierno. Y este es el nuevo rostro del excepcionalismo estadounidense.

Estados Unidos tiene ahora el mayor número de casos de Covid-19 en el mundo, superando tanto a China como a Italia. La primera línea de defensa contra la enfermedad son los tests de diagnóstico. En esta medida de control clave, la experiencia de EEUU ha sido un fiasco: empezamos tarde, usando tests fallidos, y nunca hemos recuperado el ritmo del todo.

La afirmación de Trump de que "cualquiera que quiera un test puede tenerlo" es un timo cruel. El acceso a los tests sigue siendo mucho peor que en muchos países desarrollados. Su afirmación de que EEUU ha practicado tests a mucha más gente que Corea del Sur es una tontería, porque no tiene en cuenta que Corea del Sur tiene menos de un sexto de la población de Estados Unidos. Per cápita, Corea del Sur ha practicado cinco veces más tests que Estados Unidos, según los datos hasta este miércoles. Pero olvidémonos de Corea del Sur. Italia, un país no reconocido precisamente por el efectivo trabajo de su gobierno, ha practicado cuatro veces más tests per cápita que Estados Unidos.

Más en Opinión.

Estados Unidos tiene escasez de todo -respiradores, mascarillas, guantes, trajes de protección- y no tiene ningún sistema nacional de emergencia que pueda proveer nuevos suministros de manera rápida. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dice que su estado necesitará 40.000 camas de cuidados intensivos. Tiene solo 3.000. Eso significa que muchos pacientes simplemente morirán porque no tienen acceso al cuidado que está disponible en circunstancias normales. En apenas tres semanas que llevamos de pandemia, los trabajadores sanitarios están reutilizando mascarillas, cosiéndose unas y suplicando donaciones. En un agudo texto en The Atlantic, Ed Yong escribe: “Sin rumbo, letárgico y descoordinado, Estados Unidos ha gestionado muy mal la crisis del Covid-19; de peor manera de lo que ningún experto sanitario con el que he hablado había llegado a temer”.