Donald Trump

TITULARES:

Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 12 de diciembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

12/12/2017 08:20h.

1. Artur Mas formó parte del núcleo duro que diseñó la estrategia secesionista. La agenda manuscrita del número 2 de Junqueras lleva hasta los nuevos implicados. Anna Gabriel, de la CUP, quería controlar a los Mossos. El Supremo investiga si hubo un «concierto inicial» entre ERC, PDCat y las asociaciones separatistas Òmnium y ANC. Los candidatos imputados, con pies de plomo en los mítines de las elecciones catalanas. Los candidatos imputados por rebelión en el Tribunal Supremo tienen que medir mucho sus palabras para no volver a prisión: Llarena observa con lupa cualquier atisbo de desobediencia. ERC radicaliza su discurso para frenar el avance de Puigdemont. Los republicanos entrar en pánico tras un sondeo que les coloca terceros. Iglesias no consigue remontar la campaña de Domènech. El independentismo convierte el traslado de las obras de Sijena en munición electoral. La CUP habla de «botín de guerra» y Puigdemont denuncia un «expolio» cultural.

2. Joe Biden asegura que Putin utilizó el desafío secesionista para desestabilizar a Europa. El exvicepresidente de EE. UU sitúa a Cataluña como un peón más en su estrategia internacional «contra la democracia occidental». En un artículo publicado en la revista estadounidense «Foreign affairs» y titulado «Cómo plantarle cara al Kremlin», el que fuera número dos de Obama asegura que «el Kremlin se ha basado en herramientas sutiles para subvertir las democracias en Europa occidental y los Estados Unidos». Estas herramientas se corresponden fundamentalmente con «operaciones de información y ciberaataques». Putin reivindica la victoria en Siria y se presenta como «zar» de Oriente. Hace una gira relámpago a Damasco, El Cairo y Ankara para rentabilizar el malestar del mundo musulmán contra Trump.

3. El Estado pone a la venta otro 7% de Bankia valorado en 840 millones. Retoma la privatización de Bankia para avanzar en la recuperación de las ayudas públicas que le inyectó y cumplir con la exigencia de Bruselas de que salga de la entidad cuanto antes. La operación elevará a casi el 12% de 22.424 millones las ayudas públicas recuperadas. El Congreso exige que la UE aclare de una vez las dudas sobre el rescate del Banco Popular. La presidenta de la JUR, Elke König, dice que publicará solo una versión editada del informe de Deloitte cuyo contenido más confidencial negocia con el Santander. König defiende en el Congreso que no había alternativa a la resolución de la entidad.

4. Valencia contrata «a dedo» a los asesores lingüísticos de los centros escolares. El Gobierno de izquierdas (PSPV-Compromís) crea una bolsa de trabajo a la carta de inspectores de Educación. El número de asesores lingüísticos para adoctrinar en valenciano pasa de 16 a 30, a los que fija un complemento de 383 euros. PSPV, Compromís y Podemos iniciaron en las Cortes Valencianas el pasado noviembre la tramitación parlamentaria de la nueva ley de plurilingüismo con el voto en contra del PP y Ciudadanos que establece un mínimo del 25% de horas en castellano y valenciano. La Administración ya no determina qué asignaturas deben vehicularse en cada lengua, sino que lo hacen los centros.

5. Trump ordena a la NASA que sus astronautas vuelvan a la Luna. El día en que se cumplían 45 años desde que astronautas estadounidenses protagonizaran la última misión de alunizaje, a bordo del Apolo 17, el presidente de Estados Unidos ha dado un giro al legado de su antecesor en el cargo con la firma de su primera directiva sobre política del espacio. Donald Trump ha marcado este lunes a la NASA una estrategia diferente a la que Obama había impulsado en 2010, que excluía la presencia de humanos en la Luna. A partir de ahora, Estados Unidos podrá revivir la hazaña que protagonizaron Neil Armstrong, Edwin Aldrin Jr. y Michael Collins, el 16 de julio de 1969, entonces a bordo del Apolo 11. La nueva Administración pretende que el satélite sirva de «base para llegar a Marte y más allá»

6. José Tomás vuelve este martes a La México por las víctimas de los terremotos. Gran expectación para la Corrida Guadalupana. Será la vuelta de José Tomás al escenario más grande del mundo tras su último paso por este ruedo (enero de 2016), donde colgó el «No hay billetes», pero no respondió a las expectativas en lo artístico. Pero este magno festejo no es propiciado por un solo torero, sino por el conjunto de ocho de los nombres más importantes en el escalafón de cada uno de los dos países: México y España. El cartel cuenta con el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, con La Joya; Joselito Adame, con Santa María de Xalpa; José Tomás, con Jaral de Peñas; Octavio García «El Payo», con Fernando de la Mora; Julián López «El Juli», con Montecristo; Sergio Flores, con Villar del Águila; José María Manzanares, con Xajay; y Luis David Adame, con Villa Carmela.
Este señor, Trump, tiene ganas de provocar y lo hace donde mas le duele a los palestinos, Jerusalén.

Una pena, ellos están a salvo y no les importa que la sangre de los de abajo corra.

Pero cuidado, el introducirse en un país y provocar masacres no es muy difícil, por lo que estamos viendo y no es bueno provocar a nadie.
Afán de protagonismo. De vez en cuando hace una para dar a entender que está ahí. Claro que, las consecuencias no las mide bien.
Este señor, Trump, tiene ganas de provocar y lo hace donde mas le duele a los palestinos, Jerusalén.

Una pena, ellos están a salvo y no les importa que la sangre de los de abajo corra.

Pero cuidado, el introducirse en un país y provocar masacres no es muy difícil, por lo que estamos viendo y no es bueno provocar a nadie.
Las seis noticias clave del jueves.

La tensión en Israel, la campaña electoral catalana y el quinto Balón de Oro de Cristiano Ronaldo han marcado la agenda.

ABC. es.

Madrid.

Actualizado:

07/12/2017 22:17h.

1.- Carles Puigdemont lidera el grito antieuropeísta de los independentistas en una manifestación en Bruselas. Al cierre de la marcha, frecuentada por unas 45.000 personas, el expresidente ha tomado la palabra para decir que «Cataluña es la mejor cara de Europa». En su alocución apeló directamente al presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para que «Europa se dé cuenta de que aún puede jugar un papel» en la crisis catalana. El expresidente catalán le dijo a Juncker que «los que se manifiestan debajo de su despacho (...) no son criminales, son demócratas».

2.- Turull, pillado intentando renovar su pasaporte pese a que el juez le ordenó entregarlo tras salir de prisión. La Comisaría Especial del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo recibió una llamada de la Jefatura de Servicio del DNI de Barcelona para informarle de que Turull había pedido la renovación de su pasaporte por haber caducado. Turull quedó en libertad provisional el lunes 4 de diciembre pero, entre las medidas cautelares fijadas para él, estaban la entrega del pasaporte y la prohibición de abandonar el territorio nacional.

3.- Hamás anuncia la tercera intifada por la decisión adoptada por Trump. El jefe político del movimiento islamista Hamás, Ismail Haniye, llamó este jueves a los palestinos a comenzar mañana una tercera Intifada, tras el reconocimiento ayer del presidente estadounidense, Donald Trump, de Jerusalén como capital israelí. «Mañana viernes 8 de diciembre será un día de la ira y el comienzo de una nueva Intifada llamada 'la liberación de Jerusalén'», dijo el líder islamista en una rueda de prensa en Gaza capital.

4.- Un juez pide el arresto de Cristina Fernández por «traición a la patria». Parecía que no iba a llegar pero llegó. El juez federal, Claudio Bonadío, pidió el desafuero y arresto de la actual senadora, Cristina Fernández, viuda de Néstor Kirchner. La causa por «Traición a la patria», con origen en la emprendida por el difunto fiscal Alberto Nisman, explica la decisión del magistrado que considera, a la expresidenta, la cabecilla de una organización criminal destinada a encubrir a los autores del atentado a la AMIA (mutual israelí).

5.- Al descubierto el comprador del cuadro más caro del mundo. El «Salvator Mundi» atribuido a Leonardo da Vinci, que pulverizó todos los récords del mercado del arte al subastarse por 450 millones de dólares, se podrá ver próximamente en el flamante Louvre de Abu Dhabi, tras una operación de márketing sin precedentes para el museo que habría sido posible gracias a un príncipe saudí. El misterioso comprador que el mes pasado se adjudicó en una subasta la cuestionada obra es el príncipe saudí Bader bin Abdalá bin Mohamed bin Farhan al Saud.

6.- Cristiano Ronaldo gana su quinto Balón de Oro. Con una espectacular gala en el corazón de la Torre Eiffel, el delantero del Real Madrid recibió su quinto galardón (cuarto en los últimos cinco años) al vencer en la votación del diario L’Equipe a Messi (Barça) y Neymar (Barça/PSG). Cuarto quedó Buffon, quinto fue Modric y sexto el capitán madridista, Sergio Ramos. Ronaldo Nazario de Lima fue el futbolista elegido en la gala, presentada por Ginola, para entregar el primer premio. Con este galardón, el portugués igualó los cinco premios obtenido por Messi.
Las 6 noticias que debes saber hoy, martes 5 de diciembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

05/12/2017 08:24h.

1. Arranca la campaña electoral del 21-D. El constitucionalismo se conjura para acabar con el «procés». El último sondeo electoral del CIS, que augura una victoria de Cs sin mayorías absolutas claras, y la situación de Puigdemont (en Bélgica) y Junqueras (en prisión preventiva) marcan el inicio de la campaña, en marcha desde la pasada madrugada. El 47% de los votantes del PP en 2015 apostarán por Ciudadanos, según el CIS. Arrimadas erige a Ciudadanos como la opción para abrir una nueva etapa en Cataluña. Albiol reivindica el PPC como garante de la unidad de España. En el PSC, Iceta: «Empieza el camino que me llevará a la Presidencia. Me muero de ganas». Rovira dice que ERC ganará para construir «república» y por los encarcelados. A través de videoconferencia, Puigdemont pide «ganar» para hacer «temblar» a Rajoy y a sus «cómplices». Colau da por acabado el proceso independentista y pide superar la política de bloques.

2. Rajoy y May buscan en Londres un acercamiento sobre el Brexit. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se reúne con la primera ministra británica, Theresa May, este martes en Londres, con la vista puesta en las negociaciones del Brexit, que se abordarán en el próximo Consejo Europeo, los días 14 y 15 de diciembre. Desde La Moncloa se asegura que no está previsto hablar de Gibraltar, porque está claro que saldrá de la UE con el Reino Unido, y se destaca la buena sintonía entre los dos líderes, reforzada tras el rechazo rotundo de May al referéndum ilegal de Cataluña y la declaración de independencia.

3. Pedro Sánchez quiere reformar la ley de Memoria Histórica para exhumar a Franco. El PSOE registrará hoy una propuesta en el Congreso de los Diputados para reformar la ley impulsada hace diez años por el Gobierno que presidía José Luis Rodríguez Zapatero. Los socialistas propondrán en su texto la exhumación y retirada de los restos mortales de Franco del Valle de los Caídos o la anulación de las sentencias del franquismo, entre otras cosas. Sánchez agita la Memoria Histórica para recuperar la izquierda. La propuesta de reforma legislativa que el PSOE llevará hoy a la Cámara Baja para que comience su tramitación pretende también que el Estado asuma la obligación de localizar y exhumar las fosas comunes en las que se encuentran enterradas las víctimas y que éstas sean de titularidad pública.

4. Comer carne contamina tanto como el transporte. Consumir la mitad de carne puede salvar el planeta y la salud de sus habitantes. Una investigación propone pasar de un consumo de 460 gramos de ternera por persona y semana a 200 para reducir la contaminación. En España, donde se consumen 50 kilos al año por persona, tomar más vegetales haría caer un 70% el dióxido de carbono de la producción de alimentos. Las primeras hamburguesas de laboratorio podrían llegar en 5 años. Varias empresas estadounidenses y europeas se han lanzado a la carrera para cultivar carne sin matar animales.

5. El Supremo permite a Trump el cierre de fronteras a musulmanes. Estados Unidos impedirá la entrada a ciudadanos de seis países de mayoría musulmana (Irán, Libia, Siria, Yemen, Somalia, Chad) más a los de Corea del Norte. La nueva norma, santo y seña de Trump, ha tenido que superar todo tipo de escollos judiciales. Con su sentencia, la Corte Suprema concede al presidente la primera gran victoria judicial de su mandato. La división entre árabes allana el camino a Trump para reconocer Jerusalén como capital de Israel. La decisión podría alejar aún más una salida dialogada al conflicto con Palestina. Las facciones palestinas convocan una «jornada de la ira» como protesta. Arabia Saudí habría ofrecido apoyo económico a Abbás si renuncia a la capitalidad de Jerusalén Este.

6. La representación de España en Eurovisión 2018 saldrá de Operación Triunfo. Uno de los concursantes representará a España en el Festival el próximo mes de mayo. Así lo anunció el presentador de TVE, Roberto Leal, en la gala número 6 del talent show. Después de barajar diversas opciones, RTVE afirma encontrar en «Operación Triunfo» la mejor fórmula para seleccionar a quien representará a España en Eurovisión 2018 ya que se trata propuesta de éxito que genera ilusión entre los espectadores y seguidores del Festival.
LAS NOTICIAS DE LA> BOLSA DEL DIA de la fecha
4/11/17
------------------------------
El Ibex supera los 10.200 puntos animado por la reforma fiscal de Trump
El Ibex 35 cierra con subidas del 1,23% hasta los 10.208,6 puntos.

Ibex 35: los títulos que más caen son Siemens Gamesa (-2,67%) e Indra (-1,83%)
Ibex 35: los valores que más suben son Inditex (3,4%) y Acerinox (2,85%)

Ferrovial construirá una presa en Polonia por 215 millones
Los españoles fueron los europeos que menos gastaron en alcohol en 2016

Apertura en Wall Street: Dow Jones: + 1,00%; S&P 500: + 0,70%; Nasdaq:+ 0,72%
FERISA. Háblanos UN POCO DE MADURO. No te preocupes, sigo con el dedo y la luna.
EE. UU en Shock ➤ Venezuela dispuesta a suspender al 100% el envío de petróleo a EE. UU

Venezuela podría dejar de suministrar petróleo a EE. UU., a quien acusa de liderar una ‘persecución financiera’ con imposición de sanciones en su contra.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, dijo el martes estar dispuesto a dejar de vender petróleo a Estados Unidos, al que suministra unos 750 000 barriles diarios de los 1,9 millones que produce.
“El día que ellos no quieran que le vendamos nuestro petróleo, agarramos nuestros cachivaches y (...) vendemos todo nuestro petróleo para el Asia, no tenemos problema”, dijo Maduro, al nombrar al general Manuel Quevedo como nuevo presidente de la estatal Petróleo de Venezuela (PDVSA).
Maduro busca renegociar la deuda externa, que se calcula en unos 150 000 millones de dólares, de los cuales el 30 % corresponden a la petrolera.
“Míster president Donald Trump: usted decide, mi compadre. Si quiere que nosotros sigamos vendiendo petróleo, vendemos petróleo; si un día usted se deja calentar la oreja por los locos extremistas de derecha, Venezuela agarra sus barquitos y se lleva su petróleo al mundo y lo vendemos igualito”, insistió Maduro entre vítores de cientos de trabajadores de PDVSA.
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 29 de noviembre.

ABC. ES.

MADRID.

Actualizado:

29/11/2017 08:06h.

1. Puigdemont pide a la Justicia belga escolta para venir a votar. El expresident, que se ha gastado 500.000 euros en abogados, busca la protección de Bruselas para votar en las autonómicas del 21-D. El Ayuntamiento de Gerona ha dado 342.000 euros al exsocio de Puigdemont. Con el expresident como alcalde, su amigo recibió 129.000 euros en subvenciones. Junqueras recula y acata el 155 por medio de su abogado, pero tendrá que hacerlo en persona. Fuentes del Tribunal Supremo ven necesario que los exconsejeros presos manifiesten de viva voz ante el juez su renuncia inequívoca a las vías ilegales. Los exconsejeros del PDeCAT piden anular la fianza de 6 millones. El ayuntamiento de San Sadurní de Noya rechaza declarar persona «non grata» a la ministra Dolors Montserrat.

2. España amanece sin taxis en protesta contra Uber y Cabify. Las asociaciones del gremio han convocado un paro de 24 horas para denunciar la actividad de los Vehículos de Alquiler con Conductor (VTC). Desde las 06.00 horas, montarse en un taxi será tarea imposible en las grandes ciudades, excepto para los servicios en hospitales, urgencias, aeropuertos y estaciones. Fedetaxi, la Asociación Caracol, Antaxi, Elite Taxi (FETE) y Plataforma TNT confían en que el 100 % del colectivo se detenga hasta las 06.00 horas del jueves. Además, desde las 11.00 horas estas asociaciones han convocado en Madrid una manifestación, que podría congregar a más de 20.000 personas.

3. Aragón pide al juez que mande a la Policía a por los frescos de Sijena retenidos en Barcelona. El Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) ha ignorado la orden judicial de devolución dictada hace un año. Íñigo Méndez de Vigo ordena a la Generalitat devolver a Aragón el «tesoro de Sijena». El ministro de Cultura ha recibido el requerimiento judicial que obliga al regreso de las 44 obras del monasterio oscense que se hallan en Cataluña y que han sido reclamadas al Museo de Lérida durante años y ha dado instrucciones para cumplir con la sentencia.

4. Corea del Norte dispara un nuevo misil balístico capaz de alcanzar «todo el territorio de Estados Unidos». El proyectil cayó en territorio japonés. Seúl responde a Pyongyang con un ensayo de misiles cerca de la frontera. «Nos ocuparemos de ello. Es una situación que gestionaremos», ha dicho Donald Trump. Una ola de «barcos fantasma» con esqueletos llega a Japón desde Corea del Norte. Al menos cuatro embarcaciones han arribado este mes a las costas niponas, posiblemente debido a la escasez de comida bajo el régimen estalinista de Pyongyang.

5. La filtración del último mensaje del submarino pone en entredicho a la Armada argentina. La última comunicación del submarino ARA San Juan, desaparecido en aguas del Atlántico con 44 personas a bordo, fue precisa sobre los riesgos que corría y demuestra que la Armada «suavizó» la primera versión. Se hablaba de «cortocircuito y principio de incendio» y «baterías de proa fuera de servicio». La jueza argentina del caso submarino cita a declarar al ministro de Defensa. En su comunicación al ministro, Marta Yáñez también le solicitó que levante el secreto militar, que le impide recibir información del caso, para poder avanzar en la investigación.

6. Las mujeres ganan la batalla y la RAE cambia la definición de «sexo débil». A finales de diciembre, la versión online del Diccionario de la Real Academia Española llevará una marca de uso que indicará que el término se emplea «con intención despectiva o discriminatoria». Una joven de 20 años inició una campaña en Change. org que tiene registradas ya más de 165.000 firmas. Desde la RAE precisan que la decisión ya estaba tomada antes de esta iniciativa, pero no se actualiza el DRAE hasta que no se tiene un grupo de términos y se hace el volcado.
TRUMP INICIA UNA CAMPAÑA CONTRA LA ACEITUNA ESPAÑOLA

La patronal aceitunera de Estados Unidos acusa a España de competencia desleal; les acusan de vernderla por debajo de su precio y perjudicar la venta de aceituna californiana. Trump abrió una investigación en julio para subir ahora un arancel del 2% al 7%
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, viernes 24 de noviembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

24/11/2017 08:02h.

1. La crisis del submarino desata un pulso entre Macri y la Armada argentina. Los familiares de los 44 tripulantes del submarino argentino culpan a la Armada de quedarse con el dinero sin mejorar la flota. «Están todos muertos, sus jefes nos mintieron». El Gobierno de Macri señala al almirante jefe por ocultarle la desaparición del buque y que había sufrido una explosión. Tensión por los fallos de comunicación en torno a la nave perdida en el Atlántico Sur. La confirmación de la explosión desata desesperanza sobre el destino del submarino. Kirchner auguró 30 años de vida al ARA San Juan.

2. Sánchez niega el apoyo a Cs en Cataluña y rompe el bloque constitucional. El PSC no hará presidenta a Arrimadas aunque gane el 21-D. El secretario general del PSOE arriesgó ayer un compromiso poselectoral que amenaza la posibilidad de un Gobierno constitucional en Cataluña tras las elecciones del 21 de diciembre. La batalla por liderar la alternativa al secesionismo: Todas las encuestas apuntan a que ese rol le corresponderá a Inés Arrimadas, que situaría a Ciudadanos en la segunda posición solo por detrás de ERC. El PDCat traiciona todas sus promesas desde 2010 en pleno descalabro electoral. El ex primer ministro belga denuncia que un diputado del PDeCAT ha usado una foto con él con fines políticos. El PP promete incentivos fiscales que animen el regreso de empresas.

3. Hacienda recula y mantendrá el tope para los módulos en 250.000 euros. El umbral de facturación iba a bajar a 150.000 euros pero Montoro ultima un decreto para prorrogar el límite actual. Ello evitará que miles de autónomos salgan del régimen de tributación de módulos a partir del 1 de enero de 2018. En España hay unos 3 millones de autónomos de los que 2,202 millones tributan en IRPF y el resto, en Sociedades. Unos 1,7 millones lo hacen en estimación directa, mientras que 457.354 empleados lo hacen en módulos al estar en estimación objetiva no agrícola. Como fuere, la orden ministerial precisa, en todo caso, que el umbral máximo de 250.000 euros se mantendrá también para los empleados del sector agrícola.

4. ABC en Irak: Tras ser liberada de Daesh, Faluya lucha para desradicalizar a una población traumatizada. La ciudad iraquí que estuvo más tiempo bajo el dominio de Daesh ha lanzado una campaña para desradicalizar a quienes los yihadistas lavaron el cerebro. «El Daesh estuvo cuatro años en la ciudad, más que en ninguna otra, y ahora hay que trabajar para borrar su ideología de la mente de los más jóvenes», le cuenta Ayad Emad, activista al frente de la escuela deportiva «Paz y amor», a Mikel Ayestaran, enviado especial de ABC a Faluya.

5. Navantia aspira a construir 20 fragatas para la US Navy. El astillero público español se alía con uno estadounidense para lograr un contrato millonario de la administración Trump. La compañía española aportaría el diseño de las fragatas F-100 de la Armada. Según los planes del concurso de la US Navy, la primera unidad se construiría en 2020. «En nuestra fragata fuimos capaces de meter un sistema de armas y propulsión homologable al de los destructores Arleigh Burke estadounidenses. Es decir, cabe lo mismo teniendo 2.000 toneladas menos, con el consecuente ahorro que supone en su fase de construcción, operatividad, mantenimiento y dotación necesaria», apuntan a ABC fuentes de la Armada Española.

6. Las compras navideñas se adelantan a este viernes por el «Black Friday. La jornada de descuentos a la que cada vez se suman más empresas y sectores, acapara ya el 31% del gasto navideño. En Madrid, la Policía Municipal blinda desde hoy los espacios de mayor afluencia pública. Centros comerciales, mercadillos, aeropuerto y estaciones de Refnfe son algunos de los espacios que estarán especialmente protegidos. El Black Friday marca el inicio del dispositivo especial previsto para las Navidades. Habrá carriles peatonales de un solo sentido de Sol a Gran Vía.
TITULARES DEL DÍA:

Las 6 noticias que debes saber hoy, miércoles 15 de noviembre.

ABC. es.

MADRID.

Actualizado:

15/11/2017 09:27h.

1. El Govern de Puigdemont se «olvidó» de 152 millones en subvenciones a entidades sociales. El bloqueo de unas ayudas bianuales que se suelen resolver en septiembre «asfixia» a centenares de asociaciones que atienden a los más desfavorecidos. El drama de las organizaciones sociales que no cobran: «Tenemos un ERE sobre la mesa». Editorial: Los daños colaterales del «procés». El independentismo confiesa ahora que maquilló la realidad cuando aseguraba que no habría fuga de empresas o que las potencias extranjeras reconocerían la nueva república. Hasta Artur Mas pone en duda la estrategia soberanista y se desmarca de Puigdemont: «Yo soy el principal responsable del proceso hasta enero de 2016». Interior abre expediente al mosso que escolta a Puigdemont. El agente desplazado a Bruselas estaría actuando a título personal.

2. Rajoy descarta poner «patas arriba» la Constitución. La Comisión sobre la modernización del Estado de las Autonomías, que se constituirá este miércoles en el Congreso de los Diputados, será el foro adecuado, según el Gobierno de Rajoy, para dialogar sobre la situación de Cataluña y una posible reforma de la Constitución de 1978. El presidente señaló ayer que aceptaría mejoras en el modelo territorial, pero sin tocar la unidad de España, la soberanía nacional ni la igualdad de los españoles. La comisión promovida por el PSOE arranca con la mitad de los grupos parlamentarios descolgados, escépticos ante la idea de que pueda servir para desbloquear la crisis catalana.

3. Sánchez rechaza pactar con independentistas tras el 21-D. El PSC es el competente para cerrar la política de pactos pero Ferraz recuerda que debe consensuarse. Aunque insiste en lo adecuado de su estrategia por el acuerdo del 155, se empieza a hacer patente la intención de Pedro Sánchez de volver a tomar espacio respecto al PP y acusa a Rajoy de haber utilizado la confrontación territorial. Ciudadanos reclama para Inés Arrimadas el apoyo del PSC a la vez que hace de sus pasados pactos con ERC uno de discursos fuerza en la precampaña electoral. «No me fío de Iceta. Es el fontanero de dos tripartitos», afirma Albert Rivera.

4. Estados Unidos debate militar el poder nuclear de Trump. El Congreso discute los riesgos de que el presidente controle el «maletín atómico» en pleno pulso con Corea del Norte. a desconfianza hacia el inquilino de la Casa Blanca llevó este martes a los senadores a abrir el primer debate formal dirigido a limitar el poder del presidente para lanzar un ataque atómico. Los congresistas demócratas y algunos republicanos cuestionan la capacidad «de un solo hombre» sobre el botón nuclear. A los temores de los congresistas contribuyó el anuncio de Trump de apostar por un refuerzo y ampliación del arsenal estadounidense.

5. La defensa del carbón enfrenta a los ministros de Energía y Medio Ambiente. El exceso de potencia instalada permitió cerrar en 2016 cinco centrales que utilizan este combustible. Los presidentes autónomicos de Castilla y León, Asturias y Aragón critican el cierre de estas centrales eléctricas. El titular de Energía, Álvaro Nadal, trata de impedir el cierre indiscriminado de las centrales de carbón porque garantizan el suministro eléctrico y contribuyen a abaratar los precios de la luz. Sin embargo, Isabel García Tejerina exige cumplir el Acuerdo de París para la reducción de emisiones contaminantes. Ayer el secretario general de la ONU, António Guterres, alertó de que «las emisiones de CO2 han vuelto a subir y el Acuerdo de París está en peligro».

6. España se enfría en Rusia. La selección comenzó bien, con goles de Alba y Ramos, pero los cambios permitieron al anfitrión soñar con la victoria (3-3). Fue el peor partido que se le recuerda a la España de Lopetegui. Debutó el milanista Suso, nacido en Algeciras, que dejó detalles y fue sustituido en el descanso. La selección española sub-21 sumó su cuarta victoria de la fase de clasificación para el europeo de la categoría con una actuación estelar del centrocampista del Real Madrid Dani Ceballos, que firmó un triplete en el triunfo de la sub-21 ante Eslovaquia
El presidente de EE. UU., Donald Trump, cree que el armamento nuclear norcoreano amenaza más a su país que la supuesta injerencia de Rusia en su elección.

Corea del Norte representa, con su programa nuclear militar, una mayor amenaza para EE. UU. que Rusia, ha dicho este domingo en respuesta a la pregunta de un periodista el director de asuntos legislativos de la Casa Blanca, Marc Short.
La pregunta a la que respondía Short era si Trump aceptaría los informes elaborados por los servicios de inteligencia de los Estados Unidos de que Rusia intentó influir a su favor en las elecciones presidenciales del año pasado.
De acuerdo con las palabras del funcionario, se desprende que Trump busca en Rusia un aliado para neutralizar el problema del desarrollo armamentístico nuclear norcoreano.
LAS NOTICIAS DEL DIA:
(Bolsa/mania)

>El Ibex 35 cierra con caídas del 0,86% hasta los 10.141 puntos
Ibex 35: los títulos que más suben son Mapfre (1,9%) y Técnicas Reunidas (0,3%)
Ibex 35: los títulos que más caen son Siemens Gamesa (-4,23%) y Acciona (-3,74%)

>Caídas en Wall Street tras una jornada de récord en el aniversario de Trump
>Pharmamar se desploma en bolsa tras admitir que no prevé una aprobación de la EMA para el Aplidin.

>Abertis anuncia una recompra de bonos de su filial HIT por 250 millones de euros
>Bruselas eleva la previsión de crecimiento de España, pero avisa de Cataluña
>Barón de Ley gana un 38% menos hasta septiembre, 13,85 millones de euros
>El dólar vacila ante las preocupaciones sobre el plan tributario de Trump.
Naomi Klein acusa al Gobierno de activar un “ataque flagrante a la democracia” en Catalunya

La periodista y escritora canadiense Naomi Klein ha acusado este miércoles al Gobierno central de efectuar un “ataque flagrante a la democracia” en Catalunya, y ha vuelto a romper una lanza a favor del derecho a decidir.

La periodista y escritora canadiense Naomi Klein ha acusado este miércoles al Gobierno central de efectuar un “ataque flagrante a la democracia” en Catalunya, y ha vuelto a romper una lanza a favor del derecho a decidir.

“Arrestar a un gobierno votado democráticamente no es aceptable, como tampoco lo es la actitud de la UE”, ha dicho preguntada por la situación política tras presentar el libro ‘Decir no no basta. Contra las nuevas políticas del shock por el mundo que queremos’.

La activista social defendió en su última visita pública a Barcelona, en 2015, que se escuchara los “deseos” independentistas de Catalunya, igual que sucedió en Escocia y en Quebec, donde ella nació.

Ve a Rajoy como un ejemplo clásico de doctrina del shock por su “retórica de hipernacionalismo”

A su juicio, “la respuesta del Gobierno al movimiento independentista ha sido incendiaria y eso, probablemente, ha aumentado el deseo de independencia”. La autora de ‘No logo’ y ‘La doctrina del shock’, que de entrada se ha resistido a hablar sobre la cuestión apelando a su rol de ‘outsider’, ha acabado por lamentar que “no se ha escuchado el derecho a decidir” en Cataluña.

Ha defendido la supresión del artículo 155 en Cataluña y la liberación de los políticos encarcelados para que el conflicto se solucione sin violencia: “Mandas un terrible mensaje cuando un movimiento no violento es contrarrestado por la fuerza, como pasó el 1 de octubre. No es una buena señal”. La periodista y escritora, que este jueves protagonizará un diálogo con la alcaldesa Ada Colau, ha considerado “inimaginable” que estos hechos pudieran tener lugar en Canadá.

En su nuevo libro, que publica Paidós en castellano y Empúries en catalán, habla de sobre cómo desafiar la política del shock de Donald Trump, y defiende construir una alternativa creíble. Sobre esta cuestión, ha dicho que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy es un “ejemplo clásico de doctrina del shock por crear una atmósfera nacional de crisis permanente, que hace que se preste menos atención a problemas como el paro”. Rajoy lleva a cabo un “cambio consciente del tema, está desviando la atención para construir una retórica de hipernacionalismo”.
TITULARES DEL DÍA:

Las seis noticias que debes conocer hoy, miércoles 8 de noviembre.

ABC. ES

Madrid.

Actualizado:

08/11/2017 07:41h.

1. El fracaso de la lista unitaria impide presentar el 21-D como un plebiscito. El independentismo se presentará desunido a las elecciones del 21 de diciembre. Esquerra Republicana (ERC), a diferencia de las autonómicas «plebiscitarias» de 2015, ha vencido la presión ejercida por el PDECat y se ha negado a reeditar para la próxima cita electoral una nueva versión de Junts pel Sí (JpS). Los ruegos del presidente «exiliado» Carles Puigdemont, así como la presión de las entidades soberanistas —la ANC y Òmnium—, no han hecho mella en una ERC que confía en poder ganar los comicios de manera holgada, tal y como pronostican todos los sondeos. Durante el día de ayer no se inscribió ninguna coalición, y a las doce de la noche vencía el plazo para formalizarlas, si se fuese a presentar alguna. Con todo, las conversaciones entre el PDECat y ERC nunca se han suspendido, con lo que las mismas fuentes no descartaban que se apurase el plazo para inscribir algún tipo de marca blanca, lo que permitiría mantener abierta la posibilidad de concurrir juntos antes de que el día 17 se formalicen de manera definitiva las candidaturas. En este sentido, fuentes de la CUP recordaron ayer a Efe que el hecho de dar por finalizado el plazo para registrar coaliciones no inhabilita ninguna opción de futuro, incluyendo la posibilidad de que concurra una lista como simple candidatura con políticos de varias procedencias, si bien ya no podría ser una coalición.

2. La independencia les «cuesta» 1,5 millones de euros al año a Puigdemont y sus consejeros. Carles Puigdemont, Oriol Junqueras y el resto de consejeros del «Govern» de la Generalitat cesado lanzaron, al declarar de forma unilateral la independencia, un pulso a la unidad de España. Perdieron y ahora sufren las consecuencias. Unos duermen en prisión, otros en alguna parte de Bélgica a miles de kilómetros de casa, pero todos ellos tienen, además del gen secesionista, algo en común: sus bolsillos sufren tras tensar demasiado la cuerda. Concretamente hasta obligar al Estado, con Mariano Rajoy al frente, a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que en la batería de medidas que dispuso para devolver la legalidad a Cataluña incluyó el cese del hasta entonces Gobierno catalán y la disolución del Parlament. Con la primera determinación, Puigdemont y sus 13 consejeros perdieron su asignación salarial, que en todos los casos era superior a los 100.000 euros anuales. Puigdemont tenía el mejor salario con 139.585,67 euros al año, mientras que el resto de sus consejeros tenía asignado, en cada caso, 110.759,94 euros por curso, de acuerdo con el último documento de retribuciones disponible en el portal de transparencia de la Generalitat. En total, 1.579.464,89 euros.

3. Detenido en Ceuta un español presuntamente integrado en una red de reclutamiento de Daesh. La Policía Nacional ha detenido este miércoles en Ceuta a un español de 28 años integrante de una red de captación, adoctrinamiento y reclutamiento «potencialmente peligrosa» por la vinculación de sus miembros con yihadistas del Daeshen Siria y por su profunda influencia en jóvenes del barrio ceutí de El Prícipe. Según ha informado el Ministerio del Interior en una nota, el arrestado desarrollaba labores de comunicación a modo de «informante», una figura clave en la obtención, almacenamiento y distribución de contenidos radicales procedentes de los canales oficiales de la organización terrorista. Además, está vinculado a numerosos yihadistas españoles desplazados a territorio sirio y fallecidos en zona de conflicto.

4. Trump insta al mundo a «aislar al régimen brutal de Corea del Norte». Tras abortar su visita sorpresa a la frontera entre las dos Coreas del Paralelo 38, que tuvo que suspender por la niebla, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha despachado a gusto este miércoles contra el régimen del joven dictador Kim Jong-un. En un duro discurso pronunciado ante la Asamblea Nacional surcoreana, Trump ha instado «a aislar al régimen brutal» del joven dictador Kim Jong-un, según informa la agencia Yonhap. «El mundo no puede tolerar la amenaza de un régimen canalla que amenaza con la devastación nuclear. Todas las naciones responsables deben unir sus fuerzas para aislar al régimen de Corea del Norte, negarle cualquier forma de apoyo, suministro o aceptación», dijo en clara alusión a China y Rusia, prácticamente los dos únicos sostenes que le quedan a Pyongyang.

5. El expediente de la CNMC amenaza con reabrir el conflicto de la estiba. Una superficial y momentánea paz social había llegado a los puertos españoles después de un comienzo del año enormemente conflictivo, con motivo de la resistencia de los sindicatos a la liberalización del sector impuesta por la Unión Europea. Trabajadores (representados por el sindicato mayoritario, la Coordinadora Estatal de Trabajadores del Mar; UGT, CC. OO. y organizaciones regionales) y empresas, agrupadas en la patronal Anesco, suscribieron el pasado 6 de julio la modificación del cuarto «acuerdo para la regulación de las relaciones laborales», un documento que ponía fin a la singladura del nuevo marco laboral del colectivo. Las negociaciones, rotas en varias ocasiones, fructificaron tras la intervención de Marcos Peña, presidente del Consejo Económico y Social (CES), a solicitud del Gobierno y tras un pacto sin precedentes en el arco parlamentario entre PP, PNV, Ciudadanos y PdeCat para aprobar el real decreto-ley. Un nuevo elemento ha venido a enturbiar las aguas del sector. La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) comunicó el pasado lunes la incoación de un expediente sancionador contra la patronal y los sindicatos por los términos del acuerdo del pasado mes de julio. Diversas empresas de la estiba habían denunciado —siempre en privado, en sordina— que este pacto y los alcanzados por separado en cada terminal, firmados bajo la amenaza de boicot y paros en los puertos, contravenían el propio real decreto. Los calificaban de «parches» que se habían aceptado para ofrecer una rápida solución a la inestabilidad en los puertos, pero reconocían sus sombras y ponían en duda su adhesión a la reforma normativa.

6. Messi ficha para su ONG al gestor de los pagos en paraísos fiscales. El patronato de la Fundación Privada Leo Messi estaba copado exclusivamente por el futbolista y sus familiares (su padre, su hermano Rodrigo y su cuñada), pero en la última renovación han entrado dos miembros externos. Se trata de Dominik Fourné y Alfonso Nebot, dos profesionales que asesoraron fiscalmente a la estrella del Fútbol Club Barcelona. Sus nombramientos fueron inscritos el pasado 28 de junio, según la documentación oficial consultada. Fourné trabajaba para el despacho Juárez Asociados Abogados, que diseñó la estructura patrimonial que costó a Leo Messi y su padre, Jorge Horacio Messi, una condena a 21 meses de cárcel por tres delitos fiscales. Como desveló ABC, la Fundación Privada Leo Messi usó la misma estructura internacional opaca que el futbolista para manejar sus ingresos. De hecho, Dominik Fourné era la persona que transmitía a las empresas colaboradoras las instrucciones para el pago de convenios en paraísos fiscales.