Historia de cantaores e interpretes del flamenco y copla


Hay les teneis juzgarles vosotros ustedes
a la IMAGEN Y FLOR DEL CANTE FLAMENCO:
Te he mandado en uno de los correos un video de él.

No sé si lo has recibido.

Yo lo he visto dos o tres veces en Zamora.
Si que lo recibí, gracias, por eso precisamente te contesté. Es tanta la música que hay en You tube, (también de algunos cernícalos que les gusta hacer el indio) que parece una selva musical. El caso es que por por la parte de Ciudad real no es tanto el flamenco, gustaba entonces, pero no tanto como en Andalucía, extremadura, y tal vez por otros lugares como Salamanca y tal vez por tu tierra, como tú atestiguas. A mi la afición me entró aqui en Alemania por unos espanoles que cantaban fandangos y algún que otro cante más. Y la guitarra, al ver a algunos guitarristas en la TV, media hora que nos hechaban los sábados con algo de noticias y musica de Espana, a través de una cadena regional alemana. "Aquí Espana" se llamaba el programa. Desde entonces siempre con la guitarra.
Hola Mari, mirando por el foro, encontré a Ricardo Fernández, creo que se trata del mismo que hace un tiempo escuché en un video cantando y acompanándose el mismo unas soleares, lo que ya es dificil y que además lo hacía muy bien. Ahora voy a ver si lo encuentro por ahí. Al mirar en el foro lo e visto. Yo me pego una panzada todos los días de ver y escuchar videos de flamenco, una pena que no los hubiera cuando yo vine aquí o algún tiempo después cuando era mucho más joven, así hubiera aprendido ... (ver texto completo)
Te he mandado en uno de los correos un video de él.

No sé si lo has recibido.

Yo lo he visto dos o tres veces en Zamora.
RICARDO FERNANDEZ DEL MORAL, CANTAOR QUE SE ACOMPAÑA A SI MISMO CON LA GUITARRA

>>>>>Ricardo Fernández del Moral Pozuelo (Ciudad Real 1974) se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín.

A la edad de 14 años comienza a tocar en la peña flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista ... (ver texto completo)
Hola Mari, mirando por el foro, encontré a Ricardo Fernández, creo que se trata del mismo que hace un tiempo escuché en un video cantando y acompanándose el mismo unas soleares, lo que ya es dificil y que además lo hacía muy bien. Ahora voy a ver si lo encuentro por ahí. Al mirar en el foro lo e visto. Yo me pego una panzada todos los días de ver y escuchar videos de flamenco, una pena que no los hubiera cuando yo vine aquí o algún tiempo después cuando era mucho más joven, así hubiera aprendido mucho más y más rápido a tocar la guitarra. Voy a ver si encuentro ese artista.
RICARDO FERNANDEZ DEL MORAL, CANTAOR QUE SE ACOMPAÑA A SI MISMO CON LA GUITARRA

>>>>>Ricardo Fernández del Moral Pozuelo (Ciudad Real 1974) se inicia en la guitarra a la edad de 8 años en su pueblo, Daimiel, por la influencia de su padre, cantaor y gran aficionado al flamenco, recibiendo clases, de los prestigiosos maestros Oscar Herrero y Manolo Martín.

A la edad de 14 años comienza a tocar en la peña flamenca “Juan Antonio Córdoba” de Almagro, donde al poco tiempo se convierte en el guitarrista oficial, acompañando así a todos los cantaores que pasan por la peña. Poco después la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real, también le requiere como su guitarrista oficial.

Durante estos años en los que acompaña a la guitarra a grandes figuras y a la mayoría de los artistas Flamencos de su Región, descubre que disfruta aún mas cantando que tocando, por lo que, animado por familiares y amigos comienza su faceta como cantaor, actuando en algunos de los festivales que organiza la peña flamenca “La Sonanta” de Ciudad Real.

Pero no es hasta el verano de 2011 cuando comienza su andadura por los concursos de cante para darse a conocer, en los que no deja indiferente a nadie que se acompañe con gran maestría el mismo a la guitarra, obteniendo excelentes resultados. Cabe destacar el Primer premio en Madrid, en el Concurso Nacional de Cante Joven “Cuando llega el duende” ante un jurado compuesto por el guitarrista “Enrique de Melchor” -José María Velazquez-Gaztelu, director de Flamenco de RNE - Juan Verdú director de la Suma Flamenca de Madrid – José Manuel Gamboa reconocido flamencólogo y el Cantaor “Paco del Pozo”. Alterna esta época de los concursos trabajando en los más importantes Tablaos Flamencos, como el “Café de Chinitas” entre otros.

Su paso por la 52 edición del Festival Internacional del Cante de Las Minas (La Unión), en el que para sorpresa de todos, se alza por primera vez en la historia del Festival con cinco premios: Malagueña, Taranta, Soleá, Toná, Minera y además, con la “Lámpara Minera” (el galardón mas preciado del mundo del Flamenco) le da a conocer al gran público. Se trata también de la primera vez en la historia del Festival que el ganador de la “Lámpara Minera” no ha necesitado acompañarse de un guitarrista para interpretar los diferente cantes.

A partir de este momento comienza un devenir de actuaciones por toda España, desde el Teatro Real de Madrid, el Festival de Jerez, Barcelona o la Comunidad Valencian, y Extremadura, hasta Murcia, Logroño, Andalucía y las dos Castillas compartiendo cartel con las principales figuras del Flamenco. También ha realizado varias giras internacionales por Japón y por algunas de las principales capitales europeas como Bruselas, Luxemburgo, Zurich, Colonia y recientemente ha representado a la música flamenca en la 28 edición del Festival Internacional de la Guitarra de Fribourg (Suiza).

En Mayo de 2014 publica su primer trabajo discográfico titulado “Yo Solo”, en el que aborda los cantes que fueron premiados en La Unión y otros palos mas festeros que forman parte de su repertorio habitual, recibiendo un gran apoyo de público y crítica.

Actualmente está en gira con el espectáculo “Yo Solo” y con “Quijote y Olé”, un espectáculo que lleva al flamenco la obra mas importante de la literatura Universal, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha” En 2016 ha recibido del gobierno de Castilla-La Mancha un “Reconocimiento al Mérito Regional por su carrera artística y la promoción de Castilla-La Mancha fuera de nuestras fronteras>>>>
Ya he contestado a su correo y recibido los dos manuscritos.

Muchas gracias
Hola Mari buenos dias. No veas lo que pasó ayer. Resulta que quiero contestar a tu ultimo correo y cuando lo quiero enviar, el internet se cortó. Resulta que se fue la luz y como aquí todo va por el cable, nos quedamos sin internet, sin teléfono fijo, sin TV, mi smartphon viejo funciona por el Griffi ese o Wyland y tampoco funcionaba el WhatsApp. Asi descomunicado total, si pasa algo aqui quedamos. Un apagón de luz en toda esta comarca. Ocurre de vez en cuando. Nosotros estamos a 17 kilometros de la frontera de Holanda y en linea horizontal en diección opuesta a 35 de Düsseldorf. Alemania ya no es lo que siempre se pensó de ella y que ha quedado en la mente de mucha gente, Crea fama y echaté a dormir. De este refrán sigue beneficiándose el país en cuanto a la fama, pero nada más, es uno de los que paga las pensiones mas bajas de toda Union Europea y el que se encuentra en peores circunstancias en cuanto a sus carreteras, viviendas y otros valores más. Entonces fue, pero hay está todo muy deficiente. Feliz Domingo-Saludos
Hola Mari, estoy todavía inseguro por lo del libro "Penal de Inocentes". Con toda tranquilidad y confianza, puedes escribir a mi drección: d. nava@gmx. de
que te envío el manuscrito. No se si has mirado en Internet bajo mi nombre, Domingo Navarro Barrera. En el 2001 una editorial alemana editó "Nostalgia de un Pueblo", sobre emigrantes españoles en Alemania, que se vendió en España. Tengo también el manuscrito. El problema es que la editorial no cumplió el contrato y hasta la fecha no me ha pagado ... (ver texto completo)
Ya he contestado a su correo y recibido los dos manuscritos.

Muchas gracias
NO ME LLAMES MANOLO
LLAMAME ANTONIOOOOO
QUE ANTONIO SE LLAMABA
MI PRIMER NOVIO MI PRIMER NOVIO
manuel
Estupendo escrito Domingo, efectivamente estoy de acuerdo, el flamenco engancha, el flamenco se siente o no se siente, y el mejor síntoma es el que toda "la sangre se pone de pie" como dice la canción o la de "la carne se te pone de gallina", cuando oyes unos tientos, una zambra, una soleá, ante un cantaor que transmite y a veces aunque no se sea un gran entendido, y apenas se diferencien los distintos palos hay "algo" que te produce esas sensaciones, difíciles de explicar pero sumamente intensas. ... (ver texto completo)
Hola Mari, estoy todavía inseguro por lo del libro "Penal de Inocentes". Con toda tranquilidad y confianza, puedes escribir a mi drección: d. nava@gmx. de
que te envío el manuscrito. No se si has mirado en Internet bajo mi nombre, Domingo Navarro Barrera. En el 2001 una editorial alemana editó "Nostalgia de un Pueblo", sobre emigrantes españoles en Alemania, que se vendió en España. Tengo también el manuscrito. El problema es que la editorial no cumplió el contrato y hasta la fecha no me ha pagado un céntimo. Saludos
Hola Mari, sé que le gusta el flamenco y la literatura. Yo a veces he escrito algunas cosillas. Ese escrito de abajo va en contra de algunas personas que sin tener una chispa de música en sus venas, detestan el cante flamenco "flamenco" porque creen que es solo gritar; son personas que no perciben bien...
ESPERO QUE LE GUSTE

El arte del flamenco, puesto de ejemplo, para definir claramente el hecho de “gustar”
Algo largo y penetrante, pero filosófico y bien aclaradito, para que entre bien en ... (ver texto completo)
Estupendo escrito Domingo, efectivamente estoy de acuerdo, el flamenco engancha, el flamenco se siente o no se siente, y el mejor síntoma es el que toda "la sangre se pone de pie" como dice la canción o la de "la carne se te pone de gallina", cuando oyes unos tientos, una zambra, una soleá, ante un cantaor que transmite y a veces aunque no se sea un gran entendido, y apenas se diferencien los distintos palos hay "algo" que te produce esas sensaciones, difíciles de explicar pero sumamente intensas. En Zamora hay una gran afición y es raro el mes que no hay un evento de ese tipo.

Saludos.
Sí, soy una incondicional del flamenco y asidua a todo lo que con él se relacione.

Mire, puede mandarme una dirección de correo a mi dirección de correo ELECTRÓNICO que por estar ya publicada en el foro, no me importa volverla a dar.

correspondenciaforo@gmail. com

TODO JUNTO Y SIN ESPACIOS, aunque en el formato que da foro común al editarlo en el mensaje salga con un espacio después del punto.

Una vez que yo reciba su correo, le escribo con la dirección de correo POSTAL en Zamora al que ... (ver texto completo)
Hola Mari, esta es mi dirección de correo electrónico, d. nava@gmx. de
lo que yo decía, es que le puedo enviar Penal de Inocentes a una dirección suya personal, lo que ya veo que me ha comprendido, pues el libro es muy largo para imprimirlo aqui. Ya le decía que está en Internet bajo http://www. navarro-barrera. de
Pero es mejor como está ahora. mi dirección otra vez d. nava@gmx. de

Saludos
DOMINGO NAVARRO ¿Dónde puedo adquirir su libro "Penal de inocentes"?

En el ciclo de flamenco de este año, ha estado Antonio de Patrocinio (hijo) un excelente guitarrista, busque, si lo desea, a este guitarrista en internet, también a ATONIO CARRIÓN, son los dos muy buenos.

Saludos.
Hola Mari, sé que le gusta el flamenco y la literatura. Yo a veces he escrito algunas cosillas. Ese escrito de abajo va en contra de algunas personas que sin tener una chispa de música en sus venas, detestan el cante flamenco "flamenco" porque creen que es solo gritar; son personas que no perciben bien...
ESPERO QUE LE GUSTE

El arte del flamenco, puesto de ejemplo, para definir claramente el hecho de “gustar”
Algo largo y penetrante, pero filosófico y bien aclaradito, para que entre bien en toda mente.

El término “Gustar” es una expresión vulgar con la que definimos aquellas sensaciones que de una forma o de otra resultan agradables a nuestra vida y forma de sentir. Estas sensaciones comprenden dos clases de sentimientos, uno que podríamos llamar corporal y otro psíquico. El primero transmite sus sensaciones mediante el contacto directo con la materia corporal, como pueden ser, por ejemplo, la sensación que experimenta el paladar al saborear un dulce, o bien el roce suave que perciben las huellas dactilares al acariciar un mantel de delicada seda. El segundo en cambio es mucho más complejo, y aunque en parte es también corporal, es transmitido a través de unos valores psíquicos propios del alma, como es por ejemplo, la admiración que se siente al contemplar la atractividad de un paisaje majestuoso o escuchar el afable sonido de una bella pieza de música.
Aunque el hecho de gustar puede sufrir una mutación, en el primero de los casos basta una especie de comprobante para percibir que algo gusta realmente. En los años de juventud, sin embargo, casi todos hicimos una gran experiencia al probar por primera vez una comida o bebida extraña. Muy típico y común fue el momento crucial en que muchos de nosotros hubimos probado por primera vez un trago de cerveza y comprobado que nos sabía muy amarga. Al momento notamos que esta bebida no era de nuestro agrado. Pero luego después volvimos a probar una y otra vez... hasta que con el tiempo, como muy bien se suele decir, le cogimos el gusto. El tiempo que transcurrió entre el primer sorbo de cerveza amargo hasta el momento de beberla con satisfacción e incluso con gran deseo, fue un tiempo de transición más o menos largo que podríamos llamar “periodo de adaptación del gusto”.
En el segundo caso la atestiguación de que algo gusta no queda justificada solamente con un simple comprobante, como es el hecho de chupar un dulce o saborear un trago de cerveza. Para ello no es necesario tampoco un periodo de adaptación de corto o largo plazo, sino más bien un sabio enjuiciamiento que examina ciertos valores a través de los que se concibe el hecho de gustar. Es decir, que por extraño que parecca, se necesita un estudio o preparación que analice debidamente el “gusto hacia algo”. Un ejemplo muy claro que confirma esta afirmación lo hubimos experimentado con nuestra afición a la literatura, a la música y a otras muchas artes y actividades. La primera de ellas quizás pudimos haberla emprendido leyendo apasionadamente las famosas novelas del oeste de Marcial Lafuente Estefanía y en otros casos las no menos famosas de Corín Tellado o algo por el estilo. Luego después nuestra afición progresó cualitativamente, llevándonos a leer una lectura de mucha más relevancia y envergadura, llegándo tal vez a aborrecer lo que hasta entonces habíamos leido. Esta transmutación ocurrió una vez que el gusto se hubo formado.
Dentro de este complejo laberinto en cuanto al hecho de que algo guste o no guste, existen otros muchos proverbios como el de „tener mal o buen gusto“; „tener el gusto sin educar“; „ser de gusto muy refinado“, etc., derivados todos ellos de la manera de apreciar y valorar las cosas y de la facultad de sentir. Uno de estos proverbios, el más significativo quizás, es el de „ser algo para gustar de verdad“ Este criterio, (y con él voy al grano de lo que quiero plasmar en este escrito en cuanto al hecho de gustar), ha quedado bien reflejado mediante un acontecimiento relacionado con un gran arte cultural que tenemos en España y que pese a la gran estimación que goza en todo el mundo, aún hay nativos (dicho por ellos mismos) que lo encuentran tedioso e incluso lo detestan. El ejemplo que sigue a continuación demuestra sin embargo, que esta postura es totalmente falsa e inexperta, ya que no puede ser detestable lo que lleva el designio de gustar y que es capaz de encandilar y causar emoción. Lo que sí es verdad es que no se poseen los conocimientos y fantasía necesarios para descubrir y percibir otros valores adversos a la mentalidad musical a que se está acostumbrado. Por otra parte cabe también la posibilidad de que dicho aborrecimiento no se deba en absoluto al hecho de no gustar, sino a otras cuestiones de tipo rechazante, lo que refleja por sí solo tal enjuiciamiento.
El flamenco: cante, baile, toque (guitarra), palmas, y otros componentes..., se conocía hasta hace poco tiempo como un folclore procedente de Andalucía. Gracias al genio de muchos artistas y a la belleza que encierra su arte, el flamenco ha adquirido caracter internacional, ello además en tiempo recórd. Hoy día apenas hay un lugar en el mundo donde no se conocca el flamenco. En Japón, según datos verídicos, existen más tablaos de flamenco que en toda España. Con esta determinación sobran palabras para definir si el flamenco tiene o no el „gusanillo“ capaz de gustar.
Yo, vivo en Alemania, y cuando llegué aquí, allá en Agosto de 1965, lo único que se conocía del flamenco por estas tierras era el nombre, confundido a veces con el del idioma belga. La aportación de muchos artistas, también la película "Carmen" de Carlos Saura; la belleza indiscutible de la guitarra flamenca, representada de forma singular por Paco de Lucia y otros muchos guitarristas flamencos, juntamente con otros artistas del mundo del cante y del baile, llenaron posteriormente este país de aficionados al baile flamenco y a la guitarra flamenca. Apenas había una población en la que no existiera una escuela donde aprender a bailar flamenco. Düsseldorf, adonde yo iba a aprender compás, (una clase regida por una alemana que se enamoró del flamenco y estuvo bastantes años en Sevilla para aprender a bailar), era un hervidero en cuanto a aficionados al baile flamenco, sobre todo de mujeres. Escuelas las había por doquier, incluso aquí en la pequeña localidad de Viersen, dirigida por una sevillana que en su empeño por perfeccionarse tomaba clases de vez en cuando del ya fallecido El Farruco y posteriormente de Farruquito. Una de las expresiones más bonitas que he oido del „arte, la fascinación y la fuerza que ejerce el flamenco“, la hizo precisamente un alemán, profesor de guitarra clásica y muy aficionado al flamenco; extendiendo el brazo derecho y apretando enérgicamente el puño dijo:
Er, packt dich! (¡Él, te engancha!)
Un otro alemán, también profesor de guitarra, en contestación a mi pregunta del "por qué" había tanto aficionado a la guitarra flamenca y tan poco a la guitarra
clásica, siendo esta igualmente de una música preciosa, dijo simplemente: ¡porque la guitarra flamenca vive!
Aunque mi experiencia vivida en este aspecto es bastante modesta, podría estampar aquí el nombre de infinidad de aficionados a la guitarra flamenca, alemanes, holandeses, ingleses, iraníes, incluso mujeres, que vivían y viven el mundo del flamenco con una pasión asombradora. Estos contactos con el mundo y personas del flamenco no solo me han dado una gran alegría, sino una inmensa persuasión del embrujo que encierra su arte. Todo ello debido en gran parte a personas y artistas como Paco de Lucía que dedicaron su vida al flamenco y lo llevaron a una alta cima.

¿Quien ha visto y escuchado a dos japonesas, tocando cada cual una guitarra y cantando a la vez unos tientos?

Con fecha, Noviembre 2010, el flamenco fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad. Domingo Navarro
Hola Mari, creo que la veo bastante a menudo por este foro en relación con el flamenco. Penal de Inocentes está en internet bajo esta dirección: http://www. navarro-barrera. de
La cuestión es, que en Mayo lo saco de internet, pues ya lleva once años ahí. No obstante le acabo de hacer un arreglo y corrección, con un prólogo muy cortito, que refleja perfectamente el contenido del libro. Si le parece bien, se lo puedo enviar a la dirección que usted desee. me gusta que se interesen por él, creo que ... (ver texto completo)
Sí, soy una incondicional del flamenco y asidua a todo lo que con él se relacione.

Mire, puede mandarme una dirección de correo a mi dirección de correo ELECTRÓNICO que por estar ya publicada en el foro, no me importa volverla a dar.

correspondenciaforo@gmail. com

TODO JUNTO Y SIN ESPACIOS, aunque en el formato que da foro común al editarlo en el mensaje salga con un espacio después del punto.

Una vez que yo reciba su correo, le escribo con la dirección de correo POSTAL en Zamora al que puede enviarme el libro.

Muchas gracias.
DOMINGO NAVARRO ¿Dónde puedo adquirir su libro "Penal de inocentes"?

En el ciclo de flamenco de este año, ha estado Antonio de Patrocinio (hijo) un excelente guitarrista, busque, si lo desea, a este guitarrista en internet, también a ATONIO CARRIÓN, son los dos muy buenos.

Saludos.
Hola Mari, creo que la veo bastante a menudo por este foro en relación con el flamenco. Penal de Inocentes está en internet bajo esta dirección: http://www. navarro-barrera. de
La cuestión es, que en Mayo lo saco de internet, pues ya lleva once años ahí. No obstante le acabo de hacer un arreglo y corrección, con un prólogo muy cortito, que refleja perfectamente el contenido del libro. Si le parece bien, se lo puedo enviar a la dirección que usted desee. me gusta que se interesen por él, creo que le va a gustar. Ahí va el prólogo.

PRÓLOGO
La presente obra, "Penal de Inocentes", nos sumerje desde un principio en el inmenso trauma que supone vivir en un orfelinato sin el amparo y el amor de unos padres, a veces ya, desde el mismo instante de nacer. La desventura es aún mucho más grave, al estar bajo el mando de una autoridad incompetente, cuya irresponsabilidad e indiferencia dejan al azar las riendas del poder, creando un estado de desconcierto y subversión.
Estos dos factores, "orfandad y desprotección", junto con la pobreza, el hambre, la sed, etc.. convierten el internado en una especie de "penal" en el que los más mayores, aprovechando la oportunidad que les ofrece la falta de disciplina, se jactan de poder y avasallan con toda clase de abusos a los pequeños hasta llegar a traumatizarlos.
El deseo de hacerse pronto mayores es el único consuelo con que cuentan los más atormentados para dejar al fin aquel indeseable lugar con todos sus sufrimientos.
Aunque se presenta como una autobiografía, Penal de Inocentes es al mismo tiempo la historia de un gran número de almas inocentes que vivieron bajo el yugo de la injusticia y el dolor, y cuyo autor, partícipe de la misma, ha tenido el atrevimiento de llevarla a la escritura con las secuelas y el sentimiento que dicho trauma grabaron en él.

D. Navarro
FANDANGO DE ALOSNO

Que bonito es el fandango
al amanecer el dia
en el silencio del campo
cuando voy de caceria
Unos tragos de aguardiente
con agua de manantiales
¡Ay si supiera la gente
esos ratos cuanto valen!