Julio Anguita: “Al Rey se le paga un tren y se le pone en la frontera”, Julio Anguita (Izquierda Unida)

Julio Anguita: “Al Rey se le paga un tren y se le pone en la frontera”

El que fuera dirigente de Izquierda Unida, Julio Anguita, compareció en el PROGRAMA ‘El Gran Debate’ de Telecinco para analizar el presente político y social por el que atraviesa España.

“Cuando no se cumplen los derechos humanos, el ser humano puede pensar en la rebelión o en otras acciones que recuerden al Gobierno que debe cumplir con su obligación”, comenzó afirmando.

Anguita se reafirmó en su pensamiento de que “en el caos estamos ya”, porque “la Constitución está siendo vulnerada en todos sus artículos”.

El cordobés se mostró una vez más defensor de un sistema republicano, considerando que “la cuestión central de la república no es atacar al Rey”, sino que “son valores alternativos en la sociedad, la economía y la cultura”.

“Cuando haya esos valores, la cuestión del Rey será secundaria. Se le PAGA un billete de tren y se le pone en la frontera”, zanja.

“El monarca es una pieza clave en un andamiaje que viene de la época de Franco y que aún está ahí. Él tampoco cumple la Constitución, porque ni siquiera la ha JURADO, y que haya un ciudadano inviolable ante la ley es un principio tremendo de contradicción”, argumenta.

Anguita añade que “cuando el presidente del Gobierno habla de que ‘Europa no permite que…’ habla de un poder que los ciudadanos españoles no han votado”, y se refiere a que “si la Constitución no se cumple es porque el conjunto de poderes económicos no quiere que se cumpla”.