LA SEMANTIA POLITICA DE JOSE ANTONIO...

LA SEMANTIA POLITICA DE JOSE ANTONIO
“YO quisiera, de ahora y para simpre, que nos entendiéramos acerca de las palabras. (Un buen comienzo, sin duda) Cuando se habla de capitalismo no se hace alusión a la propiedad privada, estas dos cosas no solo son distintas sino que se podría decir que son contrapuestas. Precisamente uno de los efectos del capitalismo fue aniquilar casi por entero la propiedad privada en sus formas tradicionales. El capitalismo es la transformación, más o menos rápida, de lo que es el vinculo directo del hombre con sus cosas en un instrumento técnico de ejercer el dominio. (Definido, cuasi ontológicamente, el capitalismo, José Antonio recurre a la Historia para basar su argumento, y prosigue:) La propiedad antigua, la propiedad artesana, la propiedad del pequeño productor del pequeño comerciante, es como una proyección del hombre sobre sus cosas. En tanto es propietario en cuanto puede tener esas cosas, gozarlas, cambiarlas si queréis; con estas mismas palabras ha estado viviendo en la leyes romanas; pero a medida que el capitalismo se perfecciona y se complica, fijaos en que se va alejando de la relación dl hombre con sus s cosas y se van imponiendo una serie de instrumentos técnicos de dominación, y lo que era antes la proyección humana, elemental, de un hombre con sus cosas se complica, comienzan a introducirse signos que cada vez van sustituyendo mejor la presencia viva del hombre, y cuando llega el capitalismo a sus últimos perfeccionamientos, el verdadero titular de la propiedad antigua ya no es un hombre, ya no es un conjunto de hombres, sino que es una abstracción representada por trozos de papel, asi ocurre en la llamada sociedad anónima. La sociedad anónima es la verdadera titular de una serie d derechos y hasta tal punto se ha deshumanizado, hasta tal punto le es indiferente ya el titular humano de esto derechos, el que se intercambiasen los titulares de las acciones en nada cambiaría la organización jurídica, el funcionamiento de la sociedad entera” (. C O. pag. 496) (tenemos definido al capitalismo, pero José ´Antonio bucea aun más en el problema. En un discurso politico, sin recurrir a enojosos tecnicismos, sino apelando a una imagen, más de acuerdo con las circunstancias. explica el desarrollo del capitalismo financiero del siguiente modo:. Imaginemos el ámbito social como una mesa de casino, donde patronos y obreros juegan a las cartas. Unas veces ganan los unos, otras pierden. Hasta los ánimos pueden caldearse y llegar a las manos en lo que llamaran “lucha de clases” Pero, al margen, hay un tercero que reflexiona: “el que alquile, las mesas, las sillas y la cartas gana siempre, no importa el resultado de la partida” sin arriesgar nada:, ha nacido el capitalismo financiero. Entre parentesis, el cuentito ¿no explica el apoyo financiero de la Banca Khun y Loeb a la revolucuion bolchevique unos años despes aias megaempresas estadounidenses hacían pingues egocios con el régimen de Adolph Hitlr. Sobre est sunto deelas relacions del dinero on la poltica, s muy provechoso leer “El sdinero y e l Poder del hstioraidor alman Walter Gorlitz. UN pragmático dicho populsr sosteeen ls ee uuyniever ficemuyratsue einero no tiene olor…Perol o tene! vaya su ilo tiene!. Y además es muy hediondo. BSV (Dic. 013), y
LA SEMANTIcA POLITICA DE JOSE ANTONIO
“YO quisiera, de ahora y para simpre, que nos entendiéramos acerca de las palabras. Cuando se habla de capitalismo no se hace alusión a la propiedad privada, estas dos cosas no solo son distintas sino que se podría decir que son conttrapuestas. Precisamente uno de los efectos del capitalismo fue aniquilar casi por entero la propiedad privada en sus formas tradicionales. El capitalismo es la transformación, más o menos rápida, de lo que es el vinculo directo del hombre con sus cosas en un instrumento técnico de ejercer el dominio.,:) La propiedad antigua, la propiedad artesana, la propiedad del pequeño productor del pequeño comerciante, es como una proyección del hombre sobre sus cosas. En tanto es propietario en cuanto puede tener esas cosas, gozarlas, cambiarlas si queréis; con estas mismas palabras ha estado viviendo en la leyes romanas; pero a medida que el capitalismo se perfecciona y se complica, fijaos en que se va alejando de la relación dl hombre con sus s cosas y se van imponiendo una serie de instrumentos técnicos de dominación, y lo que era antes la proyección humana, elemental, de un hombre con sus cosas se complica, comienzan a introducirse signos que cada vez van sustituyendo mejor la presencia viva del hombre, y cuando llega el capitalismo a sus últimos perfeccionamientos, el verdadero titular de la propiedad antigua ya no es un hombre, ya no es un conjunto de hombres, sino que es una abstracción representada por trozos de papel, asi ocurre en la llamada sociedad anónima. La sociedad anónima es la verdadera titular de una serie d derechos y hasta tal punto se ha deshumanizado, hasta tal punto le es indiferente ya el titular humano de esto derechos, el que se intercambiasen los titulares de las acciones en nada cambiaría la organización jurídica, el funcionamiento de la sociedad entera” (. C O. pag. 496) (tenemos definido al capitalismo, pero José ´Antonio bucea aun más en el problema. En un discurso politico, sin recurrir a enojosos tecnicismos, sino apelando a una imagen, más de acuerdo con las circunstancias. explica el desarrollo del capitalismo financiero del siguiente modo:. Imaginemos el ámbito social como una mesa de casino, donde patronos y obreros juegan a las cartas. Unas veces ganan los unos, otras pierden. Hasta los ánimos pueden caldearse y llegar a las manos en lo que llamaran “lucha de clases” Pero, al margen, hay un tercero que reflexiona: “el que alquile, las mesas, las sillas y la cartas gana siempre, no importa el resultado de la partida” sin arriesgar nada:, ha nacido el capitalismo financiero. Entre parentesis, el cuentito ¿no explica el apoyo financiero de la Banca Khun y Loeb a la revolucuion bolchevique unos años despes aias megaempresas estadounidenses hacían pingues egocios con el régimen de Adolph Hitlr. Sobre este asunto de las relacions del dinero on la poltica, s muy provechoso leer “El sdinero y e l Poder del hstioraidor alman Walter Gorlitz. UN pragmático dicho populsr sosteeen ls ee uuyniever ficemuyratsue einero no tiene olor…Perol o tene! vaya su ilo tiene!. Y además es muy hediondo. BSV (Dic. 013), LA SEMANTIA POLITICA DE JOSE ANTONIO
“YO quisiera, de ahora y para simpre, que nos entendiéramos acerca de las palabras. (Un buen comienzo, sin duda) Cuando se habla de capitalismo no se hace alusión a la propiedad privada, estas dos cosas no solo son distintas sino que se podría decir que son contrapuestas. Precisamente uno de los efectos del capitalismo fue aniquilar casi por entero la propiedad privada en sus formas tradicionales. El capitalismo es la transformación, más o menos rápida, de lo que es el vinculo directo del hombre con sus cosas en un instrumento técnico de ejercer el dominio. (Definido, cuasi ontológicamente, el capitalismo, José Antonio recurre a la Historia para basar su argumento, y prosigue:) La propiedad antigua, la propiedad artesana, la propiedad del pequeño productor del pequeño comerciante, es como una proyección del hombre sobre sus cosas. En tanto es propietario en cuanto puede tener esas cosas, gozarlas, cambiarlas si queréis; con estas mismas palabras ha estado viviendo en la leyes romanas; pero a medida que el capitalismo se perfecciona y se complica, fijaos en que se va alejando de la relación dl hombre con sus s cosas y se van imponiendo una serie de instrumentos técnicos de dominación, y lo que era antes la proyección humana, elemental, de un hombre con sus cosas se complica, comienzan a introducirse signos que cada vez van sustituyendo mejor la presencia viva del hombre, y cuando llega el capitalismo a sus últimos perfeccionamientos, el verdadero titular de la propiedad antigua ya no es un hombre, ya no es un conjunto de hombres, sino que es una abstracción representada por trozos de papel, asi ocurre en la llamada sociedad anónima. La sociedad anónima es la verdadera titular de una serie d derechos y hasta tal punto se ha deshumanizado, hasta tal punto le es indiferente ya el titular humano de esto derechos, el que se intercambiasen los titulares de las acciones en nada cambiaría la organización jurídica, el funcionamiento de la sociedad entera” (. C O. pag. 496)