Gil Lagarto Hacha, el «orgullo» del guardia civil más...

Gil Lagarto Hacha, el «orgullo» del guardia civil más longevo de España a sus cien años.

El agente retirado ha recibido este lunes con un siglo de vida a sus espaldas un homenaje en el acuartelamiento valenciano de Cantaranas.

ABC.

@ABC CValenciana.

VALENCIA.

Actualizado:

13/05/2019 16:24h.

Se llama Gil Lagarto Hacha. Ingresó en la Guardia Civil en 1941 cuando tenía solo veintidós años. Este lunes, con los cien ya cumplidos, este miembro de la Benemérita retirado ha recibido un homenaje en el cuartel de Cantaranas de Valencia. Con un siglo de vida a sus espaldas, todavía recuerda -con orgullo- cúal fue su primer destino. Gil Lacarto Hacha sirvió en las localidades valencianas de Moncada, Massamagrell y Paterna. La Guardia Civil le ha distinguido con una mención honorífica en el acto en el que se celebraba el 175 anvirsario del Cuerpo.

De ellos, cien los ha vivido en primera persona el agente retirado, quien ha recordado el trabajo que desempeñó durante la trágica riada que asoló la provincia de Valencia en 1957. Entonces, Gil Lagarto Hacha solo tenía 38 años. Hoy, con cien, ha recogido con orgullo la distinción de la Guardia Civil. Orgullo, ha dicho, de pertencer a un Cuerpo «adorado por la gente honrada y temido por los delincuentes».

El General Jefe de la Sexta Zona de la Guardia Civil, José Hermida, ha dedicado su discurso «a quienes con su ejemplo nos legaron la Guardia Civil que nosotros decidimos, y pediros a vosotros hombres y mujeres que hoy la integraís el firme compromiso de servicio a la institución, para que aquellos que en un futuro vistan nuestro uniforme se sientan igual de orgullosos que nos sentimos nosotros de quienes nos precedieron».

Gil Lagarto Hacha, acompañado de su hijo pero perfectamente lúcido, ha recibido el homenaje con una sonrisa en el rostro que delataba su satisfacción. De hecho, forma parte de la historia viva de la Guardia Civil.