ACTUALIDAD....

ACTUALIDAD.

Begoña, la Única Mujer Tedax de la Guardia Civil: Su Traje de 50 kilos y Ella Pesa 62.

La primera en España, cumple 20 años en la élite. "Estoy orgullosa, pero no lo hice para abrir el camino a nadie". "No puedes confiarte jamás, ahí es cuando 'te la comes' y falleces". Así es, piensa y siente la persona tras el traje.

26 junio 2022.

Diego Rodríguez Veiga.

La Begoña normal y corriente es una mujer que se dedica a su trabajo, un poco, por seguir la tradición familiar y hacer lo mismo que su padre y su hermano. Que acabó ahí porque se aburría en el camino que había escogido primero y que ahora no le da a su labor más importancia de la necesaria. Tampoco se la da a sí misma y, cuando termina la jornada laboral, cabalga las horas muertas a medio camino entre sus amigos, el cine y visitar a su madre que vive en la misma ciudad.

La Begoña superheroína es distinta. Esta, digamos, tiene la respuesta a la pregunta de si hay que cortar primero el cable rojo o el azul. No tiene problema en enfundarse un traje de 50 kilos, cuando ella pesa apenas 62, y colocarse con él a sólo unos centímetros de una bomba con la capacidad de reducir a escombros un edificio entero. Alguien tiene que hacerlo. Alguien tiene que ir en dirección contraria, acercarse a ese lugar del que todos salen corriendo. Y ese alguien es ella.

Las dos facetas recaen sobre la misma persona, Begoña Sampedro Meire (Pontevedra, 1972), la primera mujer Tedax de España y actualmente la única que hay en la Guardia Civil. De los 227 efectivos con los que cuenta este cuerpo de élite, ella es única en su especie y el próximo mes de noviembre cumple 20 años en la especialidad. En sus carnes concentra a la vez a Clark Kent y a Superman (perdón... Diana Prince y la Mujer Maravilla). Pero en cuanto parece que va a caer el elogio, que alguien la quiere convertir en símbolo de algo, echa balones fuera: