! Hola! La guerra civil fue la consecuencia del fracaso...

No comprendo porque tenemos que olvidar, si se trata de un padre un hijo o un hermano, no comprendéis que eso es muy duro, y a estas alturas no creo que nadie, que tenga cierta edad, no sepa lo que paso, solo están en la cuneta, a los que mataron a traición como a Federico García Lorca, como a él cientos de miles.
Los del otro lado ya se encargarian ellos de enterrarles, como es natural.
Los hechos pasados no hay que olvidarlos, para que no se repitan, que una guerra civil, es la mas dolorosa y terrible porque luchan hermanos contra hermanos, solo depende de donde les toque en ese momento, estoy segura, que muy pocos, (que no fueran falangistas,) hubieran ido a la terrible guerra.

Un saludo

! Hola! La guerra civil fue la consecuencia del fracaso de la sociedad de entonces. Ocurrió pero podía no haber ocurrido.
Se han publicado miles de libros, amañados unos y en la triste realidad otros.
Se debería tener en cuenta que nuestro país, llevaba mas de 200 años en luchas interiores, mientras se perdían colonias y la economía de nuestro país se desangraba en gastos inutiles.
De otro lado, algunas provincias, eran solo de unos cuantos afortunados, dando peonadas a capricho, si el amo se empañaba, No olvidemos que había unos pocos amos y si muchos esclavos.
Es bien sabido, como se tomó Versailles en Francia y de una vez por todas, ese país, acabó con las tremendas desigualdades. Otro tanto ocurrió con otras revoluciones. Es un ejemplo. Como lo es en nuestros días estos pueblos árabes que por fín han despertado.
Lo mas trisdte de nuestra historia, es haber ido a la cola de los acontecimientos que se desarrollaron en otros paises. Y... ayer cuando yo escuchaba, se intenta de contener a Gadafi y su masacre, recordaba la pasividad de Francia, el Reino unido, y otros, que decidieron la no intervención ee el golpe de estado, que todos sabemos donde nos llevó. ¿Culpas colectivas? Así lo definen algunos. Yo lo diría de otra manera: había hambre mientras otros comían a dos carrillos... nada extraño que se desencadenara el extremismo ideologico. cuenta tenida de lo sucedido en Rusia años atrás.
Pero hablábamos de la no intervención:! Mentira! Mientras algunos paises permanecieron inmóviles, otros como Alemania e Italia, ayudarían a los rebeldes, con el mejor de sus armamentos, hasta que por fin Rusia ayudaría a la Rpublica... demasiado tarde.
En cuanto a Carrillo, y puesto que se hace la pregunta, de si fue o no culpable de lo de Paracuellos. Yo diría que la única culpabilidad, fue que le nombrarían por entonces, responsable de esos feos asuntos, pero que quien organizó, tan triste evento fuera un comandante ruso, a fin de mermar los estragos que se derivaban de la Quinta Columna.
Resumo e esto, que si entonces se hubiera señalado una zona de exclusión que hubiera dicho a Franco y los suyos, el camino que hoy se muestra a Gadafi, se hubiera evitado ese millón de muertos, los que siguieron después, y por tanto que hoy tuvieramos que hablar de la Memoria Historica, que por cierto, algunos definen como "Histerica"; frase que ofende, rezuma odio, y contradice lo que algunos llaman olvidar.
Murieron demasiados inocentes, de uno y otro lado, y que yo sepa de los cabecillas, que fueron en busca de no se que glorias... ninguno.
Si se les hicieron monumentos y estatuas a millares, mientras perseguían a los otros ¿de que parte está el odio?
Y para terminar por hoy y como yo, tarde, fui sorprendido por tanto engaño. una vez mas la historia, da la razón a quien la tiene. En nuestro país, había hambre, mucho hambre, y cuando esto sucede, ocurre lo que ha sucedido en estos días (y sucede) en países africanos. De el resto, hubo demasiados ciegos que no quisieron ver, como los hay aún en nuestros días, al no reconocer que, a partir de 1931 se hicieron miles de escuelas, y que a la segunda república, los vividores, los inquietos de entonces, m lo impacientes, tomaron un camino equivocado... puesto que el que se levanta contra un gobierno legitimo, se le llama rebelde, y en este caso, mientras y después, se le puede nombrar de la única manera que se llama a aquel que se levanta contra, lo que un pueblo se ha dado.
¿Los muertos? ¿Quienes, pues tuvieron la culpa de tantos muertos?
¿El porque tantos muertos de primera y de segunda?
Vuelvo a preguntar: ¿De que parte está el odio, y aquien molesta, la llamada Memoria Historica? Hay muertos que no merecen burla alguna. Hay muertos que merecen ser olvidados.
Saludos.