Justicia, La justicia

El negocio en negro de jueces y fiscales: hasta 4.000 euros al mes por preparar a opositores (1/3)

Profesionales de la Administración de Justicia exigen a los estudiantes que les entreguen a principios de mes el dinero en metálico en un sobre, que en ocasiones ronda los 300 euros por alumno. Los opositores aseguran que se trata de una práctica generalizada. Algunos preparadores han admitido a elDiario. es esos pagos en negro

Están entre las oposiciones más duras de la Administración. De media transcurren de cuatro a seis años antes de que un juez o un fiscal obtenga la plaza. Muchos licenciados de Derecho se quedan por el camino en las distintas convocatorias. Según las cifras del Consejo General del Poder Judicial en cada ejercicio anual se presentan más de 4.000 aspirantes. El camino para lograrlo es arduo, exige miles de horas repasando temarios, casi siempre con la ayuda de un preparador. Existen academias, pero lo habitual es "preparar" con jueces y fiscales en activo que ejercen de tutores durante esos años de estudio, orientan y van evaluando a los opositores hasta que se sienten listos para presentarse al examen.

Tal y como ha podido comprobar elDiario. es existe un verdadero mercado negro de preparadores con tarifas más o menos conocidas por todos: jueces y fiscales que cobran por alumno 100 o 200 euros mensuales, generalmente en sobres que no pasan por los controles de Hacienda. La tarifa sube hasta los 300 euros al mes cuando el preparador está en los peldaños más altos de los tribunales. Hay magistrados que preparan a la vez hasta una quincena de alumnos. A lo largo de esta investigación, que ha durado varias semanas y de la que hoy se publica la primera entrega, algunos jueces y fiscales han reconocido abiertamente a esta redacción que los pagos se hacen en negro.

Los opositores describen un sistema generalizado en el que la fórmula habitual es presentarse ante el preparador con dinero en metálico a primeros de mes. La conclusión es que algunos jueces y fiscales complementan su retribución con cantidades que en ocasiones superan los 4.000 euros al mes, y por las que eluden pagar impuestos. Se trata de una práctica que en muchos casos se ha normalizado, que es vox populi pero que rara vez da lugar a inspecciones y multas pese a tratarse de un caso obvio de fraude fiscal, en muchos casos cometido por quienes en su día a día tienen como cometido perseguir ese tipo de delitos.

"Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va a pagar el opositor", responde uno de los tutores que se ofrece en foros de Internet cuando se le pregunta por la forma de pago. Los opositores, los pocos que se han atrevido a hablar para este reportaje, siempre a condición de que no se revelen sus identidades, aseguran que los pagos en negro no son la excepción, sino la norma: "Entre los compañeros lo comentamos mucho porque a todo el mundo le cobran así".

Si fuera por transferencia, subirían los precios en general de todos los preparadores, y eso lo va apagar el opositor

Los anuncios de preparadores emergen por todas partes en foros de oposiciones en Internet como 'judicaturamsn', 'forooposiciones', 'canaloposiciones', entre otros. A los juristas más reputados, generalmente quienes ejercen como jueces y fiscales en los denominados órganos centrales —Tribunal Supremo y Audiencia Nacional—, se accede por otra vía, a través de otros opositores que ya han preparado con ellos o mediante contactos en el escalafón más alto de la Justicia. Las cuotas de los jueces y fiscales del Supremo son más altas que las del resto de magistrados. elDiario. es ha podido contactar con opositores que pagan en B a jueces de estas altas instancias y que han contado sus casos con la condición de que no se faciliten los nombres de sus tutores. No se trata solo de miedo a sufrir represalias, lo habitual es que entre opositor y preparador se teja a lo largo de los años una relación de confianza que va más allá del vínculo profesor-alumno.

En los anuncios que pueden consultarse en un primer vistazo en los foros de Internet pocos preparadores ofrecen su nombre real. Lo más frecuente es encontrar ofertas de jueces y fiscales que detallan la ciudad donde ejercen y si atienden presencialmente a los aspirantes o si tienen la posibilidad de preparar online. En los que ha consultado elDiario. es se facilita una dirección de email con un nombre genérico como 'preparador judicatura madrid', 'preparadores en valencia' o 'magistrada 1'. Es raro encontrar a jueces que se presentan con sus nombres y apellidos, aunque alguno sí lo hace. Se dan casos incluso de magistrados que facilitan como contacto el correo oficial que les proporciona el Poder Judicial, aunque son los menos.

La redacción de elDiario. es ha contactado con más de una decena de preparadores, con un primer email en el que se les pedía información sobre el método y los días de preparación. Casi todos contestaron a ese mensaje, aclarando cuestiones como qué temario utilizan (los más comunes son Carperi y Vázquez Pariente), que según avisan deben ser actualizarlos constantemente; los días que preparan (lo normal es una o dos sesiones por semana); y el método que utilizan para fijar los temas de la oposición. Habitualmente son dos: de vueltas –estudiar uno a uno los temas hasta el final y volver a empezar– o de arrastre –ir estudiando nuevos temas pero repasando los anteriores–.