“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es...

“Erradicar la pobreza no es un acto de caridad, es un acto de justicia” Nelson Mandela
La pobreza infantil está muy cerca, mucho más de lo que nos imaginamos. Sin ir más lejos, en España, 1 de cada 3 niños se ve o ha visto en riesgo por la pobreza infantil, lo cual supone una cifra de 2,2 millones de niños en riesgo de pobreza en nuestro país, posicionando a España en el puesto 21 de 41 en materia de bienestar infantil de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico). Una serie de situaciones en los últimos años han dado pie a algunas condiciones desfavorables que viven hoy los más pequeños. Es de justicia terminar con la pobreza infantil.

En los últimos años la sociedad ha avanzado en materia de protección a la infancia. Sin embargo, uno de cada diez niños en el mundo vive sin la protección y el cuidado que necesita.

En España la situación no es diferente. Hay un dato que nos preocupa especialmente y es que más de 300.000 niños están en riesgo de perder el cuidado de sus padres. De ellos, más de 50.000 ya han perdido este cuidado y viven bajo una medida de protección.

Te ponemos en contexto
La pandemia y la crisis económica están teniendo consecuencias sociales y económicas más que notables para muchas personas, pero los niños son los que más están sufriendo esta situación. Miles de familias en nuestro país viven unas condiciones de vida muy precarias que dificultan e incluso a veces hacen casi imposible a los padres proporcionar la protección y el cuidado necesario a sus hijos, incrementandose así la vulnerabilidad de los niños. Esto puede suponer una transmisión intergeneracional de la pobreza, es decir, que los niños de hoy puedan sufrir una situación parecida en su vida adulta.

Todos los niños tienen derecho a crecer en una familia. Pero el desempleo, la pérdida de poder adquisitivo o la desigualdad incrementan las posibilidades de un niño de perder el cuidado de sus padres. Por ello, han de fortalecerse las capacidades de las familias, ofreciendo un apoyo económico y fomentando unas estructuras sociales sólidas.
Respuestas ya existentes para el anterior mensaje:
Pero con el Sánchez cada vez hay más pobres.
Son las políticas que aplica el Gobierno Central que son una vergüenza.