La Poesía

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Comentario de texto

La soledad es nuestra propiedad más privada
viejo rito de fuegos malabares
en ella nos movemos e inventamos paredes
con espejos de los que siempre huimos

la soledad es tiempo / veloz o detenido / 5
reflexiones de noria / espirales de humo /
con amores in vitro / desamores in pectore /
y repaso metódico de la buena lujuria

la soledad es noche con los ojos abiertos
esbozo de futuro que escondió la memoria 10
desazones de héroe encerrado en su pánico
y un sentido de culpa / jubilado de olvido

es la tibia conciencia de cómo deberían
haber sido los cruces de la vida y la muerte
y también el rescate de los breves chispazos 15
nacidos del encuentro de la muerte y la vida

la soledad se sabe sola en mundo de solos
y se pregunta a veces por otras soledades
no como via crucis entre ánimo y ánima
más bien con interés entomológico 20

todavía hace un tiempo / en rigor no hace tanto
las soledades / solas / cada una en su hueco
hablaban una sola deshilachada lengua
que en los momentos claves les servía de puente

o también una mano una señal un beso 25
acercaban al solo la soledad contigua
y una red solidaria de solos conectaba
las geografías y las esperanzas

en el amor y el tango los solos se abrazaban
y como era de todos el idioma del mundo 30
podían compartir la tristeza y el goce
y hasta se convencían de que no estaban solos

pero algo ha cambiado / está cambiando
cada sólo estrenó su nueva cueva
nuevo juego de llaves y candados 35
y de paso el dialecto de uno solo

ahora cuando bailan los solos y las solas
ya no se enlazan / guardan su distancia
en el amor se abrazan pero piensan
en otro abrazo / el de sus soledades 40

las soledades de babel ignoran
qué soledades rozan su costado
nunca sabrán de quién es el proyecto
de la torre de espanto que construyen

así / diseminados pero juntos 45
cercanos pero ajenos / solos codo con codo
cada uno en su burbuja / insolidarios
envejecen mezquinos como islotes

y aunque siga la torre cielo arriba
en busca de ese pobre dios de siempre 50
ellos se desmoronan sin saberlo
soledades abajo / sueño abajo

LOCALIZACIÓN
LA SOLEDAD ES NUESTRA PROPIEDAD MÁS PRIVADA es un poema de Mario Benedetti incluido en su libro "Las soledades de Babel" (1991)
La biografía ya ha sido detallada en anteriores comentarios.

OBRAS:
Poesía
Ya detalladas en anteriores comentarios

TEMA Y ESTRUCTURA
El tema es la soledad. En este poema, Benedetti da un repaso a las diferentes situaciones de la persona que vive solitaria, que llega a creer que está sola incluso cuando está con alguien, como explica en la penúltima estrofa:

"así / diseminados pero juntos
cercanos pero ajenos / solos codo con codo
cada uno en su burbuja / insolidarios
envejecen mezquinos como islotes"

La estructura es de 13 estrofas de cuatro versos de 11, 13, 14 sílabas métricas, sin rima. Renuncia a la puntuación, excepto a las tildes y separa con barras
algunas ocasiones donde normalmente se suele poner punto o coma o punto y coma.

ESTILO LITERARIO
El explicado en anteriores comentarios

FIGURAS RETÓRICAS PRIMERAS 6 ESTROFAS
01-20: Serie de metáforas, una o dos en cada verso.
22: Inciso: solas
23-24: Ironía
25-28: Metáforas, una o dos en cada verso.
29-32: Paradojas: una en cada verso
34-44: Metáforas continuadas, una o dos por verso.
45-48: Paradojas, una por verso
49-51: Metáfora final: los cuatro versos. Aunque siga la torre cielo arriba, ellos se desmoronan
52: Zeugma: Se omite la preposición y el verbo 'si las soledades están abajo, el sueño está abajo'

CONCLUSIÓN
Nuevamente nos hallamos ante un poema de lenguaje sencillo, tema sencillo y buena literatura a la vez, pues está cargado de metáforas y otras
figuras retóricas. Benedetti aquí nos explica el sentido de la soledad y las peculiares contradicciones y rarezas que se dan, principalmente cuando
las personas solas son mayores de edad. En las estrofas 2 y tres nos indica cómo es la soledad y, en las que les siguen, desgrana, mediante
una serie continuada de metáforas y paradojas, los atributos de este fenómeno cada día más abundante en nuestra sociedad. ... (ver texto completo)
SUELDO
Comentario de texto

Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con adioses y gente 5
y países de nieve y corazones
donde cada kilómetro es un cielo distinto, ... (ver texto completo)
DESAPARECIDOS
Comentario de texto

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos,
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas 5
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños, sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no 10
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer 15
hace tres cinco, siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro, y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje 20
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos 25
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma

es posible que hayan extraviado la brújula 30
y hoy, vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

LOCALIZACIÓN
Poema de Mario Benedetti incluido en su libro "Geografías" (1984)
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1 (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

OBRAS DE BENEDETTI:
Poesía
• La víspera indeleble (1945) • Sólo mientras tanto (Número. 1950) • Te quiero (1956) • Poemas de la oficina (1956) • Poemas del hoyporhoy (1961)
• Inventario uno (1963) • Noción de patria (1963) • Cuando éramos niños (1964) • Próximo prójimo (1965) • Contra los puentes levadizos (1966)
• A ras de sueño (1967) • Quemar las naves (1969) • Letras de emergencia (1973) • Poemas de otros (1974) • La casa y el ladrillo (1977)
• Cotidianas (1979) • Ex presos (1980) • Viento del exilio (1981) • La noche de los feos (1983) • Táctica y estrategia (1984) • Preguntas al azar (1986)
• Yesterday y mañana (1987) • Canciones del más acá (1988) • Las soledades de Babel (1991) • Inventario dos (1994) • El amor, las mujeres y la vida (1995)
• El olvido está lleno de memoria (1995) • La vida ese paréntesis (1998) • Rincón de haikus (1999) • El mundo que respiro (2001) • Insomnios y duermevelas (2002) • Inventario tres (2003) • Existir todavía (2003) • Defensa propia (2004) • Memoria y esperanza (2004) • Adioses y bienvenidas (2005) • Canciones del que no canta (2006) • Testigo de uno mismo (2008)

TEMA Y ESTRUCTURA
Se trata de un tema metafísico que se explica a lo largo del poema y cuya conclusión se halla en la última estrofa, cuando dice que "es posible que hayan extraviado la brújula..., y preguntan dónde está el buen amor, porque vienen del odio.
La estructura es irregular, de 33 versos irregulares, en seis estrofas, sin rima y de métrica también irregular.

ESTILO LITERARIO
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse, al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.

Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida, de índole ética, que el escritor formulaba.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo, formalmente más audaz.

En su obra poética, se vieron, igualmente, reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991.

Rasgos generales de su poesía

Mario Benedetti utilizaba varios metodos para darle vida y estilo a sus poemas.

Caracteristicas de estilo:
• Altera la imagen del objeto a travez de la hipérbole, personificación entre otras figuras literarias.
• Utiliza mucho el lenguaje coloquial; esto es porque el se identifica con sus lectores por este medio.
• Todos los poemas de Benedetti tienen algo que ver con la vida cotidiana en la que cada uno de nosotros vivimos.
• La crónica de lo rutinario en todos los poemas de Benedetti se dramatiza.
• Los personajes que el utiliza son explicitos o tácitos.
• El humor en sus poemas puede crear antidoto a la angustia.
• La mayoría del estereotipo que él utiliza es social y político.
• Los poemas contienen versos libres.
• Su poesía es sospechosa, le gusta tener a sus lectores atentos a lo que pasara después en sus obras.
• Benedetti se inclina a escribir para la clase media. Esto es porque, siendo el una persona de clase media, se identifica directamente con sus lectores.
• Le gusta incluir un poco de humor en sus poemas, pero cuando se refiere a esto, trata de enlazar lo cómico y la patético con felicidad.
• A Benedetti le gustaba mucho utilizar, tambien, las imagenes surrealistas. Esto le daba un toque, todavia más, unico a sus poemas.
Estilo de lenguaje:
• Uso del lenguaje lírico.
• Uso del lenguaje heterodoxio que significa que inicia en segunda persona y finaliza en primera persona.
• Uso del lenguaje sencillo, coloquial y estandar.
Nota importante: sus poemas han sido musicalizados por el uso del ritonello en varios de ellos.

Temas: • Melancolía • Pesimismo • Represión • Politica • Condición humana • Vida cotidiana
Tono: • Tono profetico • Tono humorístico • Tono impío • Tono filosófico

FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS:
01-33: Avidencia, por la que se explica dónde están y de dónde vienen.
01.08: Enumeración
09-14: Enumeración
15-21: Alegoría en la que se explica lo ocurrido cuando empezaron a desaparecer, en una serie de metáforas.
22-26: Continúa la alegoría
27-29: Continúa la alegoría
30-33: Continúa la alegoría. El desenlace es la metáfora: "dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio".

CONCLUSIÓN
En este poema se plantea un tema metafísico mediante un texto sencillo, sin usos de puntuación, aparte de las tildes. No aparecen las comas, ni puntos y
en algunas ocasiones utiliza la barra para separar situaciones en las que normalmente se suele utilizar la coma, el punto o el punto y coma. En esta ocasión, el poeta presenta a personas que se han perdido del mundo del amor y no encuentran la brújula porque vienen del odio. Así que se ponen de relieve dos aspectos interesantes: la forma sencilla y sin muchas normas y el fondo filosófico. ... (ver texto completo)