SUELDO...

SUELDO
Comentario de texto

Aquella esperanza que cabía en un dedal,
aquella alta vereda junto al barro,
aquel ir y venir del sueño,
aquel horóscopo de un larguísimo viaje
y el larguísimo viaje con adioses y gente 5
y países de nieve y corazones
donde cada kilómetro es un cielo distinto,
aquella confianza desde nos cuándo,
aquel juramento hasta nos dónde,
aquella cruzado hacia nos qué, 10
ese aquel que uno hubiera podido ser
con otro ritmo y alguna lotería,
en fin, para decirlo de una vez por todas,
aquella esperanza que cabía en un dedal
evidentemente no cabe en este sobre 15
con sucios papeles de tantas manos sucias
que me pagan, el lógico, en cada veintinueve
por tener los libros rubricados al día
y dejar que la vida transcurra,
gotee simplemente 20
como un aceite rancio.

LOCALIZACIÓN
"Sueldo" es un Poema de Mario Benedetti incluido en su libro "Poemas de oficina" (1953-1956)
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1 (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

OBRAS:
Poesía
• La víspera indeleble (1945) • Sólo mientras tanto (Número. 1950) • Te quiero (1956) • Poemas de la oficina (1956) • Poemas del hoyporhoy (1961)
• Inventario uno (1963) • Noción de patria (1963) • Cuando éramos niños (1964) • Próximo prójimo (1965) • Contra los puentes levadizos (1966)
• A ras de sueño (1967) • Quemar las naves (1969) • Letras de emergencia (1973) • Poemas de otros (1974) • La casa y el ladrillo (1977)
• Cotidianas (1979) • Ex presos (1980) • Viento del exilio (1981) • La noche de los feos (1983) • Táctica y estrategia (1984) • Preguntas al azar (1986)
• Yesterday y mañana (1987) • Canciones del más acá (1988) • Las soledades de Babel (1991) • Inventario dos (1994) • El amor, las mujeres y la vida (1995)
• El olvido está lleno de memoria (1995) • La vida ese paréntesis (1998) • Rincón de haikus (1999) • El mundo que respiro (2001) • Insomnios y duermevelas (2002) • Inventario tres (2003) • Existir todavía (2003) • Defensa propia (2004) • Memoria y esperanza (2004) • Adioses y bienvenidas (2005) • Canciones del que no canta (2006) • Testigo de uno mismo (2008)

TEMA Y ESTRUCTURA
El tema de este poema es el sueldo que se cobra por tantas ilusiones derramadas a lo largo del mes, pensando en las maravillas que ofrece la vida, muchas veces perdidas, cuando uno se da cuenta de que al final, lo único que queda es un miserable jornal y "dejar que la vida transcurra, gotee como un aceite rancio"
La estructura es de una sola estrofa de 21 versos sin rima y de métrica irregular.

ESTILO LITERARIO
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse, al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.

Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida, de índole ética, que el escritor formulaba.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo, formalmente más audaz.

En su obra poética, se vieron, igualmente, reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991.
Rasgos generales de su poesía

Mario Benedetti utilizaba varios metodos para darle vida y estilo a sus poemas.

Caracteristicas de estilo:
• Altera la imagen del objeto a travez de la hipérbole, personificación entre otras figuras literarias.
• Utiliza mucho el lenguaje coloquial; esto es porque el se identifica con sus lectores por este medio.
• Todos los poemas de Benedetti tienen algo que ver con la vida cotidiana en la que cada uno de nosotros vivimos.
• La crónica de lo rutinario en todos los poemas de Benedetti se dramatiza.
• Los personajes que el utiliza son explicitos o tácitos.
• El humor en sus poemas puede crear antidoto a la angustia.
• La mayoría del estereotipo que él utiliza es social y político.
• Los poemas contienen versos libres.
• Su poesía es sospechosa, le gusta tener a sus lectores atentos a lo que pasara después en sus obras.
• Benedetti se inclina a escribir para la clase media. Esto es porque, siendo el una persona de clase media, se identifica directamente con sus lectores.
• Le gusta incluir un poco de humor en sus poemas, pero cuando se refiere a esto, trata de enlazar lo cómico y la patético con felicidad.
• A Benedetti le gustaba mucho utilizar, tambien, las imagenes surrealistas. Esto le daba un toque, todavia más, unico a sus poemas.
Estilo de lenguaje:
• Uso del lenguaje lírico.
• Uso del lenguaje heterodoxio que significa que inicia en segunda persona y finaliza en primera persona.
• Uso del lenguaje sencillo, coloquial y estandar.
Nota importante: sus poemas han sido musicalizados por el uso del ritonello en varios de ellos.

Temas: • Melancolía • Pesimismo • Represión • Politica • Condición humana • Vida cotidiana
Tono: • Tono profetico • Tono humorístico • Tono impío • Tono filosófico

FIGURAS RETÓRICAS MÁS IMPORTANTES:
01-02: Anáfora
01: Metáfora: cabría en un dedal
03: Metáfora: Ir y venir del sueño = desear algo y perderlo y volverlo a desear.
03-04: Anáfora: aquel/aquel
04: Metáfora: Horóscopo de un larguísimo viaje
05: Metáfora: Y el larguísimo viaje
06: Metáfora: Y países de nieve y corazones
07: Metáfora: cada kilómetro es un cielo distinto
08: Símil: aquella confianza desde nos cuando
09: Símil: aquel juramento hacia nos dónde
10: Símil: aquella cruzado hacia nos qué
08-10: Anáfora: aquella/aquella
11: Símil: Ese aquel...
12: Símil: con otro ritmo...
13: Hipérbole: de una vez por todas
14: Metáfora: Esperanza que cabía en un dedal.
15: Sarcasmo: evidentemente, no cabe en este sobre.
16: Derivación: sucios/sucias
17: Metonimia: el lógico = el sueldo
18: Metonimia: rubricados = concluídos, terminados
19: Metonimia: dejar que la vida transcurra = que el tiempo pase
20: Metonimia: gotee = se consuma
21: Símil: como un aceite rancio
Encabalgamientos en los versos: 6/7; 11/12; 15/16; 16/17; 17/18; 18/19; 20/21.

CONCLUSIÓN
En este poema, Benedetti nos muestra con maestría cómo van transcurriendo las ilusiones de la vida mientras se trabaja partiendo de la escasa esperanza "que cabría en un dedal", porque sabe que al final de mes lo único que le espera es un pequeño sueldo y así va transcurriendo la vida lentamente, entre los sueños
de aquellas cosas que uno quisiera hacer y la cruda realidad que se reduce al paso ineludible del tiempo. Así, con una sencilla composición, pero muy
bien estructurada desde el punto de vista literario, aparece una gran cantidad de figuras retóricas en su lenguaje simple y llano.