DESAPARECIDOS...

DESAPARECIDOS
Comentario de texto

Están en algún sitio / concertados
desconcertados / sordos,
buscándose / buscándonos
bloqueados por los signos y las dudas
contemplando las verjas de las plazas 5
los timbres de las puertas / las viejas azoteas
ordenando sus sueños, sus olvidos
quizá convalecientes de su muerte privada

nadie les ha explicado con certeza
si ya se fueron o si no 10
si son pancartas o temblores
sobrevivientes o responsos
ven pasar árboles y pájaros
e ignoran a qué sombra pertenecen

cuando empezaron a desaparecer 15
hace tres cinco, siete ceremonias
a desaparecer como sin sangre
como sin rostro, y sin motivo
vieron por la ventana de su ausencia
lo que quedaba atrás / ese andamiaje 20
de abrazos cielo y humo

cuando empezaron a desaparecer
como el oasis en los espejismos
a desaparecer sin últimas palabras
tenían en sus manos los trocitos 25
de cosas que querían

están en algún sitio / nube o tumba
están en algún sitio / estoy seguro
allá en el sur del alma

es posible que hayan extraviado la brújula 30
y hoy, vaguen preguntando preguntando
dónde carajo queda el buen amor
porque vienen del odio

LOCALIZACIÓN
Poema de Mario Benedetti incluido en su libro "Geografías" (1984)
Mario Orlando Hardy Hamlet Brenno Benedetti Farrugia1 (Paso de los Toros, 14 de septiembre de 1920 - Montevideo, 17 de mayo de 2009), más conocido como Mario Benedetti, fue un escritor y poeta uruguayo, integrante de la Generación del 45, a la que pertenecen también Idea Vilariño y Juan Carlos Onetti, entre otros. Su prolífica producción literaria incluyó más de 80 libros, algunos de los cuales fueron traducidos a más de 20 idiomas.

OBRAS DE BENEDETTI:
Poesía
• La víspera indeleble (1945) • Sólo mientras tanto (Número. 1950) • Te quiero (1956) • Poemas de la oficina (1956) • Poemas del hoyporhoy (1961)
• Inventario uno (1963) • Noción de patria (1963) • Cuando éramos niños (1964) • Próximo prójimo (1965) • Contra los puentes levadizos (1966)
• A ras de sueño (1967) • Quemar las naves (1969) • Letras de emergencia (1973) • Poemas de otros (1974) • La casa y el ladrillo (1977)
• Cotidianas (1979) • Ex presos (1980) • Viento del exilio (1981) • La noche de los feos (1983) • Táctica y estrategia (1984) • Preguntas al azar (1986)
• Yesterday y mañana (1987) • Canciones del más acá (1988) • Las soledades de Babel (1991) • Inventario dos (1994) • El amor, las mujeres y la vida (1995)
• El olvido está lleno de memoria (1995) • La vida ese paréntesis (1998) • Rincón de haikus (1999) • El mundo que respiro (2001) • Insomnios y duermevelas (2002) • Inventario tres (2003) • Existir todavía (2003) • Defensa propia (2004) • Memoria y esperanza (2004) • Adioses y bienvenidas (2005) • Canciones del que no canta (2006) • Testigo de uno mismo (2008)

TEMA Y ESTRUCTURA
Se trata de un tema metafísico que se explica a lo largo del poema y cuya conclusión se halla en la última estrofa, cuando dice que "es posible que hayan extraviado la brújula..., y preguntan dónde está el buen amor, porque vienen del odio.
La estructura es irregular, de 33 versos irregulares, en seis estrofas, sin rima y de métrica también irregular.

ESTILO LITERARIO
En la obra de Mario Benedetti pueden diferenciarse, al menos dos periodos marcados por sus circunstancias vitales, así como por los cambios sociales y políticos de Uruguay y el resto de América Latina. En el primero, Benedetti desarrolló una literatura realista de escasa experimentación formal, sobre el tema de la burocracia pública, a la cual él mismo pertenecía, y el espíritu pequeño-burgués que la anima.

Realizó varios trabajos antes de 1945, año en que inició su oficio de periodista en La Mañana, El Diario y Tribuna Popular, entre otros. El gran éxito de sus libros poéticos y narrativos, desde Poemas de la oficina, 1956 y Montevideanos, 1959, se debió al reconocimiento de los lectores en el retrato social y en la crítica, en gran medida, de índole ética, que el escritor formulaba.

En el segundo periodo de este autor, sus obras se hicieron eco de la angustia y la esperanza de amplios sectores sociales, por encontrar salidas socialistas a una América Latina subyugada por represiones militares. Durante más de diez años, Mario Benedetti vivió en Cuba, Perú y España como consecuencia de esta represión. Su literatura se hizo, formalmente más audaz.

En su obra poética, se vieron, igualmente, reflejadas las circunstancias políticas y vivenciales del exilio uruguayo y el regreso a casa: La casa y el ladrillo, 1977; Vientos del exilio, 1982; Geografías, 1984; Las soledades de Babel, 1991.

Rasgos generales de su poesía

Mario Benedetti utilizaba varios metodos para darle vida y estilo a sus poemas.

Caracteristicas de estilo:
• Altera la imagen del objeto a travez de la hipérbole, personificación entre otras figuras literarias.
• Utiliza mucho el lenguaje coloquial; esto es porque el se identifica con sus lectores por este medio.
• Todos los poemas de Benedetti tienen algo que ver con la vida cotidiana en la que cada uno de nosotros vivimos.
• La crónica de lo rutinario en todos los poemas de Benedetti se dramatiza.
• Los personajes que el utiliza son explicitos o tácitos.
• El humor en sus poemas puede crear antidoto a la angustia.
• La mayoría del estereotipo que él utiliza es social y político.
• Los poemas contienen versos libres.
• Su poesía es sospechosa, le gusta tener a sus lectores atentos a lo que pasara después en sus obras.
• Benedetti se inclina a escribir para la clase media. Esto es porque, siendo el una persona de clase media, se identifica directamente con sus lectores.
• Le gusta incluir un poco de humor en sus poemas, pero cuando se refiere a esto, trata de enlazar lo cómico y la patético con felicidad.
• A Benedetti le gustaba mucho utilizar, tambien, las imagenes surrealistas. Esto le daba un toque, todavia más, unico a sus poemas.
Estilo de lenguaje:
• Uso del lenguaje lírico.
• Uso del lenguaje heterodoxio que significa que inicia en segunda persona y finaliza en primera persona.
• Uso del lenguaje sencillo, coloquial y estandar.
Nota importante: sus poemas han sido musicalizados por el uso del ritonello en varios de ellos.

Temas: • Melancolía • Pesimismo • Represión • Politica • Condición humana • Vida cotidiana
Tono: • Tono profetico • Tono humorístico • Tono impío • Tono filosófico

FIGURAS RETÓRICAS MÁS DESTACADAS:
01-33: Avidencia, por la que se explica dónde están y de dónde vienen.
01.08: Enumeración
09-14: Enumeración
15-21: Alegoría en la que se explica lo ocurrido cuando empezaron a desaparecer, en una serie de metáforas.
22-26: Continúa la alegoría
27-29: Continúa la alegoría
30-33: Continúa la alegoría. El desenlace es la metáfora: "dónde carajo queda el buen amor porque vienen del odio".

CONCLUSIÓN
En este poema se plantea un tema metafísico mediante un texto sencillo, sin usos de puntuación, aparte de las tildes. No aparecen las comas, ni puntos y
en algunas ocasiones utiliza la barra para separar situaciones en las que normalmente se suele utilizar la coma, el punto o el punto y coma. En esta ocasión, el poeta presenta a personas que se han perdido del mundo del amor y no encuentran la brújula porque vienen del odio. Así que se ponen de relieve dos aspectos interesantes: la forma sencilla y sin muchas normas y el fondo filosófico.