“España, aparta de mí este cáliz" ...

España, aparta de mí este cáliz"
de César Vallejo
Comentario de Texto

Niños del mundo,
si cae España? digo, es un decir?
si cae del cielo abajo su antebrazo que asen,
en cabestro, dos láminas terrestres;
niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!
¡qué viejo vuestro 2 en el cuaderno!

¡Niños del mundo, está
la madre España con su vientre a cuestas;
está nuestra madre con sus férulas,
está madre y maestra,
cruz y madera, porque os dio la altura,
vértigo y división y suma, niños;
está con ella, padres procesales!

Si cae? digo, es un decir? si cae
España, de la tierra para abajo,
niños ¡cómo vais a cesar de crecer!
¡cómo va a castigar el año al mes!
¡cómo van a quedarse en diez los dientes,
en palote el diptongo, la medalla en llanto!
¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto
hasta la letra en que nació la pena!

Niños,
hijos de los guerreros, entre tanto,
bajad la voz que España está ahora mismo repartiendo
la energía entre el reino animal,
las florecillas, los cometas y los hombres.
¡Bajad la voz, que está
en su rigor, que es grande, sin saber
qué hacer, y está en su mano
la calavera, aquella de la trenza;
la calavera, aquella de la vida!

¡Bajad la voz, os digo;
bajad la voz, el canto de las sílabas, el llanto
de la materia y el rumor menos de las pirámides, y aun
el de las sienes que andan con dos piedras!
¡Bajad el aliento, y si
el antebrazo baja,
si las férulas suenan, si es la noche,
si el cielo cabe en dos limbos terrestres,
si hay ruido en el sonido de las puertas,
si tardo,
si no veis a nadie, si os asustan
los lápices sin punta, si la madre
España cae? digo, es un decir?,
salid, niños, del mundo; id a buscarla!...

LOCALIZACIÓN
“España, aparta de mí este cáliz", es un poemario de versos de arte mayor inspirado en la guerra civil escrito por el poeta peruano César Vallejo en los últimos meses de 1937 y que fue publicado después de su muerte, en 1939. Está formado por un conjunto de quince poemas, el último de los cuales da el título a la obra, ES DECIR: EL QUE AQUÍ SE ANALIZA. Corresponde al último período de la producción poética Vallejo, contemporánea a los postreros "Poemas humanos" pero el mismo autor quiso que formara un poemario aparte. Su poesía refleja un Tono, de sentimiento trágico, torturado, de la existencia, se impregna de tristeza y desesperación. No cabe en él una actitud deshumanizada. Se vuelca en la solidaridad con el hombre.
Nunca antes la poesía hispanoamericana había adquirido un carácter tan coloquial y conversacional, pero a la vez tan líricamente humano. En el acierto de conjugar esta doble faceta humana y poética es donde la poesía de Vallejo alcanzó su más alto vuelo. Curiosamente su poesía logró traspasar la mera reivindicación propagandística e ideológica del marxismo y buscó una defensa de los más inalienables derechos del individuo.
Espacio: la historia del poema se desarrolla en España y más específicamente en las ciudades de Madrid, Bilbao, Granada, Santander, Málaga, Toledo, Durango, Gijón, Extremadura, Guernica.
Tiempo: los hechos y acontecimientos corresponden a la guerra civil española que se desarrolló durante los años de 1936-1939.
España, aparta de mí este cáliz ejerce una supremacía, dando lugar a yuxtaposiciones o combinaciones particulares y atrevidas.

TEMA Y ESTRUCTURA
El poema abarca los temas: heroísmo, pasiones, batallas, angustia, exaltación y alabanza. Por lo tanto es pues el anunciado épico y lirico más importante de cuanto se escribió durante la guerra civil española. aun siendo poesía de combate de un escritor volcado a lo que desde la trastienda estalinista republicana se define como causa antifascista no mezcla dogma y poesía.
Más que un doctrinario, en Vallejo operan las implicaciones míticas de las ideologías. La madre pasa a ser la Madre España (la madre unánime) “ ¡Niños del mundo, está la madre España con su vientre a cuestas;”

El poeta nos dice que ante tanto niño muerto o de muerte inminente, el poeta se dirige a ellos como una promesa de un futuro mejor, un futuro que se beneficia del sacrificio actual, de la pasión de España que al modo de la iglesia (el cuerpo místico del redentor). “la madre España con su vientre a cuestas;/está nuestra maestra con sus férulas,/está madre y maestra,”
Rompió formalmente con las estructuras tradicionales de la lengua, desbordó la ortografía, violó la sintaxis y encontró en el léxico una nueva veta de impensables neologismos.

“niños, ¡qué edad la de las sienes cóncavas!
¡qué temprano en el sol lo que os decía!
¡qué pronto en vuestro pecho el ruido anciano!”
Inusuales adjetivaciones.

“ ¡cómo va a castigar el año al mes! Hay exclamaciones y repeticiones que ¡cómo van a quedarse en diez los dientes, funcionan como (estribillo) y aluden él en palote el diptongo, la medalla en llanto! sufrimiento del pueblo.

¡Cómo va el corderillo a continuar
atado por la pata al gran tintero!
¡Cómo vais a bajar las gradas del alfabeto”

Tópico: Formas de encontrar la identidad.
Afirmación: Para encontrar mi identidad es necesario conocerme a mí mismo y formar parte de cierta cultura y así fundamentar mi sentimiento de pertenencia que es lo que me hace ser parte de la diversidad de una cultura de cierto lugar. Y es así que al estar al interior de la misma y compartir con dicho grupo puedo identificarme como tal y saber qué es lo que quiero.
Contradicción: Para encontrar mi identidad es necesario compararme con los otros para ver con quien coincido, porque es necesario que los individuos construyan y formen parte de las identidades y se dé el fenómeno que surge de la dialéctica entre el individuo y la sociedad. Las identidades se construyen a través de un proceso de individualización por los propios individuos para los que sean fuentes de sentido las interiorizan y sobre esto último construyen su sentido

ESTILO LITERARIO
En diversas oportunidades la poesía de César Vallejo nos hace sonreír con juegos de significación afincados en una ironía que es, a la vez que muy propia, manifestación social y cultural. Por ello, en ciertos poemas la exacerbación del absurdo será la muestra de un sentido y estilo de humor que serena situaciones graves. En muchos otros, la eficaz ironía parodia y desmonta discursos autoritarios, se mofa de la estulticia de las formas sin alma e intensifica la crítica ante una realidad insatisfactoria y excluyente. Y en todos los casos, es una sonrisa que nos deja pensativos

CONCLUSIÓN
En este poema encontramos el verdadero pensamiento de este gran poeta donde presenta sus preocupaciones en una serie continuada de metáforas, en un estilo
entre lo coloquial y lo surrealista, para expresar sus sentimientos de angustia ante los acontecimientos de la guerra civil española. El lenguaje es sencillo
y llano, a veces popular y con algunas expresiones locales.