Libros

Al día siguiente en clase, nadie comentaba nada, y el maestro, después de dejar pasar un

Al día siguiente en clase, nadie comentaba nada, y el maestro, después de dejar pasar un rato preguntó: A ver niños, que traéis aprendido sobre belloteros y mangurrinos?
Se levantó Pepito y sin mirar a nadie dijo: Mi papá me ha dicho que le llaman belloteros para compararlos con un gorrino, ya que los gorrinos comen bellotas.
Enseguida se levantó Antoñín, y dirigiéndose a Pepito, le dijo: los que más se asimilan a los gorrinos sois los de Cáceres, Gorrino - mangurrino, entiendes?.
El maestro se apresuró a poner paz, mezclado entre los niños empezó a contar: Como ya sabeis, Extremadura son dos, Cáceres y Badajoz, los dos son iguales de extremeño y los dos forman Extremadura, arriba Cáceres y abajo Badajoz. Imaginaros viendo el mapa, que Extremadura es una gran bellota recta, también se divide en dos, bellota y caparazón, pero los dos forman la bellota y el uno sin el otro no son nada, lo mismo que los extremeños. De esa bellota le vienen sus nombres, así que c, aceres sería la parte superior, lo que llamamos el caparazón y Badajoz seria la parte inferior, el cuerpo de la bellota.
Federico interrumpió para decir: Comprendo, por eso le llaman belloteros, y sarcásticamente empezó a reir.! listo!! que eres un listo! con ese concepto, los de Cáceres no os llamaríais mangurrinos si no caparazones. Eso, eso, se escuchó desde el bando de Antoñín.
Silencio dijo el maestro, yo os enseñaré a que es debido todo esto, en primer lugar, debéis de saber que estos nombres para nada son un insulto como muchos pensáis, mirad, el caparazón de la bellota no se llama caparazón, su nombre verdadero es el de Mangurria, y como hemos dicho que representan a Cáceres, de Mangurria... mangurrinos; y y7 la otra parte, la que representa a Badajoz, se llama bellota (limpia), y aparte si la comen los cochinos o no, de bellota viene lo de belloteros, así, que desde hoy, quiero que os llaméis sin ningún motivo de ofensa, belloteros y mangurrinos.