Socialismo


Un 1 de octubre de 1931, com 161 votos a favor y 121 en contra, las mujeres logramos el derecho de votar. Por lo menos, el acto simbolico de depositarlo en las urnas (estoy segura de que antes habia sido "revisado" por el padre, marido o confesor). La brillante defensa de una mujer, Clara Campoamor, contra el inmovilismo de otra, Victoria Kent. Nada ha cambiado. Dicen que la unión hace la fuerza, pero preferimos dispersarnos y perderla, que aunarnos y lograr objetivos comunes.... Cuando no se defienden los derechos, se pierde la dignidad y la dignidad no puede ser negociable.
Sánchez desvela su malestar con el Rey al consentir los ataques de tres ministros.

El Gobierno pone el foco sobre Lesmes y defiende su decisión de vetar a Don Felipe para no generar «tensión.

Víctor Ruiz de Almirón.

MADRID Actualizado: 29/09/2020 08:43h.

El silencio de importantes miembros del Gobierno, empezando por su presidente, tras las críticas de tres ministros al Rey es elocuente y muestra el malestar existente en La Moncloa. En privado algunos miembros del Ejecutivo creen que las críticas a Don Felipe de algunos ministros, singularmente de Alberto Garzón, fueron un error. Pero en público, tres días después, el silencio de algunos y el apoyo explícito de otros las avala.

El Gobierno defiende su veto al Rey en la entrega de despachos a los jueces del pasado viernes porque su visita habría generado «tensión» por la inminente inhabilitación del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y la cercanía del 1-O, aniversario del referéndum ilegal. Así lo explicó ayer el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, en RNE, al señalar que querían velar por «la seguridad» y la «convivencia» en Cataluña. Un mensaje que también sostuvo el ministro de Universidades, Manuel Castells, desde el flanco de Unidas Podemos, que valoró que Don Felipe debe evitar la región por «prudencia».

El Gobierno avala así el marco mental del nacionalismo de admitir que la presencia del Estado, y de su máximo representante, genera incomodidad y que en aras del proceso de «desinflamación» que abandera el presidente Pedro Sánchez deben hacerse gestos de distensión.

El ministro de Justicia dijo que el Gobierno le planteó al presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, posponer la celebración del acto. Pero que éste lo rechazó. «Si se podía hacer unos días después... ¿Por qué íbamos a generar una tensión?», explicaba ayer Campo.

No obstante, fuentes del CGPJ aseguran a ABC que no hubo ningún intento de cambiar el día y recuerdan que Lesmes no tiene «competencia» para decidir la fecha. En contra de la versión del ministro, las fuentes mencionadas explican que «el Gobierno en ningún momento se dirigió al CGPJ o a su presidente, ni para explicar los motivos del veto al Rey ni para cambiar la fecha».

«Una herida abierta»

La displicencia de La Moncloa con el veto a Felipe VI dio aire a Podemos, mucho más incisivos. «Yo comparto lo que dijo Jaume Asens, lo cual no quiere decir que el Rey no pueda ir a Cataluña, pero según las circunstancias tendría que haber prudencia en ese sentido», dijo ayer el ministro de Universidades, que considera que «hay una herida abierta» en parte de la sociedad catalana «por el desafortunado discurso del Rey del 3 de octubre de 2017».

El titular de Universidades también defendió a su homólogo de Consumo tras acusar al Rey de «maniobrar contra el Gobierno» después de su llamada a Lesmes donde trasladó su malestar por no poder asistir al acto. « (Garzón) tiene derecho a dar su opinión» y no tiene que dimitir por ello, sostuvo Castells, que tildó de «improcedente» ese contacto porque, según dijo, «el Rey tiene que estar sometido a decisiones políticas».

En última instancia, en el Gobierno aseguran en privado que el Rey «se equivocó» con esa llamada, pero cargan todo su malestar en Lesmes. Aseguran que existía temor a que ejecutase una maniobra que hiciese coincidir la sentencia de inhabilitación de Torra con la presencia del Rey en Cataluña.
O sea. PODEMOS.
Efectivamente.......
La ultraizquierda vuelve a actuar: atacan con piedras una unidad de Policía Municipal en Vallecas
O sea. PODEMOS.
La ultraizquierda vuelve a actuar: atacan con piedras una unidad de Policía Municipal en Vallecas
Lastra regaña a Lesmes por "sobredimensionar" la ausencia del Rey y le dice sobre qué debe protestar.

La portavoz socialista se atreve a decir al presidente del CGPJ qué es lo que le tiene que molestar.

LD/
Trimiño, el líder de las Juventudes Socialistas vascas que critica al PSOE por "blanquear" a Bildu.

El nuevo secretario general de las JSE es burgalés, licenciado en Física y tiene a Patxi López como referente.

MARCOS ONDARRA.
Renovación. Órgano de la Federación de Juventudes Socialistas de España.

Madrid, 17 de febrero de 1934.

Decálogo del joven socialista.

1.º Los jóvenes socialistas deben acostumbrarse a las movilizaciones rápidas, formando militarmente de tres en fondo.

2.º Cada nueve (tres filas de tres) formarán la década, añadiéndole un jefe, que marchará al lado izquierdo.

3.º Hay que saludar con el brazo en alto –vertical– y el puño cerrado, que es un signo de hombría y virilidad.

4.º Es necesario manifestarse en todas partes, aprovechando todos los momentos, no despreciando ninguna ocasión. Manifestarse militarmente, para que todas nuestras actuaciones lleven por delante una atmósfera de miedo o de respeto.

5.º Cada joven socialista, en el momento de la acción, debe considerarse el ombligo del mundo y obrar como si de él y solamente él dependiese la victoria.

6.º Solamente debe ayudar a su compañero cuando éste ya no se baste a ayudarse por sí solo.

7.º Ha de acostumbrarse a pensar que en los momentos revolucionarios la democracia interna en la organización es un estorbo. El jefe superior debe ser ciegamente obedecido, como asimismo el jefe de cada grupo.

8.º La única idea que hoy debe tener grabada el joven socialista en su cerebro en que el Socialismo solamente puede imponerse por la violencia, y que aquel compañero que propugne lo contrario, que tenga todavía sueños democráticos, sea alto, sea bajo, no pasa de ser un traidor, consciente o inconscientemente.

9.º Cada día, un esfuerzo nuevo, en la creencia de que al día siguiente puede sonar la hora de la revolución.

10.º Y sobre todo esto: armarse. Como sea, donde sea y «por los procedimientos que sean». Armarse. Consigna: Ármate tú, y al concluir arma si puedes al vecino, mientras haces todo lo posible por desarmar a un enemigo.
Las repetidas sanciones y persecuciones contra los periódicos por parte de los Gobiernos de la República, en su mayoría de izquierda, convirtieron en una burla el artículo 34 de la Constitución republicana:

Toda persona tiene derecho a emitir libremente sus ideas y opiniones, valiéndose de cualquier medio de difusión, sin sujetarse a la previa censura. En ningún caso podrá recogerse la edición de libros y periódicos sino en virtud de mandamiento de juez competente. No podrá decretarse la suspensión de ningún periódico, sino por sentencia firme.

Quizás por la omnipotencia gubernamental y la violación de la Constitución, las izquierdas son admiradoras de los años republicanos…
Los periodicos son instrumentos de poder, como son los estamentos del estado, son poderes privados que velan por sus intereses en nombre del interes general. Cuando un modelo esta corrompido y la corrupcion campa a sus anchas por todos los estamentos del poder, la prensa y la justicia, son los insturmentos modernos que se estan utilizando para derrocar gobiernos, invadir paises y robar las riquezas ajenas. Los poderes facticos son los propietarios y no permiten que los gobiernso, sus manijeros, administren sus propiedades sin su permiso. Los esclavos con la mentalidad del esclavo, defienden los haberes del amo, en contra de los esclavos que lo discuten y se rebelan; Es asi la evolucion y la transformacion de las sociedades. Los ricos utilizan a las mentalidades de los pobres con la mentalidad del rico, para dividir, confundir y salirse con la suya. Primero descabezar cualquier intento de rebeldia, luego decapitar la rebelion y despues acabar con lo que quede de contestacion y esperanza para los humildes, los pobres por solemnidad. Los periodicos no son propiedad de los pobres, y defienden a los amos, los intereses de los ricos, para influir en la mentalidad del pobre, llevarlos a su redil, y hacerles jugar el triste papel de desunir, disolver e impedir que los pobres adquieran conciencia de si mismos, de su propios intereses como tales, que no son precisamente los intereses de los propietarios de esos medios de desinformacion. Siempre hubo y hay tontos necesarios, gentes bocabajo que les hacen ese triste papel en la sociedad y en la historia
La extrema izquierda:
.

Totalmente cierto.
A mí fueron ellos y ellas quienes me lo quitaron.

El forero Triana tuvo esa premonición.

Y yo sabía con certeza, como anuncié, que se movilizarían todos/as
para hacer desaparecer un mensaje en el decía verdades como puños.

Ninguno/a de los/as que provocaron su eliminación fueron capaces de negar
cualquiera de los hechos que yo relataba en el mensaje.

.
1934, Decálogo socialista: "El socialismo sólo puede imponerse por la violencia, aquel compañero que tenga sueños democráticos es un traidor"
Otro desgarro en el socialismo histórico:«La dinámica con Bildu es insufrible»

Otegui elogia el «paso simbólico» del jefe del Gobierno en el Senado.

El PSE insiste en que los presos deben estar cerca «de sus familias»

Itziar Reyero.

Adrián Mateos.

MADRID/BILBAO Actualizado: 14/09/2020 11:44h.

«Dirás y harás muchas más cosas que me helarán la sangre, llamando a las cosas por los nombres que no son». Aquel triste presagio que pronunció Pilar Ruiz Albizu, madre de Joseba Pagazaurtundua, jefe de la Policía local de Andoáin (Guipúzcoa) y militante del PSE asesinado por ETA, ha vuelto a resonar con fuerza en la última semana. Esta vez ha sido el pésame público del presidente del Gobierno por la muerte por suicidio de un preso terrorista el que ha reabierto las heridas de viejas familias socialistas. Y no es que nieguen «humanidad» a un terrorista suicida, como se les ha acusado, es que asisten con profundo pesar al continuo cortejo del Gobierno de España con Bildu.

La secuencia es conocida. Pedro Sánchez dedicó el martes en el Senado algo más de dos minutos para «lamentar profundamente» el suicidio de Igor González Sola, preso de la organización terrorista. El portavoz de Bildu en la Cámara Alta, Gorka Elejabarrieta, le acababa de interpelar por este suceso, producido el viernes 4 de septiembre en la cárcel donostiarra de Martutene. El presidente dio explicaciones, como si tuviera el Estado que espantar las sombras de sospecha que arroja Bildu: «Política penitenciaria revanchista y asesina».
Gesto inédito.
.

El jefe del Gobierno, en un gesto inédito, se solidarizó por la pérdida humana. Pero lo hizo omitiendo de forma pausada y deliberada la condición de terrorista del reo. Entre «presos vascos» y «la banda ETA», silencios. Ninguna mención a la causa por la que cumplía 20 años de condena, ningún recordatorio a sus víctimas.

El pronunciamiento público desató una tormenta política que tuvo su epicentro un día después en el Congreso. PP, Vox y Ciudadanos lo censuraron. Y Bildu agradeció el gesto. «Es un paso simbólico», afirmó su portavoz en el Parlamento vasco.

Asociaciones de víctima como la AVT y Dignidad y Justicia (DyJ) clamaron contra la declaración, «impropia» y «humillante» viviendo del presidente del Gobierno, que también generó estragos entre el socialismo histórico que se duele otra vez por la deriva de un PSOE que lleva años blanqueando a los herederos políticos de la banda terrorista para presentarla como potencial socio. Bildu es aliado del Gobierno de coalición, y gracias a ellos el PSOE también gobierna Navarra.

Desde su serenidad crítica habitual, José María Múgica, hijo del histórico dirigente socialista Fernando Múgica, asesinado por ETA en 1996, pide no fijarse solo en las palabras puntuales de Sánchez, sino en el contexto. «Este no es el problema de una declaración más o menos desafortunada de una tarde, pero de cuál es la inercia de fondo que conduce a esta declaración», apunta. «Es una dinámica insufrible, hablar de Bildu como una fuerza progresista es una absoluta perversión de los fundamentos de la izquierda histórica«, sentencia.

José María Múgica rompió su carnet de militante a raíz de la polémica «foto de Navidad», de 2018, del brindis de Idoia Mendia (PSE) con Arnaldo Otegui. «Este es solo otro gesto gratuito y lamentable», se duele Múgica.

Es precisamente la «perspectiva» el factor que impide una lectura «cándida» de las declaraciones de Sánchez, sostiene la eurodiputada de UPyD Maite Pagazaurtundúa, que lamenta que la sociedad española tenga que ser testigo de ese cortejo entre PSOE y Bildu. «Se mandan mensajes, se ve un tipo de diálogo con una serie de objetivos», afirma. ¿Cuáles? «No sé si al final del camino está la entrega de la cartera penitenciaria o hay otras cosas más, una interpretación laxa de los reglamentos penitenciarios».

Empatía.

Desde la vieja guardia socialista insisten en que el PSOE va «por el peor de los caminos al tratar de blanquear a un partido como Bildu, «lo peor de España», como «legatario del terrorismo». El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, justificó el gesto de Sánchez por «humanidad» y «empatía», y afirmó que lo que les «diferencia de los terroristas es precisamente el aprecio a la vida». « ¿Qué demonios significa esto de tener empatía? —replica Múgica—. Un terrorista se ha suicidado. Punto y final. La empatía hay que expresarla no ya con las víctimas, sino con la ciudadanía».

Hubo quienes como Rosa Díez, exdirigente del PSE, contrastaron la actitud de Sánchez con la que mostró en 1981 Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del Reino Unido, que tras la muerte en prisión del terrorista del IRA Bobby Sands a consecuencia de una huelga de hambre se limitó a subrayar el hecho de que el reo pudo al menos «decidir su manera de morir, oportunidad que no dio a sus víctimas». «Pero ella nunca necesitó los votos del IRA para gobernar», añade la fundadora de UPyD. La líder del PSE, hoy vicelendakari, Idoia Mendia, se ha estrenado en el cargo defendiendo la necesidad de que los presos de ETA estén «cerca de sus familias y sus amigos».

«Es una especie de síndrome de Estocolmo, como si hubiera interiorizado lo que dice el nacionalismo», sostiene Pagaza, que se duele por un partido en el que «muchos se han jugado la vida contra el terrorismo». No todos ven los hechos bajo el mismo prisma. Ni siquiera entre las víctimas del terrorismo existe consenso a la hora de valorar las palabras de Sánchez. Consuelo Ordóñez, presidenta de Covite y hermana del exteniente de alcalde de San Sebastián Gregorio Ordóñez, asesinado por ETA en 1995, considera que su actuación fue correcta, y destacó que la política penitenciaria no es «vengativa».

«Canalla»

Ana Velasco Vidal-Abarca, en estas páginas, llamó «canalla» al jefe del Ejecutivo. «Es una definición que se ajusta perfectamente a su comportamiento: persona que merece desprecio, ruin y miserable», señaló la hija del jefe de policía foral de Álava Jesús Velasco, que lamentó que Sánchez obviara los motivos por los que el preso Igor González se encontraba en prisión y no dedicara ni una sola mención a las víctimas.

*Por error del autor, en la edición anterior se atribuyeron las declaraciones de Ana Velasco Vidal-Abarca a su madre, Ana María Vidal-Abarca, viuda del jefe de politcía foral de Álava Jesús Velasco, fallecida en 2015.
La extrema izquierda:
¿Quien se ha apoderado de una calle municipal? ¿quien se baja del coche descamisado a enfrentarse con los que estan alli?
¿quien fue el de las caceroladas? ¿quien fue el de los escraches? ¿QUIEN O QUIENES FUERON LOS INVENTORES"
Ahora no les gusta al volversele en su contra, como va a ser lo mismo un estacazo en la espalda del vecino que en la mia
HAZ LO QUE YO TE CUENTE O DIGA NO LO QUE YO HAGA, viva el progreso para mi claro.
manuel
Aplícate en cuento. Sobre intransigencia y hostigamiento. Quien quita comentarios y persigue aquí?
Pregunta a Iglesias.