Buenas tardes: Este cuadro pintado al öleo por una servidora de San Jorge Mártir, lleva implícita, Literatura

Buenas tardes: Este cuadro pintado al öleo por una servidora de San Jorge Mártir, lleva implícita la historia del por qué de su creación por la autodidacta que suscribe, y que brevemente contaré para recrearme en el hecho por medio de mi poesía, y también resumida, relataré la biografía de este emblemático Santo.

Ya se que las pinturas se exponen en el foro de la misma, como alguien me recordó en su día, y que en su momento haré, pero he creído oprtuno y necesario hacerlo aquí para ilustrar al Personaje como tema principal.

El nombre de Jorge viene del griego y significa "agricultor que trabaja la tierra". De ahí que en muchos lugares del mundo hayan adoptado a San Jorge como patrón de los agricultores y protector de sus cosechas.

San Jorge nació en el seno de una familia cristiana, en Capadocia (en la actual Turquía) entre los años 275 y 280. Su padre, Geroncio, servía como oficial en el ejército romano y a su muerte, su esposa, Policroma, volvió con Jorge a su ciudad natal, Lidda (luego Diospolis y actualmente Lod, en Isrrael).

Jorge siguió los pasos de su padre, uniéndose al ejército, en el que alcanzó un alto rango. Pero cuando el emperador Diocleciano ordenó la persecución de los cristianos en todo su imperio, Jorge se negó a colaborar declarando su condición de cristiano. Entonces Diocleciano, ordenó la tortura y ejecución del "traidor" y fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia, el 23 de abril del año 303. Su cuerpo fue devuelto a Lidda, para ser enterrado.

Entre otros muchos lugares, San Jorge es patrono de Inglaterra, Rusia, Portugal, Bulgaria, Georgia, Lituania, Cataluña, Caceres, Aragón, Reggio di Calabria, Génova, Moscú, Alcoy, Bañeres, (en este último se escenifica cada tres años la famosa Leyenda del dragón y la princesa) y un largo etcétera.

Uno de los episodios más representados en su iconografía es el que aparece a caballo, luchando con el dragón para salvar a la doncella. Pero la simbología o metáfora de esta escena, según una antigua interpretación cristiana, es esta: la doncella es la provincia del Santo, que este quiere salvar de la idolatría (el dragón), montado en un caballo blanco, que representa la Iglesia.

Esta mítica escena figura, como motivo principal, en el antiguo escudo imperial de Rusia y en el escudo nacional moderno, y fue pintada varias veces por Rafael (San Petersburgo y Louvre); por Rubens (Prado) y otros muchos.

UN saludo y gracias por la atención.

A SAN JORGE MÁRTIR

¡Valeroso Militar Romano!
Nunca pensé que un día
Viendo tu Divina imagen
De ti me enamoraría.

De ti y de la mítica Leyenda
Defendiendo a la doncella
De las garras del dragón
Hincándole la lanza al corazón.

Y puse mi alma en todo ello
Sobre la blanca tela de un lienzo
Y de mis pinceles brotaron
caballero, dama y caballo.

¡Este Santo Turco venerado
Será lo más bello que he creado
Sin ser un artista consumado
Porque Tú me has llevado la mano!

¡Yo te pido Santico mío!
¡Donde quiera que tu ballas
Te acuerdes de esta buñolera
Que de ti quedó prendada!

Fina Simón